Tiempos de cambio y cambio de paradigma de gestión de personas

Probablemente te habrán enseñado que la racionalidad y los números es lo que permite gestionar y hacer funcionar las organizaciones.

Esta no es una mentira más sobre el funcionamiento de las organizaciones es la mentira más peligrosa en la era de la innovación.

Las empresas necesitarán cada vez más las ideas de las personas, de su colaboración para la inteligencia colectiva, de su compromiso, es decir, necesitarán cada vez más sus emociones.

Pero, el cambio y su exigencia provoca desorientación y emociones negativas: se cambian las prioridades,  nuevas demandas que desconfiguran lo que personas creían que era su trabajo, las reglas y su organización,….

Cada vez más personas comienzan a sentirse superadas por la incertidumbre.

Por ello se necesita un nuevo paradigma en el que la gestión de las emociones empresariales, la clave del cambio,  sea la clave del éxito empresarial.

Gestionar el cambio, provocar y acelerar la innovación, la única forma posible de supervivencia empresarial, es básicamente un proceso pasión, de gestión talento colectivo más emocional que racional.

Los líderes no sólo  deben perseguir la comprensión, el cerebro de las personas, sino la generosidad y creatividad, generar emociones positivas, sus corazones.

El  nuevo liderazgo creador de nuevas culturas innovadoras que será el motor de la nueva competitividad será básicamente emocional.

Los profetas de la Era de la Innovación ya han anunciado el fin de las Sociedades sin Alma que serán substituidas por las organizaciones que crean emociones positivas como el entorno donde nace la inteligencia colectiva.

¿Que está haciendo tu empresa para conseguir el compromiso y la inteligencia colectiva de las personas?

5 comentarios to “Tiempos de cambio y cambio de paradigma de gestión de personas”

  1. Liberto Pereda Says:

    Hola Virginio,

    Aprecio que traigas a tu blog de nuevo la necesidad de generar compromiso y el acceso a la inteligencia colectiva. Está perfectamente demostrado que compromiso = mejores resultados. Y sin embargo, en muchas organizaciones existen prácticas totalmente des-generadoras de compromiso. La excusa: “ahora toca sobrevivir”.

    Si te interesa, puedes leer mi opinión al respecto en mi artículo en Equipos y Talento este mes de febrero:

    http://www.equiposytalento.com/tribunas/kanviocom/es-el-momento-de-entusiasmar-a-las-personas

    Por otra parte, siento que no se trata tanto de “gestionar las emociones empresariales” sino de crear espacios para la escucha. Las emociones no se pueden gestionar. Gestionar es una pieza clave del paradigma antiguo del control. Si lo que queremos es compromiso e inteligencia colectiva, no podemos gestionar emociones, como si de otro recurso se tratase. Solamente a través de procesos de diálogo, donde el objetivo sea escuchar, las emociones podrán fluir.

    Un abrazo!

    Liberto

  2. Ignacio Santiago Says:

    Virgilio, entiendo hay un concepto que puede potenciar y mucho la particiación de las personas: compasión.

  3. Jose Manuel Gracia Says:

    Virgilio, entiendo de lo que hablas, las empresas cada vez se han ido haciendo más frías, no solo para aquellos clientes que tratan con ellas sino también para su trababajores.
    Una buena gestión de las ideas del talento y en definitiva de la pasión de los trabajadores traen consigo una forma ver la empresa distinta, haciéndola mas dinámica y ágil.
    No es lo mismo una empresa en la que se coarta la inventiva y la imaginación a la hora de trabajar que aquella de da rienda suelta la inteligencia colectiva, la canalización de esta inteligencia lleva a la organización al planteamiento de apertura de canales de comunicación que hacen fluir la información y la hace llegar a todos los rincones de la organización, potenciando el uso de las ideas en beneficio del colectivo.

  4. José-Ángel Zubiaur Says:

    También creo entender lo que Virginio apunta, pero me parece más acertada la expresión de de ello hace Liberto Pereda, especialmente tras leer su post de febrero en Equipos y Talento. A esta actitud, que comparto, la llamo yo también ilusión.
    http://happeninn.es/2012/02/innovar-con-ilusion/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: