Charlatanes, pseudopsicólogos y la alquimia de la felicidad

Para muchos el éxito a la hora de acometer nuevas etapas vitales y nuevos proyectos está relacionado con tener un pensamiento positivo. Para otros hablar de pensamiento positivo es poco menos que un fraude, palabras relacionadas con falsos gurús, estafadores, ñoños y pseudopsicólogos que viven de la ignorancia de los demás.

Pero lo cierto, es que tu cerebro te engaña muy a menudo, no esta diseñado para ser objetivo -tus percepciones son muy subjetivas- te hace percibir la realidad en función de mecanismos que desconocemos ¿Si miras la realidad de forma positiva te hará ser más eficaz en la consecución de tus logros personales? ¿Es algo sobre lo que puedes intervenir y aprovechar para tu desarrollo personal y profesional o para mejorar tu liderazgo?

LA PSEUDOPSICOLOGÍA Y LOS PROFETAS DE LO ABSURDO

Como si se tratase de una campaña comercial cientos de blogueros, twitteros, libros y demás personajes mediáticos nos bombardean con mensajes muy simples, casi absurdos, llenos de palabras espirituales, transcendentes y sugerentes, que te incitan a pensar que el éxito profesional está en tus manos, sólo basta con desearlo para conseguirlo, sólo basta con tener sueños para que se hagan realidad.

Son muchos los que llaman farsantes y “telepredicadores “ a coachs y demás personas que se dedican a dar estos mensajes cuya intención es cambiar el estado de ánimo de las personas sobre ciertos aspectos de su vida para lograr con ello hacerlos más eficientes en la consecución de sus logros mediante palabras “bonitas y transcendentes”

Algunos críticos van mucho más allá, en el libro Barbara Ehrenreich, Bright-Sided: How the Relentless Promotion of Positive Thinking Has Undermined America , un alegato contra el pensamiento positivo, recientemente publicado,  incluso llega a decir que el “pensamiento positivo es un sistema de control social” pues:

-“hace sentir culpables a los pobres de su pobreza, a los enfermos de su enfermedad y a las víctimas de despidos corporativos por su incapacidad para conseguir trabajos…

– las iglesias sermonean el “gospel de la prosperidad” alimentado la esperanza del pobre …”

Si. A estas personas más críticas les parece absurdo poder cambiar la situación de determinados colectivos o pueblos con condiciones miserables con palabras esperanzadoras,… A otros les parece casi detestable y perseguible.

A estos nuevos profetas de lo ñoño, de lo dulce, de lo absurdo positivo se les crítica que se basan en conceptos psicológicos no probados, disfrazados en pseudociencia y que desde la psicología científica sus premisas tienen el mismo valor que la religión. Y lo cierto es que buena parte de estos nuevos profetas parece dudoso que obtuvieran un aprobado en psicología básica (y algunos incluso el aprobado de ESO, también,…)

Pensar positivamente sobre el futuro es aparentemente una estrategia poco creíble para tener éxito,… y demasiado simple para algo demasiado importante y difícil de controlar.

Probablemente tú, como todos soñamos con cosas que no conseguimos y el hecho de ser más realista, menos positivo o más pesimista no parece que sea una variable clave sobre la que podemos intervenir fácilmente. ¿Cómo puede un señor semidepresivo cambiar su carácter o pensar en positivo? ¿Realmente puedes cambiar tus percepciones y podemos decirle a nuestro cerebro que debe pensar y con que filtro debe ver las cosas?

.

FORMULAS ALQUIMÍSTAS Y COSAS DE PSICÓLOGOS

Lo que despisto a muchos es que Martín Seligman, un psicólogo de esos que nadie duda de su marchamo, de científico muy conocido por sus teorías como la “indefensión aprendida”, nada menos que cuando ocupaba la presidencia de los psicólogos americanos (la meca de la “ciencia más científica” ) le diese de pronto por crear una corriente denominada “psicología positiva” y escribir libros que hablaban de estos temas aunque con una elevada complejidad. Y lo increíble es que Psicólogos de medio mundo hayan comenzado a hablar de la psicología positiva, entre los españoles destaca Gonzalo Hervas y Carmelo Vazquez que han actuado cómo editores en dos libros básicos:  Psicología Positiva Aplicada y la Ciencia del Bienestar.

Intentar explicar de que depende el éxito en realidad no es tan fácil, ni leyéndose varios libros muy sesudos. Los esquemas que intentan sistematizarlo parecen por su complejidad formulas de alquimistas en búsqueda de la felicidad.

La idea de fondo de estos autores que reflexionan sobre el éxito en determinadas tareas depende de nuestra capacidad de hacer planes y de nuestra constancia/perseverancia pero esto depende de nuestra motivación. Pero, ¿de que depende tu motivación ante una situación?, Bandura, el propio Seligman y muchos otros autores nos han hablado de las motivaciones y atribuciones.

Para ver la relación entre el positivismo y la motivación (que es la base que nos permite hacer planes, la constancia y todo lo demás…) os explicará una de las más simples de estas formulas alquimísticas: la teoría de la expectancia de Vroom.

La motivación se expresa como el producto de tres factores Motivación = V x E x M

Valencia. Es la inclinación, la preferencia para recibir una recompensa.

Expectativa. Es una relación entre el esfuerzo realizado y el desempeño obtenido

Medios. Es la estimación que posee una persona sobre la obtención de una recompensa.

Según este autor la Expectancy o expectativa depende tu nivel de confianza sobre lo que eres capaza de hacer, que a su vez depende de tu experiencia pasada, de cómo calculas tus probabilidades de éxito. De la convicción que posees de que el esfuerzo depositado en tu trabajo producirá el efecto deseado. Las expectativas dependen en gran medida de la percepción que tengas de ti mismo: autoeficacia o autoconcepto…

Los Factores que influyen en las expectativas dependen de las capacidades y competencias, pero también de rasgos de la personalidad difíciles de modificar entre los que estaría la capacidad de ser positivo. Es decir si con independencia de tu experiencia pasada (que es quien determina realmente la expectativa) por otras variables cómo puede ser tu estado de ánimo, de tu capacidad de ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío, esto podría hacer que tus expectativas fueran más elevadas.

.

LO DESCONCERTANTE DEL MENSAJE DE LOS PSICÓLOGOS

La conclusión desconcertante es que el efecto optimismo incluso puede funcionar como el efecto placebo, este se produce cuando un enfermo mejora o incluso se cura, tras haberle suministrado un tratamiento sin ninguna fundamentación terapéutica. No es otra cosa que aprovechar una expectativa o pensamiento positivo del enfermo, que le condicionará hasta tal punto de tener un efecto terapéutico positivo y demostrable en su enfermedad. Este es el poder de nuestros pensamientos.

Desde esta perspectiva, la conclusión sería pensemos en positivo, engañémonos con un futuro mejor y movámonos en esa dirección, …si podemos… Por ello, si los profetas de lo positivo, con sus mensajes simples, te pueden ayudar a ver el vaso medio lleno ¡felicidades¡ Es más probable que te ocasionen beneficios que prejuicios.

Si eres como yo poco amante del mensaje simple pues es mejor que analices los elementos de la fórmula alquímica y que busques otros elementos que te ayuden a dar seguridad en los planes que realizas para obtener esa dosis de optimismo necesaria para la verdadera clave del éxito que es la motivación, denominada también esfuerzo o perseverancia.

El estudio de la motivación y la emociones, de como aprendemos de nuestra realidad en bases al filtro de nuestro cerebro, de nuestras atribuciones, está dando pasos agigantados en las dos últimas décadas. Son cada vez los psicólogos que se hacen preguntas en estos campos y los que intentan desarrollarlas, cada vez podrás encontrar más documentación.

Antes que realices está búsqueda te adelanto que uno de los elementos básicos de esta fórmula que deberás buscar es lo que se denomina motivación intrínseca de tus objetivos y que los “Pseudoprofetas de lo Simple” y “de la autoayuda” rápidamente llenan de autotranscendencia y de grandes palabras como felicidad: “haz algo en lo que creas” , “lucha por lo que sientes” , “haz el trabajo de tu vida y no trabajarás”,…

Lo más desconcertante es que de nuevo psicólogos (muy, muy serios, ya sabes esos que están en la cuna de la ciencia, Harvard…) están poniendo el foco en este tipo de cuestiones que tiene que ver más hacer con favorecer el desarrollo de las capacidades humanas de forma que estas tengan más sentido. Grandes psicólogos cómo Seligman y Csikszentmihalyi, Sheldon o King, especialmente, desde corrientes cómo la Psicología Positiva hablan directamente de la felicidad. Una de las teorías más conocidas la teoría de Flow.

Esto tiene profundas implicaciones en el directivo,desde estas perspectivas un líder es básicamente un gestor de las motivaciones de los demás para obtener el máximo rendimiento del alma humana por ello debería plantearse desde como define los estándares y metas, a cómo configura las expectativas y cómo busca la parte intrínseca de las personas, eso que algunos denominan la parte trascendente de sus colaboradores.

Si esto te angustia o te pone nervioso por que odias todo lo que suena a autoayuda siempre puedes volver a leer Barbara Ehrenreich “azote de la autoayuda” que dice que debido a la nefasta “infiltración del pensamiento positivo” …se piensa que el  liderazgo de los altos ejecutivos están ahí para inspirar a la gente y crear misticismo y que encuentras cada vez más CEOs reuniéndose en rituales y ceremonias místicas,… que compara con rituales indígenas ancestrales….. ¿hasta donde está llegando la influencia de los charlatanes?  o ¿quizás estén tocando aspectos básicos de las personas?

Probablemente lo que este pasando es que debajo de algunos de los mensajes de autoayuda casi absurdos y místicos se escondan muchos mecanismos psicológicos que nos ayuden a mejorar nuestro rendimiento, pero se hace de forma tan simplificadora que  muchos lo rechazan intelectualmente por su falta de credibilidad. E incluso salen perjudicados todos aquellos psicólogos más serios y más científicos que sólo pretenden mejorar nuestro bienestar.

14 comentarios to “Charlatanes, pseudopsicólogos y la alquimia de la felicidad”

  1. Yoriento Says:

    Virginio, me ha parecido excelente, de verdad.

    El problema es que el concepto psicología se utiliza de forma discrecional, cada uno como considera adecuado, olvidando los principios y métodos científicos más elementales, empezando por la definición operativa de las variables o factores de estudio.

    La alquimia de la felicidad es alquimia y no química porque no se saben cuáles son los verdaderos ingredientes que se emplean, aunque se les asigne nombres muy comerciales que pueda entender la gente y así compre los manuales de autoayuda correspondientes.

    Conceptos como motivación, flow o el mismo “pensamiento positivo” se utilizan de forma subjetiva, circular (no explican nada) y torticera pero a la vez se les pretende dar valor científico.

    La “psicología positiva” en gran medida no es psicología (científica) y sólo es positiva para el bolsillo de sus promotores.

  2. Ivan de la Jara Says:

    Si te esfuerzas mucho mucho mucho y piensas positivo positivo positivo pasaras de ser homosexual a heterosexual GARANTIZADO! Tendrás felicidad, te harás rico, todo el mundo te amara y te harán felaciones gratuitas! :DDDDDD

    De aquí a la cienciologia, un paso. El que es torpe, es torpe, se acabo. El que es alcoholico lo sera toda la vida, el que es un vago lo sera toda la vida y poco mas… Por mucho que te esfuerces no puedes dejar de ser tu mismo… Sera posible curarse de una enfermedad pero para eso debes dejar de ser tu mismo, ya que tu mismo hace que tu mente genere esa enfermedad…. El pensamiento positivo no es mas que una religión nueva basada en detalles científicos… Como la iluminación en los budistas…

    Que vale que es posible, pero a ver quien es el próximo buda de los negocios…

    Personalmente a mi todas estas cosas me parecen una perdida de tiempo… pero en mi caso mi fuerza esta en mi negatividad… cosa que parece no contemplarse en ninguna de estas ideas. La negatividad como opción de éxito. Y el éxito sin el dinero. Cosas que también me resultan curiosisimas que nadie se las plantee…

    Creo que has escrito el texto intencionadamente de una forma en la que sea mas fácil aceptar la posibilidad de la existencia y eficacia de este sistema… Forma que me voy a apuntar… Básicamente “para cambiar la idea de un incrédulo sobre un tema, hay que darle la razon mientras le explicas detalladamente lo contrario”.

  3. mertxe Says:

    Veo completo el artículo pero no entiendo que metas en el mismo saco a gurús o pseudoprofetas que a Seligman o Csikszentmihalyi. Puede provocar la misma confusión de la que te quejas, que distintos niveles de conocimiento, seriedad y rigurosidad científica (como la teoría de la indefensión aprendida) se midan por el mismo rasero que a uno que escribe un libro de Se feliz y disfruta, sin ninguna base. Si hablamos de psicología científica, hablamos de psicología científica. Si hablamos de autoayuda, hablamos de autoyuda, pero mezclar ambos niveles creo que resulta confuso.

  4. vgallardo Says:

    Mertxe, creo que puedes tener razón puede resultar confuso, especialmente si se lee rápido. He modificado el final del Post y he puesto una conclusión.

    Pero creo que para la mayoría de las personas recibe los inputs mezclados y se deben explicar mezclados mi intención era tal como dice Ivan “empatizar con los más incredulos para que se habrán a nuevas perspectivas algo más serias”.

  5. isabel larraburu Says:

    Felicidades! Muy a propósito del tiempo que corre. Se ha encontrado un “nicho” rentable para muchos. Lo he puesto en mi perfil de Facebook, con tu permiso.
    Este link es sobre el libro “El Secreto” y el movimiento del pensamiento positivo.
    Un saludo.
    http://www.isabel-larraburu.com/articulos/48-psicologia-social/200-el-secreto.pdf

  6. apomares Says:

    Un post genial!!
    Tener objetivos, hacer planes y pensar en ellos de forma optimista pero con realismo y esforzarte por conseguirlos es una forma saludable de vivir (y de conseguir metas).
    Aunque yo creo en la frase que dice “La vida es lo que te pasa mientras haces otros planes”, – lo que no significa que no hagas planes y no te esfuerces, pero disfrutando del viaje de la forma más positiva posible-.
    ¿Esto donde se engloba en charlatanería, pseudopsicología o psicología positiva? ;))
    Lo ñoño muchas veces también funciona pq detrás puede haber una teoría científica que le da credibilidad…..Como tu bien dices, detrás de los mensajes de autoayuda hay, en algunos casos, mecanismos psicológicos y científicos, pero están explicados de una forma más simple para llegar a mas personas.
    …..y la felicidad, es química pura, un cóctel de hormonas que puede estar provocado por la “fórmula de la alquimia” a la que te refieres, o no.

    En todo caso, bajo mi punto de vista, tanto charlatanes, pseudociencia, psicología positiva o alquimia de la felicidad, buenos son si cumplen su función social.

    Un saludo

  7. vgallardo Says:

    De acuerdo, pero muchos mensajes son perjudiciales… y para muchos esto es un negocio donde su función es ganar dinero de la angustia.

  8. mpoch Says:

    Los temas que se ponen de moda acaban generando un debate acalorado . En la vida no hay blancos ni negros sino matices infinitos de grises y en la cuestión de la autoayuda pasa lo mismo.
    Mi recomendación : desarrollar el espiritu crítico, informarse al máximo, pensar desapasionadamente ,con perspectiva , ser congruente ,buscar la verdad .En resumen honestidad con nosotros mismos y con los demas por encima de todo.

  9. Adrus Says:

    Muy interesante. La verdad es que no creo conveniente rechazar todo aquel mensaje que fomente el bienestar o lo positivo. La diferencia esta en los fundamentos cientificos, pues es verdad que existen muchos fanaticos y charlatanes que distorsionan el verdadero sentido de muchas teorias prometedoras y se olvidan de la investigación y analisis crítico. Me parece muy importante que los psicologos no olviden tomar en cuenta los procesos que estan detrás de los conceptos que forman parte de la “psicologia positiva”.

    Algo similar ocurrio con el termino “Autoestima” de la cual se ha hablado hasta el cansancio, y que se ha llegado a malinterpretar y a “fomentar” indebidamente, creando más problemas que beneficios, dejando el mensaje de que somos merecedores de todo lo bueno y que somos seres superiores, bellos y con mucho valor… al fin y al cabo se distorsiona el verdadero sentido.

  10. mareche Says:

    Un post excelente que recoge una realidad cada vez más palpable.
    Las personas estamos alcanzando cotas de neurosis jamás vistas hasta ahora. Vivimos en un mundo acelerado, especialmente en occidente, persiguiendo metas, objetivos, crecimiento, bienestar, … generando nuevas necesidades y expectativas día trás día, alimentando el estres y el miedo a no conseguir o a perder (cerebro límbico a pleno rendimiento).
    Un caldo de cultivo perfecto para charlatanes y manipuladores, algunos de ellos muy cualificados, que ofrecen y tienen la capacidad de generar creencias y estados emocionales movilizadores y/o tranquilizadores.
    Por otro lado, mentes privilegiadas de la comunidad científica, además de abiertas y observadoras, dan cabida a nuevos campos de investigación y posibilidades cuando verifican que las creencias de las personas tienen la facultad de generar su propia visión de la realidad, donde intervienen millones de procesos químicos generadores de campos de energía.
    No sólo eso, sino que además, las aún jóvenes neurociencias infieren que podemos actuar sobre esos procesos a través de nuestro estado de ánimo, cambiando la química interna de nuestro organismo, posibilitando nuevos desarrollos neuronales y abriendo un campo de nuevas opciones para el potencial de la persona.
    Pienso que estamos en una época privilegiada de cambios evolutivos profundos, algunos complejos, pero otros muy simples.
    Los principios científicos son falaces por naturaleza, válidos mientras no se descubran nuevos determinantes que los desarrollen o invaliden, y conviene tener la mente abierta para no caer en tendencias cartesianas y en cierto modo limitadoras.
    Si se obtienen resultados, sin explicación científica, donde los protocolos están fracasando, quizás debamos cuestionarnos los fundamentos del protocolo.
    Un saludo.

  11. cesar Says:

    TENDRÁ relacion esta ola de positivismo con la psicologia cognitiva?

  12. Ana García Says:

    Estimado colega

    No todos los psicólogos nos dedicamos a sacar provecho del malestar de otros, muchos de nosotros nos tomamos nuestro trabajo con mucha seriedad y rigor científico. Parlanchines con fórmulas mágicas y pseudocientificas existen en muchas disciplinas (economía, política, ….).Cuánta relación clínica ha tenido usted con personas que sufren trastornos psicológicos i/o psiquiátricos? Ha tenido ocasión trabajar, sólo con teorias científicas, con estos pacientes? El conocimiento ciéntifico es muy útil (yo sí lo sé, trabajo “cientificamente” con mis pacientes). Pero hay otra forma de conocimiento, “el sentido común” (gracias Foucault!!!!!) que muuuuuchas veces me ha guiado donde el conocimiento científico no ha llegado.
    Humildad, Sr. Gallardo, sólo humildad y mente abierta.

  13. jorge fuentealba Says:

    desde el momento en que alguien se cataloga de psicólogo, alquimista, científico, y otros epítetos es un charlatán, puesto que la verdad verdadera, nadie la sabe ni sobre dios, ni sobre el mundo, ni sobre el hombre. lo único que probablemente sabemos es que nada sabemos. todo lo que hay son solo conjeturas, expectativas, cuentos, engaños. manipulaciones. por lo tanto este es un terreno inexplorado en el que estamo todos bailando al son de la música que nos tocan, quien toca la música? nadie lo sabel


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: