7. El Desarrollo de Personas

Herramienta 7. Desarrollar personas para cambiar organizaciones

Las Ideas que exigen una transformación organizativa importante para tener exito suelen pasar inevitablemente por la transformación de las personas de la organización. Cambiar organizaciones de forma profunda es un Viaje especial, porque aunque tenga Etapas a Corto Plazo suele ser un Viaje de Largo Plazo, por que cambiar personas de forma profunda no se puede hacer a Corto Plazo.  

Si tu Idea para hacerse realidad exige cambios profundos en los comportamientos organizativos (Cultura) requerirá probablemente cambios profundos en las personas que forman parte tu organización. No importa si sólo afecta a una persona o son muchas, debes pensar en medidas que sean realistas con este objetivo, en medidas que permitán realmente cambiar de forma substancial a estas personas planteandote plazos posibles.

Lo primero es asegurar si es posible el cambio, a veces no será posible y el talento debe ser de fuera de la organización, en otras ocasiones podemos cambiar a las personas que ocupan puestos clave para nuestra Idea de Cambio por otras personas de dentro de la organización identificando el potencial interno. No intentes desarrollar a personas frente a perfiles muy exigentes que no pueden asumir. A veces sólo bastará con una ayuda externa temporal. En cualquier caso la primera pregunta a la que debes responder es: ¿tienes las personas más adecuadas en cada puesto crítico para llevar a cabo el cambio?. 

Si las personas son susceptibles de ser desarrolladas deberás determinar el perfil de persona que quieres y establecer un sistema de medida que te permita medir donde se encuentran, para a continuación realizar acciones de desarrollo de personas. Las personas son susceptibles de transformarse  y poder contestar de forma afirmativa a la pregunta ¿Desarrollamos a las personas deacuerdo con el perfil deseado?

Te deberás asegurar que el perfil que has medido no es un techo de cristal para nadie, que cada persona se potencia al máximo de sus posibilidades y que hay jefes que asumen el papel de desarrollar y potenciar a sus colaboradores mediante empowerment para asegurar que podemos responder afirmativamente a ¿Tenemos el máximo potencial de las personas de nuestra organización?

Estas son las cuestiones que debes resolver para llevar a las personas de tu organización a nuevos destinos, que pueden ir cambiando a lo largo de la trayectoria de tu empresa y del entorno.

Ver CASO VICTOR

 

Si quieres profundizar puede ver más Herramientas Detalladas o puedes compartir  las herramientas que hayas utilizado personalmente en alguno de tus procesos de cambio.

¿HAS UTILIZADO ALGUNA VEZ ESTA HERRAMIENTA?

Comentarios desactivados en 7. El Desarrollo de Personas
A %d blogueros les gusta esto: