Herramientas 2.0., Organizaciones 2.0. y Gestión del Cambio

Queda ya poco tiempo para que llegue el momento en que decir que se es especialista de socialmedia en las empresas será como decir que se es especialista del email. Todos seremos especialistas en 2.0.

Y aunque estas tecnologías permitan una comunicación empresarial radicalmente diferente y todos las conozcamos ¿será está comunicación radicalmente diferente la que provocará que haya empresas radicalmente diferentes?

Hay muchas respuestas: los que piensan que esto de las redes sociales no tiene que ver con el mundo de la empresa (una mayoría silenciosa y en retirada), los que piensan que la tecnología lo cambiará todo, incluso en organizaciones tan burocráticas como las administraciones públicas y los que piensan que nada cambiará si no cambian los líderes y las culturas de las empresas.  ¿Qué respuesta será la adecuada?

.

Cuanto se grito diciendo nada: la organización 2.0. es un sueño

La voz de aquellos que decían que esto de la organización  2.0. era cuestión de unos frikis, no se escucha.No por que no sean mayoritarios si no por que ya no saben que pensar.

La voz que más fuerte grita es la de aquellos que hablan de “revoluciones organizativas” . Pero es una voz que  se confunde desordenadamente con la voz de los pesimistas que afirman que por mucho ruido que se produzca nada cambiará sino cambian líderes y culturas empresariales. Y eso es tan difícil, tan difícil como cambiar la naturaleza de las organizaciones: estas organizaciones 2.0. del futuro son sólo un bonito sueño.

Pero lo cierto es cada vez más los que se acercan a poner en práctica las nuevas reglas de estas nuevas organizaciones  lo hacen  por razones diferentes a la belleza de los sueños. Sí, las organizaciones del futuro han dejado de ser un sueño de humanistas bienintencionados,. Cada vez más aparece como una brutal necesidad, como la única oportunidad de hacer frente a la hipercompetitividad.

Lo cierto es que la percepción de por donde irán las nuevas organizaciones ya esta en la mente de todos: organizaciones poco jerárquicas, donde el concepto de red cobra importancia, donde el aprendizaje continuo forma parte del éxito competitivo y la denominada inteligencia colectiva comienza a ser la única respuesta a problemas cada vez más complejos espoleada por una atroz velocidad competitiva,… Esa que deja tantas empresas en el cementerio de la lentitud por que no supieron evolucionar.

.

Las herramientas 2.0. son herramientas de liderazgo

Dicen que las viejas organizaciones tayloristas desaparecerán se las llevará el viento del cambio sin apenas esfuerzo. Pero, no será así. Lo hará una nueva generación de líderes transformadores con enorme esfuerzo por que entenderán, por que están entiendo poco a poco, la necesidad de cambiar profundamente la naturaleza de las organizaciones.

Estos líderes entenderán cuál es el rol de las personas en estas nuevas organizaciones. Buscarán  la creatividad y la pasión que gracias a un sentido de propósito más pronunciado hace a los profesionales mejores profesionales. Buscarán nuevas actitudes donde destacará la colaboración en el conocimiento como el gran motor de la innovación.

Y estos nuevos líderes utilizarán las herramientas que tengan a su disposición entre otras las herramientas 2.0., por que en el futuro todos seremos expertos en herramientas 2.0. como ahora somos expertos en enviar emails. Y las herramientas 2.0. tendrán los efectos que todos conocemos, como no podrá ser de otra forma: la transparencia, la colaboración basada en la influencia no en la jerarquía, potenciar el valor de las ideas,…

.

Herramientas 2.0.: herramientas de comunicación para la Gestión del Cambio

Los líderes transformadores, gestores del cambio, utilizarán las herramientas 2.0. como herramientas de comunicación para potenciar la innovación continua y, cuando así lo requieran las circunstancias, la innovación disruptiva.

Utilizarán las herramientas 2.0. para asegurar que hay comunidades de práctica que se fomentarán mediante diferentes tipos de tecnologías: microbloging, CMS, gestión documental,…

Pero estas herramientas son sólo facilitadoras. Ya las estamos empezando a utilizar en muchas organizaciones para iinnovar y gestionar el cambio y no por ello se cambian las culturas, aunque utilizarlas suele ser el signo de un nuevo tipo de culturas, de un nuevo tipo de valores.

Los líderes utilizarán las herramientas 2.0. por que no podrá ser de otra forma, de la misma forma que todos ahora utilizamos el email y el telefóno móvil, y todos seremos expertos en ello. La dificultad como siempre no reside en si los directivos saben utilizar el e-mail para enviar, si no si lo utilizan para liderar.

Pero los nuevos líderes si que lo harán y no por que sean soñadores, si no por que si no no serán líderes de las nuevas organizaciones 2.0. .

Publicado en R.H.2.0.. 4 Comments »

4 comentarios to “Herramientas 2.0., Organizaciones 2.0. y Gestión del Cambio”

  1. Louis Jiménez Says:

    Este post refleja lo que pienso sobre el concepto 2.0 que deben tener todas las empresas hoy en día.

    El mundo es una gran de red que cambia con el tiempo, y todos somos parte de ella… Algunos con más influencia que otros… Pero al final… Todo sigue evolucionando. Y hoy a través de Social Media.

  2. Jordi Cabré Says:

    Excelente reflexión y exposición.

  3. Imaginando RRHH como el “hacker” del cerebro global « SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece Says:

    […] El decálogo de la revolución RRHH 2.0. La innovación es destruir memes peligrosos: es reinventarse La red social en la empresa en diez pasos La comunidad: la nueva forma organizativa que define al líder Herramientas 2.0., Organizaciones 2.0. y Gestión del Cambio […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: