Liderar Personas

La competencia de Liderar Equipos es probablemente la competencia o “habilidad” más importante para conseguir crear equipos innovadores que sepan hacer frente a los cambios del entorno. Un líder trasnformador es aquel que consigue hacer gestionar cambios con un Equipo de personas. Cuándo el líder es el responsable jeráquico de las personas que gestiona deberíamos esperar al menos cinco tipos de comportamientoso o cinco Estilos de Liderazgo que son los que facilitan el cambio con estos equipos.

Para guiarte puedes utilizar el esquema que puedes ver a continuación que responde a cinco estilos de Liderazgo. Y que esta creado en función de tres dimensiones donde situa el foco las personas que tienen estas características:

1-  Un Líder se caracteriza por mirar al futuro y trasmitirlo a los demás- ¿Cuándo lideras equipos te procupas tanto del momento presente cómo del futuro?

2- Un Líder se caracteriza por un interés genuino por el talento de las personas. ¿Cuándo lideras Equipos te procupas tanto de los resultados que obtienen las personas cómo de su Desarollo?

3- Un líder sobretodo crea Equipos- ¿Buscar crear en los Equipos donde estas participación, cohesión y colaboración entre los miembros del Equipo? 

 

 

Proactivo

Futuro- Resultados

 

Potenciador

Futuro-     Personas

 

Motivador de logro

Presente- Resultados

 

Desarrollador

Personas-Resultados

 

  Integrador

 Equipo

 

 

Establecesuna visión a Largo Plazo motivante, explicaslas razones de tusdecisiones en función del entorno. Relacionascon claridad los objetivos a Largo Plazo con el Corto Plazo.

Creas y desarrollas personas a Largo Plazo con potencial para substituirte u ocupar responsabilidades superiores a las tuyas. Das autonomía, confianza y reponsabiliza.  

Promueves un rendimiento alto de tu equipo y de ti mismo orientando a la consecución de los resultados del Corto Plazo. Comunicas puntos débiles/fuertes buscando soluciones. 

Motivas, entrenas, capacitas, desarrollas las habilidades, conocimientos y competencias de las personas a Corto Plazo para mejorar su eficiencia. Comunicas puntos débiles/fuertes. 

Creas equipo, escuchas a tus colaboradores y haces que estos compartan objetivos y puntos de vista mediante la participación y consenso. Mediante la colaboración y la confianza creas Climas sinérgicos.

 

 

 

¿Cómo suelen ser los líderes?

Depende de los sectores, si son organizaciones públicas o privados. Pero en general los directivos suelen ser cortoplacistas mirán poco a futuro y suelen orientarse más a tareas o resultados que a personas. Suelen valorar un buen ambiente de Equipo y una cierta participación. Ver los Resultados del Estudio de Liderazgo e Innovación de Konsac. 

Comentarios desactivados en Liderar Personas
A %d blogueros les gusta esto: