La gestión del talento en red: comunidades y ARS

Detrás del pretendido orden jerárquico-departamental que intenta regular las relaciones en una empresa se esconde conversaciónla organización informal, la organización real, que tiene reglas que permanecen invisibles a los ojos de los recién llegados o a los que no conocen los entresijos de cada organización. El organigrama y la jerarquía también ocultan en buena medida el talento.

El talento importante para la organización es el talento conectado pues es el talento que innova y para medir este talento deberemos utilizar nuevos términos desconocidos hasta ahora para recursos humanos . Tenemos que pensar en términos  de red  y de influencias y comenzar a hablar de nodos de elevada centralidad, de la cercanía entre nodos o de los coeficientes de agrupación para conseguir un objetivo de negocio.

Las organizaciones de SXXI serán organizaciones que habrán aprendido a conectar el talento, que sabrán cómo organizarlo en comunidades y que utilizarán técnicas de Análisis de Redes Sociales.

Análisis de Redes Sociales en Comunidades

Las organizaciones se organizarán cada vez más como comunidades y estas tendrán muchos tipos de funciones: comunicación, formación, gestión del conocimiento, creatividad, innovación, coordinación,… Por qué de esta forma el talento de la organización crecerá y contribuirá más a la estrategia organizativa. El funcionamiento de las comunidades requerirá analizar cómo se conecta el talento y esto a su vez requiere el Análisis de Redes Sociales.

Los que pretendan crear comunidades virtuales en sus empresas es importante que sepan  que la organización informal tiene un elevado peso en los funcionamientos de las comunidades, por qué los vínculos en este tipo de estructuras son muy débiles y lo informal tiene más peso. Para asegurar el éxito de la dinamización de las comunidades o en su diseño se deben tener en cuenta la organización invisible o de vínculos débiles.

Para entender el funcionamiento de la organización informal es interesante entender de las teorías de redes sociales lo que se denomina Análisis de Redes Sociales ARS (o SNA en Inglés). Un análisis que podemos hacer con sofisticadas técnicas computacionales o  en organizaciones pequeñas con unas cuantas charlas en la cafetería con los viejos del lugar, pero donde las bases de análisis son las mismas.

¿Qué es el Análisis de Redes Sociales, ARS?

Son métodos que pretenden conocer las relaciones que hay entre las personas cuando se trata un ámbito de conocimiento. Es un mapa o una lista de “talento conectado” en función de su poder de conexión y de influencia respeto a un tema. Así la Red Social óptima de las las personas “referentes”  para organizar bien la fiesta del 20 aniversario de la empresa es diferente a la red que pueden aportar mejoras en el conocimiento de nuestro último producto. Las interacciones, los roles de las personas, su poder de influencia  “el talento conectado” optimo probablemente será muy diferente en ambas redes.

El análisis de redes sociales permite la medida y visualizar las relaciones y flujos entre personas y  grupos respecto a un tema lo que permite mapear (habitualmente mediante software: Netdraw, Onasurveys, Pajec,..)  y entender las relaciones que pueden facilitar o impedir la creación y socialización de conocimiento aspecto básico en el diseño y funcionamiento de las comunidades mediante la gestión del talento de las personas.

Un Análisis de Redes Sociales muestra mediante encuestas o mediante el análisis informático de las redes sociales existentes los vínculos informales, permitiendo a los administradores de las comunidades identificar el flujo de conocimiento: de quién toma la gente información y conocimiento, con quiénes lo comparten o quién conoce a quién;  a diferencia de los organigramas que sólo muestren relaciones formales.

ARS y gestión de comunidades: diseño, dinamización y mejora

El ARS se convierte en los rayos X de la organización, ya que muestra cómo se conecta el talento realmente en las redes que operan realmente en el interior de la organización. Lo podemos utilizar en el diseño, dinamización y mejora de las comunidades

  1. Diseño: Para determinar las personas que participan en estas comunidades, quiénes son los nodos importantes y asegurarnos que los nodos de elevada centralidad “talento referente” con mayores flujos de densidad en el tema objetivo de la comunidad tengan roles relevantes o que al menos participen en ella.  Dejar al talento más “valioso” para una comunidad fuera de la comunidad o relegado a un rol secundario es despreciar el talento de la organización.
  2. Dinamización: Se habla mucho del ARS como herramienta de dinamización pero siempre de la perspectiva de gamificación de las comunidades, pero se habla muy poco desde la perspectiva de análisis del talento y como potenciar la contribución del “talento referente” En realidad el ARS  debería ser un análisis básico para la dinamización del talento: mejorar el flujo de conocimiento, identificar grupos , buscar presencialidad para facilitar la densidad del flujo,… Y cada vez más los indicadores de las principales herramientas sociales dan indicadores que se acercan más a esta perspectiva.
  3. Mejora: La evaluación de los objetivos de la comunidad se debe hacer desde dos perspectivas: objetivos de negocio conseguidos y cumplimiento de los indicadores de ARS en función del rol. Determinar si las personas asignadas como participantes y en los diferentes roles de gestión de las comunidades están cumpliendo con sus objetivos de influencia y participación es el elemento básico de la mejora de muchos tipos de comunidades.

La función más estratégica de RRHH es alinear el talento con la estrategia de la organización para asegurar la transformación y la innovación, para ello resulta imprescindible impulsar la gestión del talento conectado, especialmente dentro de las nuevas formas organizativas que serán las comunidades y para ello la herramienta clave serán los ARS.

Una respuesta to “La gestión del talento en red: comunidades y ARS”

  1. Sólo el cambio permanece. La gestión del talento en red: comunidades y ARSCurrículum-Entrevista-Trabajo Says:

    […] vía La gestión del talento en red: comunidades y ARS | SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permane…. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: