La creatividad de una reunión es inversamente proporcional al nº de corbatas

Aproximadamente así recuerdo que rezaba un twitt de un famoso y divertido Bloguero que fue ampliamente difundido por la twittosfera. Me sentí confundido por el éxito del comentario, la rapidez de su difusión y los símbolos con los que se retuiteaban, sonrisas de complicidad “:-)” ¡¡¡No!!!. No fue por qué personalmente vaya a las reuniones con corbata, si no por qué fue una afirmación que me pareció enormemente preocupante ¿Son los directivos y empresarios poco creativos? ¿Esto es un enorme problema? ¿Hay soluciones?

LA ZOMBIEECONMY-ECONOMÍA 2.0.  LOS DIRECTIVOS POCOS CREATIVOS

Recientemente, e incluso con más viralidad que el anterior mensaje, Umair Haque, autor de la Edge Economy, se ha hecho popular por decir en esencia algo parecido al twitt pero en la HarvardBusiness.org: vivimos en la zombieconomy, otra Buzzworld.

Te recomiendo que leas en consiste la economía 2.0.. Es una economía que se caracteriza por una especie de enfermedad donde las decisiones que se toman en las grandes empresas no parecen estar dirigidas a los retos a los cuáles se deben enfrentar. Defiende que los líderes necesitan nuevos líderes que traspasen las fronteras de lo conocido y tomen decisiones diferentes que despierten a la Zombieeconmy. Parece que si, que lso directivos les cuesta tener ideas, estamos en un mundo dónde aparentemente faltan nuevas direcciones.

Quizás pienses que esto no es un problema nuevo.  Efectivamente tienes razón, en los años 40 Schumpeter un clásico economista ya nos decía que en esto consiste la esencia del capitalismo en su naturaleza a un tiempo destructora y creativa: lo viejo caducaba por la introducción de lo nuevo. Los que viven en bajo el sindrome de la Zombieconomy serán substituidos por otros. La evolución de la economía era el llamado “innovador, emprendedor o intraemprendedor, líderes transformadores, alguien que sabía aplicar las nuevas evoluciones.

Pero lo que ha cambiado desde que Schumpeter escribió sus palabras no es la esencia de lo que dijo, si no la velocidad y frecuencia con la que se produce. Lo que caracteriza a la nueva situación y la hace relevante no es su novedades la mayor proporción de de “Zombies”, estamos en una nueva era, la Era de la Innovación.

¿ES ESTE UN GRAVE PROBLEMA? CREATIVIDAD vs ACCIÓN

Decir que los que tienen corbata son poco creativos puede parecer que es como decir que la mayoría de nuestras empresas están en las peores manos. ¿Pero, realmente necesita ser un directivo creativo para que un creativo tenga éxito?

No. No es tan importante si los directivos son creativos o no, como si son innovadores. Los directivos no necesitan ser especialmente creativos, bastan con que sean innovadores.

La creatividad es tener nuevas ideas. Un directivo no necesita tanto tener él las ideas (lo cuál sería optimo, pero quizás demasiado exigente) como escuchar las ideas de su organización, de su equipo, de sus ingenieros o las de sus comerciales.

De hecho, a la mayoría de emprendedores y empresas consolidadas la mayoría de las veces les basta con que las copien y las mejoren a tiempo, la mayoría de las estrategias no dan ventajas competitivas relevantes a quien es primero, sólo lo son si son difíciles de mejorar. Los Blue Ocean, aquellas ideas o modelos de negocio que no son copiables cómo ya sabes son difíciles de encontrar. La dificultad está en la excelente ejecución, en la innovación, en la puesta en marcha de la idea: proceso o producto.

Por tanto, un directivo o un empresario debería procurar que se gestionasen rápidamente y eficazmente las ideas que hay en su organización, de aquellos que saben cómo mejorar los procesos o de aquellos que están más cerca del cliente. Su rol esencial es liderar las ideas, no tener él las ideas, es potenciar la creatividad de los demás creando un clima o una cultura innovadora y sobretodo impulsando estas ideas.

LA SUPERVIVENCIA DIRECTIVA ¿SE PUEDE CAMBIAR UN DIRECTIVO?

Si una empresa detectará que tienen directivos poco innovadores ¿qué puede hacer para conseguir estos líderes transformadores?.

Ya la conoces, la más rápida y segura es substituirlo. De hecho las empresas no suelen tener complejos en deshacerse de sus altos directivos y las cifras de rotación son simplemente brutales (lo eran antes de la crisis) tanto en los EUA como en Europa. Y las de los directivos medios, aunque no las he visto nunca estudiadas en porcentajes, deben ser parecidas. Y mi experiencia me muestra que las grandes reestructuraciones y cambios de equipos directivos tradicionalmente han obedecido más a temas de adaptación que de costes.

Las cifras de la mortalidad de empresarios y emprendedores, de aquellos que no pudieron hacer realidad su idea –esta es la definición de innovación-, son especialmente impactantes, hablo de antes de la crisis, ahora hablamos de una especie de holocausto. Personalmente las encontré tan impactantes que solamente después de varios años de leer las mismas cifras de diferentes fuentes acabe creyéndome que fueran ciertas. Y me da pudor mostrártelas por que creo que el realismo es tan descarnado que no anima a nadie a aceptar el riesgo de ser empresario, es un grito de ánimo al espíritu funcionarial que impera.

Intentar que cambie un directivo o un empresario es difícil de conseguir y además las empresas generalmente en su día a día tampoco lo facilitan, cómo tampoco lo facilitan con ningún otro trabajador.

Pero lo cierto, aunque en la prensa de RRHH verás muchas publicaciones sobre estos temas, ver por ejemplo el reciente Hewitt’s Top Companies for Leaders 2009 Study que te hablarán de excelente prácticas, lo cierto es que son muy pocas empresas las que apuestan por el desarrollo directivo, estas prácticas no son buenas prácticas para la mayoría es un gasto de dudosa rentabilidad, una moda bienintencionada.

¿QUE PUEDE HACER EL PROFESIONAL?

El liderazgo transformador que permite la innovación es una moda del management al igual que un diamante es una piedra.

No hay nada más caro que tener directivos no líderes. El coste de la ausencia de un Liderazgo Transformador es un lujo que muchas empresas no podrán pagar de ninguna forma en un futuro inmediato, por que no existirán para pagarlo.

El liderazgo transformador es la esencia del directivo y del empresario, no dejes que te lo cuenten, no mires hacia arriba, no lo descubras demasiado tarde, dirige tu él cambio, no dejes el futuro en manos de otros o en merced del azar.

Lo mejor que puedes hacer si eres un empresario, un directivo o un profesional es buscar su propio desarrollo, cada persona es dueña de su propio destino y debe asegurarse que se marca sus propias prioridades que sabe como obtener lo mejor de si mismo.

Puedes leer no tendrás problemas, ahora hay decenas de libros sobre liderazgo, reflexiona, mide tu liderazgo mediante herramientas 2.0. gratuitas como las que te ofrecemos desde esta WEB, haz coaching, haz lo que quieras, pero haz algo.

Lee Iacocca (ex-presidente que salvó a una Chrysler con problemas ) en “Where Have All the Leaders Gone“, nos cuenta que los líderes son especialmente necesarios en los momentos de crisis. Este ex-directivo vincula el liderazgo a la riqueza de un país, los líderes son una fuente de bienestar económico, un recurso y un activo de un país. Y esto es especialmente importante para emprendedores y los microempresarios, en los que se basa un 80% de la economía. Os dejo con una iniciativa de Barcelona Activa y de una colega de Humannova, Alicia Pomares, para este colectivo el eterno olvidado.

3 comentarios to “La creatividad de una reunión es inversamente proporcional al nº de corbatas”

  1. Alberto Xiol Says:

    Excelente blog!! Os felicito !!

  2. 7 estrategias y un vídeo para la innovación y la creatividad en la empresa (704) | Yoriento Says:

    […] siéndolo. Probar implica asumir riesgos considerables con contraprestaciones inciertas. En el blog de @virginiog volví a encontrar esa frase tan tópica como simbólica para representar la relación entre lo […]

  3. Alejandro Says:

    ¡Excelente post! Efectivamente en un primer estadio es importante que las empresas estén preparadas para poder hacer acopio de las ideas creativas que se generen internamente y que posteriormente puedan dar lugar a innovaciones que lleguen al mercado. Desde mi punto de vista, el siguiente paso es la creación de ecosistemas de innovación en el que diferentes empresas, incluso competidoras, colaboren para generar ideas creativas enriquecidas que beneficien a todas. Se debe dar un salto real a la economía 2.0. Para ello es importante fomentar las comunidades de práctica, el brokering de conocimiento, etc.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: