Las redes sociales ¿una estafa para la “tribu directiva”?

Las redes sociales será un importante fenómeno en el mundo empresarial, pero por ahora no parece que lo sea para los directivos. Lo cierto es que la mayoría que ha tenido contacto con alguna de estas redes se encuentra despistado entre “lo que encuentra” y “lo que esperaba encontrar”, mayoritariamente decepcionados..

La mayoría de directivos ya ha leído que las redes sociales son la última revolución social que eliminará la empresa tal y cómo la conocemos hoy (empresa 2.0.) y que está cambiando su rol directivo (liderazgo 2.0.). Ha leído que es imprescindible para su evolución profesional ya que cambiará su forma de relacionarse y percibir la realidad ¿Y se preguntan todo eso donde está? Y algunos sospechan que muchas de las supuestas virtudes de las redes sociales están a medio camino entre la estafa y la moda tecnológica.

Redes sociales y la tribu directiva

Nadie duda de la penetración del Social Media –redes sociales- en casi todos los grupos de edad y de las previsiones de futuro que serían prácticamente increíbles, si no fuera por que la explosión que hemos conocido en los últimos años es aún más increíble.

¿Pero que pasa con los directivos? Esos señores cuyo tiempo libre se reduce a la mínima expresión y su interés y capacidad de experimentar con redes sociales parece más bien escaso ¿Qué hacen? ¿Cómo se mueven?

Los expertos dicen que los comportamientos en las redes sociales obedecen a temas tribales. Es decir nos movemos por patrones comunes de nuestro grupo de referencia que tienen valores y necesidades similares a nosotros dónde existen líderes que nos indican el camino ¿Podemos considerar pues a  los directivos cómo una tribu?

El popularizador del término “tribu” Seth Godin señala que una tribu es cualquier grupo de personas, muchas o pocas, conectadas unas a otras, bien sea por sus creencias, etnia, ideas políticas o incluso por sus gustos musicales,  un grupo relativamente homogéneo que siguen determinados patrones comunes. Bien supondremos por un momento que “los directivos son una “tribu” con intereses comunes que toman como referencia a otros directivos que poseen “intereses y valores comunes”. ¿Cuáles serían estos comportamientos?

Parece que el primer lugar donde han empezado a entrar en el Social Media  ha sido de la mano de Linkedin. ElPaís afirmaba recientemente  que los directivos han invadido las redes sociales,  “la punta del iceberg de un fenómeno imparable” seria Linkedin hace un año, tenía 38 millones de miembros, hoy cuenta con más de 65 millones de profesionales  (800.000 en España). Algunas de las instituciones líderes de este tipo de colectivos, las más famosas escuelas de negocio del mundo, hace tiempo recomendaron, la entrada masiva a esta red. Aunque su principal interés se asocia a la necesidad de empleabilidad y gestión del networking, por aquello que “yo soy yo y mis contactos”. Se diría que es la “utilidad” que de forma masiva hasta ahora ha encontrado esta “tribu” en la red social, menos social de todas.

Pero lo que mejor caracterizaría a este grupo en las redes sociales es no están y que su opinión les hace estar mayoritariamente despistados por que los mensajes que escuchan y lo que ellos experimentan. Son dos realidades tan opuestas que suelen generar desconfianza. Y probablemente sea el grupo que más se resista a este fenómeno.

La resistencia y la estafa de expectativas

Suelen ser personas bien informadas y por tanto no dudan que la audiencia y el público de las redes sociales es algo impresionante. Tampoco dudan de la importancia del fenómeno y su probable influencia en el marketingy que eso supongan nuevas reglas, pero esto siguiendo el análisis de comportamiento de tribus no es una razón suficiente para entrar… ¿Qué tipo de necesidades pueden satisfacer para este grupo?

Ellos oyen hablar de filosofías empresariales 2.0. que suenan a discurso falso y vacío, teñido de componentes humanistas de bienintencionados de blogueros apartados de la realidad empresarial que creen que lo “tecnológico” salvará a la humanidad  o del discurso de expertos “interesados” en sacar ganancias de lo turbio y del despiste. A la mayoría les puede sonar a estafa. Ya que la mayoría de los que hablan de estos fenómenos tienen una credibilidad más bien escasa, no son líderes de la tribu. Y lo peor los que proclaman estos beneficios son supuestos  “expertos de socialmedia” con pocas referencias en el “mundo conocido”.

Por otra parte han empezado a comprobar que hay muchos mitos en torno a la utilidad de estos medios, no conocen a nadie que consiga trabajo por Linkedin. Y cómo conocen de la importancia del networking y cómo cuesta tan poco no les importa tener su perfil en Linkedin y por si acaso lo ponen. Pero mayoritariamente piensan que el networking real se hace “en función de la familia en la que has nacido, la escuela o el MBA al que hayas ido” y de tu capacidad para “coincidir y establecer relaciones emocionales a partir de experiencias profesionales”

Tampoco están dispuestos a dejarse seducir por las audiencias millonarias que “conversan”….. pero sobretodo para hablar de futbol, de aparatos tecnológicos de última moda “con detalles casi absurdos“ y enseñar las fotos de sus vacaciones diríase para dar envidia o para ofrecer “frasecitas inspiradoras y ñoñas sobre la vida” . Para los que no suele tener tiempo para ver  a su familia no suelen ser conversaciones que resulten atractivas.

Y resulta que cuando en estas conversaciones se hablan de temas  profesionales se hacen con una calidad pésima y donde los expertos de su sector, “los líderes de la tribu”,  no están  y los que están, mayoritariamente en eso de los Blogs, no llegan a la categoría de aficionados.

Quizás muchos de ellos prefieran aprovechar y destinar su escaso tiempo en “conversar” con su familia y amigos, y hacer networking en un restaurante, en una fiesta o en una reunión profesional donde pueden establecer verdaderos “links emocionales” y que cuando quieran buscar expertos lo hagan donde tradicionalmente han estado y no perderán su tiempo seleccionando entre la abundante información pero mayoritariamente de personas de dudosa reputación y presuntamente con información  de baja calidad….

Dudan de la utilidad de estos medios y aunque se siente despistados y suelen estar abiertos a analizar el fenómeno, lo que ven es que hay demasiadas expectativas que se difunden a modo de estafa, pues no cumplen “por ahora” con sus expectativas como tribu en este caso “profesional”.

Las 7  necesidades de la tribu

Me gustaría que me permitieras la imprudencia de analizar el futuro comportamiento de los directivos en el mundo de las redes sociales que casi nadie entiende ni sabe hacia a donde va.  Y lo primero para analizar esta evolución del “comportamiento” de esta tribu es conocer que pueden necesitar y para que pueden querer estar en las redes sociales, cuál pueden ser sus objetivos y, a partir de ahí, que tipo de estrategias será razonable pensar que desarrollarán.

Sólo hablaré de siete fenómenos que provocarán necesidades que pueden ser determinantes para que las redes sociales sean parte de la vida de este grupo:

  1. El anonimato morirá: si no está en redes sociales para la mayoría no existirás. Quizás haya algunos que en el futuro se lo puedan permitir eso de no existir, pero la mayoría no. Las empresas no te pedirán un CV, sino te buscarán en la red. Tú serás, lo que la red diga que eres. Probablemente, a los directivos les preocupe lo que los demás piensen de ellos más que a la mayoría de personas y muchos intentarán que esta imagen no se construya al azar, si no intentarán trabajarla.
  2. El networking profesional una de las bases del éxito directivo será cada vez más virtual. No se trata de tener contactos masificados en Linkedin o Twitter (a no ser que seas una estrella) para enseñarles un aburrido curriculum. Se trata de construir una red “emocionalmente y profesionalmente conectada”  donde la base será compartir y dialogar y mediante una sabia combinación entre lo virtual y lo real será la nueva base del éxito.
  3. La red más democrática y transparente tiene una nuevas reglas de reputación que evoluciona de forma caótica. La red sabe menos de monopolios y del poder que tengas en la vida real , es relativamente difícil de controlar con las reglas tradicionales, requiere que proactividad, generosidad y unas nuevas reglas que evolucionan a un ritmo frenético donde la base es una enorme libertad. Su desconocimiento te puede hacer perder efectividad, por tanto deberán seguir su evolución y tendencias.
  4. En la red estarán todos, también los que te interesan: estarán los líderes de la tribu. Hasta ahora estaban los geeks informáticos, a los que se unieron otros tipos de tecnólogos “raritos” y después los de marketing y periodistas,… Pero dentro de poco tiempo estarán las empresas “más serias 1.0.”  luchando por los contenidos más serios y su reputación y muchos otros miembros de la tribu, donde se debatirán temas de la tribu por los líderes y, lo peor de todo, por  los nuevos líderes de la tribu ¿Quieres ser un nuevo líder?
  5. La lucha contra principal problema del directivo: su “desfase” y su profesionalización exige estar conectado. El principal problema del entorno profesional del directivo es el cambio y su principal problema es quedarse atrás. La falta de innovación directiva será el principal problema directivo, la información y las rápidas tendencias estarán sobretodo en la red. Por eso la tribu directiva probablemente será el mayor “heavy user” de todo lo que comporte nueva información/formación.
  6. Entender (liderar)  el entorno social de la empresa y la revolución que se está produciendo. Los empleados, los proveedores, los competidores y consumidores están utilizando las redes sociales para temas profesionales, con un impacto social muy elevado que esta produciendo un cambio de valores y de comportamientos sin precedentes que el directivo como principal agente de cambio de su entorno debería entender esta revolución o por que no… ¿liderarla?
  7. Las redes sociales aplicadas al mundo de la empresa para aumentar su flexibilidad. Estas nuevas herramientas pueden suponer un cambio importante en la forma de comunicarse y colaborar, dentro y fuera de la empresa, que favorecerá la creatividad y la innovación y que finalmente pueden dar más rapidez al comportamiento empresarial basado en unos nuevos valores. Quizás no entender estas nuevas reglas será no entender las nuevas reglas empresariales.

Quizás sea cierto y forme parte de la naturaleza humana esto de tener comportamientos tribales y que determinados grupos sociales actúen de forma relativamente homogénea en medio mundo ahora que Internet ha eliminado las barreras geográficas, temporales y económicas, y que las tribus crezcan y se reproduzcan.  Y que estas tribus cambien con rápidez cambien de forma rápida sus actitudes y forma de entender las cosas ¿Pasará esto con los directivos)

Lo cierto es que las redes sociales se están convirtiendo en un factor de cambio tan potente que nadie sabe preveer su evolución, por eso te propongo que desconfíes de estos siete pronósticos que he hecho sobre el impacto de la red en los directivos.

Pero te sugiero que no intentes detener el tiempo, es inútil pensar que las cosas se pararán por que nosotros no estemos. Por ello, por si acaso también te propongo que por un momento te imagines que pasaría si estos siete puntos fuesen ciertos y sobretodo ¿Qué pasaría si llegas tarde?

18 comentarios to “Las redes sociales ¿una estafa para la “tribu directiva”?”

  1. Mireia Ranera Says:

    Hola Virginio,
    Comparto totalmente la descripción de cómo ven las redes sociales la mayoría de Directivos actualmente. Y considero que precisamente su freno y sus dudas ante ellas serán en un futuro su principal problema. Su desconocimiento de la nueva realidad y de las nuevas reglas empresariales serán sus principales enemigos. Dificilmente podrán liderar y tomar decisiones estratégicas adecuadas si desconocen la realidad del entorno que les rodea.

  2. Astrid Says:

    Creo que aciertas plenamente en tu análisis de los recelos que las redes provocan en los directivos, en especial en los de cierta edad que, por otro lado, son los que muchas veces actúan como referente xq han alcanzado puestos de responsabiliad en empresas conocidas.
    El networking lo hacen presencial, en foros y encuentros en donde todos se conocen y dado que el tiempo es escaso, limitan la adquisición de nuevo conocimiento a aquel que proviene de una fuente segura (léase, amiga, conocida o acreditada en su grupo).
    Clubs y eventos como los del circulo de economía en barcelona, son los lugares en donde se mueven las élites empresariales y directivas y no veo yo muchos blogeros o tuiteros por ahí, ni siquiera por aquello de dar una imagen “moderna” … Es un contrasentido oirles hablar de innovación, cambio de paradigma, etc, etc … por un lado y por otro no enterarse, aunque solo sea por curiosidad, de lo que de verdad está pasando en la tribu de al lado. Pero, es lo que hay …

    Un saludo,

  3. David Soler Says:

    Virginio,
    No sé si cuando haces las críticas a las redes lo haces poniendote en la piel de lo que piensa un directivo o lo haces en primera persona, pero un post tan “currado” como este merece un comentario.
    Me extenderé… estáis advertidos, eh? ;-)

    Los directivos no están en las redes.. o mejor dicho, están algo peor que de forma pasiva. No le ven la gracia, no la entienden y no va con ellos (y, como dices, no tienen tiempo… típica excusa que no vale). Las razones son todas las que aduces y alguna más. Y nosotros, los geek mayores y menores, no les haremos cambiar de opinión.

    Que todo esto de las redes es muy rápido y no acaba de estar claro la productividad real, o el beneficio es verdad. Por lo menos beneficio económico. La satisfacción personal, el ego, la mejora personal, etc… esa sí se cubre, aunque no da de comer ;-)

    Para mi la Red en lo que realmente sería una revolución es si la utilizaramos para compartir know how (sin pasarnos, claro…que el tiempo también tiene un precio). Los famosos prosumers, vamos. Pero lamentablemente somos pocos. Y al final la mayoría de gente y empresas lo usan para “comunicar” y “vender” (y algunos son los gurús que después hablan de los valores primigenios del 2.0).

    Pero me sigue gustando, y mucho, la democratizacion del uso de la red en general. Cada uno la usa para lo que le gusta, unos sueltan frases lapidarias, otros bobadas, otros echan unas risas y otros ponen enlaces. Y eso está bien y es respetable. ¿Hace ruido y estorba? sí, es verdad… solo hay que aprender a gestionarlo… mis vecinos tambien son ruidosos y la tele, a menudo, hace mucho ruido también.

    Para no extenderme e irme de foco. Es posible que durante un tiempo eso de que “si no estás en la red no existes” no se cumpla, pero dentro de 10 años (ahora hago de “gurú-brujo”) será una realidad, no solo por que habrá más usuarios, será más seguro o habrá más dispositivos moviles, tele-internet, etc… es que la mayoría (no todos) de los que suben llevarán interiorizado lo del uso de Internet para comunicarse, para informarse, para divertirse y … para trabajar. Sea en redes, foros, blogs o lo que se inventen mañana.

    En fin…que muy buen post. Felicidades sinceras.

    Y aclaracion: social media no son solo redes.. es un concepto más amplio. Es como decir que publicidad es tele y marketing es venta. Pero es verdad que los propios “expertos” estan(mos) prostituyendo el término… pero supongo que tiene que pasar tiempo, bajar la espuma y quedará lo bueno.

  4. José Luis del Campo Villares Says:

    Buenas amigo.

    Dificil cuestión y sobre todo dificl el generalizar.

    Yo soy de los que creen que los directivos son los que siguen las políticas dictadas por su organización con las herramientas que esta le facilita y cumpliendo a ‘rajatabla’ lo que la empresa manda.

    Desde este punto de vista los diferencio de los líderes o de los jefes (los primeros son creativos en aras al bien común y los segundo suele ‘ir por libre’ en aras del bien propio).

    Los directivos desde mi putno de vista, que quede claro, nunca se lanzarán a acomerter o emplear nuevas herramientas hasta que la empresa se las facilite. De ahí el retraso en nuestras organizaciones en el adentrarse en el 2.0.

    No se lanzan a su empleo porque la empresa no lo tiene así en ‘sus preceptos y directrices’.

    No se, en mi opinión, hasta que se incorporen a al propia cultura organicacional de cada empresa, los directivos de RRHH no se van a lanzar a su uso.

    Un saludo y muy buena entrada amigo.

  5. Esther Gómez Oliete Says:

    Hola Virginio, en primer lugar decirte que me ha encantado el post. Un análisis muy acertado de la directiva de hoy día, sobretodo la española. Pero como dice David, confío en que dentro de unos años será imprescindible estar en esas redes. Sobretodo en LinkedIn, un medio muy profesional donde considero que sí hay directivos que ya están y que lo están utilizando. Al fin y al cabo lo que permite es ayudar a generar este networking y al tan ansiado trabajo colaborativo. Espero y deseo que entre todos vayamos “empujando” a esta “tribu” a conocer las ventajas personales y empresariales que implican.

    un saludo.

  6. César Bock Says:

    Soy Collaboration Champion en mi compañía. Ya ha empezado esta revolución en mi empresa, pero pocos directivos todavía son capaces de sacarle provecho. Utilizamos Yammer.
    La tecnología tiene factores generacionales que pocos superan.
    Pienso que en nuestra era ningún negocio o profesional puede sobrevivir sin saber ver y vivir puertas a fuera. Dejando una puerta abierta fuera del día a día: “What’s out there?”
    La redes son un mercado gratis, excepto el tiempo que ponemos cada uno.
    Un análisis genial! @floc_cat

  7. Gustavo Ruiz Says:

    Muy interesante. Y comprendo perfectamente que algunos no estén, especialmente quienes tienen tan pocos conocimientos y gestionan tan mal, que deben proteger su ignorancia de lo ajeno, vaya a ser que deban reciclarse.

    El problema principal que van a enfrentar es que no comprenderán porqué mucha inteligencia no quiere trabajar con ellos, porqué se les considera a sus empresas buen lugar para trabajar sólo en Actualidad Económica y en la consultora de referencia, porqué sus empleados tienen el móvil personal en otra empresa y no en la propia.

    Demasiados porqués, a los que no van a encontrar respuesta escuchando a Puccini. Ya no van los tiros por ahí.

    Respecto de la mediocridad en los blogs, pues en ellos se encuentra la mejor literatura hoy, por ejemplo, la mayor difusión de experimentos en psicología social y personal, todos los descubrimientos, corrientes. Claro que hay que saber idiomas y los directivos que no están, no suelen destacar por el dominio de ellos, ¿verdad?

    Hace bien el poder en protegerse. Para ello, nada como Puccini y la Actualidad Económica.

  8. George Rathbun Says:

    El problema con la adopción de redes sociales es simple. El paradigma de la red social tradicional es un lugar para “jugar” y “jod..”. Los directivos asumen que las redes sociales son Facebook, Myspace, Twitter, etc, y no reconocen que están naciendo aplicaciones para uso profesional.

    Nosotros estamos por lanzar nuestro nuevo producto para gestión de ideas e innovación (actualmente se llama iDS, pero pronto tendrá un nuevo nombre que no puedo divulgar todavía). El sistema estará dedicado a la resolución de problemas estratégicos (aka Innovacion, mejora continua, etc.) y tendrá un funcionamiento similar a Facebook y Twitter, donde usuarios podrán conectarse con otros y seguir sus pasos. Los algoritmos de votación y puntuación harán surgir las mejores ideas y a la vez la reputación de los usuarios ‘positivamente’ más activos. Los puntos acumulados también podrán ser canjeables por beneficios (según cada organización).

    La aplicación también permitirá a los usuarios ‘reclutar’ talento… por ej.: Si necesitan ayuda de un ingeniero para ayudar con el desarrollo de un concepto podrán buscarlo a través de la red y enviarles una invitación para unirse a la discusión de la idea.

    Los directivos en los EE.UU. ya se están acoplando a esta realidad. De hecho, hasta el Gobierno de los EEUU ha reconocido el potencial de estos sistemas para el proceso de innovación abierta, y en Marzo 2010 dieron la directiva a todas las entidades del gobierno de utilizar las redes sociales para innovación (conocido como Idea Management Software / Crowdsourcing software) para la búsqueda de soluciones a través de los ciudadanos.

    George Rathbun
    CEO INCENT Solutions

  9. Carina Mellit Says:

    Muy interesante debate.
    A mi la verdad no me sorprende que los directivos estén despistados con el uso de las redes sociales. Más me preocupa que lo estén sus Directores de Comunicación/MK/PR. Son ellos los que debería ir haciendo pedagogía interna. Deberían estar acompañándolos, mostrándoles los beneficios y ventajas. ¿O no pasó lo mismo cuando había que convencerlos de montar la web de la empresa, “vaya porquería que no servia para nada no?” “y lo que costó sacarlos de los despachos para hacerlos ir a las reuniones de las asociaciones? ni hablar de dar conferencias!.
    No son ellos los que dejarán de exigir a sus Dircom seguir saliendo en La contra para pasar a convertirse en influencers del Twitter.
    Los directivos se sienten profundamente inseguros frente a una materia totalmente desconocida que presienten que impactará en todo su modelo de negocio.
    Esto por hablar de las marcas que lideran y cuando pasamos a hablar de sus marcas personales, deberemos seguir haciendo pedagogía.
    Y aunque no descarto la responsabilidad de estos directivos de “estar al día” de lo que se cuece en el mercado (conversaciones), no tienen porqué llevar toda la gestión de sus marcas, deberán aprender a dejarse asesorar por especialistas con experiencia.¿O es que antes se encargaban de escribir las notas de prensa y de hablar con los periodistas? Porqué ahora debería hacerlo?

    Virgilio, la verdad es que introduciría un matiz a tu comentario “expertos “interesados” en sacar ganancias de lo turbio y del despiste”. En todo sector hay gente que actúa sin ética, pero quisiera evitar la tendencia a pensar que porque es una actividad “nueva” todos serán aprovechados. Quiero pensar que hay gente con experiencia en estrategia en comunicación que se ha metido en el 2.0, un poco antes que el resto y ahora está en condiciones de dar respuesta a una nueva necesidad.

    Soy muy positiva, (será que el core business de mi empresa depende de ello) y creo que los directivos irán aceptando la nueva realidad, y de hecho lo están haciendo. Será cuestión de tiempo y de la pérdida de algún cliente, proveedor, distribuidor o empleado. Como siempre, se aprende de los errores.

  10. carlota Says:

    Me ha encantado tu articulo y de hecho me ha removido.
    Todo lo nuevo genera cambio y incertidumbre porque como bien dijes nadie puede preveer el alcance que tendra las redes sociales .En cambio hay evidencias de sectores que se han visto afectados por su cadena de valor, es decir lo que realmente importa es el valor añadido que tu das y donde se concentra y ahi esta la clave. Yo pienso que todos los directivos se lo plantean como un medio nuevo con mucha potencia transformadora, ahora bien estan en el proceso de analisis y visualizando o intentando descubrir esa posible potencia futura y lo que no le dan es apoyo porque desconfian , existe miedo al cambio y porque obliga a romper ó a cuestionar los moldes y patrones los cuales eran aptos hasta la aparicion de las redes sociales.
    Es curioso, si , y tambien creo que es una actitud conservadora y cauta en la cual tienen actitud observadora y incluso analista y esto no esta nada mal. Muchas gracias.

  11. Carmen Figueiras Says:

    Interesantísimo debate, la verdad.
    Yo pertenezco a ese grupo de directivos que siempre ha hecho el networking de toda la vida y reconozco, que sin ser todavía centenaria, me está costando esfuerzo adaptarme al nuevo entorno.
    Creo que la adaptación es también evolución. Ambas van de la mano y la naturaleza ya se ha encargado de demostrar sobradamente que el sujeto que no evoluciona es un sujeto con los días contados.
    Las Redes Sociales han venido para quedarse, no me cabe la menor duda. Ya veremos hacia donde tienden en el futuro y cómo las utilizaremos. Para entonces, igual ya ha bajado la espuma, como dice acertadamente un participante en el debate, y quedará lo bueno… espero ser de lo bueno :-)
    Recuerdo que hace unos años, los gurús nos decían que Internet era el futuro y que la empresas que no estuvieran en Internet no existirían. Tras el estallido de la burbuja, muchos de los que estaban en Internet ya no existen. Yo me pregunto ¿vamos hacia otra burbuja? ¿el proceso de limpieza de las redes pasará por otro estallido que filtre miembros?
    Muchas gracias a todos,
    Carmen Figueiras
    Socia Directora de Press Release

  12. Andreu Says:

    Virgini,
    me ha encantado tu articulo, lo subscribo 100%.
    Me siento totalmente identificado con la no adapacion al nuevo entorno… eso si, trabajando para conseguir la adaptacion :-)
    Saludos a todos
    Andreu Sánchez

  13. Albert Says:

    Me ha gustado mucho el artículo y coincido bastante con todo lo expuesto. Por otra parte, me gustaría también saber si alguien comparte conmigo lasa sensación de que hay mucho que filtrar y que en algunos casos parece que “eres tan importante cuanto mayor es el número de contactos y grupos que tienes en LinkedIn”


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: