La revolución de cuello blanco. 2º aniversario del Blog


Hay una revolución en marcha, …que afecta a las empresas, una revolución de cuello blanco donde se necesita un nuevo tipo de directivos que gestionen a los profesionales del mañana de acuerdo con las nuevas exigencias…de la Era de la Innovación… donde las empresas tendrán que cambiar sus mecanismos antiguos de supervivencia…

…Si. Lo recuerdo. Así decía hace unos dos años mi primer Post. Era el Post de presentación del Blog.

Ya sabes como es el final de vacaciones y el inicio del nuevo curso siempre cargado de buenas intenciones, donde el tiempo abunda, y te planteas que se puede hacer con lo que haces… donde eres capaz de prestar atención a cosas que en otros momentos se escaparían por poco útiles, por insubstanciales, por poco rentables, probablemente por ello hace dos años decidí comenzar un Blog.

Intuía que un blog era algo que me iba a ocupar buena parte de mi vida y que me iba quitar muchas horas de las que no disponía y entonces ya me preguntaba ¿Por qué escribir un Blog?

.

¿Por qué perder parte de tu vida con un Blog?

He recordado recientemente las palabras de una amiga que con cariño, y a modo de secreto, me decía que el socialmedia es otra de esas estúpidas modas que hace que ocupemos nuestra vida en cosas que no tienen importancia. Me recordaba que el tiempo es el recurso más escaso y más importante que nos han regalado y que pasarse demasiadas horas al ordenador es lanzar parte de tu vida directamente a la basura.

Ya sabes como es el final de vacaciones y el inicio del nuevo curso donde piensas pero sin pensar demasiado, sin demasiada intensidad, pero en cosas que habitualmente no piensas … y dos años más tarde, inevitablemente, he vuelto a pensar si debo seguir quitándome las horas que no tengo cada semana. ¿Me he preguntado por que escribo? ¿Por qué escribimos Blogs?

Dicen que en esto de tomar decisiones vitales todos somos aficionados por que la vida es demasiado corta, y que “un pronto lo veré”, suele ser un tiempo demasiado largo.

Efectivamente, probablemente la vida sea demasiado corta para saber que tiene realmente importancia, para saber si estamos acertando pero siempre he pensado que si sigues lo que te apasiona es difícil equivocarse. ¿Por que una vida con algo de pasión es más vida? ¿no?

Desafiando la lógica que alguien se apasione por algo relacionado con el trabajo escribo por que me apasiona, ya que me permite aprender y crecer personalmente pero sobretodo influir y compartir mis ideas con los demás.

A veces me siento confuso, me cuesta más trazar la línea que separa la vida del trabajo y de lo demás, pero creo que no pierdo mi vida, sino que esta tiene más sentido, cuando comparto mis ideas profesionales con los demás. Y es que creo que una idea puede ser algo muy importante y relevante, es lo que realmente  mueve al mundo.

Una idea es el peor de los virus, algo revolucionario, lo que más cambia  a los que tienes a tu alrededor, es algo enormemente peligroso pues se difunde como una epidemia y cuando se inserta en la cabeza de alguien, ya no es tuya, es su idea, y ya no tiene la posibilidad de deshacerse de ella y la transmite a los demás y esta persona se convierte en parte de la epidemia, se convierte en una especie de prisionero de tu idea. Si, luchar por una idea puede ser para algunos muy trascendente, algo importante.

Aunque mi influencia sea una gota de agua en el océano es relevante luchar por las ideas importantes ¿no?

.

La importancia de la idea, la calidad del virus

Ya sabes como es el final de vacaciones y el inicio del nuevo curso un momento donde el tiempo y la energía aún abunda para mirar aquellas cosas pequeñas de las que nunca tienes tiempo de  mirar,… y me he puesto a divagar si escogí bien el tema de mi Blog,… si es algo suficientemente importante…

Recuerdo mi primer Post… “los directivos del Siglo XXI deben ser gestores de intangibles humanos,…  en organizaciones que saben que el denominado activo humano, no es un activo, lo es todo” .

Lo cierto es que un nuevo tipo directivo es algo que en la Era de la Innovación implica riqueza para un país, implica que no se destruyan organizaciones y mueran en la batalla competitiva, que no se pierda empleo y esto es importante.

Lo cierto es que la necesidad de un  nuevo tipo de líder es algo que deben entender muchos de los directivos con los que trabajo diariamente en las organizaciones, verdaderos “muertos” organizativos, que debido a la naturaleza despiadada de las organizaciones estas se encargarán de “eliminar” de forma lenta y silenciosa. No me acabo de acostumbrar a ver en los ojos la desesperación de estos habitualmente bienintencionados y honestos directivos cuando son eliminados de forma sistemática y despiadada. No entienden la naturaleza del fenómeno. Se hace necesario explicar las nuevas claves de supervivencia directiva, es importante.

Lo cierto es que hay demasiado sufrimiento organizativo. Es demasiado duro ver a profesionales gritando sin emitir ningún sonido que se necesitan nuevas formas de gestión que los hagan sentirse personas, se desesperan por que quieren un nuevo tipo de organización más rápida y flexible donde ellos sus ideas y energías cobren más protagonismo. Veo demasiados sueños rotos pidiendo una nueva revolución de cuello blanco. Pero lo que me sucede es que para mi este tipo de dolor organizativo se me hace especialmente insoportable, me paseo por demasiadas organizaciones, sin querer mi vida me ha llevado a ser un experto en este tipo de temas y he desarrollado una especial capacidad para detectar este tipo de desconsuelo humano.

Si, es importante explicar que la calidad directiva afecta a la energía y la emociones de las personas, que es algo realmente relevante pues las personas pasan buena parte de su vida en las organizaciones y estas, por el comportamiento irracional de los directivos, por su falta de capacidad de liderazgo y de crear transformación continua las convierten en amargas prisiones sin posibilidades de sobrevivir en un entorno hipercompetitivo.

Creo que es importante, pero lo importante es tan subjetivo y es fácil sentirse perdido. Pero siempre puedes intentar buscar evidencias a fuera ¿qué opinarán los que lo leen mi Blog será para ellos importante?

.

La opinión de los lectores del Blog

Tal y como marca el final del verano, con el cielo por techo, los pies descalzos y con la mente más relajada que de costumbre, me he abandonado al absurdo pensamiento sobre que pensará alguien que como tú lee mi Blog. Es una de esas preguntas poco relevantes, no por que no me interese, sino por que no se puede contestar.

He mirado los números del Blog, con la apatía que caracteriza el verano, y he intentado averiguar ¿Cuáles son los Post más leídos de mi Blog?. Adivinar si existen patrones entre vosotros, los que anónimamente miran sin ser mirados. He realizado un ranking de los 10 Post más leídos, como si esto diera alguna luz, …

  1. Mi mentor me dijo…
  2. Las personas son lo más importante de nuestra organización y otras mentiras de RRHH
  3. Y si la clave del liderazgo fuera que otros liderarán
  4. Las redes sociales ¿una estafa para la tribu directiva?
  5. Felicidad y otras palabras bonitas y transcentes en el mundo de la empresa
  6. No dejes que tu empresa gestione tu talento
  7. Charlatanes, pseudopsicólogos y la alquimia de la felicidad
  8. Cuatro aplicaciones 2.0. para RRHH
  9. Las 4 fuerzas para gestionar el cambio con herramientas 2.0.
  10. El lado oscuro de la red 2.0.: el panóptico

Es posible que si, que así sea. Los Post más valorados son los más críticos,… los que de forma más clara hablan “ de la necesidad de la revolución de cuello blanco”

Aunque quizás sea algo absurdo basar lo que haces en lo que interesa  a los demás. Si ya se que nadie escribe para leerse a si mismo, pero es tan difícil basar la motivación en los que anónimamente miran sin ser mirados sólo por el rastro que deja tu click en un enlace, a pesar de que es todo lo que tienes…

Lo bueno del fin del verano es que eres más generoso contigo mismo, que admites que no se puede ser perfecto y que tus propias contradicciones son menos … contradicciones. Por ello  cuando pienso en lo que dijo mi amiga de cómo gastamos nuestras vidas en cosas “banales” y estúpidas como hacer un Blog… me digo que es demasiado difícil saber que es importante.

Y tu que pierdes parte de tu vida leyéndolos, ¿crees que vale la pena seguir hablando de la necesidad de una nueva revolución, una revolución de cuello blanco,…?

11 comentarios to “La revolución de cuello blanco. 2º aniversario del Blog”

  1. Javier Megias Says:

    Creo que si Virginio. Creo que con cada palabra que escribes incitas a un nuevo lector anónimo a esa revolución de los cuellos blancos, a cuestionarse por qué hace las cosas (tanto él como su organización) …

    Y quizás eso consiga que ese directivo cambie de ideas y decida “despertar a la vida”… lo que per se, creo que ya es un aliciente para conseguir eso que los ingenuos queremos: cambiar el mundo.

    Gracias por escribir :-)
    Javier

  2. Rosa Says:

    Hola! creo que escribimos más que nada por una necesidad propia, casi por egoísmo, porque necesitamos explicitar lo que nos pasa… si a alguien le sirve, enhorabuena!
    También, cada uno busca un espacio, que quizá no lo tengas habilitado o porque no es apropiado plantear ciertos temas, eso es lo bueno de estos tiempos podemos ser prosumidores y no meramente consumidores.

    Gracias por escribir!
    Rosa

  3. César Says:

    Soy un blogger muy esporádico. Si escribir resulta una especie de autodescubrimiento, nada resulta más satisfactorio que contrasten tus ideas, las pongan en tela de juicio o simplemente te las confirmen. Es enriquecimiento colectivo siempre que no caigan por tu blog saboteadores.

    Sin duda el sufrimiento organizacional se ha convertido en una peligrosa lacra alimentada por la precariedad laboral y la incertidumbre económica.

    Pero hay que vivir y mirar adelante. Podríamos morir antes de que nos maten y ser ya victimas de nosotros mismos.

  4. Alex Says:

    Los blogs son la forma de aprtarse del trabajo diario para verlo con un poco de perspectiva, para ver qué dirección estamos tomando. Pese a su actualidad, los blogs no son una moda, del mismo modo que escribir o leer unas memorias tampoco lo son. Me parece un buen ejercicio para la reflexión, que nunca se ha tomado como una pérdida de tiempo. Igual pasa con los blogs; si hay algo que no es una moda es el Poder, el rendimiento económico, y la vida pública, etc. que de hecho apenas cambian con el tiempo, por lo que puede ser interesante utilizarlos para planear el mañana.

    Felicidades por el blog, espero seguir leyéndote por muchos años más.

  5. Mireia Ranera Says:

    ¡Enhorabuena Virginio por tu Blog y tus magníficos post!.
    Gracias por compartir en ellos, durante estos dos años, tu experiencia, tu visión y tus inquietudes sobre temas de innovación transformación.
    No dejes por favor de hablarnos de la nueva revolución, una revolución de cuello blanco (como bien dices) y de abrirnos los ojos a todos.
    Un abrazo,

  6. Juan Martínez de Salinas Says:

    Hola Virginio,

    Muchas felicidades por tu segundo aniversario de blog.

    Gracias por compartir con nosotros tus magnificas reflexiones y pensamientos sobre la gestión de las personas.

    Saludos,

    Juan

  7. McCormick y Asociados Says:

    Tu fe, esperanza (y calidad) en que la vida en la empresa puede ser diferente alimenta las nuestras y el virus. Cumples una función de interés social extendiendo esta virtuosa epidemia. Gracias y enhorabuena.

  8. cumClavis Says:

    Yo creo que sí que es necesario hacerlo ¿Qué iba a valer la pena si no? Enhorabuena por el blog y por ese segundo aniversario. Curioso que tus post más leídos sean los más críticos. En mi caso son aquellos en los que cada uno es realmente un experto, es decir, en su vida personal…;) Un abrazo

  9. Javier Díaz Says:

    Yo empecé mi blog hace escasamente 1 mes por una cuestión de autoaprendizaje, pero no voy a negarte que saberte leído es una motivación adicional que puede ser adictiva. Ánimo, y gracias por compartir con nosotros tus reflexiones.

  10. RosaC Says:

    gracias por estar y compartir!!!
    Rosa C

  11. Lavar Says:

    These topics are so cnoifusng but this helped me get the job done.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: