Blogosfera, hacia la empresa más innovadora, hacia la empresa más humana

He recibido la Medalla de Oro de la Blogosfera de RRHH y me gustaría aprovechar este momento especial para hablar del papel de los Blogs en la necesaria revolución que se debe dar en la gestión de personas en nuestras organizaciones. Una revolución que tiene como objetivo conseguir una economía más innovadora, con empresas más competitivas, pero sobretodo con empresas que obligatoriamente deben aprender a  gestionar la parte más humana de las personas.

Me gustaría hablar del papel que los cientos de Blogs que conforman eso que denominamos la Blogosfera  tienen en esta silenciosa revolución,  a cuyos autores probablemente les de igual los rankings y que no esperan ningún premio, pero que eligen dedicar parte de su vida a compartir sus experiencias, ideas y sueños con los demás.

Los blogs son el máximo exponente de un fenómeno que nadie se hubiese atrevido a imaginar,  una explosión democrática de la producción y gestión del conocimiento que Internet ha impulsado y que no para de crecer. Dando voz y oídos a los que no los tienen, pero sobretodo dando más valor y construyendo ideas. Ideas que en caso de la mayoría de los Blogs de los que hablamos proponen un mayor protagonismo a las personas como el alma de organizaciones más competitivas.

Y este no es un debate más, es el verdadero debate para generar bienestar y poder competir. Y hasta que ese debate no se lleve a la sociedad y a la política tendremos pocas esperanzas de salir del caduco modelo productivo en el que estamos.

En la Blogosfera creo que este debate está algo más maduro, ya que es un entorno donde las nuevas ideas y la innovación tienen un suelo fértil pues les permite crecer en los márgenes de lo institucional y unirse con otras ideas que las transforman y las hacen más grandes en esto que hemos denominado inteligencia colectiva.  Algo de lo que intuyo todavía no tenemos ni idea del poder que podrá llegar a tener.

Es en este entorno donde de forma más rápida podemos escuchar al futuro y capturar las tendencias, es el medio que con más frecuencia están los que buscan el cambio. Los que te dicen ahora lo que mucho más tarde en los medios tradicionales te repetirán. Y es aquí donde ya podemos escuchar más fuerte que en ningún otro lugar el anuncio del fin de las organizaciones que despilfarran el talento, las emociones y la creatividad humana, y por tanto la capacidad innovadora de las empresas,  basandose en viejos prejuicos tayloristas que despojan a las personas de su valor.

Es en este entorno dónde más se habla y con voz más fuerte del cambio profundo en la forma de gestionar las personas de nuestras organizaciones. Donde se habla de la obligatoriedad de trabajar con nuevos valores sobre el sentido del trabajo que tienen los profesionales que deben desenvolverse en nuevos entornos muy complejos que requieren de mayores dosis de libertad y compromiso. Es donde se habla de como la competitividad en los nuevos entornos dependen de las nuevas tecnologías, pero también de la colaboración y de una forma nueva forma de gestionar la inteligencia distribuida. Es donde más fuerte se grita la necesidad de nueva generación de directivos que deberán liderar el cambio de sus organizaciones ancladas en los paradigmas del pasado.

Es en la Blogosfera donde más se habla de una revolución en marcha que entiende las organizaciones en términos de conversaciones, donde la innovación que es la base de la competitividad empresarial es más social y requiere empresas hechas a la medida de lo humano para trabajar. Es donde con más claridad se señala que la única puerta real para generar riqueza y salir de la crisis es la innovación y que las demás son puertas falsas. Y que las empresas que no lo asuman no sobrevivirán, desaparecerán.

Sí, me encanta pertenecer a ese entorno, ser una minúscula gota en este océano de la blogosfera y me gusta pensar que de alguna forma también contribuyo a seguir haciéndonos preguntas de cómo hacer de nuestras organizaciones sitios más competitivos, más innovadores, pero sobretodo mejores para trabajar. ¿Se puede dedicar nuestro tiempo a algo mejor?

17 comentarios to “Blogosfera, hacia la empresa más innovadora, hacia la empresa más humana”

  1. Esther Says:

    Muchas felicidades!!! Por fin, tantas horas dedicadas al mundo de las redes sociales tiene su recompensa.

  2. Cecilia Says:

    Este es uno de los blogs que es lectura obligada en nuestra oficina si queremos mantenernos informados sobre las tendenciaas en las organizaciones.¡Felicidades!

  3. Malú Says:

    Enhorabuena, Virginio. “Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, a aprender más, a hacer más y a ser más, eres un líder” John Quincy Adams. En ese camino de liderazgo 2.0, este premio es un merecido reconocimiento al buen trabajo que vienes realizando para agitar conciencias empresariales y promover la cultura de innovación en la gestión de nuestras organizaciones. Sigue así!

  4. Luis Reyes Says:

    Enhorabuena por el premio y por el blog

  5. JFA Says:

    Hola Virginio,

    Soy lector habitual, aunque no suelo comentar demasiado. En esta ocasión tan sólo quiero felicitarte por el reconocimiento que supone el galardón y, sobre todo, por haber logrado una bitácora de referencia a base de esfuerzo y talento.

    Muchas gracias por ser fuente de inspiración, confío en continuar leyéndote durante mucho tiempo.

    ¡Saludos!

  6. Ana Says:

    Yo también me siento pequeñita a veces, cuando hablo de líderes inspiradores, de que el capital humano es el más importante de una empresa, de que hay que dar paso con firmeza a una nueva etapa en la dirección de las empresas.
    Hace poco que te sigo, pero este premio me confirma que fue una buena elección. Enhorabuena!!!

  7. Joel Pinto Says:

    Extraordinaria reflexión, Virginio. Ojalá el cambio en los modelos de gestión se produzca y se aproveche el inmenso potencial que existe en la inteligencia colectiva y en la producción colaborativa.

    Dicen que cuatro ojos, pueden ver más que dos. ¿Cómo será que millones de cerebros ofrezcan todo su potencial para construir un mundo y una economía mejor para todos?

    Felicidades por el reconocimiento obtenido. Enhorabuena!

  8. Pablo Says:

    ¡Felicidades, Virginio! ¡Eres un crack! ;-)

  9. Miquel Clua (@miquel_clua) Says:

    Me’n alegro molt Virgini. Talent, visió, perseverança i molt altes dosis d’un humanisme que comparteixes amb tots els que et llegim.

  10. Xavier Feliubadaló Says:

    Hola Virgini,
    Rep la meva cordial enhorabona per aquest reconeixement a una gran tasca com és la destinada a la gestió de les persones i la gestió del coneixement en el mon de l’empresa.
    Quan compartim, ens enriquim doblement. Primer per que adquirim el coneixement d’altres i segon per que ens porta a noves reflexions.
    Un blog és un centre neuronal on es comparteix coneixement en el seu estat més pur.
    Forma part de la xarxa neuronal destinada a compartir el coneixement.
    Gràcies !!

  11. Alicia Pomares (@AliciaPomares) Says:

    Un premio muy merecido, un premio no solo al talento si no también al esfuerzo y la perseverancia.
    Estoy orgullosa de mi socio.
    Mil Felicidades!!!

    Alicia

  12. Pilar Gelonch Says:

    Enhorabuena por el premio y por el blog.

  13. Josu Uztarroz (@josuuztarroz) Says:

    Felicidades y enhorabuena, me ha encantado este post

  14. Sonia Says:

    Muchas felicidades, hace no demasiado tiempo que he empezado a “seguir” tus aportaciones y siempre me han resultado muy sugerentes y atinadas. Enhorabuena y gracias por la generosidad para compartirlas.

  15. Benito A. de la Morena Carretero Says:

    Hola, soy Benito, siempre me he comunicado por carta y por teléfono, desde hace unos años, por correo electrónico y desde hace una semanas estoy en Linkedin. Esto de la Blogosfera se me queda un poco grande, pues me da la sensación de que me va a detraer mucho tiempo, pero algo en mi interior me dice que es bueno y que hay que apoyarlo. Es una revolución social que llega a todos y da un servicio útil. Yo ya he entrado en una edad en la que creo que lo que debo hacer es servir de apoyo a los jóvenes, pues el “mundo” debe ser vuestro. Ahora tengo 61 años y perdí mi oportunidad de cambiarlo, aunque lo intenté, por eso ofrezco mi apoyo a esta innovador empresa y felicito a su mentor.
    Saludos

  16. Marta Says:

    Yo, que tengo la satisfacción de formar parte del equipo de Humannova, se que no sólo son fantásticos e inspiradores pensamientos sino que los pones en marcha cada día con la gente con la que trabajas
    Por un brillante Blog que te refleja
    Felicidades
    Marta


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: