4 tendencias tecnológicas en RRHH2.0. (que no garantizarán tu éxito)

El cambio radical que esta llegando por la puerta de atrás de nuestras organizaciones y que se está convirtiendo en eso que denominamos RRHH2.0. tiene como facilitador la tecnología.

Nuestras organizaciones intentarán utilizar estas herramientas para potenciar un nuevo tipo de participación en las decisiones empresariales (liderazgo2.0.), nuevas formas de comunicación transversal, de desarrollo individual y de aprendizaje organizativo donde las ideas obtengan las sinergias que permitan construir Culturas Innovadoras. Buscaremos la optimización de la inteligencia de “todas” las personas para convertirlas en inteligencia colectiva.

Aunque estas herramientas tecnológicas no consiguen de forma mágica cambiar el comportamiento de las personas de la organización si son el soporte necesario por lo que te propongo que analicemos la naturaleza de este tipo de facilitadores tecnológicos.

.

La miopía que sólo nos permite ver “tecnología”

Antes de comenzar a intentar describir que soportes son los más útiles, permíteme que lance previamente un “aviso para navegantes”. Las redes sociales son una revolución que para que se produzca en tu organización debe existir previamente una “extraña” motivación que es la que produce el comportamiento que hay detrás del tráfico que genera cada “twitt” o de los comentarios que produce cada actualización de un Blog. Debemos entender que el motor que produce la revolución es está motivación humana que se desarrolla en un medio que es la tecnología. Por ello antes de intentar cualquiera de las herramientas de las que vamos a comentar te sugiero que contestes previamente a esta simple cuestión ¿por qué a las personas de mi organización les puede ser más útil participar en las redes sociales que no participar?

El fenómeno de las redes sociales se produce entre el miedo a los desconocido y a lo no controlado, en organizaciones con personas resignadas a no pensar. Cuyas expectativas serán que las reglas y tabúes “organizativos” no desaparecerán con ninguna herramienta tecnológica, por que hace tiempo aprendieron que no hay nada más peligroso que decir que se piensa sin calcular demasiado que se dice… lección que eufemísticamente se denomina “prudencia organizativa” o “apatía organizativa” .

Por ello si crees que tu organización debe enfrentarse a este tipo de escenarios culturales, me permito sugerirte que no te plantees este cambio cómo un cambio tecnológico, sino como un cambio cultural. Dónde la gestión del cambio básicamente consiste en tener claros los objetivos y comportamientos de cada persona y preguntarse que vamos a hacer para conseguirlos.

Ahora si, una vez que hemos hablado de que depende del éxito de la implantación hablemos de las tecnologías que puedes utilizar para intentar conseguirlo que como todos sabemos están destinadas a tener un elevado impacto estratégico.

.

4 Tendencias en tecnologías de soporte según su aplicación

Las herramientas sociales difícilmente están integradas en una única aplicación , aunque los grandes gigantes informáticos como IBM, Google o Microsoft lo intentarán. Lo que sucede es que mayoritariamente las herramientas tecnológicas relacionadas con las redes sociales están focalizadas en diferentes “usos” o tienen diferentes tipos impactos: “Comunicación Social” , de “Colaboración”, facilitadores de “la formación y el aprendizaje individual” y por tanto “del aprendizaje organizativo”,… Todos ellos impactos que a su vez facilitan la innovación y la flexibilidad organizativa,..

Por ello te propongo utilizar una taxonomía de herramientas, en función de su principal aplicación o de las principales ventajas que puedes obtener:

1- Herramientas de comunicación basada en microblogging: Estas herramientas corresponderían a las plataformas de perfil más social (las equivalentes a Facebook, LinkedIn o Twitter) con mensajes más o menos cortos. Hay muchas herramientas en este apartado BlueTwit (IBM), ESME (SAP/Siemens SDN), OraTweet (Oracle), pero parece que la batalla la esta ganando Yammer (un denominado clon de Twitter, pero que tiene un interface más parecido a Facebook, pero con la capacidad de crear Foros al estilo de Linkedin,..), que con un bajo o nulo coste es de muy fácil utilizar y administrar.

Aunque si el foco se pone en la creación de comunidades internas quizás haya otras aplicacionesde Gestión de Comunidades tipo Ning que puede tener más protagonismo.

2- Herramientas de colaboración y de equipo de proyectos: Son herramientas que se basan en las denominadas tecnologías de Oficinas colaboración o Office 2.0. Utilizando aplicaciones y servicios online permiten compartir información con tus compañeros de trabajo o con otras personas los cuales no están instalados en un ordenador personal, sino almacenados online, aunque “lo esencial no radica en compartir los datos, sino en la facilidad de colaboración”. Estas aplicaciones van desde la más conocida Google Docs, con sus importantes limitaciones, a otras menos conocidas pero más sofisticadas como los iNetOffice o Zoho, e incluye alguna más específicas más relacionadas con project management como TeamBox, Zymcro o TeamLab, por poner algunos ejemplos.

3-Herramientas de Gestión de Conocimientos que tienen como base el hecho de compartir información: documentos, videos, fotos o cualquier otro soporte. La tendencia ha sido ir de las herramientas tipo repositorios de naturaleza habitualmente poco colaborativa como los sistemas de e-learning (donde destaca moodle) a entornos más colaborativos que se iniciaron con las antiguas tecnologías de Lotus notes (nada que ver con Lotus Connections actuales que son herramientas 2.0 integradas) a las que siguieron las wikis o repositorios más avanzados como el Google Vídeo for Business que seria uno de los últimos exponentes de esta tendencia.

Pero sin duda son los Blog internos (en los que se puede utilizar el WordPress) o plataformas más generales de gestión de contenidos (Content Management Systems, CMS)   los que cobran más protagonismo. Entre estos CMS destacan Drupal o Joomla que con una filosofía más abierta, participativa, segmentada y estratégica substituirán algunos de los objetivos de los antiguos portales de las intranets.

Todas estas herramientas serán cada vez más móviles, o si se quiere más “Tablets”, y convergentes, para que sean posible ser utilizadas en cualquier lugar, momento y dispositivo,…donde el video será el tipo de contenido con más crecimiento.

4- Herramientas de análisis social (ARS) que tienen como objetivo la medición, análisis e interpretación de los resultados de las interacciones y asociaciones entre las personas, temas e ideas. Pemitirán identificar la influencia, quienes son los líderes de opinión, donde están situados ,de qué hablan, quien los escucha y sobre que temas debaten. Permitirá conocer la estructura informal o social y las interdependencias positivas/negativas, así como las pautas de trabajo de grupos y organizaciones.

Estas interacciones pueden ocurrir en aplicaciones de software social de comunidades internas o incluso externas (innovación abierta), identificando las relaciones, la evaluación del impacto, la calidad y la eficacia de un foro o comunidad.

Pero por ahora son las herramientas menos desarrolladas y suelen ser las últimas en implantarse pues dependen de las herramientas que previamente se hallan escogido funcionen “de verdad” y se quieran monitorizar y gestionar

 

¿Por qué me es más útil participar en las redes sociales que no participar?

Pero recuerda que elegir bien las herramientas sólo exige tener los objetivos estratégicos claros. Y que por bien elegidas que estén estas están destinadas al fracaso si no logras contestar a la pregunta más importante que cada empleado se hará ¿por qué me es más útil participar en las redes sociales que no participar? Y, te recomiendo que especialmente te plantees esta pregunta en el caso de los directivos y mandos intermedios.

No basta con pensar en el futuro de la organización, cómo queremos que se comporte y cómo queremos que opere. Sobre todo es una cuestión de preguntarse cómo lo vamos a conseguir, que acciones estamos dispuestos a emprender para que estos comportamientos se lleven a cabo.

Todos sabemos de la dificultad de cambiar las organizaciones. Todos sabemos que finalmente las organizaciones serán más innovadoras y en todas las organizaciones este tipo de filosofías se impondrán que sólo es cuestión de esperar…El cambio cultural que exigen la utilización de estas herramientas se producirá en casi todas las organizaciones de forma vegetativa por un cambio generacional.

La pregunta que quizás debas hacerte antes de elegir la tecnología es ¿cuanto puede esperar tu organización? Y ¿Qué estas dispuesto a hacer para incrementar la velocidad la implantación de estas herramientas antes que quizás sea demasiado tarde?

Os dejo un vídeo que habla de estos temas:

Publicado en R.H.2.0.. 6 Comments »

6 comentarios to “4 tendencias tecnológicas en RRHH2.0. (que no garantizarán tu éxito)”

  1. Javier Llorente Says:

    A demás de ser muy útil la taxonomía de herramientas y su argumentación, creo que es muy apropiado y nunca está demás la reflexión final que se hace, de no confundir el fin con los medios. Los medios, medios siempre son.

    Gracias por las reflexiones del post y un saludo

    Javier Llorente
    http://blogmyeffort.blogspot.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: