Los 10 Post más leídos en Supervivencia Directiva 2012

El fin de año suele ser un buen momento para mirar atrás. Para analizar que hiciste bien y que cosas debes mejorar.  Este ejercicio suelo hacerlo con el Blog, aC_Mis_documentos_imag_ojo_del_futurounque reconozco la dificultad de obtener conclusiones.

Cómo cada año analizo los Post que han sido más populares y me pregunto que es lo que más interesa a los que pasáis por aquí.  Os dejo el post más leído y los diez Posts que os han interesado más, a modo de finalistas. Feliz año 2013.

¿Será innovación una palabra de moda?

De una forma mágica para ahuyentar la crisis y para evitar la destrucción empresarial se repiten ciertas palabras. No me gustaría poner sombras a esta palabra llena de luz, pero en el mundo del Management existen modas y la vida de las “palabras moda” es efímera y esto se debe aceptar, aunque los conceptos que haya detrás sean brutalmente necesarios.

.

1-  Las 5 emociones que mueven las organizaciones

Probablemente te habrán enseñado que la racionalidad y los números es lo que permite gestionar y hacer funcionar las organizaciones. Esta no es una mentira más sobre el funcionamiento de las organizaciones es la mentira más peligrosa.  La gestión de las emociones empresariales es la clave del éxito empresarial. Gestionar el cambio, provocar y acelerar la innovación, la única forma posible de supervivencia empresarial, es básicamente un proceso de gestión de emociones.

.

2-  Los cinco comportamientos del líder del futuro

El mundo empresarial evoluciona vertiginosamente y lo que hace a este cambio perturbador es que el ritmo del cambio a menudo supera a nuestra capacidad personal para reinventarnos. Ello hace que gestionemos el presente con los hábitos del pasado. Un secreto a voces es que el liderazgo ha cambiado, porque las personas y las organizaciones se están transformando profundamente. Si tuviéramos que resumir en una única palabra el foco del nuevo liderazgo, ésta sería: innovación.

.

3-  4 tipos de comunidades: nuevos territorios de innovación para gestores de personas e ideas

Las organizaciones que tengan personas más conectadas personal y profesionalmente tendrán mejores ideas innovadoras que las que no lo están. Las redes sociales internas serán la herramienta de innovación de los directivos del SXXI un nuevo territorio desconocido que deberán conquistar y apropiarse: serán la nueva forma organizativa.La nuevas fronteras de la gestión empresarial pasan por entender los tipos de Comunidad y su funcionamiento: las claves de éxito de la interacción entre personas e ideas.

.

4-   Las tres claves del salario emocional

Utilizamos la retribución variable como mecanismo de motivación para conseguir mejores resultados. Al medir objetivos buscamos claridad, comprensión y premiar el “esfuerzo” de las personas que más contribuyen a nuestra estrategia empresarial. Pero la motivación humana es compleja y sucede, con cierta frecuencia, que la recompensa sin contar con los aspectos motivacionales más intrínsecos es insuficiente e incluso puede restar energía en lugar de sumar.  Te propongo tres claves para que esto no sea así.

.

5- “Felicidad laboral”: cinco claves psicológicas que potencian la motivación

La motivación laboral y la motivación en nuestra vida, la felicidad, cada vez se relacionan más.  Detrás de cualquier decisión empresarial, detrás de cada comportamiento profesional hay deseos, aspiraciones, pasiones y conflictos humanos relacionados con nuestra felicidad, frustración y formas de funcionamiento cerebral.

Hay principios de actuación, principios psicológicos básicos, que nos pueden ayudar a obtener más  motivación, y por qué no, la felicidad de las personas, veamos alguno de ellos.

.

.

6- Cuatro claves para reinventarse

En el nuevo siglo XXI cada vez más profesionales son más conscientes de que su desempeño actual no garantiza su desempeño futuro y que debe construir puentes entre el presente y el futuro, invirtiendo cada vez más en futuro que casi no puede predecir.  Sabemos que deberemos reinventarnos, sólo será cuestión de esperar. Pero ¿qué hacemos para prepararnos nosotros o ayudar a otros a que se preparen? ¿Podemos ser activos en nuestro proceso de reinvención personal?

.

7- ¿Las herramientas 2.0. provocarán una revolución silenciosa en la empresa?

A veces las grandes ideas se quedan encalladas en los pequeños detalles. Y a veces lo pequeño y cotidiano se convierte en semillas de algo revolucionario.  Esto es lo que nos puede pasar al hablar de las “grandes potencialidades” de las herramientas 2.0 como motores de una nueva revolución del management.

.

8- Siete claves de Resiliencia: el coraje para volver atrás

A la mayoría de nosotros se nos paga por ser expertos en cosas del ayer. Se nos paga por lo que fuimos en el pasado. Pero esto realmente es cada vez menos necesario, por que el pasado cada vez es una referencia menos clara de los que nos pasará en el futuro. De hecho el principal problema de los directivos, y de los profesionales en general,  es su incapacidad para innovar y transformar, que básicamente deviene de su propia capacidad de olvidar el pasado, de transformarse personalmente y de la falta de coraje/habilidad para asumir los cambios.

,

9- Los líderes son innovadores, positivos ¿y felices?

Desde la guardería hemos sido duramente entrenados para memorizar, para ser ordenados, para no cometer faltas de ortografía o resolver funciones matemáticas… Enseñanzas que más tarde se complementaron con una especialización técnica profesional.  Pero se  olvidaron de enseñarnos aspectos básicos sobre nuestra motivación y emociones, de cómo aprendemos de nuestra realidad en función del filtro de nuestro cerebro, de nuestras atribuciones, de nuestra capacidad de cambiar, de crear y adaptarnos a nuestro entorno cambiándolo. “Es tan importante saber que no sabemos.”

.

10-  El cerebro emocional que nos engaña y bloquea la innovación

Tenemos un cerebro emocional construido biológicamente para sobrevivir en otras condiciones ambientales, no diseñado para tomar las mejores decisiones en situaciones de alta complejidad y cambio constante que exige nuestra Era de la Innovación. El principal freno (y motor) del cambio y precursor de la muerte empresarial pesa algo menos de un kilo y medio y se llama cerebro. ¿Se puede luchar contra un cerebro que nos engaña?

   

2 comentarios to “Los 10 Post más leídos en Supervivencia Directiva 2012”

  1. Marta Says:

    Sinceramente, encuentro excelente el nuevo enfoque que planteas respecto al liderazgo y el desarrollo de las habilidades directivas. De gran reflexión tu frase:”A la mayoría de nosotros se nos paga por ser expertos en cosas del ayer. Se nos paga por lo que fuimos en el pasado” y encuentro realmente necesario hacer referencia a este elemento limitante que frena a menudo nuestra creatividad y nuestro yo profesional, a su vez que nuestro yo personal.Muchas gracias!

  2. Ramon Says:

    A vegades cal que algú posi el focus en un punt, en una frase, perquè llavors ens hi fixem i veiem el seu valor. :”A la mayoría de nosotros se nos paga por ser expertos en cosas del ayer. Se nos paga por lo que fuimos en el pasado”. Gràcies Virgini per la frase y gracias Marta por poner el foco en ella. Feliz 2013.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: