Imaginando RRHH como el “hacker” del cerebro global

  

Imagina la empresa como un “cerebro local”, como un sistema donde circulan ideas, donde las personas a modo de neuronas producen conexiones con otras personas y cuyo resultado final es la inteligencia colectiva cuya función última es la adaptación.

Imagina la sociedad como un “cerebro global” donde miles de personas están conectadas con conversaciones importantes para la empresa.

Deberá haber “hackers” que entiendan la nueva red global y como conectar las redes sociales de la empresa al “cerebro global” para generar creatividad e innovación ¿Seguimos imaginando?

.

La inteligencia colectiva es innovación

¿Que es la inteligencia? Piaget decía que la inteligencia es adaptación al medio. La inteligencia empresarial también tiene como objetivo la adaptación, la innovación. Pero la forma de obtener esta inteligencia ha cambiado.

Las redes están cambiando como entendemos la inteligencia organizativa. Ni los más soñadores habrían imaginado hace 10 años las posibilidades de supercomunicación en el mundo empresarial que tenemos en la actualidad.

La interconexión entre las personas como si se tratará de un gran cerebro produce la inteligencia colectiva.

Por ello ya no es tan útil  analizar a la empresa en términos de organigramas, proceso o flujos internos de información. Y cada vez más útil imaginarla como ideas, capacidades y conversaciones. ¿Pero como podemos potenciar esta inteligencia?

.

La empresa como un elemento del cerebro global

Cuando en su libro Nambisan y Sawhney imaginaron la idea del cerebro global  (The Global Brain) lo hicieron asociada a estrategias de innovación centradas en redes, asociada a innovación abierta. Analizaron como se conecta la empresa al superorganismo, al exterior, con una inteligencia que se autoorganiza mediante leyes propias mediante una inteligencia global. Distinguían el “Cerebro local” la empresa y el “Cerebro Global” la sociedad interconectada. La inteligencia organizativa estaría potenciada en la medida de la conexión entre ambos cerebros.

La  inteligencia colectiva en la empresa sería una forma de inteligencia distribuida de todos los miembros de la empresa conectados con el exterior, donde Bloom en su libro, también,  llamado cerebro global  (Global Brain) nos dice que existen las fuerzas colectivas del aprendizaje que son las que pueden crear los cambios internos.

Otra forma de analizar esta nueva realidad es lo que Eric Von Hippel denomina la innovación democratizada es la descentralización de la innovación con “stakeholders”: clientes, proveedores, profesionales, otras empresas o consultores,…Multiplicado la posibilidad de crear redes internas conectadas a redes externas, nodos internos conectados a una red global.
.
El aspecto clave es como estructurar y organizar las comunidades internas para escuchar el exterior (vigilancia competitiva) o cómo conectar redes internas con externas.

..

Los expertos en sistemas: los hackers

La tecnología que tiene más impacto en la innovación empresarial pesa 1,25 Kg y se llama cerebro. Son las personas: como creadoras, como conversadores e implantadores de ideas en redes sociales internas y externas. Pero necesitamos que conversen y no es fácil obtener conversaciones dentro y fuera de las organizaciones. Para que conversen, para que sean generosos y colaboren “la nueva medida de la eficiencia empresarial” deben estar comprometidos emocionalmente con su comunidades las internas y las externas.

Por ello las empresas que busquen la innovación probablemente dedicaran esfuerzos a crear nuevas tecnologías de ARS (Análisis de Redes Sociales)  y crearían expertos en estos temas “personas que disfruten de un conocimiento profundo del funcionamiento interno de un sistema, en particular de… redes informáticas”, eso que la Wikipedia curiosamente denomina Hacker.

Probablemente se necesitarán nuevos especialista en talento que actuarán a modo de descifradores de sistemas, de “Hackers”. analizando y descifrando el funcionamiento y flujos de comunicación de este tipo de sistemas empresariales, tanto internos como externos.

.

La extraña evolución de RRHH ¿Hackers?

Estos expertos en descifrar sistemas complejos “hackers”, deberían ser expertos en memética(ideas), en talento, en conversaciones, en conexiones, en creatividad serán unos nuevos expertos en el comportamiento de las personas de las empresas… Podríamos decir que serían la evolución de los expertos en el talento de las personas, de los Recursos Humanos.

Los nuevos responsables de personas serán expertos en como conseguir que los “recursos humanos” se conecten de forma eficiente a las comunidades internas, y las externas de un cerebro global. Serán expertos en reclutar, desarrollar, motivar estas personas, pero sobretodo en crear las condiciones de la colaboración interna y en abrir de forma muy seleccionada sus empresas hacía afuera para que las personas conversen en redes y cambien, innoven….

Sí. Lo se, mirando nuestras empresas ahora cuesta de imaginar este futuro. Pero quien sabe finalmente del futuro sólo tenemos la ceterza del vértigo ¿te atreverías a decir que esto no pasará? Según tú ¿Cuántos años tendremos que seguir imaginando?

Otros Post relacionados

El decálogo de la revolución RRHH 2.0.
La innovación es destruir memes peligrosos: es reinventarse
La red social en la empresa en diez pasos
La comunidad: la nueva forma organizativa que define al líder
Herramientas 2.0., Organizaciones 2.0. y Gestión del Cambio
Publicado en R.H.2.0.. 4 Comments »

4 comentarios to “Imaginando RRHH como el “hacker” del cerebro global”

  1. Josu Uztarroz Says:

    Pues vuelvo a suscribir completamente tu visión Virginio, creo que has descrito perfectamente el futuro que viene. Creo que básicamente se puede resumir esta evolución como una victoria de la inteligencia entendida como esa capacidad de analizar la globalidad y la complejidad y actuar teniendo en cuenta el máximo de variables posibles, y asumiento el “factor humano”, frente a la antigua visión voluntarista y alicorta basada en el mando, que reducía las personas a meras piezas y la realidad a algo que podíamos fácilmente “manipular”.
    En mi opinión el cambio va a llegar antes de lo que imaginamos ahora mismo, por dos cosas, la competencia global obligará a una adaptación rápida, sopena de desparecer y dos, porque tenemos ya muchas herramientas tecnológicas que van a facilitar ese cambio. Ahora, es cierto que queda lo más difícil que es el cambio en las personas.

    Un saludo

  2. Alex Says:

    Totalmente a favor, trabajar en red es más eficaz que trabajar por coerción. Y esto lo saben muchos directivos chapados a la antigua, y lo saben. Sin embargo no cambian porque supone un esfuerzo cambiar de mentalidad, y esto les saldrá caro (me refiero económicamente, no como venganza bíblica) por una necesidad de invertir en talento que hace años se fugó a otras organizaciones.

    Creo que es interesante el papel de la gestión individual del tiempo en el trabajo en red. Parece paradójico, pero tener acceso 24 horas a tu proyectos información y estado de tus compañeros hace que puedas gestionar tu tiempo de otra forma. Trabajar de 9 a 18 cada día? Qué aburrido. No es mejor trabajar un domingo por la noche 2 horas y quitártelas de un viernes? La red está ahí, no solamente en horario de oficina :)

  3. Sergi Serrano Says:

    Virginio plantea la pregunta: ¿Cuántos años tendremos que seguir imaginando? Yo creo que ninguno. Hemos entrado ya en una nueva era de las Personas y el Talento. El acceso al capital ya no será crítico para la supervivencia de las empresas, lo será el acceso al talento. Estamos viviendo, aunque todavía no de una forma muy manifiesta, una transformación de paradigma que nos lleva hacia el Talentismo (en sustitución del Capitalismo).

  4. Gaston Bilder - International Legal Counsel, Community Relationships Says:

    Virginio:

    Seria interesante si nos pudieras compartir – con pros y contras – ¿Algún ejemplo de empresa que ya haya adoptado el esquema de global brain, aprendizaje democratizado con sus stakeholders, etc.?. Tu post parece ser futurista pero a la vez da a pensar que estos cambios ya están siendo implementados a la vuelta de la esquina.

    En segundo lugar, confirmar que comparto contigo la visión sobre el rol de hacker del conocimiento global; no sera exclusivo dominio de RR.HH., sino que sera democratizado y capturado por distintos expertos en otras disciplinas.

    @gastonbilder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: