El nuevo foco de RRHH: Inteligencia colectiva. Revolución o evolución 2.0.

Las actuales funciones de las áreas de RR.HH  que hace solo unos poco años estábamos intentando consolidar en nuestras empresasrevolucion_libertaria están bajo sospecha de falta de valor estratégico, pues no están alineadas con los principales objetivos que actualmente tiene la empresa.

Cuando parecía que caminábamos hacía la gestión de los intangibles de una forma ordenada, está comenzando a crearse la certeza de que estos sistemas no dan respuesta a los nuevos retos de las organizaciones: no potencian la creatividad, no ayudan a crear más colaboración, no ayudan a que las personas y organizaciones aceleren sus procesos de aprendizaje que son los nuevos retos de la era de la innovación.

El nuevo foco de la gestión de las actuales áreas de RRHH debe situarse en la creación de  Inteligencia colectiva entendida esta como la capacidad de generar soluciones de negocio conectando el conocimiento y el talento organizativo. Esto para muchos es una evolución para otros una revolución que requiere reinventar la función.

La inteligencia colectiva la base de la innovación

Poco valor estratégico aporta un área que se supone que gestiona personas pero no permite obtener la mayor aportación de valor de estas personas que es su capacidad de crear e innovar mediante la inteligencia colectiva.

La estabilidad en los nuevos entornos es lo más parecido a la muerte. El mundo se está transformando y la empresa deviene lenta en dar respuesta a los nuevos cambios tecnológicos, sociales… Se requieren organizaciones más flexibles, más rápidas y más innovadoras y para ello es preciso una reinvención de RRHH que se centre en las nuevas formas de gestionar el talento que permiten el aprendizaje organizativo y promover el cambio constante.

Las nuevas organizaciones deben transformarse a una mayor velocidad y esto provoca que los procesos de innovación se sitúen como eje central de la reinvención de la gestión y estos procesos sitúan a su vez a las personas como el eje central del cambio organizacional.

Palabras como pasión, responsabilidad, compromiso, conversaciones, reinvención, colaboración son, entre otras, las claves de la Inteligencia colectiva, clave de la innovación. Esto supone dar más relevancia  a la función, dar más valor al talento de las personas y dar paso a nuevos líderes y a una nueva forma de entender el management.

.

Nuevos directivos y nuevos profesionales de RRHH

Nuestras organizaciones se están haciendo viejas, porque el management no avanza al ritmo de los tiempos, porque los paradigmas directivos se quedaron atrás añorando con melancolía los tiempos en los que todo era más predecible y estable. Se requieren nuevos líderes que potencien la innovación en todos los rincones de la empresa.

El rol de nuevo directivo es crear las condiciones para que cada persona de la organización sea un nuevo líder que tenga curiosidad, que se haga nuevas preguntas sobre su trabajo, que genere ideas y las lleve a cabo en colaboración con otras personas.

Los líderes deben apoyarse en nuevos profesionales de RRHH que creen este nuevo hábitat o cultura innovadora donde haya conversaciones relevantes para la empresa. Estos especialistas en nueva gestión del talento en entornos de cambio los hemos bautizado como especialistas en RR.HH 2.0.

.

RR.HH 2.0: ¿revolución o evolución?

La revolución 2.0, que ocurre fuera de la empresa, no se basa en una revolución tecnológica o de “tecnologías sociales” sino en una serie de nuevos valores como transparencia, aprendizaje, respeto a la diversidad, conversaciones para generar ideas y transformación, apertura, proactividad, colaboración…

Estos valores son los que deben potenciar los profesionales de RRHH. Profesionales que deben asegurar dentro de la empresa que la cultura esté al servicio de la inteligencia colectiva, que el talento de todos los empleados potencia la innovación. La tecnologías sociales 2.0, las comunidades, la gestión de la diversidad, la creatividad, la “resiliencia”, la gestión del cambio o la promoción de los nuevos tipos de liderazgo serán sus nuevas herramientas.

La pregunta que oigo cada vez con más frecuencia es si los actuales profesionales de RR.HH podrán entender que alinearse con la estrategia no esta en hacer más eficientes los viejos sistemas, sino en potenciar la dimensión social de la empresa. Si los directivos de estas áreas están preparados para abordar estas nuevas tecnologías sociales o si deben ser otras áreas u otros directivos los que substituyan.

Supongo que la respuesta será diferente en cada empresa pero aquellos que no entiendan que estamos ante una revolución y no actúen en consecuencia, estos probablemente no podrán seguir al frente sin causar un elevado daño a sus empresas.

 

   

4 comentarios to “El nuevo foco de RRHH: Inteligencia colectiva. Revolución o evolución 2.0.”

  1. Juanjo Says:

    Capacidad para crear y gestionar capital intelectual. Ese capital que en ocasiones es capaz de generar una ventaja competitiva y que se consecuencia de esa revolución 2.0 de la que hablas. En cambio, parece ser que es dificil y sólo en un reducido número de empresas estos conceptos empiezan a asimilarse. Seguramente para esta “revolución” no hagan falta piedras, ni ahorcar a nadie, pero es necesario convencer a inversores, directivos y comités ejecutivos y orientarles para que afronten este cambio tan necesario.

    Un saludo desde el Mercado de la Incertidumbre

  2. Ana Suárez Says:

    En realidad todo se reduce a lo mismo: quienes toman las decisiones no ven el ROI que pueden obtener con ese tipo de estrategias.
    Quizás también tenga que ver con una cultura muy implantada (hasta la raíz de las empresas) de pelotazo u obetener un beneficio grande e inmediato, y si no no les dan el valor que tienen. Está claro que el modelo productivo vigente en España no aporta crecimiento, ni para la empresa ni para su entorno, y siempre se enfoca en el corto plazo más cortoplacista, valga la redundancia.
    Cuando oigo a mis clientes americanos hablar de que lo primero en lo que quieren trabajar es en mejorar la capacidad de liderazgo y el crecimiento personal de sus equipos siento auténtica envidia, y no dejo de desear que aquí se piense y se trabaje igual. ¿Al final lo haremos, pero cuánto tiempo tardarán?

  3. Marcos Says:

    Hola Virginio, interesante el post.
    Como tu dices, en América, no existen reticencias al logro ajeno, pues la rotación está bien vista y incluso hasta bien valorada.
    Aquí nos gusta permanecer en el área de confort y, veremos como una amenaza que desde RRHH nos quieran promocionar nuevos líderes.
    En cualquier caso, veo el nuevo enfoque de RRHH dando un paso hacia delante en el ámbito de la organización: responsabilidades, toma de decisiones, y “tareas” en una razonable alineación. Como clave planteo este última “tareas”, en su correcto orden de competencias con las personas afectadas.
    Mucho trabajo hay por hacer en todo este campo, y recomiendo empezar desde la participación en la planificación de la actividad de la empresa.
    Todo un reto!, pero que bonito.
    Un saludo y gracias de nuevo.

  4. recursos humanos el area Says:

    Me pareció muy interesante los puntos de vista que aquí se plantean.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: