La organización en red. El falso dilema entre Comunidades de Innovación y Aprendizaje

Hay cosas del pasado que debemos enterrar en el pasado para siempre porque bloquean nuevas formas de ver el futuro ycommunication esto es especialmente cierto en lo que hace referencia a lo que sabemos del aprendizaje y la innovación en el trabajo.
No deberíamos separar el trabajo de las personas, del aprendizaje y de la innovación cómo si fueran entes separados por qué en nuestro día a día esto no sucede. Aprendemos experimentando, compartiendo y creando de forma colaborativa, equivocándonos y corrigiendo, para conseguir objetivos e innovamos en función de lo que aprendemos y cambiamos de nuestro entorno.

Cuando creamos Comunidades Sociales de formación o de innovación debemos saber que hay muy pocas experiencias humanas dónde se aprenda tanto cómo en una Comunidad de Innovación y hay muy pocas experiencias que actúen cómo motor de la innovación más que una Comunidad de Aprendizaje.
El aprendizaje colectivo que produce nuevas soluciones de negocio es la base de la innovación, acelerar el aprendizaje colectivo es una forma de innovar. Acelerar los procesos innovadores es la mejor forma de acelerar el aprendizaje,. Se debe desterrar el falso dilema de crear organizaciones en red que favorezcan la innovación o el aprendizaje.

El futuro de la formación y de la innovación será social y en comunidades

En la empresa el aprendizaje en aula, memorístico, conceptual, cognitivo, disciplinado y a veces desligado de la realidad está desapareciendo. Pero el aula persiste en el imaginario colectivo como la base de la formación empresarial. Deberemos hacer un esfuerzo por olvidarnos de esta forma de entender la educación y sólo dejarla para ocasiones especiales, pues el futuro poco tiene que ver con esta realidad.

Las nuevas formas de aprender serán mayoritariamente informales fuera del aula, sin programas, “serendípica”, ubicua (en cualquier tiempo y espacio), colaborativa (social, en grupo mediante conversaciones), participativa o inclusiva, donde no solo somos receptores, sino también creadores de contenido e ideas (prosumidores).

Las tecnologías sociales aceleran el aprendizaje, aceleran las conversaciones, la posibilidad de compartir y por tanto de observar, imitar, mejorar e innovar. Las tecnologías sociales son muy eficientes en trasladar a otros lo que hemos aprendido trabajando y por tanto mejorar el trabajo de otros en un círculo virtuoso que acelera el aprendizaje organizativo y la innovación.

Para entender los fundamentos del aprendizaje social no es necesario leer a Bandura, el padre del aprendizaje vicario, o a Vigostsky, que pone en el centro del aprendizaje la interacción social que lo hace social, o a Siemens, el padre del conectivismo y el favorito para muchos de nosotros para hablar del aprendizaje en red,… No es necesario, sólo hay que observar nuestro día a día cómo aprendemos haciendo nuevas cosas con ayuda de los demás.

Para entender como una organización que aprende convierte su aprendizaje en innovación no es necesario leer la Quinta disciplina de Peter Senge, ni a Nonaka y su The Knowledge-Creating Company para ver como el poder del aprendizaje tácito y la socialización crean culturas innovadoras, ni es necesario aprender la teoría del doble bucle de Argirys para entender cómo el aprendizaje se convierte en innovación,…. No es necesario sólo basta con observar nuestro día a día cómo innovamos gracias a lo que aprendemos básicamente de otros.

 

Los socialnetworkers unirán innovación y aprendizaje

En las nuevas empresas en red el aprendizaje se integrará en los comportamientos y valores de nuestra empresa como un fenómeno continuo y colectsalignac ny (2)ivo que afectará a todos nuestros profesionales de forma constante para acelerar el proceso innovador. En ocasiones en Comunidades Internas en otras ocasiones estarán conectados con profesionales o sistemas e instituciones educativos externos en Comunidades Externas. Y estas nuevas empresas tendrán un nuevo profesional el socialnetworkers experto en trabajar en red: en desarrollarse e innovar en red.

Las nuevas organizaciones inteligentes crearán comunidades de aprendizaje, de práctica, de gestión del conocimiento, de expertos, etc. Comunidades que servirán para compartir conocimiento interno y que potenciarán culturas innovadoras y adaptativas. Pero otras veces crearán comunidades para resolver problemas de negocio utilizando el conocimiento de los empleados. mediante comunidades de mejora, de innovación o de integración y curiosamente en estos entornos sociales que no son entornos creados para aprender serán los más eficientes para el aprendizaje.

Par entender como aprende un socialnetworker debemos tomar la teoría de aprendizaje más relevante para la era digital que es el conectivismo, que según George Siemens se basa en que el aprendizaje parte de la diversidad que surge de conectar personas (nodos) y de la calidad de sus conexiones, donde la toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje.

Las nuevas formes del aprendizaje dan cada vez más importancia a la acción y la toma de decisiones real o simulada dentro del proceso de aprendizaje en red. Las comunidades diseñadas para mejorar procesos, para reducir costes, para incrementar ventas, para analizar nuevos productos serán las comunidades donde los profesionales aprenderán más.

Los socialnetworkers no separarán aprendizaje y trabajo, no separarán aprendizaje teórico y tomas de decisiones reales, para su aprendizaje no separarán entre las comunidades para aprender y las que servirán para la toma de decisiones. pues las comunidades donde más se aprenderá, y probablemente las que serán más utilizadas en el futuro serán esta comunidades cuyos objetivos serán de innovación o mejora de negocio.

¿Cuando crear comunidades de innovación y cuando crear comunidades de aprendizaje?

Hemos visto que las nuevas formas de aprendizaje se harán básicamente en comunidades que no se crearán con fines educativos, pero que constituirán la gran fuente de aprendizaje de nuestros futuros profesionales. Y que una de las bases de las organizaciones para potenciar la innovación será crear todo tipo de comunidades de aprendizaje por que el conocimiento tácito y la socialización son la base de la innovación. Pero ¿cuando crear unas comunidades con fines más de aprendizaje o las comunidades comunidades con fines de innovación?

Las comunidades virtuales son una estructura organizativa y cómo cualquier otra forma organizativa tiene unos procesos asociados que cumplen una finalidad. Deberemos utilizar las tipologías de comunidades (los procesos de comunidad) que mejor se adapten al problema que queremos resolver o al objetivo de esta estructura organizativa.

Si nuestro problema es cambiar la forma de trabajar sin cambiar los procesos, difundir las mejores prácticas o asegurar que un conocimiento que ya existe en la organización se difunda habrá que utilizar Comunidades cuya finalidad estará más relacionada con el aprendizaje, quizás una Comunidad de Expertos, quizás una de Práctica, quizás una Comunidad de Gestión del conocimiento, quizás una sabia mezcla de las anteriores,…. Crearemos los procesos de la Comunidad que mejor se adapte al objetivo que hemos decidido.

Si nuestro problema pasa por cambiar procedimientos, hacer las cosas de forma distinta que supongan cambios en los procesos organizativos estaremos hablan de innovación, quizás una comunidad de mejora, quizás una de innovación, quizás una de integración o quizás una sabia mezcla de las anteriores ,…. Crearemos los procesos de la Comunidad que mejor se adapte al objetivo que hemos decidido.

Pero, debemos saber que las primeras comunidades asociada más al aprendizaje son grandes motores de innovación empresarial y las segundas las asociadas a la innovación son las comunidades más efectivas para potenciar el aprendizaje pues aprendizaje e innovación son las dos caras de una misma moneda.

3 comentarios to “La organización en red. El falso dilema entre Comunidades de Innovación y Aprendizaje”

  1. La organización en red. El falso dilema entre Comunidades de Innovación y Aprendizaje - Educacion enpildoras.com Says:

    […] Continuar leyendo: La organización en red. El falso dilema entre Comunidades de Innovación y Aprendizaje […]

  2. Jesus Rafael Martinez Says:

    Este paradigma es excelente por que reúne el aprendizaje de la Teoría con la practica en la realidad tanto virtual, como existencial. MI INTERROGANTE ¿como lograr conformar estas comunidades con sujetos verdaderamente aptos para lograr la sinergia suficiente para innovar de verdad y un nivel productivo aceptable?¡Tendremos que ponerlo en practica o tal ves lo estamos ejecutando en este grupo ¡ Gracias

  3. marianosbert Says:

    Gracias por compartir. Es cierto que no todas las comunidades son de innovación, pero lo que no creo que sea posible es que no se de aprendizaje en alguna comunidad. Desde mi punto de vista las comunidades de innovación también son de aprendizaje. Pero tampoco no importa que dediquemos mucho tiempo a dilucidar la exactitud de esta afirmación, lo que realmente importa es que impulsemos la creación de comunidades donde se compartan y se creen nuevos conocimientos sea para mentorizar a los que llegan, sea para cambiar comportamientos , sea para cambiar procedimientos, sea para co-crear nuevos productos o servicios. Tal como decís lo importante es que cada grupo tenga clara su finalidad y sepa escoger las metodologías y herramientas mejor se adapten a esta y a la madurez y otras circunstancias de la comunidad. Gracias por leerme


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: