¿Cuál es la característica clave del éxito directivo?

Los directivos medios dudan que los CEO tengan habilidades para manejar sus empresas en estos tiempos de crisis, según un estudio reciente de Booz & Company , y a medida que uno baja en la cadena de mando, el escepticismo aumenta. La misma compañía que hace el estudio señala, un año más, que el tiempo de permanencia en su cargo de los primeros directivos sufre una tendencia de recorte de casi dos años en la última década, pasando de los 8,1 años a los 6,3 años. Las empresas prescinde más a menudo de sus altos directivos

Esto sólo nos informa de algo que sabemos todos: la elevada complejidad de la misión de la alta dirección. Por ello resulta relevante otro estudio de IBM que se ha realizado a los propios que los CEO’s donde se les ha preguntado cuál es la característica más relevante de éxito directivo. La respuesta ha sido la creatividad. Algo realmente significativo esta pasando para que los altos directivos señalen esta nueva dirección. Pero ¿es esta la verdadera característica de éxito directivo?

.

Acerca de la capacidad de adaptación directiva

Las razones por las que los CEO’s dicen que necesitan líderes creativos están muy relacionadas con la necesidad de gestionar el cambio de las compañías: para eliminar el status quo que impide avances en innovación competitiva, para la búsqueda de nuevos modelos de negocio y eliminar la parálisis organizativa. Se habla de necesidad de creatividad disruptiva,….

Ya sabíamos que el futuro no sería cómo el pasado, ya sabíamos aquello que dijo Heráclito sobre que lo único que permanece es el cambio, pero lo que nadie sospechaba es que el cambio iba a ser tan rápido.

Sin duda nos ha tocado vivir tiempos apasionantes donde el entorno de feroz cambio obliga a cambiar la imagen de directivo que todos teníamos. La búsqueda de nuevas soluciones requieren pensar “fuera de la caja” y la creatividad se convierte pues en una característica clave.

Lastima que no sea tan fácil pues las organizaciones son máquinas burocráticas que crean culturas que difícilmente dejarán llegar a puestos altos a “transgresores” de lo establecido, las organizaciones matan ese tipo de “personajes” incómodos, cómo mucho antes lo hace la educación, los MBA’s….

Probablemente el reto pues será ser cambiar las culturas empresariales y asegurar nuevos mecanismos de promoción para que una nueva generación de líderes que tengan esta creatividad y sobretodo la puedan aplicar.

.

Creatividad, resiliencia o personalidad resistente

No pondré en duda los ítems del estudio de IBM ni la importancia de la creatividad, pero me gustaría analizar otros conceptos relacionados con esta que pueden ser más significativos para un alto directivo.

Creatividad seria pensamiento divergente, la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos. Por ello creo que quizá sería demasiado adecuado hablar de la capacidad de reconocer esas ideas, tener la capacidad para cambiar perspectivas y el coraje y habilidad para implantarlas. Creo que más que de Liderazgo creativo deberíamos hablar de Liderazgo transformador, de capacidad asumir nuevas ideas y implantarlas.

No obstante si queremos hablar de características psicológicas que debe tener un directivo para actuar de forma abierta frente a los cambios del entorno creo que sería más adecuado hablar de otras características de personales como resilencia o personalidad resistente, en lugar de creatividad.

La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores o de condiciones de vida difíciles desarrollado recursos latentes e insospechados y salir fortalecidos y ser transformados por estos

Resiliencia es la capacidad para transformar conductas y lograr cambios es una suerte de «flexibilidad social» adaptativa frente a situaciones imprevisibles y que aunque esta relacionada con la creatividad, es un concepto mucho más amplio.

Especialmente desde la psicología positiva se utiliza otro concepto, para algunos equivalente a resiliencia, que es la PERSONALIDAD RESISTENTE (HARDINESS) pero cuyos orígenes son diferentes. Las personas resistentes tienen un gran sentido del compromiso, una fuerte sensación de control sobre los acontecimientos y están más abiertos a los cambios en la vida, a la vez que tienden a interpretar las experiencias de cambio estresantes como una parte más de su vida.

El directivo suele ser el freno de la innovación no tanto no por que sea creativo sino por miedo a lo desconocido, por rechazo valores e ideas “demasiado arriesgadas” que contradicen sus experiencias vitales. Por ello, la experiencia vital puede llegar un momento que en lugar de sumar puede restar.

.

La característica clave es Desarrollo Personal

Ya lo dijo Albert Einstein en los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento, lo cierto es que vamos hacía un mundo que vivirá en permanente crisis, entendida esta como cambio continuo.

Alguien puede pensar que con la crisis es razonable que los gerentes medios duden de las habilidades de los altos jefes para manejar sus empresas por que los “superhombres” no existen y las crisis son difíciles de manejar para todos. Pero lo cierto es que la crisis pasará, pero habrá algo que seguirá igual y es la elevada tasa de cambio, la elevada incertidumbre y la hipercompetitividad empresarial. Y seguirá siendo un problema la capacidad directiva para la creatividad o para enfrentar los cambios con nuevos modelos.

Lo cierto es que ya sea por falta de creatividad o por una baja resiliencia, la mayoría de directivos, como les sucede al resto de profesionales, suelen tener graves problemas para adaptarse a los nuevos entornos organizativos. Lo que sucede es que mientras en otro tipo de profesionales el impacto organizativo puede ser menos elevado en el caso del directivo sus consecuencias suelen ser desastrosas.

La principal misión del líder es ser líder de los cambios. No se necesitan líderes para mantener el “status quo”, si para transformar las organizaciones.

El liderazgo transformador que es aquel que convierte las nuevas ideas en realidad exige por encima de todo que el líder no tenga miedo o no le parezca absurdo la necesidad de introducir nuevos patrones y nuevas reglas y para ello se necesitan líderes en constante aprendizaje y desarrollo, en contante cambio personal

Más allá de las características de personalidad (resilencia, hardiness o creatividad) que tenga un directivo lo que parece evidente es que el cambio personal se produce mediante el aprendizaje y desarrollo profesional constante. Probablemente, la característica más importante para un líder será su capacidad de cambio personal dirigido durante toda nuestra vida.

La característica del líder del futuro estará relacionada con su capacidad de reinventarse para reinventar su organización, hablamos de reinventar nuestros valores, educar nuestras emociones y buscar nuevas formas de ver la realidad. Supone salir de nuestros entornos culturales y organizativos que actúan como filtros que no nos permiten ver las nuevas realidades e ir allí donde esten.

Probablemente para algunos sea algo sea demasiado sencillo, pero propongo propongo que la principal clave de éxito del directivo es su capacidad para cambiarse, su capacidad de desarrollo contínuo ¿crees que es así?

Publicado en R.H.2.0.. 3 Comments »

3 comentarios to “¿Cuál es la característica clave del éxito directivo?”

  1. jmraventos Says:

    Hola Virginio.
    Me ha gustado mucho tu reflexión. Coincido plenamente contigo en que la resistencia a los cambios es el gran freno para la innovación en las empresas, y que su origen está en el miedo de los directivos a cambiar su manera de verlas y entenderlas.
    Muchas organizaciones se han convertido en lo que Deming llamó “Management factories” , lo que tu lamas máquinas burocractizadas, en que es muy dificil introducir nuevos modelos que permitan ver las cosas diferentes, debido a que los líderes son incapaces de salirse de su “zona de confort”, de reinventarse. La comodidad y la rutina son el gran enemigo.
    Estoy de acuerdo, la clave del éxito está en la capacidad de reinventarse, de ser constantemente crítico con uno mismo y de querer aprender y mejorar cada día.

  2. Francisco Says:

    Hola Virginio,

    Suelo coincidir contigo en los análisis, aunque no tanto en las conclusiones, sobre todo por la contradicción del cambio por directivos de la propia empresa: si los directivos FORMAN parte de esa burocracia ¿son capaces de promover el cambio de esa burocracia y de ELLOS mismos?

    La desagradable respuesta es que no. De hecho, en las experiencias propias y ajenas que conozco, mis contactos el inmovilismo directivo es manifiesto.

    Es el típico problema de falta de liderazgo valiente y maduro, en su lugar se prefiere la pura gestión conservadora, para ver si “nos mantenemos hasta que la cosa se arregle sola”, y como bie sabemos, las cosas no se arreglan solas, sino que suelen empeorar. Mientras, otras empresas competidoras del sector, nacerán con un liderazgo valiente, hasta que se burocratizan… y vuelta a empezar ;-)

    Saludos!

  3. vgallardo Says:

    Francisco. Deacuerdo. Pero un directivo no se suele caracterizar por una inteligencia baja, ni por no ver las relaciones políticas, los empresarios y los consejos de administración que eligen a los directivos tampoco,….

    Si lo que dices es tan evidente, poco a poco lo que sucederá es que lo “conservador” en el mundo empresarial será “no ser conservador”, es decir, los que elige a los directivos querrán directivos rápidos en gestionar los cambios.. y eso obligara a LAS “MANAGEMENT FACTORIES” que nos comenta Raventos a dejar de tener las características que hasta ahora imperaban…. es una cuestión de tiempo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: