3. Comunicar e Involucrar

HERRAMIENTA 3. ¿Tienes un Cuadro de mando cómo Guía de tu Viaje?

El apoyo que recibirá nuestra Idea de los demás dependerá de cómo hagamos llegar la información a las personas involucradas: nuestra Idea será lo que los demás perciban de ella. La comunicación, la información y los indicadores que informan sobre su avance, debes asegurarte que transmiten lo que tu Idea necesita en cada momento. 

El problema más complejo cuando tratas de impulsar tu Idea es guíar a los demás  con “credibilidad” sobre las posibilidades de éxito del Viaje de tu Idea. Por ello, debes guíar mediante palabras y mediante indicadores que señalen el éxito, a veces números, a veces hechos, que deben ser gestionados desde el principio en el que tienes que “vender” tu Idea hasta el último momento que esta se está conviertiendo en una realidad. Por ello, esta Herramienta te propone que sigas las  tres las FASES de la Comunicación.

La primera Fase hace referencia a como buscas el soporte Inicial que necesita toda Idea y que suele consistir en compartirla con las personas involucradas, desde la Necesidad hasta las ventajas que obtendrán. Si hay involucradas muchas personas requerirá planificación, un Plan de Comunicación, pero que en cualquier caso requerirá más esfuerzo y más planificación de la prevista.

La segunda fase es construir una Herramienta que permita el Seguimiento de la Idea, un Cuadro de Mando, que debe decir a los demás la distancia recorrida en el viaje y los hitos a superar o superados. Este Cuadro de Mando es tu guía del Viaje, el que te debe indicar cómo lo estás haciendo.

La Tercera Fase es asegurarse que el avance de tu Idea, su éxito, en sus primeros pasos es conocido por todos para asegurarte el compromiso de los demás.  Debes preveer incluso antes de iniciar el Viaje cómo informaras de los avances y resultados obtenidos, deberás planificar esta fase con cuidado. En función de tu viaje tienes diferentes tácticas incrementalistas, de ganacias rápidas, pero debes saber cuál debes utilizar antes de comenzar.

No importa si tienes el poder jerárquico “eres el jefe” o sólo tienes un poder de influencia en los demás. Suele ser necesario dedicar un elevado esfuerzo a cada una de las Etapas de la Comunicación. Pero Comunicar implica tanto dar información cómo escuchar. Todas las Ideas pueden ser mejoradas y algunas de las mejoras que te pueden indicar tus compañeros de viaje o quien te encuentres en el camino pueden marcar la diferencia entre el Éxito y el Fracaso.

                                         Ver CASO VICTOR

 

Si quieres profundizar puede ver más Herramientas Detalladas o puedes compartir  las herramientas que hayas utilizado personalmente en alguno de tus procesos de cambio.

¿HAS UTILIZADO ALGUNA VEZ ESTA HERRAMIENTA?

Comentarios desactivados en 3. Comunicar e Involucrar
A %d blogueros les gusta esto: