Hacia una nueva AAPP donde cuenten más las personas| Jornada

La innovación y la modernización de la administración pública constituyen una de las mayores exigencias que tiene nuestra sociedad que demanda cada día más eficiencia y mejor servicio. El principal reto que tiene la Administración es encontrar nuevas formas de gestión de personas, que no miren exclusivamente al sector privado, pero si que supongan un cambio radical respecto a la organización que conocemos hoy. La pregunta es ¿Cómo se hace?

Para intentar responder a esta pregunta el día 25 de Marzo en Andorra la Vella con mis compañeros de Humannova y Argo organizamos un acto “Tendències actuals en la gestió de persones a  l’Administració Pública”. Allí hablaremos de la necesidad de transformación organizativa y de cómo la gestión del cambio necesaria exige el desarrollo de un nuevo tipo de Liderazgo basado en herramientas de gestión del cambio que permitan aprovechar el máximo potencial de las personas. También hablaremos de cómo se pueden gestionar las personas de una nueva forma.

Creemos que Andorra es un lugar ideal para efectuar este debate, ya que es un debate social que está en los medios de forma particularmente intensa y al que los políticos deben dar nuevas respuestas quizás con más urgencia que en otros territorios. Nuestro trabajo para el Gobierno de Andorra nos ha permitido comprobar de primera mano esta realidad.

Por otra parte las características  propias de la Administración Andorrana, pequeño tamaño y elevada complejidad, la estructura de los sistemas de desempeño, la gestión de competencias  y carreras salariales sitúa a esta administración en una posición donde las reformas pueden avanzar más rápido que en otras administraciones y pueden ser un excelente punto de referencia.

Pero no queremos que sea un debate conceptual, sino eminentemente práctico con una elevada componente técnica, que sobretodo pretende compartir experiencias “reales e innovadoras” de diferentes administraciones. Por ello hemos invitado a algunos de los principales expertos con experiencias clave especialmente dentro de la administración catalana y andorrana, para que nos expliquen que están haciendo, que planes tienen y hacía donde debemos ir.

Tendremos también a los principales representantes institucionales de Andorra , el  MI Sr. Jaume Bartumeu Cassany, Cap de Govern d’Andorra y la Hble. y la Sra. Rosa Maria Ferrer, Consol d’Andorra La Vella que nos situarán el debate en un terreno más político.

Para todos aquellos que estéis interesados en estos temas estáis invitados, creo que el debate que me tocará moderar puede ser realmente interesante y nos puede dar pistas de hacía donde deben caminar las administraciones públicas.

La apuesta parece que debe ser hacia un nuevo tipo de organización más flexible y eficiente donde las personas, donde los empleados públicos, sean más protagonistas, donde sean considerados como profesionales de una nueva era, no cómo burócratas (en el sentido de Weber) de organizaciones lentas y mecánicas cuya filosofía respira, demasiado, aires del pasado .

2 comentarios to “Hacia una nueva AAPP donde cuenten más las personas| Jornada”

  1. Jose M Raventos Says:

    Interesante tema y muy buena iniciativa. Espero poder asistir.
    Desde una perspectiva de Management, las AAPP son organizaciones que prestan servicios a la comunidad y ciudadanos. Las personas que trabajan en estas organizaciones están encajados dentro de un sistema cuyo resultado debería ser entregar lo que los ciudadanos necesitan y esperan.
    Bajo mi punto de vista, el gran problema es que este sistema no está orientado a dicha misión.
    Son muy pocas las AAPP que se preocupen de estudiar con detenimiento cual es la demanda de sus clientes-ciudadanos, de adaptar el sistema a la misma y de preocuparse del nivel de satisfacción del usuario.
    En mi opinión, el problema no son las personas, es el sistema.
    El quid de la cuestión está en cómo podemos conseguir que sean los propios empleados públicos los que sean los impulsores del cambio y de la mejora del sistema.
    Los que trabajamos para mejorar empresas de servicios sabemos que cuando les preguntamos a las personas que trabajan en los procesos cómo los mejorarían, en la mayoría de los casos, saben qué hay que hacer y cómo.
    El problema está en que el propio sistema impide que estas ideas se escuchen, se valoren y se puedan convertir en planes de mejora, lo cual lleva a lo que conocemos como “mentalidad de fucionario”: para qué voy a molestarme en tan siquiera pensar cómo servir mejor al ciudadano si nadie me va a escuchar.
    Todos sabemos que las organizaciones (las APP tambien) son las personas que las componen. Debemos ser capaces de aprovechar lo mejor de cada una de sus componentes, dotándoles de los conocimientos necesarios, diseñando el trabajo de tal forma que surga su potencial humano.
    Es muy facil de escribir, pero muy dificil de conseguir.
    Para mí este es el gran reto.
    Saludos
    Jose Mª Raventós
    Saludos

  2. vgallardo Says:

    Si quieres asistir basta con que nos los comentes en info@humannova.com


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: