Rápidos o muertos: reinventar la colaboración 2.0.

La colaboración en una empresa es directamente proporcional a su velocidad de cambio. Y la velocidad es la clave de nuestro tiempo, ya lo habrás escuchado: empresas lentas, empresas muertas.

Nadie duda de la necesidad de la colaboración, de la necesidad del trabajo en Equipo como motor de la creatividad, la innovación, y como facilitador del cambio en nuestras organizaciones. La colaboración es el principal acelerador de la dinámica organizativa en un mundo dónde aparentemente faltan nuevas direcciones, hay demasiada dificultad en tomar decisiones ¿Pero como se hace que una empresa haya más colaboración?

CLAVES DE LA COLABORACIÓN: UN EQUIPO DE ÉXITO

Lo cierto es que si la colaboración y el Equipo es importante es por que son poco frecuentes. La batalla política, especialmente en las grandes empresas, probablemente, sea la primera causa de muerte directiva. Los Equipos de dirección se caracterizan demasiado por la desconfianza, sino por la “confrontación”, desgraciadamente los Equipos de Alto Rendimiento, EAR, son menos frecuentes de lo que cabría esperar. Las organizaciones “silo”, los directivos “atrincherados” en sus despachos y los grupos directivos corrosivos son desgraciadamente demasiado frecuentes. Y esto se filtra desde arriba a todas las partes de una organización.

Ahora con la crisis, se favorece el miedo, la madre de la desconfianza y el espíritu de Equipo puede estar ahora más tocado que nunca. Por ello por mucho que se oiga al jefe de los jefes decir que “ahora el equipo y la unidad es más necesaria que nunca”, hecho que es absolutamente cierto, también hay que decir las circunstancias del momento la hacen más improbable.

Según la teoría los aspectos claves para crear un Equipo de Alto Rendimiento que son los desencantes de la colaboración o “sinergia organizativa” son seis:

1- Un líder que asegure el espíritu de equipo y las otras variables clave.

2- Estructuras y reglas que eviten al máximo el conflicto.

3- Claridad de metas y objetivos, que se compartan.

4- Reconocer la importancia de que el equipo actúe como tal

5- Empowerment, laautonomía de los miembros del equipo para decidir

6- Selección, diversidad y compatibilidad claves en creatividad e innovación

FORTALECER LA COLABORACIÓN 2.0.

Pero probablemente todas estas variables que son claves, para que puedan funcionar el Equipo necesitan de una condición más básica, necesitan de un aspecto más emocional de las personas: la colaboración y la confianza que tienen las personas del equipo, unos en otros.

Para construir confianza se necesita muchas cosas, pero si tuviéramos que elegir una esta se llama comunicación positiva, el mayor desencadenante del clima sinérgico donde las personas puedan actuar de forma confiada.

¿Cómo puedes hacer que la información fluya de forma más intensa entre personas? Puedes proponer actividades de desarrollo de Team Building de directivos, de mandos o de técnicos que toquen estos aspectos más emocionales. Puedes asegurarte que hay más reuniones. Puedes asegurarte que cambiarás la dinámica de las reuniones. Puedes hacer coaching de equipos clave. Puedes eliminar de tus equipos a las personas que siembran la desconfianza. Puedes….. puedes hacer muchas cosas. ¿Pero has pensado en favorecer la comunicación mediante herramientas 2.0.?

Siento comunicarte que no es la panacea, pero lo cierto es que no existe ninguna solución milagrosa a problemas complejos. Es un soporte, terriblemente difícil de implantar, pero muy barata (nadie te acusará de incrementar costes) y cada vez más adecuada a nuestras organizaciones con Equipos más virtuales, más complejas y menos presenciales.

Bien implantada puede favorecer enormemente la comunicación entre áreas y personas, puede crear espíritu de equipo y mejorar exponencialmente la habilidad de gestionar el cambio que tienen las empresas. La viralidad de la comunicación 2.0. es brutalmente más eficaz que la comunicación vertical. Puede ser el elemento básico que de velocidad a tu organización

Puedes proponer iniciativas 2.0 desde un punto de vista estratégico que te permita crear una Cultura de Networking, uno de los pilares de una cultura innovadora.

Un entorno colaborativo virtual (mediante yammer, status.net,…) es enormemente difícil de poner en marcha exige un cambio cultural que debe ser cuidadosamente planificado y que debe ser acompañado con la modificación de otros procesos de gestión (recompensa, reconocimiento, comunicación interna, desempeño. gestión de objetivos,..), pero es aún más difícil buscar otras soluciones para mejorar la colaboración organizativa. El coste y el esfuerzo de implantarlo es inferior al de no hacer nada.

Tal vez, creas que aún no sea aún el momento, quizás pienses que tu organización no necesite más velocidad, quizás pienses que impulsar este tipo de herramientas no sea tu responsabilidad, quizás pienses que necesitarías más ayuda,… quizás pienses que es mejor hacer otras cosas. Pero deberías hacer algo.

El signo de los tiempos es actuar, si existieran cementerios de organizaciones en muchos epitafios veríamos: Murieron por lentas. Por ello sólo cabe preguntarse durante cuanto tiempo tu empresa puede resistir con la velocidad que tiene y que puedes hacer para incrementarla.

Post relacionados:
Tres claves de éxito para herramientas 2.0. Lecciones Aprendidas
Cuatro aplicaciones 2.0. para RRHH

6 comentarios to “Rápidos o muertos: reinventar la colaboración 2.0.”

  1. improvablog Says:

    Hola Virginio,

    gracias por colaborar con tus atractivos contenidos en la web 2.0. EN mi compañía utilizamos Yammer como herramienta de comunicación corporativa. Nos sirve para mantenernos más unidos, cuando estamso cada uno de los miembros ocupados en proyectos diferentes geográficamente dispersos: Como van las ventas, visitas comerciales, propuestas, proyectos cerrado, el proyecto avanza bien, primeros resultados, hoy hemos cerrado proyecto, cliente satisfecho, artículos interesantes, retwitteos internos, …

    Un saludo:

    Fernando

  2. José Luis del Campo Villares Says:

    Me ha encantado y es completísimo.

    Y voy a realizar una comparación con los mandamientos cristianos:

    ‘Las seis claves se pueden englobar en una: líderes y no directivos’.

    Y por desgracia de estos vamos escasos. Yo creo que le lider en el momento que entra en una organización se ‘aburguesa’ o mejor dicho se ‘aborrega’. Deja el liderazgo para ser directivo.

    Pocas son las empresas que poseen buenos líderes, poseeran buenos directivos peor no líderes.

    Un abrazo amigo

  3. La gestión de equipos 2.0 « SERENDIPIA |Escuchando las oportunidades de cada día Says:

    […] la forma de dirigir un equipo es un elemento clave en las organizaciones. Hoy sabemos que los Equipos de Alto Rendimiento son aquellos en los que sus miembros se sienten responsables de los resultados y acciones, y son […]

  4. dsanhueza Says:

    En el Club de Innovación Chile hemos detectado que la proliferación de la innovación de las empresas está determinada por la cantidad y riqueza de las interacciones que pueden existir al interior de una compañía y su relacionamiento con agentes externos (ejecutivos de otras compañías, académicos, especialistas, emprendedores). Por eso creemos que la utilización y dinamización de redes sociales que comuniquen y conecten a las distintas áreas de la empresa en torno a la innovación es una herramienta necesaria e indispensable para contagiar a la compañía con la necesidad de innovar. Además potenciamos la interacción presencial en encuentros que convocan a diversas empresas socias del Club y sus ejecutivos, catalizando el networking y la colaboración entre ellos, con académicos, emprendedores y especialistas en diversas áreas relacionadas con la innovación.

  5. manuel granada Says:

    Desde mi experiencia, hace falta un clima -propiciado por las personas; no por la “organización” ni por el “medio” 8sea internet, etc….- lo que hace que un equipo se cohesione en un objetivo común “por encima de los objetivos individuales de sus componentes.
    Para ello es fundamental la figura de un lider con confianza en si mismo y que permita el desarrollo de las personas de su entorno. Sobre el papel, no es tan dificl de obtener, pero en la práctica, las preferencias individuales y/o la inseguridad en muchas ocasiones prevalecen, propiciando la pérdida del espíritu de liderazgo.

  6. La gestión de equipos 2.0 | nubeloBlog Says:

    […] la forma de dirigir un equipo es un elemento clave en las organizaciones. Hoy sabemos que los Equipos de Alto Rendimiento son aquellos en los que sus miembros se sienten responsables de los resultados y acciones, y son […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: