El futuro del management: certezas en una realidad incierta

En nuestro mundo complejo a veces hay cosas simples. En una realidad social incierta, a veces se pueden adivinar certezas.

La principal actividad de un directivo es innovar e inspirar a personas: crear una cultura innovadora. No hay opciones.

Las redes sociales se introducirán en la empresa por que no hay tecnología más simple de utilizar y con tantas ventajas. No hay opciones.

La línea que separa a los directivos vencedores de los perdedores será  señalar causas e ideas empresariales trascendentes que generen el compromiso para provocar el cambio personal e innovar y para ello las redes sociales serán clave.  Esta es la nueva maestría que marcara la línea entre las empresas que viven del pasado y las que inventan el futuro.  Tampoco hay opciones.

Hablemos de esas aparentes certezas del futuro del management.

.

La función directiva del SXXI: crear procesos de innovación colectivos

Muchos directivos chocarán con el futuro desde pasado sin pasar por el presente, pues la revolución del management y la revolución tecnológica habrán sido demasiado rápidos para ellos.

Demasiado a menudo la incertidumbre nos hacer dudar y nos sobrepasa, vivimos “sin saber” en una la realidad social fluida que ha devenido fragmentaria, móvil o flexible, diríase caprichosa.

La buena noticia es que nunca fueron tan claros alguno de los protagonistas de nuestro futuro y tan sólo hace falta apropiarse de ellos.

El protagonismo de la innovación en nuestras  organizaciones es indiscutible y el papel de las personas y la interacciones que se producen entre ellas en estos procesos es la clave, en la medida que procesos cada vez más colectivos.

Y no es necesario ser Gary Hamel para saber que que el Management del futuro tendrá que ver con el 2.0. y con la nueva filosofía de interacción humana.

.

Las redes sociales no serán el éxito en el futuro

La empresa de investigación IDC prevé que el mercado mundial de plataformas sociales pasará de 630 mill US$ a 18.600 mill US$ del 2011 al 2014. Una cifra a analizar si tenemos en cuenta que muchas de las versiones más utilizadas (no Premium) son gratuitas.

¿Pero es extraña esta evolución? La complejidad de instalar estas redes en cualquier organización puede ser superada en menos de una hora por cualquier becario poco avezado en temas tecnológicos.Su usabilidad, funcionamiento y apropiación tecnológica en la era Facebook es de una duración similar a su instalación en aquellos que tienen el perfil menos tecnológico. Y su utilidad como herramienta de colaboración y comunicación es tan obvia que su implantación progresiva será inevitable.

Por ello el  éxito empresarial no estará en tener redes sociales internas, puesto que prácticamente todas las organizaciones tendrán redes sociales internas. Desde las más burocráticas a las más innovadoras podrán tener redes sociales prácticamente sin coste.

Por tanto las redes sociales no convertirán a las empresas en empresas 2.0. ¿Qué es  lo que convertirá a la gestión 1.0. en verdadera gestión 2.0. en la Era de la Innovación? ¿La capacidad de innovar con esas redes?

.

La gestión 2.0.: líderes y comunidades que innovan

En realidad el reto de los nuevos directivos no será innovar pues todos los directivos innovarán, el reto será innovar mejor que los demás. Y para ello se necesitarán líderes que manejen con excelencia las herramientas sociales.

Las herramientas 2.0. conquistarán a las organizaciones y podrán ayudar a cambiar el funcionamiento de las comunidades donde sean implantadas. Pero ¿Convertirán a los actuales directivos en líderes creadores de pasiones? ¿Convertirán la culturas de nuestras organizaciones poco transparentes y demasiadas aferradas al pasado en Culturas Innovadoras?

El reto de los nuevos líderes no será tanto desarrollar su habilidades digitales como crear comunidades en las que exista una emocionalidad y un sentido de proposito (estrategia) que es la base de la colaboración, la creatividad y la innovación.

La principal misión de la empresa que será crear innovación necesitará requerirá de la convicción de los líderes para marcar nuevos destinos, destinos desconocidos e inciertos, para que los que se necesitarán nuevas pautas culturales como libertad, meritocracia, transparencia, experimentación y desarrollo personal.

Serán líderes que conocerán las nuevas claves de éxito en el funcionamiento de estas comunidades y equipos virtuales y que nada tienen que ver con las herramientas tecnológicas utilizadas, por que la tecnología sólo será un facilitador.

En nuestra realidad social fluida es obligatorio al menos intentar escuchar la voz del futuro, y parece que nos señala algunos signos que invitan a recorrer nuevos caminos, pocas veces la sentiremos de forma tan nítida y clara. Pero tú ¿qué piensas, son tan obvias estas tendencias?

Publicado en R.H.2.0.. 5 Comments »

5 comentarios to “El futuro del management: certezas en una realidad incierta”

  1. Carmen Ruano Sánchez Says:

    Fantástica reflexión de como hay acoger las redes sociales y la comunicación 2.0 en las empresas. Totalmente de acuerdo que las herramientas son un facilitar de este cambio, de esta cultura,…que el éxito del cambio para una empresa no está tanto en las herramietnas (fáciles de manejar), sino en el Cómo…? como las utiliza, su estrategia, la inteligencia de negocio que pone en ellas.

  2. Carlos C. Gonella Stella Says:

    Excelente Virgilio,
    comparto plenamente tus reflexiones, me quedo con “nuevas pautas culturales como libertad, meritocracia, transparencia, experimentación y desarrollo personal”. El intentar tan solo “colaborar” con las Organizaciones en ésta búsqueda de una nueva Cultura, me está resultando una obsesión y de suma complejidad. Por dónde comenzar? creo que por saber el dónde estamos parados hoy, hacia dónde queremos “caminar” y posiblemente intentar “modelar la gestión”, enunciando que se puede transformar “paso a paso” en una gestión 2.0, pero que el proceso para lograrlo es realmente complicado.
    Dices ¿qué piensas, son tan obvias estas tendencias?
    Creo que no, tan solo aparecen “modas” y la mayoría de los que se consideran líderes, se limitan a probar una y otra vez, sin dimensionar y pensar la Agenda que debe guiar su proceso de transformación. Están muy atentos a emplear las RS externas, y creo que no piensan en desarrollar la actitud necesaria en el conjunto de las personas, acompañando las tan dinámicas y variadas “aptitudes” que se combinan. Aquí hablo como Tú bien dices de “funcionamiento de estas comunidades y equipos virtuales”, ya que “la tecnología sólo será un facilitador”, en mi opinión de no poder conducirla? resulta enormemente perjudicial, puesto que “cualquiera se siente apto para”, y en las generaciones nuevas este fenómeno se magnifica.
    En definitiva, sigo apostando primero por un “modelo de gestión 1.5” con “patrones abstractos” pero adaptado y apropiado para cada ADN Organizacional. Luego emplear “entornos integrales en nTICs”, para volcar estos modelos y darles el sustento tecnológico y operativo que requiere ese Ecosistema o Red, integrando algunas de las RS más utilizadas en su entorno comunitario.
    Gracias por tus enormes aportes, tan enriquecedores y desafiantes.
    Recibe un saludo desde Misiones, Argentina.

  3. Angel Jambrina García Says:

    Creo que las redes sociales poco a poco van impactando en la profesionalización del “Management”, pues creo que actualmente no está desempeñando su labor con eficacia dentro de las organizaciones. Le falta dosis de humildad, compromiso serio y transparente con el capital humano.
    Vivimos en un mundo muy tecnificado, que necesariamente se ha de humanizar, aprendiendo a escuchar y a tener presente las capacidades y valores del interlocutor sin mirarlo por encima del hombro.

    Yo confio en que las opiniones que se viertan en la red han de servir para revolucionar ideas y comportamientos de alto compromiso, que mejore el clima social hacia modelos más justos. Porque si crecemos uno a uno, la sociedad como un todo crecerá, y todos nos beneficiaremos de ese crecimiento.

    Saludos cordiales,
    Angel

  4. Yuri Says:

    Totalmente de acuerdo.
    Sin embargo, aunque digamos “no hay opcioón” todas las iniciativas en esta clave aun tienen carácter de exploración y choca frontalmente con lo explotación.
    Aunque empezamos a dodepare recursos para acelerar todo este proceso, sigue siendo contra cultral en muchas organizaciones. Aunque curiosamente ocurre lo contrario fuera de la empresa.
    ¿ Será que los que saben mover en Redes huyen de formar parte de una organización?

    La velocidad de la adaptación a esta nueva era en las organizaciones (sobre todo grandes) siempre irá muy a rastras. No así las nuevas, que nace con esta filosofía.

    De modo que, si tratar de adaptarse es agotador…la solución es ¿mutar? ¿reinventarse? ¿de evolución a revolución en caso de las organizaciones?

  5. En nuestro mundo complejo a veces hay cosas simples. En una realidad social incierta, a veces se pueden adivinar certezas.La principal actividad de un directivo es innovar e inspirar a personas: crear una cultura innovadora. No hay opciones.Las redes soci Says:

    […] El futuro del management: certezas en una realidad incierta Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada gestión, innovación, liderazgo por Eurocei. Guarda enlace permanente. […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: