Sólo los Socialnetworkers sobrevivirán a la transformación digital

Las tecnologías digitales sociales,  las redes internas y externas, están provocando profundos cambios organizativos que se traducen en nuevos modelosSocial-Networking-for-Business de negocio  y grandes oportunidades de mejora y de innovación. Posibilitan nuevos mecanismos de relación y colaboración que están al alcance de cualquier empresa y están cambiando las reglas empresariales de forma tan radical que quedarse al margen de esta tendencia es el más claro síntoma de decadencia y muerte empresarial.

La empresa 2.0. no es una “bonita”  filosofía, ni siquiera una opción, es la única forma de supervivencia empresarial. Pero, a menudo  vivimos grandes cambios sin que parezca que nada cambia a nuestro alrededor. Y aunque la forma que tienen de entender las empresas nuestro trabajo y las reglas de gestión están sufriendo una modificación sin precedentes esto no será  fácil de percibir por sus profesionales ni siquiera para sus directivos.

La digitalización social será la próxima revolución que vivirán nuestras empresas y exigirán nuevos directivos y profesionales socialnetworkers.

Cada sector, cada negocio, vive a su forma este fenómeno, pero de forma poco consciente y silenciosa cambia nuestros roles profesionales y esto entre otras consecuencias produce que cada vez más profesionales devengan poco útiles en los nuevos entornos son: las víctimas de la digitalización.

 

La revolución interna: conectar y aprender para innovar

Hay cosas del pasado que debemos enterrar en el pasado para siempre, porque bloquean nuevas formas de ver el futuro y esto es especialmente cierto en lo que hace referencia a lo que sabemos de productividad, mejora organizativa, aprendizaje, el rol del talento conectado: las diferentes caras de la innovación digital.

La digitalización supone que tendremos que aprender a convivir con  nuevos conceptos como los entornos personales de aprendizaje, aprendizaje social, equipos de mejora e innovación virtuales,… ,para poder mejorar nuestras organizaciones e innovar.

Tendremos que manejarnos con nuevas estructuras organizativas las Comunidades, que  servirán para conectar el talento con múltiples fines, que nos forzarán a olvidar la organización y el liderazgo que conocíamos.

El proceso de digitalización que supone  pasar de organizaciones jerarquizadas, con funciones delimitadas, con una elevada especialización, con una estructura de supervisores que controlan, planifican y toman las decisiones que otros cumplen, a organizaciones más planas y flexibles basadas en roles complejos que conectan talento en múltiples equipos (comunidades virtuales) para innovar más rápidamente será uno de los procesos más complejos de cambio a los que se puede enfrentar una organización y cualquier directivo.

Pues este proceso requerirá un nuevo directivo el socialnetworker con unos nuevos valores (transparencia, colaboración, conector,..) con expertise en nuevas áreas relacionadas con el aprendizaje social y la innovación en red.

Las ganancias serán muy numerosas, pero el precio que deberemos pagar, en la medida que el cambio de rol sea muy exigente, será la no adaptación de muchos de los colaboradores, mandos y directivos a los nuevos modelos y valores culturales.

 

La revolución externa: la empresa abierta

Internet  crea un nuevo ecosistema que potencia que haya muchas herramientas y enormes recursos en la red, por lo que  muchos procesos de la empresa se realizarán en red a unos costes muy bajos y de forma más eficiente e innovadora, reconvirtiendo el funcionamiento de nuestras organizaciones públicas y privadas. Y el protagonista de este nuevo ecosistema es el socialnetworker que entiende las nuevas reglas y sabe jugar con ellas.

El socialnetworker utiliza la red social para crear relaciones donde compartir este conocimiento, para hacerlo evolucionar como base fundamental de su trabajo para buscar y encontrar clientes, socios, proveedores, empleabilidad, eficiencia, creatividad, ideas, conocimiento y desarrollo personal basándose en la filosofía de compartir. Pero sobretodo es la principal fuente de innovación de la empresa.

La empresas que  no sean  abiertas dejarán de ser empresas . La empresa abierta es aquella que es permeable a su entorno, es capaz de interaccionar con sus clientes, proveedores, knoemads -nuevos tipos de empleados-,  agentes sociales e incluso competidores de forma que obtiene beneficios mediante estrategias de colaboración.

Las empresas abiertas requieren un nuevo tipo de trabajador del conocimiento que necesita de la red social para optimizar su trabajo y renovar su conocimiento para crear o mejorar bienes o servicios: el socialnetworker.

Los socialnetworkes serán indispensables para muchas empresas, ya que las organizaciones requieren “resultados superiores e innovación” y esto para muchas profesiones requerirá interaccionar en la red. La influencia en la red será parte fundamental del valor en muchas profesiones y un aspecto básico del directivo.

Nuestras  empresas requerirán que sus directivos que no son nativos digitales sean influenciadores sociales no sólo para fenómenos como el employer branding o como potenciador de marca  o de relación comercial, sino cómo una manera de poder entender la evolución de los negocios en su sector y no quedarse atras.

¿Cómo evitar los daños colaterales de la digitalización? 

Las organizaciones aunque no lo percibamos están apostando por culturas organizativas más innovadoras basadas en trabajadores más creativos, proactivos y con una elevada contribución a los resultados y no renunciarán a ello. Y pedirán a sus directivos que avancen de acuerdo con el ritmo que la innovación les exige.

De forma silenciosa la mayoría de profesiones de cuello blanco y de cuello azul, relacionadas con diferentes sectores, sentirán el impacto de la digitalización sobre su rendimiento  y estas exigencias se habrán multiplicado en unos pocos años y  sentirán cómo la naturaleza de su puesto de trabajo habrá cambiado de forma radical debido a esta digitalización de su entorno.

Nuestro futuro profesional es nuestro. Lo razonable es que todos nos pongamos la obligación profesional de intentar seguir siendo profesionales. No es nada prudente dejar esta responsabilidad en manos de nuestra empresa, de hecho ésta suele ser la forma más absurda de suicidio profesional.

La tan deseada y venerada cuenta de resultados depende de la innovación organizativa  y esta involuntariamente produce daños colaterales en muchos profesionales: incertidumbre, angustia e inadaptación. Estas son las duras reglas sobre las que no puedes actuar, te sugiero que actúes preparándote para lo inesperado, que seas tú, si puedes, más rápido que el cambio.

Vivimos tiempos apasionantes y líquidos, tiempos de cambios de paradigma y nuestro ámbito profesional no está exento de estos cambios. No dejemos que la revolución 2.0. sea demasiado rápida para nosotros. Demos la bienvenida a estos nuevos roles y a estos nuevos trabajadores que están llamados a configurar el futuro: los socialnetworkers en la nueva Era Digital

Publicado en R.H.2.0.. 15 Comments »

15 comentarios to “Sólo los Socialnetworkers sobrevivirán a la transformación digital”

  1. Jesús R. Martinez Says:

    Este concepto de Socialnetworkers , resume nuestra Realidad ORGANIZACIONAL Y PERSONAL , El ser Humano que no adopte el comportamiento que este articulo recomienda estara muerto en su trabajo SIN DARSE CUENTA. .

  2. Jesus. Rafael Martinez Says:

    Muchas Muchas gracias por su articulo , las ideas expresadas por este excelente TRABAJO . Resume lo que yo venia pensando, y me aclara como actuar ante las Organizaciones donde trabajo que no se estandando cuenta de la era del Socialnetworkers. Pero los supervisores y autoridades de estas organizaciones estan en la EDAD MEDIA gerencial y organizacional. EN CUANTO A RECIBIR LA INFORMACION segui las instrucciones pero recientemente cambie mi contrasea y me la rechaza . por favor esplicarme como reparo la situacion. Gracias

    El 15 de febrero de 2014, 11:43, “SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |slo el cambio

  3. Xavier Hernández Says:

    Totalmente de acuerdo Virginio, y además yo añadiría que este proceso de transformación empieza en uno mismo y en la actitud que se tiene frente, por ejemplo, a lo que representa el poder jerárquico, la motivación (o automotivación) y por descontado las habilidades de comunicación.

  4. Jesús R. Martinez Says:

    completamente de acuerdo , en las organizaciones es necesario un cambio de las actitudes gerenciales y de comportamiento y solo aplicando sus propuestas se mejorian. Gracias

  5. Lucas Regalado Says:

    Interesante;
    en el ámbito gubernamental este proceso en realidad está aletargado; bien por los logros obtenidos en Colombia.
    En Perú la clase política aún no toma conciencia de ésto. Gracias por el aporte.

  6. jesus r martinez Says:

    Los gobiernos son muy lentos en adoptar este tipo de teorías, es necesario que la autoridad sepa o acepte estas técnicas nuevas. Pero espero tengamos suerte

  7. alicadi Says:

    Interesante artículo. Gracias por compartir.

  8. airapsicologiayempresa Says:

    Muy interesante y real. Es el “renovarse o morir” para las empresas. Conviene no negarse a los cambios e incorporar la innovación en las organizaciones, aunque ello suponga un duro esfuerzo de adaptación de las competencias profesionales.

  9. airapsicologiayempresa Says:

    Reblogueó esto en Airaconsultoresy comentado:
    Renovarse o morir…

  10. Jesús R. Martinez Says:

    El no adaptarse a las realidades de la sociedades y del mercado . nos lleva a la destrucion por lo que tenemos que adaptarnos. GRACIAS

  11. Rocio Pita Says:

    Muchas gracias por el artículo. Queda claro, adaptación al cambio!!

  12. OLiver Says:

    ¿BUSCAS TRABAJO?

    somos una empresa de marqueting, Necesitamos personal para publicitar nuestra marca, desde casa no importa edad ni formación.

    Ganancia Fija+Comisiones

    Trabaja con Nosotros:
    http://www.LibertaGiaBierzo.BlogSpot.com

  13. alexvisic Says:

    Una cosa lleva a la otra. Los socialnetworkers son personas que contribuyendo a desarrollo y productividad, viven en la confianza. Si no fuera así, no podrían participar de entornos abiertos e intercambiar conocimientos. En muchos países la confianza no es una practica social general, menos el intercambio y la productividad es baja..me sorprende lo fácil de observar el fenómeno y que la solución esta en la convivencia basada en valores y la confianza..

  14. Las Aduanas: ¿sobrevivirán a la transformación digital? - VILLADUANA Says:

    […] Sólo los Socialnetworkers sobrevivirán a la transformación digital […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: