Conversaciones 2.0. la nueva forma de gestionar el talento

La comunicación de más calidad no es la unidireccional es la conversación que conversaciónpermite escuchar.

El conocimiento de más calidad no es el explícito, el que intentamos promover mediante la formación, sino el tácito que se transmite mediante conversaciones.

La cultura innovadora como cualquier otro tipo de cultura son conversaciones que deben ser guiadas por un nuevo tipo de líder.

Ahora las conversaciones mediante las tecnologías sociales se potencian en las organizaciones en eso que hemos llamado conversaciones2.0.

En Barcelona y Madrid hemos hecho dos actos que hemos denominado #conversaciones20 porqué  pensábamos que estamos viviendo un momento especial en el que se hace necesario reflexionar con algunas de las mejores experiencias empresariales de nuestro momento.

Después de escuchar a 24 participantes me gustaría compartir cinco tendencias a modo resumen de lo escuchado. Cinco tendencias sobre nuevas formas de gestionar el talento en las nuevas organizaciones:

1-      El conocimiento tácito gana protagonismo frente al explícito: la formación informal gana peso frente a la formación formal, los contenidos paquetizados en forma de cursos y talleres pierden peso frente a la formación social. Las  comunidades de práctica y comunicación generan mediante conversaciones más conocimiento que nunca, conocimiento que puede ser de enorme valor para el negocio. Las grandes cuestiones son como asegurar la calidad de estas nuevas formas de generar conocimiento tácito.

2-      Liderazgo y “troyanos” impulsores de nuevos valores: el cambio hacia organizaciones 2.0. no es un cambio tecnológico es un cambio cultural. Los nuevos valores y las nuevas formas de gestión requieren tanto de un liderazgo transformador en la cúpula de las organizaciones como la complicidad líderes informales, de intraemprendedores, de troyanos,… El impulso de estos nuevos valores es lo que convierte a las organizaciones en organizaciones 2.0.

3-      Organizaciones más sociales, líquidas y abiertas: hay un enorme consenso que vamos hacia organizaciones más sociales donde la jerarquía y el orden funcional pierden importancia frente las comunidades nuevas formas organizacionales más líquidas y que exigen nuevas formas de gestión del talento.  Pero además la frontera organizacional se difumina y las organizaciones están más abiertas hacia fuera: clientes, proveedores, gestores de innovación, ciudadanos,….

4-      La gestión del talento al servicio del negocio e innovación: Las nuevas formas de gestión del talento y las nuevas tecnologías sociales están al servicio de la eficiencia, de una mayor productividad, de mejor atención al cliente/ciudadano, de la eficacia comercial,… El compromiso, la creatividad, la flexibilidad, el talento están al servicio de la mejora y de la innovación focalizadas en el negocio desde una perspectiva más estratégica.

5-       La ruptura digital, las nuevas organizaciones son el futuro, pero el futuro ya está aquí. Ya podemos encontrar excelentes ejemplos de organizaciones con buenas prácticas no importa el tamaño y cada vez importa menos el sector, si bien las mejores prácticas se sitúan en sectores donde la tecnología tiene más importancia. Pero para la mayoría la disrupción está siendo demasiado rápida y muchas empresas y profesionales se encuentran perdidos frente los nuevos roles e implicaciones organizativas de estas nuevas tecnologías.

La impresión general de las jornadas es que ya muchos han decidido caminar hacia este tipo de nuevas organizaciones, la impresión general es que para muchos de los que lo han hecho a pesar del corto camino no sólo creen que las organizaciones 2.0. son posibles sino que son inevitables, la única forma de enfrentarse al futuro.

9 comentarios to “Conversaciones 2.0. la nueva forma de gestionar el talento”

  1. “Conversaciones 2.0. la nueva forma de gestionar el talento” | Olea2.0 by @yastorgas Says:

    […] Después de escuchar a 24 participantes me gustaría compartir cinco tendencias a modo resumen de lo escuchado. Cinco tendencias sobre nuevas formas de gestionar el talento en las nuevas organizaciones …” Leer más… […]

  2. Iñaki Ortiz Says:

    Muy buen resumen, Virginio. Añadiría, tal vez, cuando hablas de “organizaciones más sociales”, que vamos también hacia “organizaciones más humanas”, en la medida que las personas y su talento se sitúan en el centro del modelo y los objetivos de la organización se hacen compatibles con el desarrollo profesional y personal de los trabajadores del conocimiento. La clave está en generar los contextos adecuados en los que el conocimiento se genere, se comparta y se despliegue en el trabajo. Lo dicho, un gran trabajo de síntesis. Muchas gracias, Virginio. Fue un placer compartir la jornada con semejante colectivo de “troyanos” ;-).

  3. Adela Montalvo Gil Says:

    Muy interesante el artículo. Suscribo las palabras de Iñaki y solo añadiría que espero que las organizaciones empresariales sean cada vez más conscientes de que mucho valor añadido está en las bases de la propia organización. Muchas personas ya son permeables a los nuevos valores y poseen la adaptabilidad de quien ve de frente el cambio e intuye las direcciones a seguir. Un saludo.

  4. Conversaciones 2.0. la nueva forma de gestionar el talento Zyncro Blog: el blog de la empresa 2.0 Says:

    […] del libro “Liderazgo transformacional” y coordinador de ”Liderazgo e Innovación 2.0“. Este artículo fue publicado originalmente en su blog “Supervivencia Directiva“, donde podéis seguir sus […]

  5. Conversations 2.0: the new way of managing talent Zyncro Blog: the blog of the Enterprise 2.0 Says:

    […] author of the book “Liderazgo transformacional” and coordinator of Liderazgo e Innovación 2.0. This post was published originally on his blog “Supervivencia Directiva”, where you can follow his […]

  6. Social learning driving business competitiveness Zyncro Blog: the blog of the Enterprise 2.0 Says:

    […] author of the book “Liderazgo transformacional” and coordinator of Liderazgo e Innovación 2.0. This post was published originally on his blog “Supervivencia Directiva”, where you can follow his […]

  7. COMUNICACIÓN – davcomunicaciones Says:

    […] del libro “Liderazgo transformacional” y coordinador de ”Liderazgo e Innovación 2.0“. Este artículo fue publicado originalmente en su blog “Supervivencia Directiva“, donde podéis seguir sus […]

  8. comunicación dav comunicaciones-community manager marketing Says:

    […] del libro “Liderazgo transformacional” y coordinador de ”Liderazgo e Innovación 2.0“. Este artículo fue publicado originalmente en su blog “Supervivencia Directiva“, donde podéis seguir sus […]

  9. Las diez actitudes del buen comunicador Says:

    […] El intercambio de conocimientos, experiencias, perspectivas y visiones es la chispa que enciende la llama de la cooperación y que, a su vez, alimenta la hoguera de la innovación. Para que el fuego de las ideas compartidas caliente el hogar de la organización es imprescindible que se mezclen los combustibles de los distintos conocimientos en un espacio entre iguales, abierto y estimulante. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: