El lado oscuro de la red 2.0.: el panóptico

Las redes sociales son dinero y poder. Aunque es imposible predecir el futuro podemos preveer que el nuevo entorno de la red no es ajeno al mundo empresarial y afectará a empresas y profesionales de forma profunda.

Las empresas parecen destinadas a tener un nuevo rol dentro del área marketing, donde empresas, profesionales y consumidores se relacionarán. Más que hablar de publicidad o impactos, hablaríamos del poder de la influencia, de generar ideas.

El impacto en los profesionales es mucho más profundo y cambiará buena parte de nuestra vida tal y cómo la conocemos, será una vida diferente.

.

Las redes sociales son social “MEDIA”

Aunque no es un tema demasiado cómodo, pues parte de la filosofía del 2.0. es hablar de  generosidad y armonía de la red, lo cierto es que una buena parte de los que están en las redes sociales lo están por temas relacionados por su “profesión” y para obtener ventajas profesionales o de negocio.

Respecto a las empresas ya nadie se cree que las redes sociales sea otra estúpida moda que sólo sirve para ligar o para dar envidia a las amigas mediante fotos del hotel de las vacaciones en el Facebook. Ahora el tema se comienza a analizar en términos de negocio.

El fenómeno nos ha sorprendido a todos. Su crecimiento sin precedentes hace que las cifras sean tan explosivas que suenan increíbles. Facebook recientemente llegaba a los 500 millones de usuarios, pero Twitter parece que tendrá un crecimiento e influencia mayor en poco tiempo que su hermana mayor, dos de cada tres directivos están en Linkedin…Según Technorati en el 2009 había unos 150 millones de Blogs, cuatro de cada cinco internautas lee Blogs … No repetiré lo que todos sabemos: si el fenómeno sigue unos cuantos años más habrá que buscar nuevas palabras para describir la evolución, por que “sorprendente” o “espectacular” serán palabras que se quedarán cortas.

Por tanto no es necesario tener un talento especial para saber que esto tendrá que ver con el “marketing”. El razonamiento es simple. Los medios de comunicación tradicionales están en una profunda crisis de contenidos, lectores / oyentes / espectadores, de modelo de negocio… Ya se han proclamado las redes sociales como los futuros nuevos “MEDIA”.

Incluso los menos entusiastas con el fenómeno ya lo tienen claro: si el “mercado” está en las redes sociales o lee Blogs nosotros debemos estar donde esta nuestro cliente potencial. De lo que se trata es de tener el máximo impacto posible, que los mensajes tengan la máxima viralidad posible. Parece que las únicas dudas son: ¿Cuándo estará maduro para entrar y cómo influenciar?

.

¿Mercados muy sofisticados o comunidades?

Los numerosísimos autoproclamados expertos en el nuevo marketing del socialmedia ,que por millares bombardean nuestros timeline/muro sin piedad con sus nuevas teorías y estrategias de marketing, llegan a la conclusión de que el nuevo mercado es muy sofisticado y que tiene unas reglas diferentes pero muy fáciles de entender.

Algunas de las reglas más básicas nos dicen que no es un mercado, te diriges a una comunidad y se deben respetar los valores de cada comunidad, se trata de compartir no de hacer publicidad, se trata de servir  a una comunidad y escuchar no de lanzar mensajes indiscriminados,…

Todos estos mandamientos (cómo los clásicos) también se resumen en uno: se trata de vender sin que se note que vendes para viralizar tu mensaje haciendo que otros lo hagan suyo.

Puede parecer un tema menor pero no es lo mismo un mercado que una comunidad. Esta es la clave del nuevo marketing y lo que deben entender las empresas para convertirse en “líderes de influencia” que es el concepto más cercano a “impacto” en marketing y, aparentemente, el nuevo sueño marketiniano.

Para las empresas que comienzan les sugiero que sigan a algunos líderes de algunas comunidades. Hay verdaderos especialistas en generar influencia en las redes sociales para beneficio propio que lo hacen de forma magistral pero renegando de cualquier  interés “espurio” o materialista en el tema: venden sin vender.

Alguno de los más sofisticados y más exitosos son los que yo denomino mercaderes de la comunidad, verdaderos fenómenos mediáticos, que gracias a entender bastante mejor que los demás las reglas del fenómeno obtienen “beneficios” (o lo intentan) a la vez que son enormemente valorados: son los que más fuerte gritan “defendiendo” los valores de la nueva comunidad.

Pasa en las comunidades presenciales que algunos de sus líderes obtienen beneficios, lo absurdo es que no ocurriera también aquí. Y lo que se valora en estos líderes, como pasaría en las empresas que quieran serlo no es tanto la convicción más profunda de por que hacen las cosas, sino el comportamiento sin duda generoso y aparentemente altruista que genera percepciones y efectos positivos.

El liderazgo o la influencia en la red, ya seas una empresa o un profesional, tiene cómo premisa básica que debes “dar” todo aquello que necesite la comunidad: emociones positivas, información útil, herramientas, capacidad de señalar nuevas tendencias, etc. Y esto sin duda es positivo.

Por tanto no veo ningún problema en que una empresa, con independencia de sus convicciones más profundas, pueda “aportar” generosamente a una comunidad e incluso actuar como guía y ganar influencia. Si supongo que las empresas estarán con nosotros en nuestras comunidades y sus razones y convicciones serán muy variadas. Y nos pedirán a los profesionales que seamos su voz, su cerebro, nos pedirán influencia y credibilidad en la red.

.

Una revolución social para profesionales: de la comunidad 2.0. al panóptico 2.0.

Pero para los profesionales el fenómeno me temo será más profundo y preocupante. Estamos ante una revolución social que afecta a cómo nos relacionamos con el mundo.

Los profesionales tendrán una nueva dimensión llamémosle virtual en las redes que permitirá nuevas formas de aprendizaje, de socialización y de “culturización”, de entender las nuevas tendencias sobre lo que ocurre en su mundo profesional, que potenciará y multiplicará su realidad presencial.

Debido a la caducidad y rápida evolución del conocimiento para muchos profesionales las redes sociales parecen destinadas a convertirse en parte fundamental de una nueva realidad de su vida profesional, donde estaremos sumergidos buena parte de nuestro tiempo, aportando y compartiendo.

Pero los profesionales deben entender la verdadera naturaleza del fenómeno: lo preocupante no es que deberán pasar buena parte de su vida en la red, lo preocupante es que su vida profesional será la red. Y esto es difícil de entender para los que hemos superado cierta edad,… Es difícil entender que buena parte de la vida relacional de un ser humano será virtual, pero aparentemente así lo será.

Si la red evoluciona al ritmo que ahora lo hace llegaríamos a lo que Bourdieux denominaba Panóptico de la Red. El panóptico, descrito por Foucault, es la torre central de las prisiones que fue construido para ver sin ser visto. Y se utiliza como la metáfora de una nueva forma de dominio social.

Según esta visión todos sabrán que opinamos, la calidad de nuestras intervenciones, que hemos dicho y cuando, hasta que punto somos “influyentes” en nuestra comunidad…

Me imagino las conversaciones del departamento de selección ante alguien con un perfil poco sólido en la red:

No me lo puedo cree… ¿de verdad confías en este directivo que no tiene influencia y su comunidad ni lo sigue? ¡ tiene un Klout de 40!… No me hables de su última experiencia…mira lo que escribió hace cinco años en este Blog, y hace 2 años en este…no tiene ni idea,… Bahhh… ¿referencias en el CV?… A saber por que trabajo como directivo en esa empresa, quizás, quizás,… ¿enchufes?, ¿por cierto has cruzado sus apellidos para saber el perfil de sus padres? y ¿principales amigos? ¿no me dijiste que simpatizaba con un partido? ¿Serán influencias políticas las que lo pusieron en el puesto?… Pero si apenas tiene contactos en el sector, según Linkedin menos de 30,… Por cierto ¿ha analizado el psicólogo un muestreo equilibrado por redes de sus últimas intervenciones? ¿Qué motivaciones básicas tiene? Te apuesto a que es un…

Si todos seremos públicos y todos podremos ser vistos sin saber que nos observan. Nuestras conductas y pensamientos serán más transparentes,… De hecho todos nos vigilaremos a todos. Y las comunidades, si esas comunidades generosas y espontáneas donde compartiremos nuestros conocimientos, nuestras emociones y aspiraciones, esas comunidades virtuales de las que nosotros seremos un nodo, junto empresas y líderes, si esas comunidades son las que serán el elemento de control, un gran hermano compuesto por nuestros colegas. Y nuestro rol estará mediatizado por las empresas en las que trabajamos que nos pedirán que seamos su voz y ayudemos a liderar sus ideas y seamos sus vigilantes. Seremos parte de la estrategia de nuestras empresas, a la vez que profesionales independientes…

Aunque no te preocupes nadie sabe hacía donde va este fenómeno y puede todo lo que haya dicho no se cumpla o incluso sea una estupidez… y la red no sea un panóptico, ni dinero, ni influencia económica, ni una fuente de control sólo una fuente de desarrollo personal, amistad y espiritualidad, donde la empresa y el resto de miembros de la comunidad no ejerzan un control más importante sobre nuestra vida.

¿Como vamos a saber de donde vamos si casi no entendemos lo que nos pasa? Pero ¿y tú? ¿hacía donde crees que nos conduce la red 2.0.?

Publicado en R.H.2.0.. 18 Comments »

18 comentarios to “El lado oscuro de la red 2.0.: el panóptico”

  1. fernando lopez Says:

    Hola Virginio:

    Es uno de los artículos más sensatos que he leido desde hace tiempo sobre el mundo 2.0. Que se está produciendo una transformación es evidente y que está será aprovechada para hacer negocio o generar influencia también, pero me quedo con tu última reflexión

    ¿Como vamos a saber de donde vamos si casi no entendemos lo que nos pasa?

    Para mi, o al menos así lo veo, me conduce a un nuevo escenario de relación e intercambio complejo de gestionar pero apasionante a la vez. Es como el mundo 1.0 ( con matices) porque al final de todo ello está el individuo y este se guiará por su entorno sea 1, 2, 3 o 3d.

    Un saludo

  2. Javier camacho Says:

    Creo que es lo mejor que he leído sobre 2.0 alejado de las recomendaciones , del análisis a toro pasado de las experiencias de éxito y sobre todo llevando el fenómeno al otro lado, al de las personas que formamos la comunidad y no a las empresas que quieren entenderlo.
    Ese enfoque es muy interesante y la ficción del dpto de Rrhh muy divertida Pero me temo que posible!.

  3. José Mª Says:

    Estoy impresionado la coherencia de la descripción de estos futuros ó ya presentes escenarios de intercomunicación socioempresarial.

    Quizás las compañías deberían empezar a ponerse como deberes estos conceptos, para poder sobrevivir en los próximos años, porque la competencia cada vez está más atomizada.
    Las nuevas generaciones llevarán en su ADN muchos aspectos que comentas en el articulo, y las inercias de las grandes compañías para posicionarse ante un cambio de entorno son muy grandes aún.

    Enhorabuena por el articulo

    Un saludo

  4. César Says:

    Remarco unas frases muy importantes a mi juicio:
    e trata de vender sin que se note que vendes para viralizar tu mensaje haciendo que otros lo hagan suyo

    – Debes “dar” todo aquello que necesite la comunidad: emociones positivas, información útil, herramientas, capacidad de señalar nuevas tendencias, etc.

    – Es difícil entender que buena parte de la vida relacional de un ser humano será virtual

    – Nadie sabe hacía donde va este fenómeno

    Añadiría debes saber interactuar con tus clientes. Molesta la percepción de que algunos vienen a vender su producto, pero no establecen o tienen una muy pobre comunicación con sus seguidores.

  5. Count van der Maza Says:

    Interesante artículo.

    Eso sí, el panóptico, como todo el mundo sabe, fue ideado por el economista Jeremy Bentham: http://es.wikipedia.org/wiki/Pan%C3%B3ptico

  6. Paulina Says:

    Excelente artículo.
    Aún no conocemos hasta dónde será que las redes sociales afectarán nuestras vidas, pero es un hecho que debemos considerarlas como parte de nuestro entorno porque mientras más nos adentramos en ellas mayor es la influencia en nuestra vida personal, profesional; como empresa, como gobierno, como parte de una familia… en fin, como parte de un mundo que se interrelaciona abriendo puertas y ventanas y estableciendo puentes que no habiamos imaginado.

  7. Mireia Ranera Says:

    Excelente post Virginio. Impresionante descripción de cómo será el entorno en la red y cómo afectará a las empresas y a los profesionales. Coincido totalmente en tu reflexión: “Las empresas nos pedirán que seamos su voz y ayudemos a liderar sus ideas y seamos sus vigilantes. Seremos parte de la estrategia de nuestras empresas, a la vez que profesionales independientes.”

  8. David Soler Says:

    Buen artículo Virginio.

    Es que, aunque ya se ha dicho hasta la saciedad, esto es más SOCIAL que MEDIA. Ahí está la clave, en saber socializar. Es lento, muy lento… pero si quieres rapidez siempre puedes hacer TV, un mailing (o emailing) o cualquier otra estrategia de las de siempre que, dicho sea de paso, no están tan muertas como muchos creen.

    Y me quedo con tu último apunte: puede que nada de esto pase. Las cosas en Internet, y en el mundo 2.0, cambian tan rápido que vete tu a saber que pasa después.

    Ah! y por último, ahora ya tenemos otra forma de medir tu valor en la red: Empire Avenue. Una mezcla entre red y juego de la bolsa. Lo estoy probando. Ya os contaré mis impresiones.

  9. mertxe Says:

    Lo veo un articulo muy sensato y que pone en primer plano una parte de lo que está sucediendo que se pasa por alto. No obstante, creo que cargas las tintas en la parte “oscura” que si bien la hay, no creo que anule completamente la otra, más colaborativa. Hay muchas personas que hace exactamente lo que tu explicas, pero también las hay que comparten generosamente. En algún punto del termino medio debe estar la cuestión, aunque desconozco cuál es ..

  10. Silvia Says:

    Creo que muchos empezamos como un juego… Como una manera de mantener contactos o estar informados de las últimas novedades en temas que nos interesen…

    Pero meditando sobre el tema y aunque sin ver exactamente el futuro, éste no se dibuja demasiado bueno… Vértigo y miedo ante un “monstruo virtual” que puede “comernos”

    Se dibuja como algo tan importante para el mundo que debería estudiarse y controlarse mucho más a fondo.

    Suena a película de ciencia ficción, pero es como lo siento.

  11. Híbridos de la comunicacion | Mando, Mando Says:

    […] ShareEntre los posts seleccionados, dos de ellos me movieron a este post: el del Virgilio Gallardo El lado oscuro de la red 2.0 y un video de dos años atrás, entrevista a Joan Costa, sobre que es la dirección de […]

  12. Ismenia E. Vazquez Says:

    Se que eres un profesional y analista de bandera. Me impresiona el contrapunto que planteas entre mercado y comunidad, al igual que el significado de mensajes indiscriminados. Estos los veo como especie de catarsis para gente variopinta. D acuerdo en la virtualizacion xtrema a la q tarde o temprano se llegara. Mi fuerte no es el marketing ni el liderazgo ya q me muevo en area tecnica. Pero hay que tener muy en cuenta lo que un visionario como Virginio Gallardo visualiza en un futuro por lo menos mediato.T felicito. Y soy profana en el tema RR.HH.Aun asi los escenarios q planteas, claros como al agua hasta para mi q soy Ing especialista en fundaciones y amante de la poesia. Contradictorio no? Un gran saludo.

  13. Hay una revolución en marcha de Cuello Blanco: 2º aniversario del Blog « SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece Says:

    […] Más Vistos El lado oscuro de la red 2.0.: el panópticoIntroducción 7 claves de Resiliencia: el coraje para volver atrásLibro Taller sobre las 7 Claves […]

  14. albert Says:

    Muy interesante este artículo.
    Estamos inmersos en una auténtica revolución, no industrial sino de comunicación. Por ello vamos a necesitar cada vez más de profesionales que sepan coordinar las voces de empresa hacia afuera con las del Cliente hacia adentro.
    Gracias Virginio.

  15. Tannia Says:

    me encantó el comentario y quisiera compartir contigo justamente el tema del vertiginozo aumento del uso de redes sociales, según el último estudio empresa UNIMER http://www.fusildechispas.com/2010/09/redes-sociales-en-costa-rica-en-numeros/?ref=nfENTROAMERICA

  16. maria pilar Says:

    Un articulo muy acertado aunque he tardado meses en en llegar hasta aquí desde que se escribió, pero sigue plenamente actual.
    Comparto el miedo de los anteriores comentarios, pero por otro lado, quiero vivir ese futuro incierto, quiero estar ahí cuando se vislumbre hacia donde vamos y se haga realidad

  17. El lado oscuro de la red 2.0.: el panóptico (via SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece) | @JoseMiguelSerra | Digital Stuff Says:

    […] Las redes sociales son dinero y poder. Aunque es imposible predecir el futuro podemos preveer que el nuevo entorno de la red no es ajeno al mundo empresarial y afectará a empresas y profesionales de forma profunda. Las empresas parecen destinadas a tener un nuevo rol dentro del área marketing, donde empresas, profesionales y consumidores se relacionarán. Más que hablar de publicidad o impactos, hablaríamos del poder de la influencia, de generar i … Read More […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: