La comunidad: la nueva forma organizativa que define al líder

Dicen que un día nos despertaremos y descubriremos que las organizaciones ya no serán lo que eran. Dicen que en esas nuevas organizaciones que se acercan a elevada velocidad la jerarquía ya no será tan importante, que los límites de las áreas organizativas serán más difusos, que los proyectos harán las estructuras más temporales y habrán ocupado buena parte de eso que ahora denominamos organigrama. Y dicen que que tendremos que liderar tribus mediante redarquía, dicen que todos seremos líderes distribuidos en una nueva forma de unidad organizativa: la comunidad.

Dicen que eso que denominamos futuro se nos acerca cada día con “pequeños cambios” difíciles de percibir, pero que un día con sorpresa descubrimos cuando miramos atrás.

Hoy sólo podemos imaginar esos cambios. Pero si como dicen ese será nuestro futuro organizativo ¿Cuál será el futuro del líder en las comunidades? ¿Cuál será el principal el rol directivo?

.

La comunidad: la cara invisible de las organizaciones

Todos sabemos que las organizaciones no son lo que los organigramas nos parecen mostrar. Hace muchos años que se habla de las organizaciones informales o si se quiere de “tribus organizativas”. Según Berenguer el tribalismo corporativo se da cuando los miembros de un grupo se alinean e identifican entre ellos, de manera que no consiguen ver la organización como un todo. Las tribus corporativas lo conforman grupos que están conectados unas con otros, conectadas a un líder y una idea. Un concepto similar a la que aplica Seth Godin cuando habla “tribus” sociales “unión personal entre ellos, un conjunto de ideas comunes y un líder”.

Pero probablemente el término más preciso para entender esta nueva realidad organizativa sea la de “Comunidad”.  El concepto de comunidad esta llamado a tener más importancia en las nuevas organizaciones adhocráticas o adaptativas que tienen personas con ideologías profesionales propias, que se moverán más por valores profesionales e ideas que por ordenes y procedimientos. Quizás tal y como nos dice Jose Baldaia en el “futuro los proyectos y las comunidades serán nuestro trabajo”·

Quizás sea cierto que tal como nos dice desde la teoría sociológica Granovetter deberemos dar más importancia en nuestras organizaciones a “la fuerza de los vínculos débiles”. Y quizás deberemos dar más importancia a otra forma de observar la realidad: pensar más en nodos y en redes que en puestos y organigramas y en comunidades en lugar de áreas organizativas.

.

El líder de la comunidad, es un líder de líderes

Aunque los organigramas no desaparezcan parece absurdo no fijarnos en una nueva realidad organizativa por que no sabemos escribirla bien en un papel. De hecho las comunidades ya existen en nuestras organizaciones aunque no sepamos dibujarlas, lo que cambia es su importancia y como estas configuran el rol del líder.

El mundo hacía donde vamos es un mundo donde tendrá más importancia la comunidad y necesitaremos otras tecnologías para representarlas el ARS (Análisis de Redes Sociales) y para medir el liderazgo.

Su representación en realidad es igual de simple sólo hay que cambiar cajas y rayas (organigramas), por circulos y flechas (nodos y redes): el líder es un nodo especial con muchas más flechas en un entorno de nodos que denominamos comunidad.

Aunque para algunos directivos sea más comodo ignorar la realidad y admirar el “orden” que sólo existe en los papeles conocidos, para otros no será así y estos se plantearán en este tipo de entornos más complejos ¿cuál es la misión del líder? Y por lo que parece la nueva misión del líder será liderar comunidades mediante la influencia de sus ideas.

Aunque son muchas las claves de éxito de la comunidad probablemente lo que más esfuerzo deberá dedicar a este nuevo líder es crear colaboración, en crear espíritu de Equipo: por que los equipos llegan más lejos, son más innovadores y por tanto tienen mejores resultados. Y eso pasa por ayudar a crear vínculos emocionales potentes entre los miembros de la comunidad: la inteligencia colectiva es inteligencia emocional.

La otra clave del éxito en la “tribu” es saber que esta liderando líderes en red: ningún ser humano será tan inteligente para poder sustituir la inteligencia colectiva. A eso se ha llamado liderazgo distribuido,donde  la clave del éxito es que otros lideren.

.

La tecnología como potenciador del Liderazgo distribuido

Charlene Li se afirma en su libro Open Leadership. How social technology can transform the way you lead que las tecnologías sociales cambiarán de forma en la que lideramos. Lo cierto es que la necesidad de compartir conocimiento y contrastar ideas dentro de la comunidad hará que este tipo de herramientas sociales se impongan y ello actuará como un desencadénante más para que el tipo de liderazgo cambie y hará más fácil medir la comunidad e incluso representarla y medirla numéricamente.

El liderazgo es influencia , por eso ya no sólo se medirá por tu posición en el organigrama sino por tu posición como nodo, por tu capacidad de influencia en los demás. El liderazgo lo determinará la influencia en los nodos de calidad de tu comunidad que puede ser sólo interna a tu organización o donde pueden haber nodos externos.

Los líderes serán líderes de ideas, crearán ideologías y formas de ver la realidad y crearán entorno a ellos “comunidades”: al líder lo definará su comunidad. Los líderes crearán comunidades y quedrán apropiarse de ellas.

Mientras tanto como directivo puedes seguir esperando a que el futuro llegue , como casi siempre por la puerta de atrás, pero esta vez cuando te tropieces con él ya no podrás decir que nadie te ha avisado. Pero también te puede hacer algunas preguntas  ¿Qué comunidades hay ahora en tu organización? ¿Cuáles tendrán más importancia? ¿Qué deberías hacer para liderarlas? Quizás son estas las preguntas que deberías estar haciéndote o quizás no ¿Qué opinas?

9 comentarios to “La comunidad: la nueva forma organizativa que define al líder”

  1. Xabier Alonso Says:

    Creo que es excelente. Ya es casualidad pero, hace apenas un instante, mientras comía, hablaba de esto con mi mujer. La conversación la provocó una noticia a propósito de Mourinho…

  2. Maribel Alvarez Says:

    EStando de acuerdo con la reflexión me surgen nuevas preguntas, si a los lideres les cuenta tanto ser lideres, estando apoyados por estructuras y protegidos por un rol funcional, ¿como vamos a ayudar a desarrollar el liderazgo de las personas en un entorno mucho mas “liquido”? como ayudarles a moverse en la nueva realidad empresarial generando influencia y liderazgo informal en los nodos? todavia más dificil!!!! teneis sugerencias???

  3. Francesc Says:

    Sin querer entrar en describir al lider como tal (no caeré en ese craso error), e intentando centrarme en el lider natural, aquel que todos “le hacen”, es necesario observarlo y descubrir que aquellos que se les reconoce como tales, son multidisciplinares, aprenden de todo constantemente y se adaptan a los retos de la sociedad líquida al instante.
    Las nuevas tecnologías y la facilidad para estar informado. Os recomiendo este post de hoy mismo, de un blog que sigo: http://francescpuertas.blogspot.com/2011/03/quien-motiva-al-motivador-emprender-la.html

  4. pola parker Says:

    Una sola preguntita: como se manifiesta esto en la economia politica, es decir en la distribucion de recompensas y castigos economicos de la sociedad?

  5. Alfredo Behrens Says:

    Bello esfuerzo, Gallardo. No es fácil tejer el futuro como lo haces muy bien en este articulo. Interpretas diversas señales tenues de movimientos contemporãneos para darles una forma inteligible sobre la organización que se esta gestando hoy.

    El movimiento árabe me provocó una reflexión semejante:

    http://mba.americaeconomia.com/articulos/columnas/como-surgira-el-lider-empresarial-del-2025

    Cambiemos figuritas, como en la escuela, hay un largo camino por caminar.

  6. Josep Says:

    Gracias por el artículo, me parece muy interesante.
    Me pregunto, ¿están algunos líderes actuales preparados para este tipo de liderazgo?
    Estoy convencido que va a haber y está habiendo una selección natural tanto de empresas como de líderes en muchos casos por falta de liderazgo.
    Habrá que estar atentos a la fuga de talento que va a empezar a producirse cuando el entorno actual mejore un poco.
    Dije alguna cosa semejante vinculada a la desvinculación de personas en el siguiente artículo en octubre de 2009:

    http://josepmoulines.blogspot.com/2009/10/proceso-de-desvinculacion-y-el-efecto.html

    Josep

  7. Javier Says:

    Veo muy acertado el articulo, el problema en general en la sociedad española es que creemos que vienen olas unas tras otra, y este cambio en la redes no es una ola, … esto es un Tsunami, el que quiera que tome nota y cambie, y el que no que se suba, pues nada suerte …

  8. Imaginando RRHH como el “hacker” del cerebro global « SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece Says:

    […] Más Vistos El decálogo de la revolución RRHH 2.0.Introducción La comunidad: la nueva forma organizativa que define al líderImaginando RRHH como el “hacker” del cerebro globalReflexiones sobre felicidad y trabajo: siete […]

  9. Cinco estilos de liderazgo Says:

    […]   – Modelos de liderazgo: Contingencia, Situacional y Expectativas    En la web: – La comunidad: la nueva forma organizativa que define al líder « Supervivencia […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: