Caso Víctor. Herramienta 8: Liderazgo

Víctor,el Director Comercial de Larama ¿Un Líder?

Nadie dudaba de la capacidad de Víctor, el nuevo Director Comercial, para Liderar personas, su visión estratégica y capacidad para llevar a cabo nuevas iniciativas y gestionar cambios. Lo que algunos directivos bienintencionados, que conocían perfectamente a Larama, le aconsejaron desde el principio era que se olvidará de su Idea, pues supondría un choque con lo que había sido Larama y probablemente significaría su muerte organizativa. Le aconsejaron que utilizara su capacidad de entender la organización y su capacidad de comunicación e influencia para asegurarse el apoyo del Presidente que probablemente estaría dispuesto a hacer pequeñas reformas para la mejora de los resultados pero difícilmente asumiría este tipo de cambios que suponían un choque emocional.

Otros directivos, e incluso alguno de subordinados, le advirtieron que las propuestas que hacía y los estilos de Liderazgo que quería implantar y expresiones cómo “más trabajo en Equipo” o “más Desarrollo y Polivalencia” incomodaban a otros directivos y personas influyentes en la empresa y que le podían ocasionar serios problemas, pues LARAMA no era ni peor ni mejor que otras empresas, pero era diferente y estaban orgullosos de serlo.

Lo cierto es que los más veteranos predijeron una muerte rápida del nuevo director “que quería cambiar cosas” y Víctor lo sabía, algunos se preguntaban ¿Por qué a pesar de todo intentaba el camino difícil? ¿Por qué no se adaptaba y se aseguraba un excelente sueldo y el aprecio de sus compañeros y jefes?

Víctor rápidamente apreció los valores que durante más de tres décadas habían hecho de LARAMA una empresa exitosa, pero estaba convencido que la conducían a una muy lenta decadencia y Víctor sabía de la importancia que los cambios que debía hacer LARAMA para volver a ser una empresa de referencia en un sector tecnológico que se caracterizaba por llevar un ritmo de cambio muy elevado. El sabía que lo más arriesgado que podía hacer desde el punto de vista personal era intentar introducir los cambios que Larama necesitaba, y sabía que podía pasarse algunos años tranquilos en Larama introduciendo pequeñas reformas que sólo servirían para retardar la muerte de Larama. Sabía que cada vez que hablaba con el presidente y con algunos directivos de su diagnóstico, estos emocionalmente sentían un profundo rechazo y sabía que era probable que pudiese perder su confianza y provocar su muerte organizativa. Su Idea de que faltaba fuerza comercial y que todos debían ser vendedores y técnicos provocaba muchas reticencias en los otros directivos que se sentían confortables en rol que ocupaban.

Pero, más allá de su integridad que hacía imposible que renunciará a su Idea, Víctor no quería trabajar en un proyecto profesional en decadencia, no quería ver cómo sus colegas, colaboradores y él mismo se hundían en un proyecto donde la competencia les borraría progresivamente del mapa y donde quizás después de algunos años (es cierto no sabía cuantos) estaría desprofesionalizado y sin empresa aunque perfectamente integrado con unos ex-jefes y ex-colegas que lo apreciaban por no decir cosas incomodas.

Víctor es una persona tenaz que luchará por su Idea intentándose adaptar a las formas de hacer de LARAMA escuchando a la organización y a sus responsables, intentado buscar el apoyo de aquellos que tienen su misma visión y que entiendan la urgencia que les exige su entorno y están dispuestos a trabajar por ello. Por ello se seleccionó un Equipo de personas que se caracterizaban por su Liderazgo y su capacidad para desarrollarse y asumir los nuevos cambios que el entorno les exigía y que serían el futuro de Larama. Pero Víctor sabe que aún con ese Equipo de nuevos Líderes el camino es difícil y sabe que tendrá que luchar con todas la Herramientas de Innovación a su alcance para que su Idea no se quede parada por algún obstáculo organizativo. Sabe que ese es el único camino real del éxito. VOLVER

 

CASO VICTOR. HERRAMIENTA 7     FIN DEL CASO

2 comentarios to “Caso Víctor. Herramienta 8: Liderazgo”

  1. Mikel Says:

    ¡¡Increíble documento!! Acabo de incorporarme a una pyme TIC y soy el Victor de tu ejemplo! He ido corriendo a la librería a encargar tu libro. Estoy asombrado porque es como si encontrara material a medida para mi situación profesional actual.

    Muchas gracias

  2. eugenia rocio vera baca Says:

    Muy útil información, muy sencillamente comentada. A diferencia de otros estudiosos de la complejidad del mundo actual. El autor hace referencia a herramientas que tenemos a nuestro alcance. No propone ecuaciones ni procedimientos extraordinarios, sino una lógica de supervivencia en la que las principales herramientas serán el aprendizaje continuo, la adaptación al cambio y la mejora continua; que no son otra cosa más que hacer cada día las cosas mejor que el día anterior y mejor que la competencia.

    Felicidades, buscaré el llibro


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: