La innovación es destruir memes peligrosos: es reinventarse

Creamos nuestro mundo a partir de ideas o de memes. Incorporamos ideas a partir de nuestra formación y especialmente a partir de nuestro aprendizaje por que nos son útiles nos ayudan a entender y configuran nuestra realidad. Cada idea o meme nos define y nos cambia por completo.

Una idea es como un virus, resistente y muy contagiosa y no somos conscientes de cuando entra en nuestro organismo ni siquiera de que lo tenemos. Las ideas habitualmente trabajan para ti, pero a veces  pueden destruirte. Y esto es especialmente importante para los directivos pues son los que crean las condiciones para que los memes en la empresa se desarrollen.

Cambiar de memes en nuestro mundo laboral es una necesidad básica y si no lo consiguimos estamos fuera, por que en nuestro mundo empresarial, envejecer es un pecado mortal, por que los memes necesitan ser cambiados.

¿Qué és la memética?

La memética es una forma de entender la evolución cultural. Un meme es la unidad mínima de información de la trasmisión cultural.

Richard Dawkins con su libro El gen egoísta fue quien introdujo los conceptos de meme y memética en 1976.  Hokky Situngkir, intenta ofrecer un formalismo más riguroso para el meme, los memeplexes un sistema cultural complejo como puede ser la Cultura de una empresa, viendo al meme como una unidad cultural. Pero fue Daniel Dennet, filósofo de la ciencia quien populariza el concepto de memética introduciendo el  concepto de memes peligrosos que son memes desaadaptativos cuando van en contra de la supervivencia de dicho individuo

Susan Blackmore da un impulso al concepto con La máquina de los memes (sí, nosotros somos la máquina) e introduce el concepto de la tecnología como difusor del meme: el teme. La tecnología hace que la propagación de las ideas, la imitación, vaya más rápida , algo que esta revolucionando nuestro mundo.

 

¿Por qué es ahora más importante la memética para nosotros?

 Lo que sucede es que es un mundo tan cambiante como el nuestro, las viejas ideas si no mutan se vuelven peligrosas y destructivas para nuestra capacidad de adaptación. Y las ideas debido a la tecnología y a nuevos tipos de redes evolucionan muy rápidamente. Y esto hace que envejezcamos más rápido.

Necesitamos reaprender, pero sobretodo olvidar, y esto incluye el management. Recordemos la tesis de uno de los árticulos de referencia del management de los últimos años  “The management myth”  de Matew Stewart: uno de los principales problemas de los que hemos estudiado “management” es que la mayoría de las teorías que hemos aprendido son “insanas” y recomienda olvidar lo que se aprende en los MBA’s,…. Tesis repetidas por multitud de “gurús” variados del Management,.. Tesis que sentimos cada día en nuestras empresas quién no ha oído aquello que “los viejos de lugar no cambiarán y si se quiere un cambio habrá que substituirlos…”.

Todos conocemos las dificultades de estar en permanente actualización. Si. Todos sabemos la importancia de no quedarse a atrás y la dificultad de cambiar. Pero, todo esto se agrava ahora además los directivos debemos ser creativos…

.

La necesidad de un nuevo directivo: abierto nuevos memes

Las conclusiones “The Global CEO Study 2010” de IBM fueron para muchos paradójicas, ya que según los propios CEO’s “Liderar en la Complejidad” exigía directivos creativos, era la característica más apreciada… Pero no es tan extraño, al menos desde el punto de vista de la memética.

Desde el punto de vista de la mémética esto es necesario, por que si no los memes no prosperan. Según Mihaly Csikszentmihalyi en su libro Creatividad los memes, lo que una persona creativa cambia,  sólo tienen éxito si un número suficiente de las personas pertinentes consideran el cambio una mejora y éste pasa a formar parte de la cultura.

 Si los directivos son las personas pertinentes, y lo son en nuestras empresas, el éxito de la propagación de los nuevos memes depende de ellos. La creatividad y por tanto la innovación no sólo requieren profesionales creativos, sino “culturas creativas e innovadoras” culturas que promuevan, premien y reconozcan las ideas. Ya que existe una competencia feroz entre memes y sólo se prestan atención a unos pocos memes.

Los directivos son los que premian y dan soporte a los memes en las Culturas Organizativas por ello su capacidad de adaptación es tan importante, por ello es tan importante que sean capaces de eliminar lo que Dennet denomina “memes peligrosos”.

.

Autodestruirse de forma sistemática o morir

El problema ya no es que aprender nuevas cosas, nuevas ideas, el problema es deshacerse de las antiguas de los “memes peligrosos:  aquellos que van contra de la supervivencia del individuo”.

A nosotros nos definen nuestras ideas, somos nuestras ideas. Por eso no basta con seguir mejorando lo aprendido. ¡No!. Tenemos la necesidad básica de autodestruirnos, de dejar de ser quienes se suponíamos que eramos y reinventarnos. Esto sólo se puede hacer introduciendo nuevos memes incompatibles con los anteriores.

Cada nuevo meme cambia nuestra forma de pensar y actuar, pero debemos estar dispuestos a dejarlos actuar. Y para ello algo tan complejo no se puede dejar al azar debemos buscar nuestra destrucción sistemática. Sabiendo que cada vez que muere un meme muere una parte de nosotros y nace otra.

La dificultad esta en de detectar y matar los memes peligrosos por que son como parásitos, denominados “virus de la mente”  que nos esclavizan, si no somos capaces de entender, de escuchar cuales son los nuevos memes necesarios, seguiremos albergando al parásito y para matarlo, según la memética, nuestra muerte es la única escapatoria. Por suerte en el mundo de la empresa nuestra muerte organizativa, como directivos, bastará. Aunque sin duda es más fácil reinventarse  ¿Qué haces para reinventarte?

4 comentarios to “La innovación es destruir memes peligrosos: es reinventarse”

  1. Mª Luz Rosaleny Says:

    Estoy de acuerdo que hay que autodestruir ciertas ideas y formas de hacer las cosas o “memes” como se expone. por cierto, ha sido una novedad para mi ese término, no lo conocía.

    Lo que dudo es que una persona que no haya sido creativa, pueda ser capaz de serlo, así, sin más. Aunque soy de las personas que piensa que podemos conseguir cualquier cosa con convencimiento. Pero hay alguinas muy difíciles de conseguir y ser creativo y cambiar de ideas es una de ellas y eso, si, si hay que hacerlo tiene que ser autoconvencimiento, no te puede convencer otro o muy pocas veces…
    Me ha gustado el artículo, pero creo que ne ha gustado, porque ya estaba previamente convencida de que hay que reinventarse cada día…(y es difícil, pero muy efectivo)

    Saludos

  2. Imaginando RRHH como el “hacker” del cerebro global « SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece Says:

    […] decálogo de la revolución RRHH 2.0. La innovación es destruir memes peligrosos: es reinventarse La red social en la empresa en diez pasos La comunidad: la nueva forma organizativa que define […]

  3. Random Knowledge #5 « Random Knowledge. Says:

    […] And when we’re frustrated, we respond with frustration. It makes perfect sense… 3. La innovación es destruir memes peligrosos: es reinventarse (Supervivencia directiva). We need to destroy our own ideas to innovate, in spanish (Thanks Clau […]

  4. Creamos nuestro mundo a partir de ideas o de memes. Incorporamos ideas a partir de nuestra formación y especialmente a partir de nuestro aprendizaje por que nos son útiles nos ayudan a entender y configuran nuestra realidad. Cada idea o meme nos define Says:

    […] La innovación es destruir memes peligrosos: es reinventarse Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada innovación, memes por root. Guarda enlace permanente. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: