6. Movilizadores de Personas

Herramienta 6. ¿Cómo alinear las personas con tu Idea?

Las Ideas para hacerse realidad necesitan que las personas de tu organización cambien sus comportamientos. La mayoría de las grandes Ideas que implican grandes cambios culturales o cambios en procedimientos muy concretos requieren que las personas de tu organización o de tu Red organizativa haga cosas diferentes y tu Idea puede no triunfar por que las personas vuelven hacer lo que siempre habían hecho o ni siquiera comenzarón a comportarse en la línea que tu Idea necesitaba. Modificar el comportamiento de las personas puede ser un obstáculo insuperable.  Los cinco movilizadores del desempeño de las personas que te permitiran cambiar los comportamientos de una persona y movilizar su talento son: Conocimientos/Experiencia, Competencias, Motivación  y Resultados (objetivos) en un puesto de trabajo. A veces, solo será necesario utilizar uno de ellos otas veces todos.

Para implantar tu Idea puede que las personas necesiten hacer cosas nuevas que requiera nuevos conocimientos o quizás nuevas habilidades o competencias que deberás identificar y desarrollar.  En muchos cambios somos conscientes que debemos “formar” a las personas en nuevos procedimientos, nuevos conocimientos, pero nos cuesta “formar” las personas en nuevas habilidades personales, muchas veces la clave del éxito, para ello te proponemos que utilices las competencias, una forma sistemática de movilizar las habilidades y características personales de las personas. Igual que te sugerimos que sistematices el conocimiento mediante áreas de conocimiento. También necesitarán motivación, “querer” llevar a cabo lo que les propones y tendras que saber cómo movilizar su voluntad para conseguir unos resultados. Quizás puedeas movilizar mediante reconocimiento y otros aspectos no retributivos, pero debes planterarte que papel juega cada persona en cada momento de tu proyecto de cambio y en función de ello determinar si necesitas buscar sistemas salariales dinámicos que compensen el esfuerzo realizado, la Innovación se debe recompensar para conseguir resultados. Resultados que deberás establecer mediante objetivos que realmente te permitán motivar en la dirección que quieres hecho que no siempre es fácil, asegurate que los objetivos movilizan en la dirección adecuada. E incluso quizás te tengas que plantear si el puesto de trabajo o el rol que ocupa la persona necesita ser cambiado para conseguir los nuevos objetivos, hecho bastante frecuente.

No te olvides de cada una de las personas de tu organización y su realidad cotidiana, no permitas que tu Idea fracase por no alinear los aspectos que movilizan el talento y que te pueden permitir que las Ideas se lleven a cabo.  Ver CASO VÍCTOR

 

 

Si quieres profundizar puede ver más Herramientas Detalladas o puedes compartir  las herramientas que hayas utilizado personalmente en alguno de tus procesos de cambio.

¿HAS UTILIZADO ALGUNA VEZ ESTA HERRAMIENTA?

Comentarios desactivados en 6. Movilizadores de Personas
A %d blogueros les gusta esto: