¿Por qué hay tantos coachs?

Lo más importante de muchos fenómenos es lo que no se dice.

Nadie te dirá que tras palabras cargadas de esperanza como innovación o cambio, si esas que tienen que salvar nuestra economía y dar más riqueza, se esconde una cruel realidad. Pero, lo cierto es que su brutal impacto es que aquello que sabes hacer se quedará desfasado con una enorme facilidad y probablemente dejarás de ser útil para tu organización.

Nadie te dirá que para que las organizaciones cambien deben cambiar las personas, y en cada proceso muchas se quedan en la cuneta, daños colaterales no deseados de “un proceso necesario para el negocio”. No importa lo arriba o abajo que estés tu organización, no cambian tus probabilidades de sobrevivir, este es un proceso democrático. Efectivamente, la Era de la Innovación no es una era para viejos.

¿POR QUÉ SE NECESITAN COACHS?

Los que paseamos frecuentemente por las organizaciones sabemos que algo está cambiando: los profesionales caducan antes. Quizás tú ya lo hayas notado. Cada vez es más fácil encontrar a muchos profesionales relativamente jóvenes atrapados en un entorno en el que no saben evolucionar y del que no pueden salir. Se han hecho viejos muy jóvenes.

En este nuevo acto del teatro de la vida la locura consiste en que cada día te exigen cada día un poco más, que seas diferente, que hagas cosas que no siempre son fáciles,… y esto lo hacen a veces después de haber asegurado que han matado previamente tu capacidad de cambiar mediante un trabajo rutinario durante años.

Este drama sólo tiene un final feliz reinventarse, y aunque todos pensamos que aún nos queda demasiada vida para encontrar nuevos caminos no puedes perder demasiado tiempo ya que es fácil perder el tren del futuro.

Por ello en este entorno cada vez es más fácil encontrar personas desorientadas o con necesidad de ayuda, personas con la necesidad de cambiar, desarrollarse y crecer profesionalmente. Probablemente seas tú una de ellas. Todos estamos de alguna forma en ese proceso.

Por esta razón han proliferado un tipo de profesionales que se denominan “coach”. Son profesionales que tienen la misión más difícil que te puedas imaginar: ayudar a otras personas a cambiar, ¿se te ocurre una profesión más difícil?

ACERCA DE LOS COACHS

Quizás pensarás que cómo la misión es enormemente compleja debe haber muy pocos profesionales que se puedan dedicar a estos temas. Lo paradójico es que no es así, hay muchas,… hay tantas personas que son “coach”,… No, no te preocupes es enormemente fácil encontrar un “coach”, si miras a tu alrededor encontrarás muchos.

Quizás pensarás que es una fuerte especialización después de una difícil carrera universitaria de acuerdo a la elevada responsabilidad y exigencia de su trabajo. Lo paradójico es que la forma de llegar a tener un reconocimiento para llegar a ser “coach” es extremadamente simple. Lo cierto es que certificarte de coaching te exige entre la mitad o la quinta parte de tiempo que muchos cursos de “albañil operador”. ¿Seguro que no quieres ser tu mismo un “coach”? ¡Es tan fácil!

Quizás pensarás que el cuerpo de conocimientos que se da en este tipo de certificaciones muy caros y muchos de ellos con nombres en Ingles con mucha historia (que no puedes encontrar), aunque cortos en tiempo, serán de una elevada calidad científica. Pero lo cierto es que si das el programa de estos cursos a un experto en realizar “programas universitarios en una facultad de psicología” te dirá que la mayoría de las cosas que se explican en estos cursos no se da en la facultad. Y te dirán que las últimas teorías sobre motivación, desarrollo o cambio personal que si se enseñan en la facultad no se dan en esos cursos. Y estos especialistas de lo científico se irritan con la “pseudopsicología” que se enseña. Pero ¿A quien le importa la psicología oficial? Quizás no sea importante, de hecho para muchas certificaciones y cursos no es necesario ser psicólogo, a veces, ni licenciado.

Quizás pensarás que como el comportamiento humano es tan variado habrá una elevada especialización. Un entrenador de futbol parece poco adecuado para entrenar un equipo de patinaje artístico, y que por tanto habrá escuelas diferentes en función de los problemas que deban resolver. Pero, esto pasa en el deporte y no es exactamente así en el coaching de personas. La especialización no es algo que suceda con demasiada frecuencia. Si eres un director comercial y tú problema es un elevado estrés o una no adecuada comunicación con tu cliente en la venta consultiva o un deficiente liderazgo de tu equipo o si quieres una nueva vida profesional o te has quedado en paro,… ¡Felicidades! Es probable que el mismo “coach” te sirva para todo.

Quizás pensarás que como directivo que tienes que implantar las nuevas conductas en temas enormemente complejos organizativos, tu interlocutor entenderá tu lenguaje, podrá empatizar tu situación y la dificultad de realizar estas conductas en entornos organizativos que a menudo no perdonan el error,… y donde un mal consejo podría acabar con tu carrera profesional. Bueno, supongo que ya lo habrás sospechado, para ser coach, todas estas “cosas” no son “estrictamente” necesarias.

ACOMPAÑANTES PARA IR DETRÁS DE UN DESTINO

Hay tantas personas rotas en nuestras organizaciones, hay tanta angustia, tantas personas que necesitan una mano que les ayude en un mundo que nadie sabe a donde va. La vida va demasiado rápido por ello el secreto del éxito consiste en olvidar qué y cómo hacemos las cosas, en enterrarlas, para que de ahí puedan brotar nuevos comportamientos.

Cada vez es más probable que a lo largo de tu vida tengas más necesidades de ayuda, somos más exigentes con nuestro entorno laboral y este es lo es más con nosotros, por ello el cambio profesional será una realidad más frecuente.

El cambio profesional es algo sumamente delicado, probablemente uno de los aspectos más importantes de tu vida y de los más complejos. Por ello es una buena idea buscar un acompañante, puede ser tan importante tener alguien a tu lado en quien confiar, a alguien que te ayude a ir detrás de un objetivo vital o un sueño. Alguien que te ayude a buscar preguntas y respuestas.

Recuerda que lo más importante de muchos fenómenos es lo que no se dice. Y es cierto que en todos los ámbitos de la vida siempre podemos contar con excelentes profesionales que nos pueden ayudar. Asegúrate de ello, que sean excelentes profesionales, pues tengo la impresión, que nadie te dirá, que hay demasiados. ¿Por qué habrá tantos?

9 comentarios to “¿Por qué hay tantos coachs?”

  1. José Luis del Campo Villares Says:

    Buenas amigo.

    Muy buena entrada a la que solo añadiría una cosa, y es el hecho de que la voluntad de ‘ser acompañado’ debe de nacer en uno mismo.

    Yo he visto en mis carnes como alguien voluntariamente pide ayuda y la utiliza adecuadamente y otors casos dnde el superior jerarqucio demanda ‘a la fuerza’ seervicios de apoyo a los subordinados, con lo cual la adversión a la ayuda ya esta montada y es una barrera dificil de salvar.

    Un saludo

  2. lamiquiz Says:

    Inquietante. Me ha gustado el Post, Virgilio.

    Me encuentro ahora mismo cursando un máster de RRHH y estamos realizando unas sesiones sobre coaching. Lo que he podido experimentar, me ha atraído muchísimo, aunque me parece sumamente complicado ponerlo en práctica (conocimiento de la cultura de las organizaciones en las que vive el profesional, capacidad para entender los retos y las motivaciones de la persona, para analizar su situación en el contexto concreto en el que se solicita el coaching…)

    Cuanto más profundizo, más incógnitas encuentro. Por eso mismo me da cierto pavor la proliferación de coaches que veo actualmente. Profesiones de moda en las que más de uno se aprovecha, ejerciendo sin ningún tipo de fundamento. Me inquieta.

    Un abrazo y nos leemos.
    David

  3. Nicolás Suárez Says:

    Puede que como referencia se suela tomar la experiencia y cv del coach, pero ¿esto garantiza que es un buen coach?,o es lo mismo saber que enseñar, quizás haya menos coachs todavía, ¿como seleccionar un buen coach?;-)

  4. palabrasquealimentan Says:

    Hola Virginio,

    Muy interesante tu reflexión. Como psicóloga me hago la misma pregunta y como se ha comentado antes, me inquieta la creciente proliferación de “coaches” y la facilidad con la que se auto-denominan como tal.

    Recientemente tuve la oportunidad de ser “coachee” en una sesión de coaching individual o transformacional (como lo denominó la misma coach) que me regalaron en porta22. Me sorprendió la técnica que utilizó la “profesional del coaching” y sigo preguntándome qué hacen. No era lo que yo esperaba y no puedo evitar sentir que había algo forzado, sacado en pinzas.

    Ojalá se consiga regular la profesión, definir especializaciones y lo que sea para que la gente no se agarre a una actividad que en mi opinión se realiza muchas veces desde el ego y no desde la objetividad científica que la psicología pretende.

  5. Sara Arribas Aparicio Says:

    Yo trabajo como coach. Llevo 25 años en la profesión, como terapeuta, formadora, consultora empresarial y he sido dos veces directiva. Sólo habiendo vivido desde dentro ciertas experiencias, es posible ayudar a otros. Las certificaciones suponen ayudas metodológicas para el profesional, pero en mi caso, es la experiencia personal de haber visto muchas culturas empresariales, muchas personas afectadas por el comportamiento de sus inmediatos superiores, muchos síntomas que me hacen vislumbrar la personalidad subyacente del individuo, es lo que me permite REALMENTE ajustarme a las necesidades de quién me pide ayuda.

    Fui víctima de mobbing, así que ahora lo veo de lejos…veo los síntomas en las personas. Sé quiénes son los elegidos…y cómo esa elección se basa en la personalidad del afectado. También sé que la personalidad NO se cambia, sólo pueden entrenarse ciertas habilidades. Pero una vez entrenadas…es imposible ponerlas en práctica en la misma empresa.

    Para ser coach hay que tener mucho rodaje y ser MUY realista. Además, no sólo se debe saber cómo alcanzar metas (etc, etc…) sino poder aplicar determinadas terapias que obstaculizan la llegada a la meta. Determinados patrones de conducta vienen de muy lejos, están muy arraigados, y o bien se desactivan, o el coaching NO SIRVE.

    El miedo al cambio del contratante del coaching es difícil de ver. Quieren el éxito pero lo temen. La mediocridad les hace tambalear su identidad profesional. Y saben mejor lo que quieren evitar que lo que quieren obtener. Un buen coach debe ver esto, escuchando “entre lineas”. Y añadir a toda acción no sólo un entrenamiento en resiliencia, sino lo que yo llamo “Terapia de la Realidad”. Aún hay quienes creen que la felicidad es posible en empresas enfermas. O que el éxito depende de los resultados. O que los esfuerzos serán recompensados.

    Para todos los aspirantes a coaches: o sabemos muy bien qué terreno pisamos (y por tanto, si ese suelo es fértil) o tendremos que decir una frase terrible pero honesta: “Aqui no se puede hacer nada”. Quizá perdamos un cliente…pero ganamos en credibilidad.

    Así que mucho ánimo…y completad vuestros estudios con experiencias de veteranos. Visitad la realidad lo más a menudo que podáis y olvidad los idealismos.

    Y como diría Bruce Lee: “Be water, my friend”.

    Saludos, especialmente a ti, Virginio.

  6. Mari Cruz Says:

    La razón por la cual hay tantos coaches es porque el mercado está demandando este servicio, y el mismo mercado será quién ponga en su lugar a los oportunistas, a los excelentes profesionales y a aquellos que catapultados por sus organizaciones debido a la crisis lo ven como una nueva faceta profesional.

    El dar a conocer esta actividad es necesario, para potenciar el desarrollo de personas, lo bueno es que la mayoría nos ocupamos en colaborar y compartir en la red para que así revierta en resultados objetivos al Coaching.

    un saludo. Y enhorabuena buen post. mari cruz :)

  7. Brendan Clarke Says:

    Para mi ser coach era una parte esencial de mi evolución soy psicologo pero no quiero trabjar con gente enferma… quiero trabajar sacando la excelencia de las personas más ambiciosas. ESTO para mi es muy motivador. Cada cliente mio es una inspiración y hay un conjunto de energias entre nosotros que los dos se siente fantastico y lleno de ideas de mejorar. A veces me pregunto si la gente entiende lo que es realmete un coach… l verdad es que me encanta.

    Brendan

  8. Juan Martínez de Salinas Says:

    Buenos días Virgilio,

    Un gran post que me guardo en mis favoritos.

    Últimamente pisas una baldosa y te salen 5 expertos en coaching que lo mismo valen para un roto que para un descosido. Debemos usar el sentido común y ver no solo si esa persona esta certificada sino mirar también el recorrido experiencial que tenga a sus espaldas. El desarrollo humano tiene mucho futuro porque las personas requieren cambiar, sin embargo, deben darse cuenta de que todo cambio requiere esfuerzo y sacrificio por su parte para consolidar ese nuevo yo, independientemente del acompañamiento de coaching.

    Pienso que ahora esta en auge el coaching y que en breve se producirá una selección natural después del abuso que existe por parte de los oportunistas sin escrúpulos.

    Saludos,

    Juan

  9. mpoch Says:

    La psicologia necesitó muchos años para independizarse de la filosofia y convertirse en una profesión . Creo que al coaching le pasara lo mismo .Necesitará años.Los cursos avalados por la ICF solo requieren 125 horas de formación y ni tan solo piden una titulación universitaria.Me parece poco serio.
    Para ejercer de psicólogo clinico ademas de la carrera universitaria se requiere pasar por una terapia personal de varios años. En coaching no hay ningun requisito.
    Formación universitaria reconocida y trabajo de introspección personal largo me parecen esenciales para cualquier profesión de ayuda a los demas .¿ Porque el coaching ha de ser diferente ? Ojala trabajemos todos para un reconocimiento de la profesión.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: