5. Desarrollo Organizativo: Cultura

Herramienta 5 ¿Cómo luchar contra tu principal enemigo invisible?

Al igual que tu tienes tu Idea , es posible que tu organzación también tenga otra Idea o unas formas de hacer diferentes respecto a lo que propones. Si, efectivamente, las organizaciones suelen tener Ideas y costumbres que intentan conservar el “status quo” conocido, aquello que en un momento determinado se asocio al éxito. Desde una pequeña empresa familiar, un departamento de una ONG o una gran multinacional todos estos colectivos tienen creencias, valores y formas de comportarse colectivas -Cultura- que crean fuerzas organizativas que intentan eliminar las nuevas Ideas que esten en contra de esta Cultura.

La Cultura tiene una función homogeneizadora que suele ser el principal enemigo de cualquier Idea y cómo es un enemigo invisible es difícil luchar contra él. Por eso te hemos ayudado a que la puedas gestionar e incluso medir. Si introduces cambios en cualquier parte de la organización que la organización percibe cómo exitosos cambiará su Idea y cambiará la Cultura ya que permiten conseguir mejores resultados, pero eso sólo será así si te dejan llevarlo a cabo, tener éxito, mostrarlo y te lo reconocen.  Es probable que tu Idea si triunfa cambie la Cultura, si es muy evidente y pública sus ventajas. 

Por ello oirás muchas veces que algunas personas que se enfrentan acambios dicen que lo que ellos lo que proponen es un cambio de Cultura, pues lo que quieren es cambiar algunas Ideas organizativas, más que aspectos concretos de la organización. En cualquier caso para impulsar tu Idea en ocasiones tendrás que cambiar las Ideas de tu organización para ello tendrás que cambiar las Ideas de las personas, lo puedes hacer cambiando procesos, tecnologías, pero los sistemas más eficaces para cambiar la cultura son trabajar directamente con valores,  los denóminados procesos de gestión (retribución, promoción, comunicación, objetivos y reporting, selección, etc) de tu organización y cambiando a los que dirigen a esa organización. Las personas que dirigen son los que determinan que cosas hacen las personas, sus comportamientos y finalmente el comportamiento organizativo. Si tu quieres cambiar los comportamientos organizativos cambia el comportamiento de los jefes, pon al frente de las unidades organizativas más críticas para tu Idea jefes que compartan tu Idea y si es posible separa esa unidad dándole autonomía para que se comporte de forma diferente y no este influida por el comportamiento general organizativo.

Es posible que tu Idea sea directamente un cambio Cultural. En la Era de la Innovación son muchas las empresas que se plantean que su Idea es crear nueva Cultura, una cultura con Capacidad Innovadora, una  Cultura flexible,  receptiva a los cambios del entorno y que sea rápida en aprovechar nuevas oportunidades, donde la Innovación sea una realidad para cada área organizativa. Para este tipo específico de Viaje te damos herramientas para medir este tipo específico de Cultura e impulsarla.   

Ver CASO VICTOR   

Si quieres profundizar puede ver más Herramientas Detalladas o puedes compartir  las herramientas que hayas utilizado personalmente en alguno de tus procesos de cambio.

¿HAS UTILIZADO ALGUNA VEZ ESTA HERRAMIENTA?

Comentarios desactivados en 5. Desarrollo Organizativo: Cultura
A %d blogueros les gusta esto: