Líderes y Comunidades: 5 claves del éxito

La innovación es la clave que nos permitirá competir y mantener nuestro bienestar como sociedad.

El reto del management del SXXI es conseguir empleados creativos y artícular su creatividad mediante nuevas herramientas que la conviertan en innovación. Las redes sociales en la empresa cumplirán este objetivo.

La gestión de las comunidades será la nueva asignatura de los nuevos líderes empresariales. El futuro será de aquellos que sepan como potenciar ideas, emociones, conexiones y conevertirlas en resultados, en innovación. Los líderes del mañana serán líderes de comunidades. Líderes que deberán conocer las reglas del éxito y fracaso de estas nuevas formas organizativas. Por ello te proponemos analizar cinco barreras o cinco facilitadores.

1. Objetivos e indicadores

  1. Barrera: Caos. Hay directivos que se lanzan a establecer redes sociales sin establecer reglas ni objetivos de negocio claros asociados a esta red bajo la premisa que la red por si misma será buena. No se establece que tipo de participación y de quién se espera. Más tarde se quejarán de la falta de productividad, falta de resultados, o habrá un planteamiento de insatisfación con el comportamiento de la red cuando no se había explicitado que se esperaba.
  2. Facilitador: Propósito. Los objetivos de la comunidad deben ser trabajados y comunicados de forma explícita por los líderes: deben saber como afectarán de forma positiva a los intereses del negocio. Establcer un ROI quizás sea excesivo, pero el tiempo de la organización debe ser priorizado, así como el tipo de participación que se espera de cada persona de la comunidad que debería ser medido mediante indicadores de ARS.

2. Asegurar el stream: contenidos, formato  y flujo

  1. Barrera: Perdida de ideas. Hay creatividad, hay ideas, pero estas no se convierten en negocio. El tipo de contenidos, la forma de trabajar de la comunidad no es adecuada para que la innovación se produzca. No hay nada peor que las herramientas, el tipo de contenidos con los que trabajamos o el proceso no este al servicio del objetivo de la comunidad, es decir, no se plasme en la organización.
  2. Facilitador. Proceso optimizado. El análisis del proceso debe ser una de las primeras tareas de los líderes que a su vez debe depender de los objetivos y de la Cultura de la empresa. Cada tipo de objetivo tendrá un “stream” diferente, no es lo mismo una comunidad que sirva para desarrollo, comunicación, mejora contínua, vigilancia tecnológica, cambio cultural,.. Asegurar objetivos de negocio requiere que los contenidos, su formato, las herramientas tecnológicas y presenciales aseguren que el proceso es el adecuado.

3. Infraestructura tecnológica

  1. Barrera: Falta usabilidad y requeremientos. Hablar de tecnologías 2.0 es hablar de decenas de tecnologías en cuya elección muchas veces no se contemplan los objetivos de la comunidad.  Combinar más de una tecnología 2.0. puede ser un enorme potenciador, esoger tecnologías muy pesadas o poco usables es un freno innecesario, escoger tecnologías equivocadas, un error insalvable.
  2. Facilitadores: Potenciar la red. Acertar la/s herramienta/s forma parte del éxito. Su introducción progresiva, el cuidado en el interface del usario. Acertar en aspectos intangibles como análizar de objetivos de las herramientas teniendo en cuenta la cultura organizativa  y tipos de usuarios es una de las grandes claves de éxito.

4. Roles y equipos no virtuales

  1. Barrera: Delegar lo indelegable. No hay peor error que pensar que un Comunity Manager sin poder (p.e. un recien licenciado) o un externo puede líderar una Comunidad cuyo proposito sea innovar. Innovar es la principal función de un directivo, no podemos delegar lo indelegable, cambiar nuestras formas de gestión servicios o productos es la parte más estratégica que debe asumir un directivo.
  2. Facilitador: Liderar la comunidad. Aunque en comunidades relacionadas con el desarrollo personal o la gestión del conocimiento el rol de gestión de la comunidad puede ser ejercido por expertos, no lo es en comunidades cuyo objetivo es cambiar el funcionamiento organizativo. Debe establcerse una estrecha relación entre la comunidad virtual y la estructura real de la empresa. Debería haber equipos con roles diferenciados que gestionen la comunidade, pero el rol del líder no desaparece.

 5. Dinamizar y los procesos de RRHH

  1. Barrera: Red social una isla. Cuando la organización piensa que lo que sucede en la Comunidad no tiene impacto relevante en la organización la red social esta destinada a su desaparición. Si lo que ocurre en la Comunidad, si la participación y la colaboración no se premían (o incluso se castigan) será un enorme obstáculo para el funcionamiento de la red. El aislamiento de la comunidad de las decisiones empresariales es un sintoma más evidente de la ineficacia de la comunidad.
  2. Facilitador: Alinear con RRHH. Las comunidades deben tener una estrecha relación con la organización real y, especialmente, con los sistemas de comunicación, reconocimiento y recompensa que deberían estar en manos de las áreas de RRHH. La promoción, el desempeño, los sistemas de objetivos, la formación. los sistemas de retribución variable deberían relacionarse con el comportamiento en la comunidad, pues también es comportamiento organizativo.

 

Hay demasiadas organizaciones dormidas, que quizás un día se despertarán y se encontrarán perdidas, fuera de sitio, percibirán que sus viejas herramientas de gestión ya no servirán para los nuevos desafíos. Por ello es necesario como profesionales nos pongamos a utilizar las herramientas que serán protagonistas de nuestro siglo.  Cuando así lo hagas espero que estas claves de éxito te sean de utilidad.

 

Post Relacionados

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: