¿Será innovación una palabra de moda?

De una forma mágica para ahuyentar la crisis y para evitar la destrucción empresarial se repiten ciertas palabras. Se diría que por el hecho de repetirse actuaran haciendo crecer la actividad económica. Las repiten reyes y twitteros, sindicalistas y patronales, Escuelas de Negocio y políticos, gurús y blogueros aficionados a eso del management. En estos duros momentos necesitamos aferrarnos a palabras que generen ilusión.

No me gustaría poner sombras a esta palabra llena de luz, pero en el mundo del Management existen modas y la vida de las “palabras moda” es efímera y esto se debe aceptar, aunque los conceptos que haya detrás sean brutalmente necesarios.

.

LA MODA EN EL MANAGEMENT: HISTORIA RECIENTE DEL BUZZWORD INNOVACIÓN

Hace algo más de tres años, justo antes de la crisis, entregue el borrador de mi libro “Liderazgo Transformador” a tres de las principales editoriales de gestión del país, me costo mucho conseguir los contactos, pero los conseguí. Los editores de la industria de los libros de gestión son elegidos por que son detectores de tendencias, saben que es lo que se venderá, saben que es lo que tendrá éxito, que libros podrán triunfar en “la moda de la temporada que viene” y les pedí consejo.

Hace algo más de tres años les dije que mi libro iba sobre innovación, uno de los títulos que sugerí fue las “Siete herramientas de la Innovación” (es el esquema básico del libro). Me dijeron que este concepto no triunfaría en España, era un concepto básicamente de los EUA, y después de consultar a tres diferentes personas asumí que así sería. Aunque baraje otros títulos, me sugirieron que ya que hablaba del rol del Líder dentro del proceso de innovación le pusiera el nombre de Liderazgo, y que cómo yo era un experto en gestión del cambio y transformación empresarial, le pusiera “Liderazgo Transformador”.

La innovación, me dijeron en diferentes sitios y lugares personas todas ellas muy reconocidas y expertas, era algo más para técnicos, transformación era la palabra clave. No han pasado cuatro años y la palabra innovación ha explosionado y estos detectores de tendencias no lo vieron llegar.

Y ahora no hay organización en la que su “top ejecutivo” afirme con voz grave y profunda convicción no diga que el futuro de su empresa (o de su país, región,…) no dependa de su capacidad para ser innovadora. Sin duda es una palabra de moda. Scott Berkun autor de “The Myths of Innovation” ha pedido en “The Economist” que deje de utilizarse de forma vacía.

Las “palabras de moda” se diría que tienen vida: nacen inesperadamente, tienen éxito y mueren. Las palabras de moda parece que se consumen, que se queman y diríase que después ni siquiera quedan las cenizas, se diría que se las lleva el viento y las substituya por otras.

Esta es una visión real pero en la que sería bueno profundizar. En realidad las ideas que están tras las palabras son ideas mucho más permanentes de lo que pudiera parecer y obedecen a fenómenos sociales más profundos que no desaparecen cuando las palabras han dejado estar de moda.

.

QUE IDEAS HAY DETRÁS DE LA PALABRA INNOVACIÓN

Vivimos en una época caracterizada por la aceleración del cambio en la que la novedad espoleada por la tecnología crea una espectacular incertidumbre sobre el futuro – la era de la innovación– donde el éxito del pasado cada vez implica menos el éxito del futuro. Donde las organizaciones para adaptarse están obligadas a modificar sus comportamientos y valores de forma constante, y donde la competitividad y la supervivencia empresarial depende de la rapidez en cambiar las organizaciones.

Por ello surgen constantemente palabras, técnicas y nuevos conceptos que intentar dar certidumbre en la incertidumbre. Intentan dar soluciones a las necesidades de esta nueva era. Son muchos los conceptos cómo calidad continua, reingeniería, mejora de procesos, optimización mediante tecnología, gestión del cambio, transformación organizativa, breakthrough strategy, open innovation, e-governement, resilencia o recientemente el “2.0.” -que se utiliza no tanto para hablar de un nuevo sistema de relación en la WEB, sino cómo una característica de lo nuevo: organizaciones 2.0., liderazgo 2.0. habilidades 2.0.- que se utilizan para despertar a almas dormidas y llevarlas hacía nuevos caminos. Funcionan como “banderas” que permiten aglutinar nuevas ideas y valores que buscan mejoras en el funcionamiento organizativo en los tiempos que nos ha tocado vivir.

Pero lo cierto es que la mayoría de estas palabras tienen asociadas técnicas no tienen el éxito previsto o no se concretan. Cuando el fracaso ha acechado demasiado a una palabra o cuando muchas expectativas positivas expectativas han quedado defraudadas, las palabras se queman. En algunas ocasiones incluso se convierten en palabras malditas, en palabras “impronunciables”. Entonces sus seguidores o las organizaciones buscan nuevas palabras.

Muchas de las ideas y conceptos relacionados con la palabra innovación se encontrarán con la dificultad de cambiar las organizaciones y las personas y esto es muy complejo, y es posible que las acciones relacionadas con la innovación deriven en frustraciones y expectativas no cumplidas.

Desde hace muchos años, desde muchas consultoras y de la mano de los más reputados expertos se dice que la mayoría de las transformaciones organizativas complejas no tienen éxito. De hecho se cuantifica, se dice que el viaje de las ideas sólo tiene éxito en una tercera parte de las ocasiones. Por ello, hay una elevada mortalidad de las palabras asociadas a esos objetivos empresariales relacionados con el cambio.

.

LAS PALABRAS ALGO EFÍMERO

No debemos confundir el éxito o la caducidad de las palabras de moda con la relevancia de los conceptos que hay tras ellas. Lo cierto es que las organizaciones necesitan y necesitarán la capacidad de incorporar nuevas ideas e implantarlas con éxito (eso que se llama innovación) de forma más rápida posible y esto seguirá siendo necesario.

El nuevo axioma de nuestro tiempo es conseguir que las personas cambien más rápido para adoptar las nuevas formas de trabajo, nuevos procedimientos, para ofrecer nuevos productos y mejorar nuevos servicios y para ello deberemos “inventar” nuevos mecanismos que permitan facilitar estos cambios. Hay una revolución en marcha, ha llegado la hora, es el momento de plantearse como conseguir organizaciones más flexibles y el nuevo papel que juegan las personas en estos procesos y esto no tienen nada que ver con modas y usos de palabras.

¿Qué pasará con la palabra innovación? Recuerdo hace ya hace casi dos décadas cómo otros conceptos similares se quemaron y cómo en algunas organizaciones palabras como reingeniería o gestión del cambio fueron palabras malditas y se substituyeron por otras. Recuerdo el debate en las multinacionales donde trabajé sobre la oportunidad de cambiar el nombre de nuestras unidades de “Change Management” o de las técnicas que utilizábamos,… Personalmente esto me afectó: algunos conceptos que a mí me parecían claves para el éxito empresarial quedaban aparentemente devaluados si iban tras unas palabras que dejaban de estar moda.

Puede parecer que esta situación es enormemente confusa. Cómo profesional he intentado aprender a distinguir que es lo que permanece –problemas y soluciones de fondo- y donde esta la moda. Descifrar donde está lo esencial sin olvidar el pasado, por que los obstáculos organizativos y la naturaleza humana no cambian demasiado y lo importante es romper la regla de los 2/3 de fracaso que reside en saber como cambian las personas.

Lo cierto es que hay cosas “obligatorias” con independencia de modas y lo cierto es que cada vez son más obligatorias. Por ello el futuro será de aquellos que con independencia de las palabras o técnicas que utilicen sean capaces que sus organizaciones y personas cambien al ritmo de su entorno y a esto lo podemos llamar como queramos.

Pero ahora toca hablar de innovación, ahora es la nueva bandera, la palabra que genera más esperanza e ilusión, parece que empezamos otra vez de nuevo, parece que sea una fatalidad del destino navegar entre palabras para ver cómo se convierten en vacías y mueren entre nuestras manos y ver como aparecen otras para hablar casi de lo mismo.

12 comentarios to “¿Será innovación una palabra de moda?”

  1. Jose M Raventos Says:

    Muy intersante tu post.
    Efectivamente las palabras de moda surgen y se apagan, pero detrás de ellas siempre hay algo que nos dejamos en el camino.
    Respecto a la que es motivo de tu post, creo que lo que subyace en lo que llamamos “innovación” es hacer las cosas de manera diferente. No voy a citar la famosa frase de Eintein al respecto, pero si creo que la única forma que tienen la empresas hoy en día de ser competitivas es hacer las cosas de una forma diferente. Llámemosle innovación, “change management” o lo que sea, lo importante es trabajar día a día en mejorar la forma en que trabajamos a todos los niveles., desde los BPM hasta los procesos de producción. Lo importante no es como lo llamamos sino cómo lo hacemos.
    He visto proyectos de mejora con nombres muy llamativos y objetivos muy ambiciosos que fracasan estripitosamente. Pero tambien he visto un conjunto de pequeñas mejoras, conducidas por las personas que trabajan en los procesos, que sumadas han conseguido una transformación de la organización.
    Los conceptos y palabras adornan e incluso pueden ser un buen reclamo, pero al final lo quer cuenta es la capacidad de hacer realidad lo que hay detrás de ellas.
    Saludos
    JM Raventós

  2. Sebastian Garcia Says:

    De acuerdo con tu post al 100%.

    Tenemos un vicio adquirido hace años de quedarnos con las palabras y no analizar ni meditar los conceptos que subyacen, que realmente es lo importante.

    No me negareis que ha habido y que todavía existe una cierta vanalidad conceptual en los directivos de las empresas, en parte por la alta velocidad de nuevos términos, unida a la necesidad de aparentar que se está a la última; cierta pereza mental por analizar la conveniencia o no del concepto subyacente al término de moda; y por último un miedo a la independencia de criterio por el cual, de forma razonada, se pueda afirmar si se está de acuerdo o no con el concepto del término de moda, es decir, nadar a contracorriente, si la corriente piensas que se dirige a una catarata…

    En la dirección de empresas, también hay mucho vedettismo y mucho “cool”… La empresa, la de verdad, requiere autenticidad, porque no falla, la realidad siempre se impone y el profesional de verdad, el empresario de verdad, lo demuestra con verdaderos resultados. No con poses.

    En este país nos gusta la retórica sin pararnos en comprobar si es hueca o no…Terminos como innovación, internacionalización, valores, redes sociales… están en bocas de todos, pero muy pocos ahondan en ellos y los definen claramente…Y solo con palabras bonitas no se sale de una crisis.

    Muy de acuerdo con el comentario JM Raventós: el camino se recorre paso a paso…y muchos pocos hacen un mucho¡¡¡

    Enhorabuena por el post. Acertadísimo y necesario en estos momentos

    Un abrazo

  3. Francisco Says:

    ¡Enhorabuena por el post!
    Si me lo permites, un pelín largo, eso sí ;-)

    La palabra innovación es como acción, no por mucho repetirla se hace algo… a parte de “cacarear”. Creo que ya tenemos bastante fichados a los que arman ruido y consiguen poco.
    Ahora se trata que los que hacemos (que además ya reflexionamos y hablamos) seamos cada vez más. Ánimo y adelante!

    Saludos,
    Francisco

  4. Armando Liussi Depaoli Says:

    Me agrada el ánimo de quienes como en tu caso obvian la moda de los escritos pequeños. Un verdadero disfrute cuanto este escrito tiene ritmo y no le faltan palabras.

    Coincido contigo cuando hablas del desgaste de las palabras, ya sea innovación o estrategia o marketing aunque a estas, les sobrevivan los conceptos. Retomando la linea de JM Raventós “lo importante no es como lo llamamos sino cómo lo hacemos”.

    En definitiva y siendo algo naïf, lo tomo como un desesperado intento de modelar una realidad que cambia de forma acelerada y que desde la empresa necesitamos responder. Pero las respuestas -como las teorías- son todas legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas.

    Bravo y agradecido por el post

    Saludos

  5. Juan Says:

    El artículo eslamentable, y del desconocimiento más absoluto de la materia. Le recomiendo consulte algo de bibliografía.
    Solo hay algo cierto y es que la innovación se está tratando erróneamente en esos términos. Pero la innovación, como la globalización, no son ténicas de gestión sino fenómenos socioeconómicos, que van mucho mas allá de las modas y de las fórmulas del management con las en el artículo se trata de asociarla.
    La innovación va mucho mas allá pués marca la evolución y el crecimento económico de las sociedad a nivel global, pues es un fenómeno muy complejo y amplio y que, eso sí, hay que asumir con todas las herramientas de gestión nuevas. A todos se les llena la boca, políticos y empresarios, pronunciando que la solución para todo esta en la innovación, y raro es el que sabe cómo y para qué.

  6. vgallardo Says:

    Juan es posible que sea lamentable y el desconocimiento de la materia sea absoluto, pero no voy a leer más bibliografía (creeme ese no es mi problema :-) ) Por lo demás estoy deacuerdo contigo en lo que dices.

    Aprovecho para decir que intentaré reducir los post, si puedo,… y me alegra que en general os guste.

    Por cierto hay otros títulos que esta teniendo más eéxito en la twittosfera que el original ¿Cuando se quemará la palabra innovación? parecen que dan por hecho que se quemará,.. Es posible pero como dice Jose M Raventos o Sebastian lo importante no son las palabras, lo importante como dice Armando es lo que hacemos.

  7. MRodriguez Says:

    Estoy muy de acuerdo con tu post, cuantas palabras podemos recordar que se han gastado de tanto usarlas antes de que en nuestro país realmente calasen y todavía décadas después te encuentras con una gran parte del tejido empresarial que dice que gestiona su empresa conforme a esos paradigmas o que ha implantado no sé que certificación y en cuanto “rascas” un poco la realidad es muy diferente. Así de memoria puedo pensar en términos como calidad, gestión por procesos, escuchar al cliente, normativas de seguridad de riesgos laborales, etc.

    Llevo trabajando en consultoría relacionada con Innovación más de 10 años y el término ha explotado en los últimos 2-3 años, en 2007 y 2008 cuando empezó a sonar fuerte a nivel institucional tenía la sensación de que iba a ser una moda pasajera pero la crisis creo que ha cambiado mucho el panorama y tengo la fé en que realmente en 2009 y 2010 una gran cantidad de empresas se han dado cuenta de que el futuro pasa por aquí y sino es posible que no haya futuro.

    Encantada de compartir con vosotros estas reflexiones.

  8. jose Says:

    Yo solo apuntar que la inovación no es algo nuevo, es algo que siempre ha existido, aunque adaptado a cada época, y si no, basta recordar una frase de hace unos cuantos años ya de Sir Francis Bacon .”quien no aplique los nuevos remedios, deberá esperar los nuevos males, porque el tiempo es el máximo inovador”.
    Un abrazo

  9. Jonalyn Says:

    i4k2tM AFAIC that’s the best answer so far!

  10. elfinaldelostiempos Says:

    Prepárate y sé el primero en hacerte con la Nueva Colección Otoño-Invierno 2012 de Zalando. Calzado, moda, deporte y mucho más.. y siempre confiando en PRIMERAS MARCAS Levi’s®, Geox, Converse, Lacoste, Vans, Nike, G-Star, Camper, Pepe Jeans. Aprovecha el 10% de descuento por compras superiores a 50 € en la Tienda Online de Zalando. Haz clic aquí: http://bit.ly/memimoZalando Todo te está esperando!

  11. Giraffe Branding Says:

    Se ha popularizado tanto la palabra innovación, que se ha abusando de su significado. Hay quienes dicen que: “Innovar es hacer de un alambre, un clip”.
    Para nosotros, el reto de la innovación está en encontrar nuevos métodos y estrategias de comunicación.
    Desarrollar e implementar de manera exitosa ideas auténticas que generen valor.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: