El reto de RRHH: 10 claves para gestionar el aprendizaje 2.0.

La caducidad de los sistemas de desarrollo y formación utilizados en las áreas de RRHH son cada vez más evidentes. Se está gestando un cambio que impacta sobre la estrategia de como las personas nos podemos desarrollar en nuestras organizaciones y como el material más preciado de estas organizaciones, las ideas de las personas, son potenciados y gestionados de una nueva forma para generar innovación.

El futuro de las áreas de recursos humanos pasará por gestionar lo que se ha denominado de muchas formas desde las nuevas corrientes pedagógicas: aprendizaje informal, ubicuo, expandido, invisiblecolaborativo.

En definitiva, una nueva forma de aprender basado en la experiencia organizativa que ha llegado para quedarse y las áreas que gestionen las personas en el futuro serán básicamente los gestores del conocimiento informal organizativo.

En este nuevo rol de las áreas de gestión de personas te propongo que se base en 10 claves:

1- El aula será sustituida por un universo digital tecnológico social: la formación informal mediante el uso de tecnologías colaborativas substituirá la mayoría del tiempo que la empresa espera que sus empleados estén en procesos de aprendizaje. El aprendizaje formal con contenidos establecidos, evaluados o no, en aula o mediante e-learning, tendrá menos importancia que el aprendizaje informal, en tiempo y esfuerzo personal.

2- RRHH será gestor del conocimiento más que formador La mayoría del conocimiento que adquirirá una persona será mediante medios sociales y entonos colaborativos, por ello el principal rol de RRHH será gestionar el conocimiento. Especialmente crear y dinamizar estos entornos, gestionar roles asociados que seleccionen y dinamicen estas áreas, medir su evolución e impacto,…

3- El aprendizaje será ubicuo. Estará accesible en cualquier lugar en múltiples plataformas redundantes y se consultará en cualquier momento: 24 horas x 7días x 365 días al año. Será difícil contar las “horas anuales de formación”, los “knowmads” o nómadas del conocimiento hiperconectados incluirán en su vida fuera del entorno organizativo hábitos aprendizaje casi permanentes.

4- El aprendizaje será participativo o inclusivo: estará construido socialmente y contextualmente reinventado lo que proporcionará mayor capacidad de creatividad e innovación. La interacción básica, la colaboración se basará en respuestas entre pares, el papel del maestro en buena parte desaparecerá, podrán aparecer nuevos gestores del conocimiento: responsables de comunidad o expertos.

5- La influencia será la medida básica del aprendizaje: Las medidas básicas de formación actuales (horas de formación, cursos realizados,..) tendrán menos sentido, pues no aportan valor a la empresa. Lo que aportará valor por parte del empleado será su influencia y su capacidad de introducir cambios de calidad en el entorno de las redes en las que participa que se medirá mediante métricas de Análisis de Redes Sociales.

6- La responsabilidad de aprender es personal y de por vida: las nuevas generaciones habrán entendido la aceleración y la caducidad del conocimiento, los hábitos cambiarán y seremos más gestores de nuestro conocimiento durante toda nuestra vida laboral. Los departamentos de personas podrán dar guías, medir tu actividad o asignarte roles, pero es una forma de aprender que va más allá de la empresa, tendrá más importancia el autodesarrollo como una parte de nuestra identidad profesional

7- Las empresas tendrán entornos abiertos: los recursos que ofrecerán a sus empleados no sólo serán internos, sino que se favorecerá el acceso a contenidos externo, así como la participación externa en foros y entornos con clientes, proveedores y, por qué no, con potenciales competidores.

8- El aprendizaje será accidental o serendípico: será poco estructurado. Aunque los entornos podrán tener propósitos más o menos concretos las ideas, la información fluirá, crecerá evolucionará de forma inesperada. Habrá roles y normas pero la integración del conocimiento no se podrá predecir. La libertad será una de las bases de los nuevos sistemas.

9- El aprendizaje será “Soft” o cultural. Estos sistemas exigen cierta coherencia con la cultura de la empresa para su funcionamiento óptimo valores que no pueden estar desconexión con la cultura de la empresa: colaboración riesgo, autonomía, etc. Por otra parte no sólo buscarán generar conocimientos sobre productos/procesos sino también cambiar actitudes, valores, competencias personales, generar mayor compromiso o emociones positivas.

10- El aprendizaje buscará generar experiencia y cambio: las empresas no sólo buscarán la generación de información y la interconexión para que sus empleados estén mejor informados esto será la parte inicial de un proceso. Buscarán mejores productos, mejores procesos, buscarán que este tipo de herramientas sean los mecanismos de aprendizaje organizativo basado en la experiencia real. Las ideas, la información no tienen valor empresarial lo tendrá la innovación, su aplicación.

El futuro del aprendizaje profesional como lo es ahora será informal, la mayoría de las cosas que sabemos nadie nos las ha enseñado formalmente. La vida seguirá siendo aprendizaje, lo que sucederá es que nuestro entorno cambiante nos obligará, para que no sea amenazante, a reciclarnos constantemente y de por vida. Y seguiremos aprovechando las mejores tecnologías existentes, para aprender, de la forma más eficaz y divertida posible. Y las áreas expertas en gestionar el talento de las personas, que ahora denominamos RRHH, simplemente harán aquello que de más valor a sus empresas y todos sabemos que el talento, la creatividad y la capacidad innovadora de las personas será un activo empresarial cada vez con más valor. Por ello, quizás este sea el principal reto de RRHH . Y ¿Tú que piensas?

Post relacionados:
  • La Inteligencia Colectiva es inteligencia emocional
  • 6 Claves de éxito en las comunidades 2.0.
  • Revoluciones silenciosas 2.0.
  • Las 4 fuerzas para gestionar el cambio con 2.0.
  • Las redes sociales ¿Una estafa para la tribu directiva?
  • Tres claves de éxito en la implantación de redes sociales
  • 4 tendencias tecnológicas en rrhh2.0. que no garantizarán tu éxito
  • RRHH será 2.0. o no será: 7 claves
  • Cuatro Aplicaciones para RRHH
  • Publicado en R.H.2.0.. 14 Comments »

    14 comentarios to “El reto de RRHH: 10 claves para gestionar el aprendizaje 2.0.”

    1. Laura Rosillo Says:

      Me ha encantado el post y he incluido los 10 epígrafes en mis presentaciones sobre Aprendizaje 2.0 (con tu permiso, espero) Puedes visualizarlo en slideshare: http://www.slideshare.net/laurarc/aprendizaje-20-vgallardo-6503619

    2. Itziar Ortega Paniagua Says:

      En la gestión del conocimiento se han estado algo más de diez años barajando estos conceptos y otros similares. Sin entrar en detalle, en mi experiencia, veo complicado que sea el área de RRHH quien integre este tipo de aprendizaje, dado que una de sus “premisas” es la libertad y el hecho de que estas redes surjen normalmente “bottom up” y no”top down”. Es complicado que, si el aprendizaje se produce de forma informal, este sea “controlado” por un área y que ésta sea la de RRHH. Normalmente las redes más “valiosas” de coocimiento surgen en áreas técnicas (entendidas como las áreas de producción). Y es complicado que estas iniciativas sean “gobernadas” desde RRHH.

    3. Jabier Aranburu Says:

      Estoy de acuerdo que el papel del aprendizaje 2.0 que se propone, hará cambiar el papel tradicinal de los gestores de RRHH, y pienso que en otras actividades de su responsabilidad, lease selección de personas, motivación y desarrollo etc. el cambio que se avecina también motivado por la nueva realidad 2.0 es el inicio de una nueva manera de hacer. Me ha gustado este post

    4. olga planet Says:

      Hola Virginio, estoy de acuerdo contigo, creo en la gestión del conocimiento, en el acompañamiento aplicado a entornos organizativos para generar valor, ser más y mejor productivos. A mi entender, en nuestra sociedad de hoy, quedan aun muchas creencias limitantes, miedos, desconfianzas y jerarquias que superar a nivel empresarial que inciden en que el proceso sea lento, para llegar a esta libertad que describes. Así que, para hacerlo más posible, voy a dar valor a tu idea, voy a compartirla y expandirla en mis links, voy a seguir aplicandola en mi vida, voy a contribuir para que este nuevo cambio personal, empresarial y social, que ya se está gestando, se produzca con más celeridad.. “seamos creativos, gestionemos el conocimiento, innovemos sin temor..pongamos acción en cada una de nuestras ideas, influyamos en los demás para mejorar”… gracias por tu aportación..muy inspiradora!! Saludos. Olga

    5. Noticias que hoy nos interesan | wellcommunity Says:

      […] El reto de RRHH: 10 claves para gestionar el aprendizaje 2.0. – Supervivencia Directiva […]

    6. El reto de RRHH: 10 claves para gestionar el aprendizaje 2.0. « SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece « Aprendizaje y Organizaciones Says:

      […] vía El reto de RRHH: 10 claves para gestionar el aprendizaje 2.0. « SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el c…. […]

    7. ana Says:

      definitivamente, este es el presente, lo que sucede es que los altos mandos tienen que soltar lastre y reinventarse. de nada sirve que los mandos medios y bajos crean en la gestión del conocimiento cuando los de ” arriba ” no son los que proyectan y definen la gestión del conocimiento. Una empresa con un buen lider, probablemente creera en esto, por lo que queda un gran trabajo por realizar. Me ha gustado mucho el post y ciertamente estoy 100% de acuerdo en todo……

    8. Cesar Camargo Says:

      Estimado Virginio,

      Primero que todo muchas gracias por compartir tus reflexiones y visión.
      Como bien los mencionas son retos y a la vez son oportunidades claves de gestión y desarrollo de la gestión del capital humano en las organizaciones y por-qué no en la sociedad. Es también una invitación a dejar volar la imaginación y la capacidad creativa nuestra y sobre todo a ser muy perceptivos con la realidad y lo que quieren y buscan las nuevas generaciones para las cuales se deben hacer los ajustes necesarios a las prácticas, procesos y modelos de gestión humana para que esta función siga respondiendo a esa necesidad empresarial de ser socios estratégicos del negocio y se contribuya a que los resultados del mismo sean interesantes para la sociedad, socios/cliente y empleados. Finalmente infiero que con la gestión del conocimiento y del aprendizaje estaremos contibuyendo en mucho con la inclusión que es también otro reto nuestro, que no solo se trabaje con los “mejores”, sino también con los “débiles”. Gracias, un saludo desde Colombia!.

    9. ARS El cerebro de la innovación ¿Cómo te sientes siendo un nodo? « SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece Says:

      […] Más Vistos El reto de RRHH: 10 claves para gestionar el aprendizaje 2.0. Intraemprendedores: sistematizar la innovaciónInnovar es descubrir como el cerebro nos […]

    10. Lucely Navea Says:

      Parte de los cambios en la manera de gestionar los aprendizajes y la enseñanza en el mundo laboral

    11. Rodrigo Says:

      Olá Virginio! Concordo totalmente com seu post! O aprendizado informal já é a grande realidade e é o paradigma que a Educação Corporativa precisa vencer.
      Forte abraço.
      Rodrigo Leite
      @rodrigo1000K

    12. Una alternativa para el desarrollo de competencias laborales | Comunidad CFP Says:

      […] en la Universidad de Barcelona, con un  Master en Estadística Multivariable, en su artículo “El reto de RRHH: 10 claves para gestionar el aprendizaje 2.0” plantea la necesidad de las áreas de recursos humanos por gestionar nuevas corrientes […]

    13. TFM | Annotary Says:

      […] Mariano Sbert Balaguer: Aplicacions curación RR HH FRANQUICIAS Sort Share supervivenciadirectiva.com       1 minute […]

    14. El reto de RRHH: 10 claves para gestionar el aprendizaje 2.0 | Profesionales Exitosos Says:

      […] vía El reto de RRHH: 10 claves para gestionar el aprendizaje 2.0. « SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el c…. […]


    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: