El decálogo de la revolución RRHH 2.0.

Las redes sociales revolucionarán la función de RRHH. Pero no será por que todas las empresas tendrán redes sociales internas. Eso sería tanto cómo decir que el email supuso una revolución de los RRHH cuando todos sabemos que no fue así.

La revolución de las redes sociales no viene por las funcionalidades y las utilidades tecnológicas, deviene de una nueva forma de entender la empresa. La transformación se produce por una nueva forma de gestionar personas diferente no por unas nuevas tecnologías: la revolución no es tecnológica es de personas.

Las bases de la revolución son las siguientes:

1. Las redes sociales será la herramienta de la innovación:  La ventaja competitiva de cualquier empresa se basa en la innovación. Obtener objetivos empresariales implica creatividad que surjan nuevas ideas y su implantación. Las redes sociales serán uno de los elementos clave para crear Culturas Innovadoras donde la innovación sea la característica intrínseca de cualquier empresa.

2. La colaboración es la base de la innovación: Para ello se necesita una comunicación transversal en entorno colaborativo que permita construir las ideas y su implantación. El motor de la innovación es la colaboración y las redes sociales son su soporte tecnológico.

3. La Comunidad es la nueva forma de entender la organización: Los departamentos y otros tipos de unidades organizativas no son las unidades de las redes sociales. Las redes sociales conectan comunidades: personas con objetivos empresariales comunes que pueden ser transversales desde el punto de vista organizativo.

4. La inteligencia colectiva es la fuerza de la comunidad :  La potencia de una comunidad no sólo se mide por la calidad de sus nodos (personas) si no sobre todo por su capacidad de interacción. La capacidad de generar, desarrollar, implantar y hacer evolucionar ideas de forma colectiva se denomina inteligencia colectiva.

5. La inteligencia colectiva depende de valores y emociones colectivas: El funcionamiento excelente de una comunidad exige sentimiento de pertenencia, exige sentirse parte de un todo más amplio que permita la generosidad nuevos valores. Sin estas emociones colectivas no habrá interacción, colaboración ni Inteligencia.

6. Las comunidades tienen líderes distribuidos: Todas las personas tienen nodos tienen capacidad de influir en los demás y generar innovación por ello se habla de liderazgo distribuido: todos los nodos tienen capacidad de interaccionar en el sistema. Ello implica que las bases de gestión de personas sean: confianza, empowerment, autonomía, riesgo,… libertad.

7. Las comunidades exigen nuevos directivos: líderes transformadores:  La definición de la comunidad, las reglas, los objetivos, la creación de pertenencia y el desarrollo de emociones exigen un nuevo tipo de directivo: el líder transformador. Los nuevos directivos lideran comunidades¨las crearán y harán que exista inteligencia colectiva al servicio de la innovación.

8. Los expertos en inteligencia colectiva son expertos en personas:  Los fenómenos que hay detrás de estos fenómenos recogen disciplinas muy diversas: psicología social, memética, desarrollo organizativo, análisis de redes sociales, implicación y trabajo en equipo, liderazgo, emociones y valores organizativos, tecnología de redes sociales,… Pero casi todos ellos tienen que ver con las personas.

9. La tecnología es sólo uno de los aspectos claves:  La elección de la tecnología adecuada, su usabilidad  y funciones son básicas para el adecuado funcionamiento de las comunidades, es el soporte, pero sólo uno de los aspectos claves de éxito. El éxito de la innovación  dependerá de la gestión de intangibles asociados a personas.

10. RRHH será RRHH 2.0. o no será:  Los expertos en personas en las empresas ahora están en RRHH, pero sus profesionales mayoritariamente están muya alejados de estos conceptos. Por ello para estas áreas será una revolución a la cuál deberán hacer frente y a la que se deberán reconvertir.

Bienvenidos a la revolución que ya esta en marcha ¿estás preparado?

Publicado en R.H.2.0.. 21 Comments »

21 comentarios to “El decálogo de la revolución RRHH 2.0.”

  1. El decálogo de la revolución RRHH 2.0 Says:

    […] El decálogo de la revolución RRHH 2.0 supervivenciadirectiva.com/2011/05/01/el-decalogo-de-la-r…  por rechargable hace 2 segundos […]

  2. Andreu Says:

    El articulo está fenomenal, pero sigue sin responder a una pregunta que voy realizandome desde hace dias, y nadie tiene una respuesta cierta.
    ¿Que impulsa a las personas a compartir el conocimiento? ¿Porque una red se aguanta o otras se caen?

    Bajo mi punto de vista todo es un tema del valor que aportas y el que recibes, pero en un momento en que todo el mundo está buscando rentabilizar su tiempo, ¿que genera comunidades que funcionen y se mantengan?

  3. Malú Says:

    La Revolución RRHH debe incluir la consideración de una nueva manera de gestionar al trabajador del conocimiento. Para que una comunidad tenga éxito sus miembros deben tener intereses comunes que, no siendo privativamente de ninguno, pertenece o se extiende a todos. El interés común en el conocimiento es la clave en cada caso y para cada comunidad.

  4. Iván Says:

    Gran post , gracias ;)

  5. Jose Says:

    Gran post.

  6. Francisco Oga Says:

    Existe un vídeo en youtube acerca de las epifanías. Muy interesante que explica cual es el click mental en las personas que inducen a compartir contenidos en su vida, no sólo en la web. Es simple trazar una analogía.

    Habla de un cambio en la esturctura actual de tus conocimientos lo que induce a compartir. cualquier dato interesante que cambie en pequeño, nuestra mirada de una realidad es susceptible de compartir. Hay personas que más otras que menos.

    A esto se suma que la mayoría de la gente que se postula como “conocedor” de algunos temas, decide compartir para que se lo relacione con el tema.

    Tampoco debemos descartar el sentido solidario del share! muchos queremos compartir aquello que nos pareció interesante y contribuyó a nuestra vida, por tanto quiero invitarte a que lo leas. Claro que eso apunta a mi primer definición.

    Quien quiera el vídeo se lo envió. Me contactan por mail, ya que estoy desde el móvil.

  7. Sergi Serrano Says:

    Estamos entrando en la Era de las Personas y el Talento, y las redes sociales son, y serán aún más, la herramienta que va a permitir amplificar y compartir el talento. Si las organizaciones quieren (y lo necesitan) gestionar ese talento, tendrán que aprender a gestionar también las redes sociales y esta revolución RRHH 2.0.

  8. LIBERTO PEREDA Says:

    Red social= personas.
    Comunidad=personas.
    Inteligencia colectiva= personas.
    Liderazgo=personas.
    Empresa=personas.
    RRHH= relaciones entre personas!

    Las personas quieren participar cuando en el centro de la organización se encuentra aquello que les importa lo suficiente como para decidir aportar su iniciativa, pasión y creatividad. El líder debe practicar el “arte de la invitación con el propósito de hacer las cosas más importantes de la forma más fácil posible”. Liberar el talento que hemos “encarcelado” en la época anterior, requiere de un liderazgo de un nivel superior, que reconozca que el talento y las redes funcionan desde los principios del ser humano solo que no hemos querido verlo.

    Lo que está ocurriendo en este tiempo es que la tecnología está creando “un mundo sin fronteras”.

    Saludos!

  9. EOI en abierto » ¿Aprovechan las redes sociales la inteligencia colectiva? Says:

    […] dice Virginio Gallardo en su Blog Supervivencia directiva: “La revolución de las redes sociales no viene por las funcionalidades y las utilidades […]

  10. Imaginando RRHH como el “hacker” del cerebro global « SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece Says:

    […] Más Vistos El decálogo de la revolución RRHH 2.0.Introducción La comunidad: la nueva forma organizativa que define al líderImaginando RRHH como el […]

  11. Manuel Granada Says:

    Para mi, el verdadero cambio está por llegar. Uno de los problemas es que los actuales managers de las empresas no creen en exceso en el mundo 2.0 pero…….¿qué pasará cuando en 10 años los que realmentemanden sean los que ahora están en la escuelas de negocios y estudian/aprenden/comparten, etc…..a través de las redes sociales?

  12. Sonia Says:

    Totalmente de acuerdo contigo…gracias por tu síntesis! Muy buen post.

  13. Líderes y Comunidades: 5 claves del éxito « SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece Says:

    […] como el cerebro nos engañaLa historia de un caso de éxito de Redes Sociales 2.0. internasLibro El decálogo de la revolución RRHH 2.0.Esquizofrenia organizativa. ¿5 comportamientos altamente […]

  14. Gustavo Ardila Says:

    Que buen artículo, felicitaciones Saludos Gustavo
    http://gustavoardila.sistemaviral.net/

  15. Personas y empresas 2.0 « BUBBLE OF CHANGE Says:

    […] Si queréis ampliarlo podéis leer este post de Supervivencia directiva. […]

  16. Twitted by NievesGlez Says:

    […] This post was Twitted by NievesGlez […]

  17. RRHHee Says:

    Andreu, respecto de tu pregunta, me vino a la cabeza una cuestión esencial que plantea Danah Zohar en su libro “Rewiring the Corporate Brain”: ella marca una diferencia básica en los puntos de vista del mundo occidental respecto del oriental y justamente señala que nosotros occidentales tenemos un marcado individualismo a diferencia de lo que ocurre en oriente. Es una cuestión cultural y creo que dentro de los cambios forzados por la Social Media ese es uno altamente positivo; debemos aprender a trabajar en comunidad, a dejar nuestro individualismo de lado y sumar nuestra energía a la sinergia del grupo…

  18. Personas y empresas 2.0 « Josep Cosials Says:

    […] Si queréis ampliarlo podéis leer este post de Supervivencia directiva. […]

  19. Personas y empresas 2.0 | Josep Cosials Says:

    […] Si queréis ampliarlo podéis leer este post de Supervivencia directiva. […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: