La historia de un caso de éxito de Redes Sociales 2.0. internas

Muchas personas están perplejos ante tantos blogueros, twitteros y otros extraños personajes evangelizadores de las Redes Sociales que hablan de “revoluciones organizativas” mediante redes sociales.

A algunas de estas personas les sobran las teorías y dudan de la fiabilidad de estos “evangelizadores” pues piensan que muchos de ellos prácticamente nunca pisaron una empresa y que ni siquiera las entienden. Estas personas quieren casos reales, no futuribles, quieren saber nombres y apellidos, necesitan entender cono les afectará a ellos como personas. Quieren ver caras de personas, historias de éxito, no quieren teorías, quieren hechos.  ¡No más especulaciones!, me decía uno de ellos.

Por ello os contaré un brutal caso de éxito de una comunidad y una red social en una gran multinacional y como estas pueden influir a los profesionales y crear nuevas culturas y construir identidades profesionales y lo haré con nombres y apellidos desde el punto de vista de una persona: la historia de un estudiante y como se convierte en un profesional.

.

El estudiante “retrato robot” sin identidad profesional

Esta historia tiene un protagonista: un estudiante. Es contratado por una multinacional americana de consultoría líder pues tiene el “retrato robot” que ellos consideran exitoso: más de una carrera, buenas notas, más de un master, alguno de ellos en prestigiosa escuela de negocios,.. Ya sabéis un estudiante perdido sin identidad profesional, pero con el típico perfil que buscan las primeras consultoras del mundo en países como España.

La consultora crea una nueva unidad de negocio: “Change Mangement”. Considera que tiene un enorme potencial de negocio. Pero esta unidad no tiene profesionales en España,  necesita crearlos para introducir esta nueva práctica. ¿Cómo hacerlo? Contractar estudiantes como nuestro protagonista e incorporar profesionales de otras áreas e intentar que incorporen las nuevas prácticas.

Esta empresa tenía un viejo sistema informático de Lotus Notes con foros, sistemas de gestión del conocimiento y formativos. Un software pesado, lento, difícilisimo de implantar, un software que podriamos considerar la prehistoria de las redes sociales, pero un software 2.0. con todos sus elementos.

Esta empresa estaba organizada por “Comunidades de Práctica” cuya misión era que los profesionales, la mayoría de ellos con muy poca experiencia, como nuestro protagonista pudieran obtener conocimiento, valores y pautas de acción de forma rápida. Nuestro inexperto protagonista fue asignado a Change Management y a la Comunidad “Human Capital”, a algo que en realidad casi ni existía.

.

Como se crea la identidad de un profesional

Este estudiante pertenece a una comunidad con centenares de personas la mayoría de ellas viven en otros países, y sólo unos pocos viven en su país pero muy lejos de su oficina. Las reuniones presenciales y sus referencias presenciales en España son poco expertos y  muchos de ellos son hostiles al tipo de trabajo que debe desarrollar este profesional.

Sus referencias, los mejores ejemplos prácticos, los profesionales más expertos son personas a las cuáles nunca conocerá.

Después de más de un lustro y decenas de proyectos en grandes empresas españolas y multinacionales implantando herramientas de Human Capital este estudiante se convierte en uno de los profesionales más antiguos, expertos y de referencia de su práctica en España. Esto es debido a la alta rotación de profesionales, especialmente de esta práctica (superior al 20% anual).

Después de muchos años de experiencia ya ha comprendido donde están sus referencias: en la red. Allí es donde aprende de profesionales de primer nivel en cualquier lugar del mundo que hacen los mejores proyectos, aprende que libros se deben leer e incluso hace preguntas y consultas, y, a veces, asiste a seminarios virtuales, casi ninguno presencial.

Sus jefes en los proyectos reales no entienden la nueva práctica, e incluso rechazan sus aportaciones, por ello se produce una alta rotación de sus compañeros más seniors, pero a él no le importa, no obtiene las referencias de sus jefes de proyecto, de las personas que físicamente le rodean, sino de la comunidad, de personas que prácticamente nunca conocerá.

 

El profesional “culturizado” mantiene y desarrolla su identidad profesional

La comunidad de Human Capital desaparece y la consultora deshace este negocio y este profesional marcha a otras consultoras líderes mundiales ya como profesional “senior” experto en Change Management y Human Capital. Más tarde será el máximo directivo de empresas de Consultoría de Transformación Organizativa… Casi dos decada después crea su propia empresa con otros compañeros donde desarrollará estas prácticas.

Los valores, los aspectos clave de su negocio, su identidad profesional no obstante se crearon al principio de su carrera profesional. Los ha ido evolucionando pero su identidad profesional fue creada por una red social de personas que no conocía.

El caso es sin duda singular una empresa mediante un sistema de comunidades, que ahora denominamos 2.0., puede crear identidades profesionales que perdurán más allá que la propia comunidad y empresa.

Es un caso brutal de éxito pues el profesional ha sido modelizado de forma que se le ha creado una identidad profesional, básicamente por una red virtual, y casí 20 años después este profesional sigue teniendo patrones mentales y valores que fueron creados por la red, aunque los haya hecho evolucionar.

 

Nombre y apellidos para este caso de éxito

Este es un caso real de éxito de una empresa que pretende un cambio cultural de algunos de sus profesionales y que gracias al impacto de las redes sociales configura la identidad profesional de muchos de sus miembros.

Este profesional ahora entre otras cosas es uno de “esos personajes” que se dedica a evangelizar sobre el impacto y la utilidad de las redes sociales en las empresas, uno de esos que se dedica a teorizar sobre el impacto de las redes sociales, un twittero, un bloguero, un personaje de esos,..

Espero que este caso real fuera de teorías e interpretaciones pueda ayudar a los profesionales más escépticos a observar el elevado impacto que tienen las redes profesionales internas 2.0.

Como dije este caso es un caso con nombre y apellidos. Este profesional, es el autor de este Blog, es decir soy yo. Y por tanto puedo responder personalmente de la veracidad de los datos que se presentan en este caso y del enorme impacto que tienen las redes sociales cuando se trata de incorporar valores y conocimiento a los empleados.

Publicado en R.H.2.0.. 5 Comments »

5 comentarios to “La historia de un caso de éxito de Redes Sociales 2.0. internas”

  1. Jordi Says:

    Buenos días Virginio, gracias por hacernos partícipe de tu enriquecedora experiencia profesional y felicitarte por seguir adelante con tus convinciones que te han llevado hasta donde estás actualmente. Seguro que la mayor dificultad fue remar contracorrientes establecidas por el entorno socio – económico, familiar y profesional. Ha sido un placer leer tu historia real. Un abrazo, Jordi

  2. ana Says:

    Muy buen ejemplo!! la re-educacion y hacer las cosas de forma distinta nos cuesta pero son muchos muchos los beneficios! Como ha dicho E.Punset a los acampados en Sol estos días “no pares” te sigo en twitter!

  3. Edgar Pinargote Says:

    gracias por compartir parte de vuestra historia, hace poco te sigo en Twt y los materiales de apoyo que publicas ya los he empezado a utilizar en el dia a dia..
    Exitos, EG Pinoargote

  4. Pablo Tovar Says:

    Te felicito, Vir, por compartir tu historia. Como sabes, ya la conocía, soy testigo de que es cierta, y me parece genial que te pongas como ejemplo. ¡Enhorabuena!

  5. Gerardo Says:

    Gracias por esta historia tan original, cierta y reveladora. Es un espejo donde podemos mirarnos a nosotros mismos, como a tantas otras personas que practicamos la misma actividad. Eres un referente de la constancia, paciencia y vision que todos nosotros deberiamos poseér. Felicidades…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: