ARS El cerebro de la innovación ¿Cómo te sientes siendo un nodo?

Las redes sociales serán el núcleo de las comunicaciones profesionales en la empresa. Se articularán mediante el software social y colaborativo donde personas, conocimiento y tecnología se unirán y que será el proceso distribuido de la Innovación y por tanto la clave de la supervivencia empresarial.

Las empresas, que no suelen dejar nada importante sin medir, desarrollarán nuevas formas de monitorizar las relaciones humanas en las empresas. La principal herramienta a utilizar será el análisis y gestión de las relaciones personales, que se denomina: Análisis de Redes Sociales  (ARS). No parece difícil imaginar por qué nos medirán en nuestras empresas y por qué esta herramienta devendrá básica para las áreas de RRHH. ¿Estás preparado para ser medido como un nodo?

El futuro es ahora: el ARS ha llegado para quedarse

Todas las tecnologías importantes cuando llegaron generaron escepticismo, pero las redes sociales han llegado para quedarse y su gestión y análisis también.

Gartner, una consultora tecnológica que basa su éxito en la fiabilidad de sus estimaciones, predice que  para el 2014 los servicios de social networking superarán el e-mail en el 20% de usuarios o que para 2012, más del 50% de las empresas incluirán “activity streams” como el microblogging, o que para el 2015  el 25% de las empresas usarán análisis de redes sociales para mejorar el rendimiento y la productividad… Si parece, que no habrá que esperar demasiado,…

El análisis de redes sociales con fines de marketing y relación con los clientes (Facebook, twitter,…) ,mucho más implantadas, ya tienen un enorme recorrido y experiencia. Estas herramientas, en algunos casos con decenas de indicadores y sistemas de medición, son realmente sofisticadas y su uso es especialmente intensivo en las grandes marcas con elevada presencia en la red.

Lo que sucede es que las redes sociales internas persiguen objetivos diferentes a las redes sociales de relación con clientes. En el estudio de Mckinsey sobre el actual uso de las redes sociales desde una perspectiva interna nos dice que se están actualizando para gestión del conocimiento (75%), comunicación (60%), satisfacción empleados (41%), reducción de lanzamiento de productos (29%),… Por ello sus indicadores y objetivos serán diferentes

Aunque el futuro es escurridizo y difícil de prever nos mostrará que las redes sociales internas serán utilizadas para temas relacionados con la creación de culturas innovadoras.

.

Las redes sociales son potenciadoras de la Innovación

Es difícil explicar a muchos directivos hartos de ver a sus colaboradores delante de Facebook perdiendo sus jornada comentando fotos de gatitos o de señoras con vestidos nuevos que se han ido de vacaciones que el futuro se basa  en estas tecnologías y en su análisis. Pero, lo cierto, aunque les suene a extraño, es que este tipo de aplicaciones dinámicas de social networking potencian los factores básicos de la innovación.

En la Era de la Innovación el activo más valioso de una organización es la capacidad que tenemos para convertir nuestro “conocimiento y experiencia colectiva” en nuevos productos que generen más ventas, mejoras organizativas que reduzcan costes,… en innovación. Para que las ideas se conviertan en realidad son las complejas relaciones informales (más que las formales) entre las personas, son las redes sociales de las empresas, las responsables de la innovación distribuida, el verdadero motor de la competitividad empresarial.

Pero esas relaciones sociales ahora no dejan rastro electrónico y aunque es posible medirlas (mediante cuestionarios, matrices y sociogramas,..) ahora resulta complejo y engorroso hacerlo. ¿Pero y si esas relaciones dejarán un rastro electrónico? Entonces las personas podrían ser más fácilmente analizadas como nodos….

La Cultura Innovadora son esos complejos comportamientos relacionales que estarán muy afectados por las redes sociales: la colaboración entre personas y áreas, la relación con lo exterior y la observación del mercado/cliente/competencia, el desarrollo de las personas, la gestión del conocimiento, la abertura de la organización hacia dentro y hacia fuera con la eliminación de componentes jerárquicos y departamentales, la comunicación, ….

Todos estos comportamientos organizacionales innovadores son los que serán más potenciados  por las Redes Sociales. Si, por ello será tan valioso medirlos.

.

¿Cómo, especialmente RRHH, medirán el valor de un nodo (persona)?

El anállisis de redes sociales son metodologías que permiten establecer patrones de interacción y los flujos de información que ocurren entre individuos y grupos en una organización, o externamente, con socios y clientes (nodos). Por ello las aplicaciones son muy amplias y útiles, pero destaquemos algunas:

1-    Analizar el comportamiento de personas: en aspectos como influencia/liderazgo distribuido, su nivel de expertise, capacidad de comunicación,.. que debería ser tenidos en cuenta como elementos de desempeño personal (promoción, retención, retribución,…)

2-    Analizar la estructura real/informal de la organización: que no se corresponde con la estructura formal o organigramas y establecer debilidades del sistema, entidades sociales no formalizadas,… Y de esta forma realizar cambios organizativos (personas/sistemas organizativos: equipos,..).

3-    Potenciar y evaluar los flujos de comunicación interna formal e informal: Analizar el rol de los profesionales, mandos intermedios y principales directivos como nodos en sus áreas respectivas, evaluar su alineación respecto a objetivos estratégico. Comunicación vertical, horizontal, departamental, intradepartamental, con nodos básicos o secundarios,… Aspectos que ahora permanenecen ocultos.

4-     Potenciar el desarrollo personal: difundir conocimiento, valores y competencias. Los videos, blogs, enlaces internos o externos con propósitos de desarrollo pueden ser monitorizados así como la implicación como prosumidor (constructor de material) de cualquier persona –ver 10 aplicaciones a  aprendizaje 2.0.

5-    Monitorizar las Comunidades de Práctica o expertos: analizar el comportamiento de grupos creados para desarrollar/debatir un aspecto de negocio o roles –Knowledge integrator, community managers- relacionados con estas comunidades. Y analizar sus criterios de éxito.

6-    Aumentar la implicación y satisfacción de las personas de la organización: muchos de los aspectos que promueven las redes sociales pueden estar relacionados con elementos que generan mejor clima laboral que se suele relacionar a su vez con retención y… productividad o innovación.

7-    Crear modelos predictivos de dinámica de red comunicacional e influencias: para conocer cómo se propagan las influencias, las informaciones y comportamientos y poder conocer así el efecto global de substituir o reforzar el rol de determinadas personas/Equipos (nodos) dentro de la organización formal/jerárquica o de las informales comunidades/ grupos de práctica.

8-    Herramientas de soporte a procesos de cambio empresarial que requieren un flujo de información intenso y especial, acelerando la adopción de los cambios en las personas, modelizando los comportamientos de los sistemas internos. El sueño de los que nos dedicamos al cambio organizativo.

Las redes sociales darán más transparencia al sistema, serán los potenciadores de la innovación, facilitarán organizaciones más humanas pero serán una nueva forma de control. El análisis de redes sociales simplemente dará nueva información valiosa de los sistemas organizativos que ahora permanecen ocultos ¿Cómo te se sientes siendo un nodo?

Post relacionados:
	
  • El reto de rrhh: 10 Claves para el aprendizaje 2.0.
  • La Inteligencia Colectiva es inteligencia emocional
  • 6 Claves de éxito en las comunidades 2.0.
  • Revoluciones silenciosas 2.0.
  • Las 4 fuerzas para gestionar el cambio con 2.0.
  • Las redes sociales ¿Una estafa para la tribu directiva?
  • Tres claves de éxito en la implantación de redes sociales
  • 4 tendencias tecnológicas en rrhh2.0. que no garantizarán tu éxito
  • RRHH será 2.0. o no será: 7 claves
  • Cuatro Aplicaciones para RRHH

  • Publicado en R.H.2.0.. 9 Comments »

    9 comentarios to “ARS El cerebro de la innovación ¿Cómo te sientes siendo un nodo?”

    1. El cerebro de la innovación: ¿Cómo te sientes siendo un nodo? « Aprendizaje y Organizaciones Says:

      […] vía ARS El cerebro de la innovación ¿Cómo te sientes siendo un nodo? « SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sól…. […]

    2. Gaston Bilder Says:

      Virginio:

      Gracias por este post, que nos recuerda que la web 2.0 y las ARS, han llegado para quedarse.

      Definitivamente, está en el dominio de las empresas aprovechar estos recursos tecnológicos para fomentar la innovación, comunicación, estrategia, etc. Hoy x hoy es más lo que se dice que lo que se hace … la mayoría de las herramientas están disponibles pero casi todas las empresas son reticentes a adoptarlas (crowdsourcing, community managers, etc.). Debe ser un lugar común, lo de adoptar la herramienta solo cuando se sepa plenamente como utilizarla para generar valor (lo cual no se condice con el liderazgo, ni la innovación).

      Gran parte de lo que mencionas en tu post en cuanto a la medición y gestión de resultados semeja ciencia-ficción … hay ejemplos de cómo se diferencia del resto la gestión de RR.HH. las empresas que adoptan herramientas 2.0?.

      Atentamente,

      Gastón Bilder

    3. Josep Vives i Jounou Says:

      Ejem…

      Magnifico articulo Virginio… Pero el ARS es muuuuuuuuuuuy anterior a la Web 2.0 i al social networking online. En Psicologia y Sociologia se usa ARS desde hace 3 o 4 decadas.

      No consigo entender lo poco que se usa aun en el mundo de la consultoria una herramienta i metodologia cientifica tan tan potente para el analisis y optimizacion de los RRHH y de cualquier organizacion. Porque antes se hacia a mano, pero ahora hay programas que permiten usarlo con muy bajo costo operativo.

      El que consiga ser la consultora de RRHH “referente” en aplicar analisis de ARS en los diagnosticos organizativos va a tener trabajo, mucho trabajo ;)

    4. Alberto Says:

      Virgilio:
      Gracias por el Post y felicitaciones por ayudarnos a ver los nuevos significados de la gestión de talento humano en un mundo globalizado y con herramientas 2.0.
      Te invito a mi blog Capital Humano http://rhcapitalhumano.blogspot.com/

    5. La comunidad: la nueva forma organizativa que define al líder « SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece Says:

      […] que cambiar cajas y rayas (organigramas), por circulos y flechas (nodos y redes): el líder es un nodo especial con muchas más flechas en un entorno de nodos que denominamos […]

    6. El cerebro de la innovación: ¿Cómo te sientes siendo un nodo? | Profesionales Exitosos Says:

      […] vía ARS El cerebro de la innovación ¿Cómo te sientes siendo un nodo? « SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sól…. […]

    7. Las redes sociales serán el núcleo de las comunicaciones profesionales en la empresa. Se articularán mediante el software social y colaborativo donde personas, conocimiento y tecnología se unirán y que será el proceso distribuido de la Innovación y Says:

      […] ARS El cerebro de la innovación ¿Cómo te sientes siendo un nodo? Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada redessociales por Eurocei. Guarda enlace permanente. […]

    8. Observatorio Scopeo - Scopeo, el Observatorio de la Formación en Red, sigue avanzando en el objetivo de ser referencia en opinión e investigación en e-learning. Says:

      […] tecnológica que basa su éxito en la fiabilidad de sus estimaciones, predice que  para el 2015,  el 25% de las empresas usarán análisis de redes sociales para mejorar el rendimiento y la producti…. Otro hecho que demuestra la importancia de las redes sociales en la sociedad contemporánea, se […]


    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: