Mantras políticos del e-Government: seremos innovadores o no seremos

Es difícil oír a hablar a políticos o expertos de lo público y no tener la sensación de escuchar un mantra “eslogan que repetido múltiples veces relaja la conciencia” cuando tratan aspectos básicos de la gestión pública con los que hay un elevado consenso. Principios y lemas que están detrás de movimientos como el Gov 2.0. que podíamos traducir por gobierno digital o gobierno transformador . Estos mensajes cargados de esperanza tan simples cómo básicos son compartidos en la Blogosfera o redes sociales como Twitter, por expertos tanto a nivel internacional como nacional.

FORMULAS CONOCIDAS. EL DEBATE DE LA INNOVACIÓN

El pasado miércoles asistí en Creapolis de ESADE a un acto “Gobiernos Locales en Red” donde a modo de mantra se recitaron los principales eslóganes de la modernización pública y que en internet se codifican bajo nombres algo extraños para los profanos como OGov, K-Gov y Gov2.0.. Por tanto se trataron aspectos como mejorar la relación entre administraciones -aspectos G2G-,  la gestión del conocimiento, los típicos temas eficiencia digital y de servicios, transparencia (G2C), el rol de la administración como catalizador de la innovación empresarial y el diálogo publico-privado (G2B) para ofrecer servicios, eso que antes se llamaba privatización, y ahora de forma mas “in” se denomina partenariado.

Ahora en el marco de la crisis es más fácil que nunca escuchar de la eficiencia de lo público y de la necesidad de la innovación. Se volvió hablar de las formulas de moda:

+Tecnología +Digitilización +Gestión+Transparencia = +Eficiencia y + Servicio

El debate discurrió por los temas básicos, los mantras que escucharemos en cualquier acto de este tipo:  digitalización, red, transparencia, servicio al ciudadano. Se hablo del Pacto de Innovación y la investigación que en Cataluña sumo muchos consensos y se habló de dos de sus ejes: el talento (personas) y la valorización (generación de conocimiento). Se hablo de la relación entre universidad y empresa y como el dinero que pagamos para que se generen ideas en la Universidad vuelven a la empresa para de nuevo convertirse en Dinero. Se habló de lo que se habla, no hubo secretos, no hubo sorpresas.

.

MIOPÍA TECNOLÓGiCA Y EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA ERA

Esto me hizo pensar en que una vez más no había escuchado nada nuevo ni demasiado arriesgado, sólo el debate político, políticamente correcto y posibilista, donde no se oye la urgencia del debate más de fondo que está en la calle. El debate de la calle no se cree que los cambios necesarios se produzcan añadiendo un poco más de lo mismo o incrementando la tecnología como tabla salvadora que producirá transformaciones.

Pero los conceptos que escuche en esta reunión no son patrimonio de los políticos, es la aproximación de muchos “presuntos agitadores sociales”, de “activistas de lo 2.0.” que ven en estas tecnologías el nacimiento de una nueva era para la administración.

Pero, a riesgo de ver la cara de disgusto de muchos de mis amigos y colegas profesionales militantes protecnológicos de esas siglas y de estas recetas, debo decir que yo no creo que este tipo de aproximaciones impliquen cambios profundos.

No. No creo que la digitalización de servicios, la ganancia de eficiencia y la mejora del servicio derivada de ello supongan una apuesta que implique cambios radicales y una nueva filosofía de gobierno.

No. No creo que la obertura de la administración, ya sea compartiendo más datos o mediante nuevas o sofisticadas técnicas de participación, de gestión del conocimiento o de escucha cómo el crowdsourcing cambien la administración pública.

No. No creo que las redes sociales 2.0. aplicadas internamente hagan de la administración pública un entorno más colaborativo e innovador rompiendo la estructura burocrática-racional existente, ni mejoren la relación de forma substancial entre las administraciones.

No. No, sin hacer otras cosas. La mejor semilla (idea) no crece en un terreno (cultura organizativa) yermo y si lo hace lo hará de forma raquítica.

No. No darán respuestas al ritmo que pide una sociedad a la que la crisis le está generando prisa (aunque probablemente la crisis pasará y la administración seguirá su inercia).

Por supuesto, que no puedo sumarme más que positívamente a la INTENCIÓN de estos colegas, amigos, blogueros, twitteros y demás activistas que ansían una nueva administración. Y sólo puedo aplaudir iniciativas como las del otro día oí.

Iniciativas de muchas administraciones que puedes escuchar en Sevilla o en La Haya, pero que yo escuche en Sant Cugat , de la mano agencias como ACC10, o la propia administración local de Sant Cugat que INTENTAN que el rol de la Administración sea nuevo y que apuesten por la transparencia o por la innovación mediante su Plan de Innovación Local. Las ciudades, las aglomeraciones urbanas, son islas de innovación, que hacen que un territorio sea competitivo y estas INTENCIONES y primeros pasos sólo se pueden aplaudir.

Pero, no son suficientes. Creo que quien mejor definió la situación en una pocas palabras de inicio fue el alcalde de la ciudad de Sant Cugat, dijo “Somos innovadores o no seremos” (aunque quien sabe quizás sólo sea una nueva variante de los mantras más clásicos).

.

EL VERDADERO DEBATE: EL SEGUNDO CAPÍTULO

En gestión del cambio hay un principio universal: la organización que no consigue cambiar progresivamente (innovación incremental) al ritmo que le marca su entorno lo hará de forma radical o rupturista  (innovación disruptiva).

Esto es válido para la Administración pública y para su naturaleza burocrática que impide el cambio y la hace inflexible. Un tipo de organización creada hace más de 200 años en entornos brutalmente lentos que mata la creatividad y la motivación humana de muchas de las personas con enorme talento que intentan mejorar la realidad organizativa dentro de estos sistemas organizativos pensados para todo lo contrario.

Los nudos gordianos que deben provocar un cambio hacia culturas más innovadoras son dos: el rol del Gestor Público y, especialmente, la gestión de personas –función pública- . Estos son los dos principales motores del Cambio Cultural necesario. Un campo donde los especialistas en personas y en gestión del cambio debemos impulsar y promover nuevas realidades.

Y esto no se oye en este tipo de conferencias. No se quieren tocar temas delicados electoralmente, no se quiere hablar de funcionarios que deben tener unas nuevas reglas profesionales y un nuevo tipo de entorno organizativo enormemente más flexible,… da miedo, mucho miedo, no sólo a políticos, si no especialmente a funcionarios.

Pero esto si se oye en algunos Blogs, en profesionales, en las redes sociales… Pero yo lo oigo especialmente en la calle, en el bar, en el taxi, en las cenas con tus amigos. Ahora más ciudadanos que nunca que está poniendo en duda la eficiencia de lo público y se incrementa la percepción de la necesidad de reformas radicales. Y este número de personas se seguirá incrementando, y lo seguirá haciendo cuanto mayor duración tenga la crisis y se suavizará en función de la bondad de la economía.

Sin tocar profundamente estos dos ejes la administración pública actual se percibe como un lastre social y desde la sociedad se pedirán cambios más radicales que afecten de verdad a la naturaleza de la “ineficiencia” de lo público, ya que las modificaciones y cambios propuestos son más lentos  y de menor impacto de lo que el entorno pide.

Si. El primer capítulo del libro ya esta escrito en el imaginario colectivo. Con independencia de su precisión, resumidamente dice: “la administración no es buena dando servicios eficientes e innovando”. ¿Cómo se escribirá el segundo capítulo?  Propongo dos versiones:

1- Ante la ineficiencia “endogámica” de lo público seamos prácticos reduzcamos sus servicios, su poder y el número de trabajadores públicos con sus aparentes privilegios,… Este es el debate que está consiguiendo más adeptos en el Reino Unido, que por supuesto comparte prácticamente todos los demás eslóganes del 2.0.: digitalización, transparencia, participación ciudadana, servicio, eficiencia, colaboración,… No olvidemos que Reino Unido ha sido la cuna de muchas de las tendencias de la Modernización de la Administración Pública. Os presento un vídeo Video The next age of government. David Cameron, leader Conservative Party governements: – power – people +technology

2- La necesidad de servicios públicos amplios de calidad es necesaria en una sociedad competitiva adaptemos la administración de forma radical, creemos nuevas organizaciones eficientes de una nueva naturaleza con capacidad de innovación y búsqueda constante de mejora. Por supuesto esta segunda corriente comparte prácticamente todos los demás principios del 2.0. de los que nadie reniega.

Las soluciones de fondo, el debate real de la modernización pública, no es un debate inocuo desde el punto de vista político.

Probablemente a muchos les gustaría ocultar el debate de la desfasada naturaleza burocrática maquinal (en términos de Weber o Mitzberg) de lo público, pero no sirve de nada, por que los ciudadanos están pidiendo cambios ¿El debate está en cómo se escribirá el segundo capítulo? ¿Y tú cómo crees que debe escribirse?

Otros Posts Relacionados: Liderazgo Transformador para funcionarios
Se necesita un político suicida o un líder
Acerca de la ineficiencia de los funcionarios

3 comentarios to “Mantras políticos del e-Government: seremos innovadores o no seremos”

  1. Josep Says:

    Estimado virginio,

    Como quasi-funcionario, y trabajador con amplia experiencia (por variada) en varias administraciones i en varias empresas privadas –y ademas geek pro-tics en general– no puedo estar mas de acuerdo contigo. Las tics son una estupenda herramienta por el cambio i el incremento de eficiencia en la administración (i en las empresas), pero lo fundamental es, primero, cambiar a los directivos y su forma de gestionar-mandar a los trabajadores. Y aquí con la iglesia hemos topado… Tanto en las administraciones como en cualquier empresa grande, que tambien tiene mucho de burocratica.

    Por cierto, el titulo de tu post “Seremos innovadores o no seremos” es un mantra mas. Sin ser innovadores, seguiremos siendo, por supuesto…

    Josep

  2. toni Says:

    Dos comentaris:

    1. És cert que molts processos d’e-government són bàsicament posar un “front” tecnològic als mateixos processos ineficients de sempre. Recordo una taula rodona sobre el tema de fa uns mesos en que el Miquel Salvador (UPF) presentava aquesta mateixa tesi de forma molt gràfica, amb exemples sagnants de webs administratives. Però la intervenció de la representant del portal Gencat en la mateixa taula em va portar a pensar que els gestors del tema ja són perfectament conscients del problema, més que res perquè els satura de feina inútil. Ella explicava que volen obligar als departaments de la Generalitat a fer una feina prèvia d’eliminació i simplificació de tràmits si vols que els hi posin online.

    2. Sincerament, la demanda d’un canvi en l’administració jo no el veig en l’opinió pública sinó en l’opinió publicada. I amb unes intencionalitats polítiques i econòmiques ben obvies: n’hi ha prou amb obrir el diari i veure que està passant a Grècia. I, no ens enganyem, de la triple E thatcherista, al discurs antipúblic se lin refoten dos dels tres principis (l’eficàcia i l’eficiència). Aquí l’únic objectiu real és l’altra E, la d’estalvi: aprimar l’àmbit públic. No hi ha com una bona crisi per acabar de desfiscalitzar del tot les rendes del capital
    ;-)

  3. La lenta muerte de la administración pública. El reto del SXXI « SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece Says:

    […] acciones para innovar en las AAPP Cómo reinventar la administración pública desde las personas Mantras políticos del e-Government: seremos innovadores o no seremos Tres apuestas para modernizar la administración ¿Se necesita un político suicida o un líder? […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: