El socialnetworker el directivo que puede hacer frente a la complejidad y al cambio

El principal problemas de nuestras empresas consiste en cómo enfrentarse al cambio, ya que sus mecanismos de gestión fueron diseñados socialnetworkery pensados para entornos más lentos y por tanto más simples.

La principal prioridad empresarial, la clave de la supervivencia, es la innovación, como reaccionar, como obtener comportamientos rápidos frente un entorno rápido.

Las redes sociales corporativas se han convertido en la principal herramienta de creatividad e innovación empresarial, ya que son la mejor herramienta para resolver problemas complejos mediante que la inteligencia colectiva de nuestros empleados.

Se requieren nuevos managers que entiendan que su rol ya no es el de controlador de un sistema empresarial predecible si no como el potenciador y el catalizador de la nueva dinámica de complejidad que se produce en la red. Se requieren socialnetworkers.

 

El cambio y los viejos mecanismos de toma de decisiones

Las empresas se enfrentan a dos tipos de entornos:

Entornos predecibles: donde el proceso de toma de decisiones tradicional  de tipo centralizado es adaptativo y el sistema de decisiones centralizada sigue siendo el más adecuado. Pues se debe hacer frente a fenómenos pautados y reconocibles a problemas con parámetros conocidos o algorítmicos, donde la mejora es lenta y predecible.

Entornos complejos: dónde la velocidad  hace que la experiencia de las organizaciones no ofrezca soluciones adecuadas si no se incorporan mecanismos de innovación colectivos constantemente .Los sistemas tradicionales de  procesos de decisiones y sistemas de coordinación basados en la jerarquía están claramente caducos para dar respuesta a los “problemas heurísticos” donde la innovación y la disrupción forman parte del comportamiento empresarial.

Los problemas heurísticos no solo son cada vez más frecuentes, sino que generan más valor en las economías más avanzadas. Las economías avanzadas tendrán cada vez más sectores y negocios con estas características y serán los que más riqueza generen.

Un nuevo directivo socialnetworker, para una nueva realidad

Los directivos deberían conectar con la nueva realidad, aceptar y valorar la complejidad y despegarse de los hábitos que pertenecían a otros tiempos.

Aceptar la nueva realidad  es un gran primer paso pues permite estar abierto a nuevas formas de gestión que no responden a lógicas lineales algorítmicas, que responden a nuevas formas de trabajo más dinámicas como son las redes sociales corporativas y repensar el rol de manager como un gestor de redes sociales donde la lógica lineal, la jerarquía o la acción racional de A lleva a B quedan difuminadas.

Los nuevos modelos y métodos que traerá la esencia de la complejidad se basan en las redes corporativas como el nuevo mecanismo para la toma de decisiones complejas.

Efectivamente para el nuevo manager, el socialnetworker la forma de recopilar información, crear ideas y experiencias colectivas se producirá en la red corporativa, con una lógica horizontal donde cada persona implicada en la red participaría de una forma flexible, aunque impredecible en función de sus experiencias y capacidad de contribución.

Lo colectivo como solución a la complejidad

El principal problema directivo es que la parte más elevada de la pirámide no tiene la información más adecuada para la toma de decisiones, pero probablemente tampoco nadie de forma aislada en la base. La  “ignorancia sistémica” nos habla que para tomar decisiones correctas en un tiempo corto frente a un problema complejo se requiere de la participación de diferentes miembros de un sistema.

Pero esta lógica no lineal desconcierta al manager que quiere entender “cómo se tomará la decisión” y quiere “dibujar un circuito formal que pueda controlar”. La lógica difusa frente al orden racional no es un escenario tranquilizante para el directivo con viejos paradigmas de management.

Gestionar lo colectivo implica gestionar comunidades como forma organizativa poco estructurada frente a las organizaciones con funciones-silo conocidas por todos, gestionar comunidades deviene el nuevo patrón de toma de decisiones frente a la lógica individual.

La decisión la seguirá tomando una persona pero gracias al resultado de la inteligencia colectiva de personas conectadas que temporalmente comparten un objetivo común, cuyas interacciones y contribuciones serán difusas no planificables y poco controlables.

Más allá de las decisiones el conocimiento, los valores y los nuevos parámetros culturales se formarán en las redes corporativas que serán creadas y gestionadas por esta nueva generación de directivos que hemos denominado socialnetworker. ¿Estás preparado?

   

8 comentarios to “El socialnetworker el directivo que puede hacer frente a la complejidad y al cambio”

  1. Malú Says:

    ¿Estamos preparados? La reflexión que hay que hacer es qué hace falta para estarlo. Las organizaciones inteligentes deben tener planes de transición para estos social networkers que están eclosionando dentro de los actuales trabajadores del conocimiento. En primer lugar, hay que trabajar en nuevos valores, promovidos por la dirección de la empresa y alineados con la estrategia, que permitan generar confianza hacia el uso de herramientas sociales que superan, en la mayoría de los casos, los tradicionales silos de información corporativa. En segundo lugar, hay que trabajar en las competencias requeridas por los social networkers promoviendo y trabajando comportamientos concretos e incorporando su medición a los actuales sistemas de evaluación del desempeño. En tercer lugar, reclamar un mayor protagonismo de los responsables de Sistemas de Información en las empresas, para que actuen como consultores estratégicos de herramientas sociales e implantadores de plataformas de gestión de conocimiento que manejan grandes cantidades de información, facilitando que los nuevos directivos socialnetworkers puedan tomar mejores decisiones dentro de los emergentes entornos de colaboración.

  2. 2miradas¿Estás preparado para afrontar el cambio? Says:

    […] la importancia de que los directivos afronten el cambio y la complejidad del entorno actuando como socialnetworkers, es decir, gestionando las redes sociales corporativas: redes en las que se participa de forma […]

  3. gastonbilder Says:

    Muy parecido al mensaje de Harold Jarche – http://bit.ly/181Ch2w

  4. Nuevas competencias para nuevos tiempos |Tendencias RRHH 2.0 | SERENDIPIA |Escuchando las oportunidades de cada día Says:

    […] se vuelve todavía más social y crece la necesidad de incrementar nuestras habilidades como socialnetworkers y crecer en capital social porque ese capital cada vez tiene más valor. Ello comporta que el valor […]

  5. Desarrollo Organizacional: Las 8 nuevas competencias para nuevos tiempos. Says:

    […] todavía más social y crece la necesidad de incrementar nuestras habilidades como socialnetworkers y crecer en capital social porque ese capital cada vez tiene más valor. Ello comporta que el […]

  6. Nuevas competencias para nuevos tiempos. | grandes Pymes Says:

    […] se vuelve todavía más social y crece la necesidad de incrementar nuestras habilidades como socialnetworkers y crecer en capital social porque ese capital cada vez tiene más valor. Ello comporta que el valor […]

  7. 2miradas¿Preparado para afrontar el cambio? Says:

    […] la importancia de que los directivos afronten el cambio y la complejidad del entorno actuando como socialnetworkers, es decir, gestionando las redes sociales corporativas: redes en las que se participa de forma […]

  8. MEJORES POSTS - AGOSTO 2013 - Glocal Thinking Says:

    […] El socialnetworker el directivo que puede hacer frente a la complejidad y al cambio, por Virginio Gallardo en Supervivencia Directiva […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: