Los cinco comportamientos del líder del futuro

El mundo empresarial evoluciona vertiginosamente y lo que hace a este cambio perturbador es que el ritmo del cambio a menudo supera a nuestra capacidad personal para reinventarnos. Ello hace que gestionemos el presente con los hábitos del pasado.

Un secreto a voces es que el liderazgo ha cambiado, porque las personas y las organizaciones se están transformando profundamente. Si tuviéramos que resumir en una única palabra el foco del nuevo liderazgo, ésta sería: innovación.

Los nuevos directivos, gestores de equipos humanos, más que gestionar su realidad, deben cambiarla e innovar. Por ello, cada vez se hablará más de liderazgo innovador, transformador, transformacional,… adjetivos que pretenden subrayar la nueva naturaleza de esta función directiva.

¿Están adaptados los directivos a esta nueva realidad? La mayoría de los gestores de personas fueron socializados y dirigidos en paradigmas del pasado en modelos de liderar que la mayoría de ellos mismos y sus empresas consideran caducos. La mayoría sospecha que aquello que les llevó al éxito, a sus puestos de responsabilidad, podría ser causa de su fracaso y saben que la respuesta está en reinventarse continuamente.

Los comportamientos de este liderazgo del futuro que nos permiten gestionar las personas en el día a día buscando la innovación giran en torno a cinco comportamientos o estilos sobre los que todos los gestores de personas debemos reflexionar:

  1. Motivadores de logro: la palabra clave de la innovación y del liderazgo es acción que conduce a resultados. Los directivos exitosos saben implicar a las personas de su organización para obtener mejores métricas, implicando a las personas en nuevos retos y asegurándose que los asumen como propios.
  2. Desarrolladores: un entorno de cambio exige reinventarse permanentemente. El líder desarrollador logra que el talento de su equipo esté constantemente en desarrollo. La innovación es la hija natural del talento. Pero para que la innovación nazca, además de dejar al talento jugar en libertad, se debe hacerlo crecer.
  3. Proactivos: los líderes del futuro son wayseer, detectan rápido las tendencias, pero sobre todo consiguen implicar a las personas en ese nuevo futuro. Los maestros del liderazgo conseguirán que el propósito de las personas, sus motivaciones y comportamientos estén alineados con el futuro de sus organizaciones.
  4. Potenciadores: el nuevo rol del directivo es crear líderes, ayudar a las personas de sus unidades a que tengan empowerment y capacidad de decidir. Es lo que se ha denominado liderazgo distribuido, el nuevo paradigma de la innovación. La principal misión de los líderes del futuro es crear un entorno donde surjan nuevos líderes; paradójicamente, es asegurar que su rol no sea tan importante.
  5. Integradores: La colaboración en los nuevos entornos es el motor de las nuevas organizaciones innovadoras. El líder consigue que haya entornos donde se produzcan las sinergias de la cooperación, ayuda a que las personas de su unidad hagan equipo, personas que en sus interacciones provoquen la inteligencia colectiva, el caldo colectivo de la innovación.

Estamos ante nuevas organizaciones que requieren nuevos líderes. Y éste, sin duda, es el nuevo reto de los directivos y gestores de personas. Pero, a los que no lo son responsables de equipos, a los profesionales que únicamente son parte del equipo les corresponde igualmente la nueva misión de ser líderes distribuidos.

Ningún responsable organizativo podrá crear equipos de alto rendimiento por sí solo. Los equipos que triunfarán tendrán excelentes líderes en cada uno de sus profesionales, un nuevo tipo de trabajador, un líder distribuido que se autodirigirá, que no esperará, que actuará de forma proactiva en el marco organizativo flexible creado por su empresa.

Las nuevas organizaciones no necesitan líderes carismáticos que frecuentemente vemos en la literatura del management, a medio camino entre el héroe y el superhombre que lo sabe todo y que siempre sabe qué decidir. Sólo se necesitan personas expertas en crear las condiciones de la innovación.

La nueva misión del líder en las organizaciones del futuro será guiar y servir a los miembros de sus equipos, para que asuman este nuevo papel de liderazgo que caracteriza a las organizaciones innovadoras.

Lo puedes encontrar también publicado en mi página de Contunegocio

28 comentarios to “Los cinco comportamientos del líder del futuro”

  1. Alex. Visic Says:

    Soy consultor de empresas y cuando leo esto me entusiasmo mucho, y también me parece ciencia ficción a la luz de las preocupaciones que tienen hoy las empresas en Chile. Actualmente hay una sensación de bonanza generado por una baja cesantía, baja inflación, alto precio de los comodities que exportamos (especialmente cobre) que hacen impensable hablar de innovación.

    En todo caso, excelente articulo. Mechas gracias.

  2. ANA CECILIA Says:

    ME PARECE IMPRESIONANTE ESTE ARTICULO YO SOY ESTUDIANTE DE ADMINISTRACION Y DE VERDAD ME SIRVIO MUCHISIMO EL LEER ESTE ARTICULO DE VERDAD LOS FELICITO PORQUE ES ALGO GRATO VER PUNTOS DE VISTAS DE EXPERTOS Y NO SOLO TE DEJAS LLEVAR POR LO QUE DICE UNA REVISTA O LIBRO ES BUENO APRENDER DE TODO LES MANDO MUCHOS SALUDOS :)

  3. Carmen Says:

    El artículo recoge perfectamente los puntos más importantes a seguir por un líder transformador en nuestro siglo, pero, dejémonos de teorías, y pongámonos en práctica, ya que aún muchos supuestos “líderes”, al carecer de dichos comportamientos, desmotivan a trabajadores pro-activos con ideas y apoyan a los que simplemente les alagan aunque no tengan ni actitudes, aptitudes, valores, etc.

  4. Gloria Says:

    Interesante árticulo, estoy totalmente de acuerdo en lo que indicas, creo que esta crisis hará que en el futuro, aun cuando la superemos, nada sea igual y se necesitan líderes que reunan los comportamientos que mencionas, es vital para la supervivencia de la empresa. Tengo la suerte de trabajar en una empresa en la que están muy concienciados con estas conductas, nuestro gerente es un ejemplo magnífico de ello, no obstante le pasaré el enlace, creo que le gustará leerlo.
    Gracias

  5. Human Being by Andres Ortega Says:

    Magnifico artículo Virginio. Coincido plenamente con tu enfoque e identifico un papel primordial y relevante en la figura del directivo de RRHH quien, no solo debe de hacer esta misma lectura, sino que además deberá de ser un embajador activo de esta visión ante sus pares y directores/gerentes generales. Las organizaciones cuya función de gestión de personas interioricen antes esta visión y sus implicaciones no solo asegurarán su supervivencia sino que generarán la tipología de líderes “del futuro” que indicas.
    Un saludo
    Andrés

  6. Carles Says:

    Fantástico articulo digno de estudio y desarrollo, gracias
    Un saludo
    Carles

  7. Concepción Martínez Moreno Says:

    Los lideres brillan por su ausencia, todo se aprende, y no hay iniciativa creación por ninguna parte. Los creativos son puntuales, y cuando nacen se les mata, copiandolos, aprovechando sus ideas, por individuos con poder y dinero pero sin ideas, ya no existen mecenas, pues no saben valorar los que tienen el dinero donde esta el talento. La gran crisis es del poder que ha dejado de ser lider para ser un simple parasito, que vive de las genialidades puntualmente, y a las que despues no las deja desarrollarse, y las matan en el segundo intento. Mucho mediocre con poder, esto tendrá que cambiar sino, volveremos a los tiempos de maricastaña.

  8. Marisa Guitart Amechazurra Says:

    Muchas gracias por este magnífico artículo, Virginio!

    Liderazgo distribuido … desde mi punto de vista y por las experiencias vividas en mi carrera profesional, eso es lo que debemos conseguir para que las empresas mejoren y se superen continuamente.

    Saludos, Marisa

  9. JOSE MEDELLIN Says:

    Este tema me apaciona, estoy totalmente convencido que el factor humano es la clave del exito en toda empresa, a traves de ellos es que se logran llevar a cabo exitosamente los objetivos, este concepto de liderazgo innovador es una necesidad ahora, sin embargo todavia encontramos en el mercado gente que dice que su forma de manejar al personal le ha dado exito en 20 años y le tiene que dar resultados en el futuro, si comparamos esto con la innovacion de productos y servicios, pues estariamos viviendo un retraso teconologico, todo el contexto tiene que ser innovado para avanzar a la misma velocidad.

  10. Nora Says:

    Excelente escrito, sumamente enfocado en que el talento humano es fundamental para alcanzar los objetivos de negocio.

  11. Elisa Carreras Says:

    Buenas tardes Virginio,
    Soy la directora de medios de comunicación on line, en los que hablamos de RRHH, hacer equipo, liderazgo, alta dirección, motivación, actitud… . Hemos encontrado artículos tuyos muy interesantes, y querría saber si a tí también te interesaría que los publicáramos en nuestros canales o establecer las pautas de una colaboración más estrecha, y la posibilidad de hacerte una entrevista en vídeo.
    Te dejo mi email y quedo a la espera de tus noticias,

    Un saludo,

  12. Ana Garnica Says:

    Muchas gracias por este fantástico artículo, sin duda creo que es importante empezar a creer y trabajar sobre este nuevo modelo de liderazgo, para avanzar. No se puede seguir gestionando el presente con hábitos del pasado.

  13. @pilaramate Says:

    Suena futurista, pero es la realidad! En estos momentos de cambio y de crisis, hay que hacer algo diferente y todo empieza por cambiar, el liderazgo innovador, debe aplicarse a todos los aspectos de la vida. Todos somos líderes en mayor o menor medida de todos y cada uno de los aspectos en los que interactuamos.
    Líder en algún aspecto de la vida familiar, de ti mismo, del equipo en el que trabajas, de la empresa en la que estés o en tu propia empresa, todas nuestras acciones necesitan de motivación y esa nos la damos nosotros mismos, somos los que nos auto motivamos a hacer o no cualquier cosa que pretendamos o que nos exijan…..
    Se debe cambiar esa imagen de líder que existía hasta ahora y en la que muchos siguen, de persona que dirige un equipo o grupo de personas, pero que parece que no forma parte de el, sino que es suyo en propiedad y el decide que y como hacer y solo ejerce control. eso está demostrado que NO funciona, hay que Innovar! trabajar en equipo es conocer a cada una de las personas que lo forman y potenciar sus cualidades y aptitudes, y dejar liderar en ese punto fuerte a esa persona dentro de su equipo, ¿quien ha dicho que solo puede haber un líder?. Insisto todos somos líderes……!

  14. Mario Dehter Says:

    Me gustan mucho los conceptos y el estilo de tu perspectiva sobre esto; sugiero elevar 2 comportamientos (en realidad podemos considerarlad como habilidades sociales) claves que pueden ser la base presente y la orientación a futuro de estos 5: la osadía y el sentido común.

  15. Marcos Says:

    Un buen líder debería ser como un gran puchero que se hace para satisfacer a familiares e invitados, buenos ingredientes que combinen un poco de lo mejor: respeto, humildad, solidaridad, entrega, gratitud, asertividad, coherencia, eficiencia, voluntad, honestidad, franqueza. Así debería ser y asi es cada día más, creo que el problema de base es la educación general y el entorno donde se nos ha enseñado y se esta enseñando a destacar por visrtudes que nada tienen que ver con la humildad, la hosnestidda, la coherencia, el respeto…. Podrían profesores, tutores, psicólogos, políticos, banqueros, etc… asumir su papel de líderes en una nueva sociedad, donde los líderes son sean líderes sino compañeros de trabajo destacados por su capacidad a compartir conocimientos y recursos en busca del bien común del equipo!!! Faltan líderes sociales tanto o más que empresariales!!! El hombre no es isla, sino península de un continente, sólos no podemos funcionar nos necesitamos y debemos compartir con humildad, respeto y compromiso!

  16. Julia Muelas Says:

    Me parece muy interesante tu retrato del nuevo lider.
    La paradoja del nuevo lider de crear mas lideres y al tiempo asegurar que el propio liderazgo no importa, es un ejercicio de pensamiento colectivo dificil y fascinante.
    Felicidades.
    Un saludo,

    Julia

  17. 5 COMPORTAMIENTOS BÁSICOS DEL LIDERAZGO « EL CUADERNO DE BITÁCORA DE HERMES v2.0 Says:

    […] SUPERVIVENCIA DIRECTIVA Share this:FacebookTwitterCorreo electrónicoImprimirMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post.   Leave a comment […]

  18. Jaume Monserrat (@JaumeMonserrat) Says:

    Excelente, esto totalmente deacuerdo

  19. Albert Valiente (@avalientelopez) Says:

    Impresionante artículo sobre el liderazgo que debe presentarse en breve para superar los estereotipos formados en el management tradicional, me gustaría remarcar sobretodo el concepto de liderazgo distribuido, ¿conseguiremos implantarlo en una sociedad dominada por el conformismo?
    Gracias Virginio!

  20. Alexander Rubiano Pedraza - Olvídate del carisma. Las 7 verdaderas claves del liderazgo Says:

    […] la web: – Los cinco comportamientos del líder del futuro   – Un nuevo estilo de liderazgo: The Beatleaders – Hacia nuevas formas de […]

  21. Marc Says:

    Completamente de acuerdo con tu artículo. Así debería ser el líder y el funcionamiento de las empresas en el futuro y presente.
    Sin embargo, no puedo evitar sentir algo de escepticismo ante las reformas o condiciones laborales ya existentes en muchos paises.
    Lograr la motivación e implicación efectiva del personal, en determinados marcos laborales, se me antoja como un reto más en el futuro.
    Claro que, puedo equivocarme.

  22. Alexander Rubiano Pedraza » Investigación de Daniel Goleman: Qué son y cómo aplicar 6 estilos de liderazgo Says:

    […] la web: – Los cinco comportamientos del líder del futuro   – Un nuevo estilo de liderazgo: The Beatleaders – Hacia nuevas formas de […]

  23. Irma Perez Llanquin Says:

    Excelente articulo creo que es la combinacion perfecta para ser un lider por naturaleza, sobre todo cuando no escatimamos en compartir nuestros conocimientos con el resto y tener un amplio sentido comun en el ambito social y cultural por sobre lo ya estructurado en una empresa y con un liderazgo distribuido formamos equipos de trabajo en donde empoderamos a cada uno del rol que le corresponde y asi llegar a cumplir todas las metas propuestas por la organizacion sin limites…….

  24. Willy Says:

    Buen texto sobre el lider transformador.

  25. wilfredo fuentes Says:

    me parece que son buenos puntos ,de tomar en cuenta para ser lider,o para los pocos que tenemos ese interes y pasion…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: