El socialnetworker: la emergencia de un nuevo profesional

Uno de los fenómenos que más modificará nuestra vida profesional es la emergencia de un nuevo rol que muchos tendremos que asumir: el socialnetworker.

La Era del Conocimiento y su knowledge worker está reconvirtiéndose. Ahora, que la innovación es el paradigma y los nuevos puestos cada vez más cualificados se sustentan en un conocimiento de rápida caducidad, surge un nuevo tipo de trabajador del conocimiento que necesita de la red social para optimizar su trabajo y renovar su conocimiento.

Al igual que el knowledge worker se caracterizaba por utilizar el conocimiento para crear o mejorar bienes o servicios, elsocialnetworker utiliza la red social para crear relaciones donde compartir este conocimiento para hacerlo evolucionar como base fundamental de su trabajo que seguiría siendo crear o mejorar bienes o servicios.

El socialnetworker utiliza las redes sociales para buscar y encontrar clientes, socios, proveedores, empleabilidad, eficiencia, creatividad, ideas, conocimiento y desarrollo personal basándose en la filosofía de compartir. Siendo su influencia en la red parte fundamental de su valor como profesional.

Los socialnetworkers tienen buena parte de los nuevos valores sobre el trabajo postmaterialistas de  las generaciones Y y Z.   Estos profesionales que perciben el trabajo como una fuente de realización son más fieles a su carrera que a sus empresas. Y este hecho en un entorno cambiante les exige estar en constante aprendizaje y en relación constante con un entorno laboral más amplio que el de su empresa. La red es ese medio donde compartir con otros profesionales con las mismas necesidades y valores.

Lo valores de estos profesionales constituyen casi una ideología, “la ideología de la red”: necesidad de conexión y colaboración, generosidad, meritocracia, hibridación, innovación, transparencia, flexibilidad y libertad de pensamiento. Una ideología que intentarán trasladar a sus empresas y, especialmente, a las redes internas de sus empresas.

Los socialnetworker son útiles para las empresas. Las organizaciones en un entorno más competitivo requieren “profesionales y resultados” más que “trabajadores y tiempo”. Y las empresas en la medida que serán cada vez “organizaciones abiertas” e innovadoras encontrarán estos resultados superiores en los profesionales que sepan interaccionar mejor en la red.

El incremento exponencial de servicios tecnológicos, empresariales y profesionales en la nube potenciará que haya muchas herramientas y enormes recursos en red, por lo que  muchos procesos de la empresa se realizarán en red, interna o externamente, pero a unos costes muy bajos y de forma más eficiente e innovadora reconvirtiendo el funcionamiento de nuestras organizaciones públicas y privadas.

Sí, efectivamente, estos fenómenos afectarán a jóvenes profesionales con perfiles muy relacionados con la tecnología y con nuevas profesiones que ahora no existen. Pero también a la mayoría de trabajadores del conocimiento, desde profesionales muy técnicos a  CEO’s, afectarán a directivos de cualquier área funcional o los mandos de cualquier sector de negocio.

La red no sólo será un medio de marketing, de socialmedia, para conectar con clientes, si no que configurará un nuevo entorno laboral y de negocios hacía afuera y  un entorno interno donde las redes corporativas serán el principal medio de relación empresarial. Un entorno donde las fronteras entre lo personal y lo profesional, la empresa y la sociedad, las redes internas y externas, serán más confusas.

Tendremos que adaptarnos profesionalmente. Nuevos especialistas nos ayudarán a hacer la transición hacía este nuevo entorno que están emergiendo como los asesores en marca personal digital que te garantizan niveles altos de influencia externa, los digital employer branding, creadores de reputación social de la empresa para atraer a los mejoressocialnetworkers, los especialistas en dinamizar comunidades internas y realizar Análisis de Redes Sociales (ARS) o los Nethunters, especialistas en buscar en la red el talento que necesitan las empresas.

El proceso será lento, pero implacable, nuestro desempeño profesional estará cada vez más condicionado por nuestra capacidad de crear red personal-profesional y por nuestra influencia en las redes internas y externas.

Vivimos tiempos apasionantes y líquidos, tiempos de cambios de paradigma y nuestro ámbito profesional no está exento de estos cambios. No dejes que la revolución 2.0. sea demasiado rápida para ti. Demos la bienvenida a estos nuevos roles y a estos nuevos trabajadores que están llamados a configurar el futuro: los Socialnetworkers en la nueva Era Social.

Este Post también lo publiqué en la Fundación Telefónica

9 comentarios to “El socialnetworker: la emergencia de un nuevo profesional”

  1. uniteva Says:

    Es difícil estar inmerso en un proceso y continuamente intentar separarte de él para poder definir cuál es el camino que se sigue poniendo nombre a nuevas profesiones o formas de conducta. Estoy de acuerdo con Virginio en que muchos ya nos movemos en esa “ideologia de la red” y con agrado. Además de nuevas profesiones socialnetworkers creo que todos acabaremos siéndolo como evolución de sea cual sea la profesión que tengamos, es decir un nuevo rol que el propio proceso nos obliga a desarrollar. Todos son tiempos de cambio y lo difícil de los procesos es ponerles nombre justo cuando están en marcha y en continuo cambio y evolución. Así pues seamos todos socialnetworkers en la Era Social. Salud Virginio. @fidelvza

  2. Jose Manuel Says:

    Buenos días Virgilio.
    Los nuevos profesionales se encuentran en un mundo apasionante, pero cuentan con una ventaje sobre los profesionales de hace unos pocos años, y es que ellos se han criado con las nuevas tecnologías, su adaptación a las nuevas herramientas es bastante mas rápida, y además muchos de ellos son los que van a la cabeza de esa “revolución” tecnológica del mundo de la empresa.
    Nos queda por lo tanto seguir en la brecha y aprovechar todas las herramientas 2.0 que se están generando.

  3. El socialnetworker: la emergencia de un nuevo profesional « SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece | Life Dump Says:

    […] El socialnetworker: la emergencia de un nuevo profesional « SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambi…. Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]

  4. Antonio Galvez (81-82) Says:

    Enhorabuena por la exposicion, esta forma de trabajar provoca una agilidad mental con un potencial imparable, quizas la parte mas peligrosa sea el no saber ponerse limites a los constantes iniciativas, y terminar por no centrarse en la puesta en practica, hasta conseguir los objetivos.

  5. Viral Networks Says:

    Sin darnos cuenta el proceso para digitañizar a las empresas ha surgido desde la redes sociales que ahora tendran que ser corporativas y esto transformara la cultura empresarial y los procesos de trabajo…dando origen a nuevos modelos de negocios mas inclusivos, innovadores y sustentables…esta vision y este nuevo escenario tendremos que dirigirlo de forma intuitiva y creativa… en un entorno cambiante solo la direccion de un socialnetworker sera capaz de mantener el rumbo y los objetivos de la organizacion siempre vigentes y redituables

  6. Decálogo para una nueva disciplina profesional: social-networker « Canal-i Says:

    […] Fuente: Supervivencia Directiva (Extracto del modelo comunicacional de Canal-i, actualmente en desarrollo para una universidad chilena) […]

  7. Decálogo para una nueva disciplina profesional: social-networker | Canal-i Says:

    […] Canalizar la retroalimentación de mensajes ciudadanos de modo sustentable y escalable. Fuente: Supervivencia Directiva (Extracto del modelo comunicacional de Canal-i, actualmente en desarrollo para una universidad […]

  8. Como crear tu #marcapersonal20 paso “2” | Mari Carmen Martin Says:

    […] SocialNetworking, de lo virtual a lo presencial […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: