La comunicación como creadora de emociones positivas

El cambio en nuestro entorno empresarial por su naturaleza provoca desorientación y emociones negativas.

La creciente exigencia del entorno empresarial se traslada a las personas, se les pide cosas diferentes, se cambian las prioridades en función de algo que no siempre suelen entender. Personas que a menudo se sienten presionadas sin saber el porqué, personas que les cuesta soportar nuevos procedimientos y nuevas demandas que desconfiguran lo que ellas creían que era su trabajo y que les provocan estrés o ansiedad.

Cada vez más personas comienzan a sentirse superadas por la incertidumbre y los efectos que provoca el cambio incesante de sus empresas para intentar mantener el margen de la cuenta de resultados.

Los líderes no sólo determinan qué hay que hacer, sino que se aseguran de comunicar e implicar a las personas en los cambios. La comunicación no sólo deber perseguir la comprensión, el cerebro de las personas, sino especialmente generar emociones positivas, sus corazones. El objetivo sería obtener la energía y el compromiso de tu organización tan necesarios en tiempos de incertidumbre.

No obstante, en la mayoría de las organizaciones los mensajes descontextualizados de la comunicación informal substituyen el papel de los directivos, consiguiendo que haya cada vez más personas perdidas, desorientadas en una travesía que las podrá desgastar emocionalmente de una forma enormemente más intensa de lo que sería necesario.

La comunicación es la herramienta fundamental del liderazgo, pues configura el compromiso de las personas, su inteligencia, creatividad y esfuerzo: los aspectos más importantes que configuran el talento y la inteligencia de nuestras organizaciones.

Por ello te propongo que crees un sistema de comunicación formal que  asegure los aspectos motivacionales de las personas que, al menos, debería tener las siguientes características:

  1. Frecuencia y canales suficientes:  la información suele ser escasa, no llega a las personas de la organización, a veces porque se deja olvidada en los sótanos de las prioridades del directivo, pero la mayoría de las veces porque la frecuencia y la rapidez es baja y los canales son insuficientes, sin que seamos conscientes. No pensemos que otros comunicarán, la cadena jerárquica, aseguremos que los mensajes llegan.
  1. Credibilidad de la comunicación: Todo comunica. Si la comunicación formal se contradice con lo que hacemos, la comunicación pierde su efecto. Las organizaciones son expertas en diferenciar lo real de lo probable, de las buenas intenciones y de la mentira. El error está permitido, la manipulación no. La credibilidad y la integridad del líder es la base de la comunicación, pero especialmente de la que busca crear complicidad y compromiso.
  1. Los hechos, la emoción y la pasión: Las personas deben conocer los principales indicadores de la organización, deben entender qué sucede en términos objetivos, pero la energía positiva se crea mediante la pasión. Los datos nunca substituirán a los sueños, el conocimiento nunca substituirá a la emoción, y las personas somos sobre todo seres emocionales que cambiamos en función de lo que sentimos.
  1. Escuchar es la parte más importante de comunicar: No importa lo pequeña o grande que sea tu organización, ni la distancia que haya, los buenos comunicadores sobre todo saben escuchar activamente, saben poner sus oídos en los rincones más ocultos y buscan la información. Desarrollar empatía con los que comunicamos es la base de la efectividad comunicacional.
  1. Canales 2.0, el futuro de la comunicación: Un área organizativa, cuando supera más de una decena de personas o menos si están distribuidos geográficamente, ya debería utilizar herramientas 2.0. Debido a la capacidad de interacción, diálogo y escucha para crear compromiso las sitúa entre las mejores herramientas de comunicación para crear emociones e inteligencia colectiva. Son fáciles de implantar desde el punto de vista tecnológico  y de coste muy bajo, constituyen la nueva era de la comunicación.

La innovación y el cambio empresarial hacen más necesaria que nunca la comunicación, una comunicación que asegure la incuestionable contribución de las emociones al rendimiento individual y colectivo.

El liderazgo efectivo requiere reforzar las herramientas de comunicación para gestionar hechos, pero sobre todo debemos reforzar el papel de las emociones en la gestión, debemos darles protagonismo y sacarlas de la semiclandestinidad a la que las teníamos condenadas y situar a las personas en el centro de la gestión.

Esta entrada también la puedes encontrar en mi página de Contunegocio

10 comentarios to “La comunicación como creadora de emociones positivas”

  1. Edita Olaizola Says:

    No sólo estoy totalmente de acuerdo, sino que procuro enriquecer la comunicación con momentos vivenciales que potencien el impacto emocional que se pretende conseguir: una persona / equipo que haya tenido la oportunidad de vivir aquello que se le está transmitiendo generalmente está mucho más predispuesta a asumirlo e incorporarlo.

  2. Alex. Visic Says:

    Gracias por el post. la comunicación es primero, precede todo proceso humano de desarrollo

  3. Paulino Says:

    Gran post!! Comparto tus puntos de vista, para reforzar dos de ellas dejo estas frases:
    .- La comunicación sin credibilidad se convierte en propaganda.
    .- Lo importante no es lo que se dice, sino lo que se entiende.

    Un saludo!

  4. paubuades Says:

    El ser humano es un ser emocional. Las emociones marcan el día a día, el quehacer diario y negar su existencia es negar la esencia de la persona. Otra cosa distinta es la gestión que cada uno haga de sus propias emociones, cómo las exterioriza.
    Pensar que lo que ocurre en nuestro entorno laboral no nos afecta, o no nos debe afectar, es pensar en el ser humano como objeto. La generación de emociones es inevitable. Qué emociones generemos, no. Es mucho más costoso, a todos los niveles, el malestar, el negativismo, que el positivismo. Generando emociones positivas generamos bienestar y éste se traduce en ganas, ilusión, deseo, etc.
    La comunicación, la buena comunicación, la veraz, la coherente.

  5. piuseis Says:

    Virginio, se puede decir más alto, pero no más claro.
    Muchas gracias por compartir tu post, estoy totalmente de acuerdo con tus propuestas; y sobre todo quiero remarcar uno de los comentarios de Paulino: “Lo importante no es lo que se dice, sino lo que se entiende”. Asegurarnos de ésto último cada vez que comunicamos es fundamental.
    Cada uno es un universo en sí mismo, y existen tantas maneras de interpretación como gente hay en el mundo.
    Un saludo

  6. Montserrat Says:

    Estoy de acuerdo en que la comunicación es importante en todos los aspectos,pero tambien lo es , la emoción , que para mi es la que le da valor o no a lo que estamos comunicando a las personas que nos estan escuchando.
    Comunicación vs emoción
    Emoción vs acción
    Acción vs resultados
    Saludos
    Montserrat

  7. Virginia Says:

    “La comunicación no sólo deber perseguir la comprensión, el cerebro de las personas, sino especialmente generar emociones positivas, sus corazones.” Me encanta especialmente esta frase, ya que efectivamente las personas nos movemos a base de emociones y las organizaciones deben quitarse los lastres del pasado y aprender a gestionar esas emociones, que es lo que nos hace movernos y crecer como personas.
    Una vez una amiga me dijo que escribiera sobre lo que realmente me emocionara para así poder transmitir esa emoción y creo que tenía mucha razón. Así que como tú muy bien dices, no valen de nada palabras bonitas si de verdad la organización no se las cree de verdad y no las apoya con hechos.
    Enhorabuena muy buen post.

  8. Jose Antonio Gomez Espericueta Says:

    La comunicacion es la creacion constante de la comprension, asi loo difinio un isntructor mio; pues bien, cuando comunicamos creamos comprension, cuando creamos comprension, creamos entendimiento, cuando creamos entendimiento creamos lazos y cadenas de mejores practicas para hacer las cosas mas faciles y asi podemos, por ende, crear un mundo mejor; y no menciono mundo como planeta, sino mundo como mi vecino, mi amigo, mi compnero de trabajo mi familia……………

  9. Juan Pasto Says:

    Quiero compartir con vosotros este increíble vídeo que relaciona comunicación y emocion!

  10. Juan Pasto Says:

    Este es el vídeo, antes no salió: http://www.youtube.com/watch?v=degR-9UktrI


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: