Caso Victor. Herramienta 4. La nueva Organización

La nueva organización más flexible de Larama S.A. 

Partiendo de la Idea de Victor dentro del denominado Equipo de Expertos se repensaron todos los procesos Comerciales, Técnicos y de Producción (software) y a partir de estos diseño nació el nuevo organigrama que se incluyo en la Estrategia Comercial “del “Más cerca del cliente”, lo cierto es que nadie había previsto un impacto tan elevado.

La compañía dejo de estar dividida en tres áreas funcionales, dos Áreas Técnicas (Informática y Finanzas) y una Comercial y se eliminó la organización geográfica en tres regiones. Alguien en dijo que la descentralización no sería geográfica sino por proyectos. Lo cierto es que la empresa se dividió en proyectos que tenían autonomía propia, cada proyecto era cómo una pequeña empresa con una pequeña cuenta de resultados. Víctor, el Director Comercial y su compañero el Dtor. Técnico dejaron sus antiguas funciones eran los nuevos Socios de Consultoría. Los antiguos Dtores. Comerciales Regionales y algunos Jefes Técnicos se convirtieron en Directores de Proyecto. Todos los directores gestionaban proyectos y tenían esta triple función: comercial y asegurar los aspectos técnicos (financieros) y de producción (informáticos). La compañía se adaptaba en todo momento al cliente, no importaba de que región eras o cuál había sido tu jefe en el proyecto anterior, todo podía cambiar en el siguiente proyecto en función de tu experiencia y las necesidades del cliente en un nuevo Equipo: fue lo que se denominó una organización adhocrática.

Para todos los empleados había una carrera profesional hasta llegar a Directores de Proyecto donde estaba prácticamente toda la compañía. Los nuevos roles eran más complejos pues suponía unir los tres roles que existían en los puestos anteriores: el rol comercial y el técnico (financiero) y de programación. A todas las personas se les pedía que asumiesen un poco de los tres roles, si bien el rol comercial era más exigente en la medida que subías a lo largo de la carrera profesional. Se comenzaba cómo técnico de programación o técnico financiero en un Sector, pero finalmente cuando llegabas a Director  de Proyecto debías asumir funciones comerciales.

Víctor y el Dtor. Técnico desde el principio tanto en el diseño cómo en la implantación utilizaron el Mapa de Procesos de la compañía junto a un Decálogo que guío la  implantación efectiva de la nueva organización. Pero, lo que a Victor le preocupaba no era el diseño organizativo que ya había visto en otras organizaciones funcionar, sino el elevado impacto Cultural de la nueva Organización y la dificultad que tendrían las personas en asumir los nuevos organigramas y el nuevo funcionamiento de los roles más complejos.. VOLVER

 

 CASO VICTOR. HERRAMIENTA 3     CASO VICTOR. HERRAMIENTA 5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: