Esquizofrenia organizativa. ¿5 comportamientos altamente peligrosos?

Una organización esta enferma si los comportamientos de éxito de la organización no coinciden con los comportamientos de éxito del directivo y de sus profesionales.

Una extraña esquizofrenia organizativa hace que haya diferencias entre lo que las empresas “dicen que se debe hacer” y lo que los directivos “realmente hacen”. Si. Es así, los comportamientos directivos que aseguran la innovación y el éxito organizativo pueden ser negativos para el propio del directivo y por ello finalmente no se acaban realizando.

En la mayoría de nuestras viejas organizaciones aplicar este tipo de comportamientos  innovadores se convierten en sueños subversivos, en ideas peligrosas ¡Cuidado con ellos!

.

5 comportamientos muy peligrosos

Cinco comportamientos inspirados en el viento de cambio y en la necesaria evolución de nuestras empresas nos servirán para diagnosticar los síntomas de esta extraña enfermedad:

1. Lo diferente, aporta valor:

Lo que se dice: La creatividad nace de la heterogeneidad de los integrantes de un grupo, la homogeneidad mata la innovación, se necesitan directivos que se atrevan a pensar fuera de la caja, que piensen diferente…

Lo que se hace: Las organizaciones se encargan de arrinconar y matar apartar al diferente, especialmente si cuestionas aspectos importantes de la cultura, la mayoría de los directivos y colegas le da miedo “lo diferente”,..

2. Colabora, Comparte información

Lo que se dice: La colaboración es y será la principal clave del éxito empresarial. Es el motor del cambio, la creatividad y la innovación es lo que permite la rapidez organizativa, confía en los demás, se transparente y proporciona información…

Lo que se hace: Los clanes y directivos que forman las organizaciones guardan la información para asegurar su poder. Saben que la clave de la supervivencia es la paranoia organizativa: desconfía del uso que se dará a la información, te expone y te hace vulnerable,…

3. Escoge el mejor talento y da poder

Lo que se dice: Escoge a las mejores personas del mercado, si es posible mejores que tú, dales formación e información, y da poder de decisión y autonomía. Tu área y resultados serán tan buenos como sea tu equipo, se espera de ti que desarrolles los mejores profesionales de la empresa.

Lo que se hace: No suele haber nada más terrorífico ni amenazante para muchos jefes que un colaborador mejor que él. Si hay alguien así hay múltiples formas de inutilizarlo: la falta de información/formación y autonomía son las más básicas. Los viejos del lugar saben cuantos jefes incautos fueron eliminados de forma sistemática y precisa por subordinados sin escrúpulos.

4- Innova, se proactivo necesitan líderes transformadores

Lo que se dice: El cambio es necesario y el nuevo directivo es un líder transformador, aquel que imprime velocidad a su organización y velocidad al cambio. Se necesita proactividad, intraemprendedores que “reinventen” las organizaciones. Los innovadores que adaptan sus organizaciones son los que lograrán la competitividad necesaria.

Lo que se hace: El cambio genera un enorme malestar organizativo, luchar contra el “Status quo” supone luchar con jefes, sindicatos, colaboradores y colegas. Los que tienen experiencia saben que no hay lucha tan ingrata, tan dura y peligrosa como está. Por ello, sólo cuando el cambio es demasiado evidente, aunque suela ser tarde, sólo de forma reactiva, sólo si hay consenso sobre lo insoportable de la situación, y sólo si no tienes más remedio, sólo así, actúa.

5- Honestidad directiva: no siempre lo sabes todo y el error forma parte del éxito

Lo que se dice: Los nuevos líderes son honestos y saben decir “no lo se”, no lo pueden saber todo especialmente en un entorno tan caótico, deben saber pedir ayuda, escuchar. Son falibles y no son avergüenzan de ello. No sólo eso sino que además saben que el error es bueno, no lo ocultan ni lo penalizan: sin error no hay innovación, si no te equivocas de vez en cuando es que lo haces mal.

Lo que se hace: No hay nadie que genere más envidias ni incomprensión que “el jefe”. Se espera una capacidad de ver el futuro casi de “adivino”, cualquier debilidad es duramente criticada sin piedad, es el principal deporte en cualquier organización. Por ello para muchos mostrar errores (diciendo que es parte del éxito), decir que no se sabe exactamente donde ir o pedir ayuda es un signo de debilidad que los hace vulnerables ante sus jefes o consejos.

.

La falta de competencia genera incompetencia

¿Se puede poner orden en está aparente esquizofrenia? Esta enfermedad se produce mientras que lo viejo aún permanece y lo nuevo no acaba de llegar, pero será una situación temporal. La inevitable innovación no da un éxito seguro. Lo que si es seguro es que la falta de innovación genera fracaso. Por ello más tarde que temprano, lo “que se dice”, “los comportamientos innovadores”, serán lo real. Las organizaciones que no lo aprendan lo pagarán con su existencia. Los comportamientos innovadores serán o serán.

Desde el punto de vista del profesional mientras tanto habrá que buscar el delicado equilibrio entre no conformarse en ser actores que repiten un guión trasnochado, pero que a la vez les toca gestionar la realidad que le ha tocado vivir.

Lo inteligente consiste en entender la esquizofrenia: saber hacía donde van los tiempos y saber que comportamientos serán los que inevitablemente tendrán éxito y saber como se encajan con las difíciles realidades de las empresas, intentando si es posible no “morir” en el intento cuando se ponen en práctica.

Las organizaciones pronto tendrán que asumir lo inevitable. Y las nuevas culturas no convertirán en héroes a los que se comportan como sus organizaciones necesitan.

Se hace urgente que nuestras organizaciones se doten de nuevas culturas innovadoras que potencien estos nuevos comportamientos y que inevitablemente castiguen los comportamientos contrarios, que hagan que los “no colaboradores”, los “no desarrolladores”, los “que no escuchen”, los “no transformadores” sean “no promocionados” o “perseguidos”.

Nuevas generaciones de líderes transformadores deberán ocupando posiciones de poder y construir nuevas culturas donde estos comportamientos serán los predominantes y no sean “conductas peligrosas de riesgo”. Se necesitan nuevos líderes muy competentes, por que la falta de competencia genera incompetencia ¿Estamos formando estos nuevos líderes transformadores? ¿Se pueden formar?

15 comentarios to “Esquizofrenia organizativa. ¿5 comportamientos altamente peligrosos?”

  1. andresubierna Says:

    Excelente! Me gustaría replicarlo en Puerto Managers respetando todos los códigos… me lo permitís?

  2. vgallardo Says:

    Por supuesto Andrés será un placer que este en Puerto Managers, un excelente Blog. Gracias por tus comentarios

  3. Claudio Nicolini Says:

    Excelente el enfoque! Me gustaría poder citarte en un artículo que estoy elaborando sobre un tema muy parecido que es “alineación o alienación de los recursos humanos”.
    Me gustaría tambien poder conseguir tu libro. Sabes si lo publican en Argentina?
    Abrazo! Y felicitaciones por el blog.

  4. Rut Says:

    El eterno dilema, como lo diría Lourau lo instituido y la posibilidad de instituyente, nuestro encargo, cualquiera sea nuestra posición, será luchar por no institucionalizar lo que se hace como si fuese lo que se dice.
    ¡Muy buen artículo!

  5. josep m garau Says:

    wow, simplemente una genial reflexión. Ojala se haga realidad ese cambio cultural y esos grandes potenciales que tenemos puedan desarrollarse como es debido y no se desmotiven.

    Gracias por el texto, me lo guardo!

  6. Cristina Cortes Ansbjerg Says:

    Excelente artículo. Es plasmar abiertamente algo que todos sabemos que viene ocurriendo en las empresas pero de lo que nadie habla. Espero que de verdad estemos formando a líderes transformadores.
    Enhorabuena por el blog. Cuentas con una seguidora más desde hoy.

    Un saludo,

  7. Mercedes :) Says:

    ¡Felicidades Virginio, una magnífica entrada!! Si no te importa me gustaría editarla en mi blog.

    Saludos y buen fin de semana :)

  8. Mikel Cuartero Says:

    Excelente artículo, enhorabuena.

  9. andso0n Says:

    Buena pregunta. ¿Se pueden formar? Pero hay más. Una vez formad@s, ¿quién de ellos o ellas podrá permitirse el lujo de asumir semejantes riesgos en las actuales circunstancias? ¿Y sus organizaciones?

  10. Sueli Yngaunis Says:

    Excelente artículo. Es esencial para fomentar un cambio de paradigma en las prácticas de la comunicación organizacional, que debe ir más allá de las herramientas de comunicación. Pero sobre todo promover no sólo la integración, pero sobre todo la interacción entre el conocimiento, la experiencia y la práctica. Y promover así las condiciones ideales para la creación de una cultura de la innovación.

  11. Marcelo Mello Says:

    Excelente artigo. Penso contudo se, de fato, essa imensa diferença entre o que se diz e o que se faz trata-se de esquisofrenia ou demagogia?

    abraço,

    Marcelo Mello

  12. Claudia Abumohor Says:

    Virginio, me gusta mucho tu reflexión! coincido en que lo inteligente tiene que ver con conocer la esquizofrenia y con el desarrollo de competencias para tolerarla.
    Pienso que las competencias centrales a desarrollar tienen relacion con generar vision estrategica para manejar las consecuencias y desventajas asociadas al proceso de cambio. Asi mismo, se requiere un fuerte sentido de autonomia, enraizado en los propios principios y valores, asi como la capacidad para sostenerse desde el autoapoyo.

  13. Absurdos y paradojas esquizofrénicas – FractalTeams Says:

    […] Os recomiendo encarecidamente la lectura del artículo de Virgilio AQUÍ […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: