Cuatro aplicaciones 2.0. para RRHH

¿Has oído hablar de Liderazgo 2.0. , organizaciones 2.0. o RRHH 2.0.? Para algunos son conceptos vacíos, una burbuja que estallará. Para otros son conceptos que nacen de la filosofía que hay detrás de las herramientas 2.0.pero que no tienen implicaciones prácticas. A menudo son apellidos que se añaden habitualmente por razones de marketing, por que hablar de lo 2.0. esta de moda, implica modernidad y una nueva forma de entender la participación y la comunicación empresarial de la que están tan necesitadas nuestras empresas, pero habitualmente aparecen como poco prácticos. Para algunos las herramientas 2.0. son imprescindibles para el mundo empresarial en áreas como el marketing y la comunicación corporativa, pero no para RRHH .

Lo cierto es que la función de RRHH y los directivos que quieren transformar sus organizaciones tienen potentes aliados en estas herramientas cuya característica básica es la forma de gestionar la información de una forma descentralizada, no unidireccional y donde las personas dejan de convertirse en receptores pasivos. Os proponemos reflexionar sobre cuatro posibles aplicaciones y tendencias imparables que están transformado en el comportamiento organizativo de forma radical.

1. Employer Branding y reclutamiento

La incorporación de las personas a tu organización cada vez depende de estas herramientas. Cómo te percibe el potencial candidato, que imagen tiene de ti, depende de tu comunicación corporativa, y sin duda, una de las herramientas más potentes para acercar a tu organización talento son las herramientas 2.0. desde el dsnostado (para aplicaciones empresariales) Facebook, hasta el Twitter o los Blogs de empresa. Muchos nuevos profesionales y no tan nuevos interactúan con estas herramientas y te conocen por ellas. Son herramientas que pueden generar una comunicación diferente, a veces no controlada por los Community Mangers, una información más creíble y por tanto un mayor link emocional con tu potencial talento, quizás sean las mejores herramientas de Employer Branding para muchos profesionales.

Pero, donde las aplicación es más potente es en el área de reclutamiento donde la estrella se llama Linkedin, la forma más práctica de acceder y contactar a millones de CV, por no hablar de portales de empleo y otras iniciativas que están cambiando de forma radical las reglas del acceso al mercado laboral. Acceder al talento y como el potencial talento te percibe tiene que ver cada vez más con estas herramientas.

2. Comunicación Interna

Los Blogs internos o externos, los yammer (twitters interno), y otras redes internas o externas (p.e facebooks o Xing externos o internos) son formas nuevas formas de comunicación para grandes empresas o para pequeños grupos de trabajo gestores de conocimiento que buscan otro tipo de comunicaciones.

La comunicación vertical, aquella que llega de la “organización al empleado” se puede potenciar por estas herramientas. Pero el tipo de comunicación que se potencia más es la comunicación horizontal, permite más mecanismos de comunicación entre profesionales.

El rol jerárquico puede perder importancia en este tipo de comunicación, las ideas podrán circular con más libertad, lo que puede suponer un cambio cultural sin precedentes. La influencia organizativa estará más difusa, el conocimiento y las ideas ganarán valor y todo el mundo todo el mundo se convertirá en potencial emisor con voz.

3. Gestión del Conocimiento y aprendizaje

Hasta ahora la gestión del conocimiento se ha centrado con menos  que más éxito en crear Bases de Datos con diferentes soluciones tecnológicas que irían de los primeros sistemas de Lotus Notes a las últimas Wikis internas dentro de una empresa. Las Bases de Datos o los repositorios de documentos donde se almacena el saber de la organización seguirán existiendo, reforzándose  y sofisticándose. Pero la revolución que nos espera es cómo se puede realizar una selección de la información externa, cómo utilizar y clasificarla Gestión del Conocimiento externo que una organización puede necesitar.

En la medida que la calidad del conocimiento externo a la empresa aumenta y se hace más fiable una de las funciones que deberá promoverse en las empresas en los Knowledge Managers  es hacerlo fácilmente accesible a los empleados. Así los recursos internos de formación irán cada vez más acompañados de recursos externos de elevada calidad y en muchos casos gratuitos, la recopilación de información “el clipping de prensa” será cada vez más un clipping virtual que comprenda nuevos medios.

4. Gestión de comunidades profesionales externas

Las comunidades virtuales  a la empresa externas son enormes favorecedores de la innovación y el desarrollo profesional. El paradigma de la  innovación abierta de Henry W. Chesbrough aunque se establece cómo un paradigma entre empresas, es perfectamente un paradigma valido para profesionales. Los grandes centros de Innovación y los Think Tanks mundiales, europeos y regionales potenciadores de la innovación ya están diseñando redes regionales para compartir conocimiento y oportunidades de negocio sectoriales de tipo regional que permitan competir con otras regiones del mundo.

Cuando todavía muchas grandes empresas no consiguen crear comunidades de práctica internas, parece que se hace necesario promover la participación en las nuevas comunidades de prácticas abiertas. Estas comunidades pueden de un ser sector (Biotecnología, nanotecnología, gobierno 2.0, etc) o de tipo profesional.

En la actualidad un experto en retribución freelance que viviera en un pequeño pueblo de la montaña en  Teruel (que también existe) puede estar mejor informado de las prácticas de retribución internacionales y de las tendencias que marcan las grandes multinacionales y consultoras que un experto de retribución que viviera en Chicago que esperará que su jefe le informase de ello. De hecho este técnico puede estar conectado con consultores de Chicago y Los Angeles, puede comentar en los Blogs de estos señorescomunicarse con Twitter o opinar sobre los últimos informes que salen en Los Angeles, estar apuntado a una comunidad de linkedin o a una comunidad de las asociaciones de compensación de los EUA.

La Cultura empresarial innovadora y por tanto nuestra competitividad empresarial depende del desarrollo profesional, el prestigio, la calidad, la capacidad de generar negocios de nuestros profesionales  y de nuestra organización en un mundo interconectado que RRHH debería guiar y favorecer.

¿Y tú qué opinas? ¿Es ciencia ficción que RRHH piense en estos temas? ¿Qué papel deben jugar los profesionales de RRHH  en estos temas relacionados con el capital humano y desarrollo organizativo de los que se supone que somos lo máximos expertos organizativos?

Este árticulo ha sido considerado el mejor Post de RRHH En Enero por @blogosferarrhh
Publicado en R.H.2.0.. 18 Comments »

18 comentarios to “Cuatro aplicaciones 2.0. para RRHH”

  1. josecuni Says:

    Me ha gustado mucho como planteas el tema ….francamente lo encuentro apasionante, en un pequeño post que escribí ayer me cuestiono asuntos que se acercan a las ideas aquí expuestas…..seguiremos trabajando en ello.

    Saludos
    J.Cuni
    http://jcunitrendsrrhh.blogspot.com/2010/01/innovacion-social-dentro-de-la-empresa.html

  2. vgallardo Says:

    Efectivamente es un tema interesante y que evoluciona cada día. Seguiremos hablando de ello.

  3. David Soto Says:

    Estoy de acuerdo en la utilidad de las herramientas 2.0 para el Employer Branding, Reclutamiento o la gestión de comunidades profesionales, pero no tengo tan claro que el uso de estas herramientas como método de comunicación interna o de gestión del conocimiento a nivel de empresa llegue a ser un éxito.
    Mi duda se fundamenta en que mi experiencia me dice que las personas que seguimos habitualmente este tipo de aplicaciones y participamos en este tipo de herramientas, dedicamos una gran parte de nuestro tiempo, que en muchos casos suele ser tiempo personal, en visitar fuentes de información, en leer artículos, en visitar webs, etc, hasta que finalmente encontramos y creamos una lista de sitios a los que recurrimos con cierta frecuencia para encontrar aquella información o leer aquellos comentarios que son de nuestro interés, además nos suscribimos a un número limitado de redes sociales o profesionales para intercambiar información, con toda esta información nos creamos lo que yo llamaría nuestro mapa 2.0. Una vez tenemos definido claramente nuestro mapa 2.0, dedicamos nuestro tiempo en un 70% u 80% a consultar y revisar ese mapa y un 20% o 30% a seguir buscando nuevas fuentes con las que ampliarlo. Las preguntas que me surgen son ¿Cuántos empleados de grandes empresas estarán dispuestos a invertir ese tiempo en este tipo de aplicaciones? Y lo que es más importante ¿Cuántas empresas están dispuestas a ceder ese tiempo a sus empleados?.

  4. vgallardo Says:

    Creo que muchos de los directivos actuales y empresas actuales creen que las redes sociales son en términos globales una mala inversión o poco eficiente.
    Respecto a las redes externa poco a poco se darán cuenta que es tan necesario como leer libros de gestión o ir a cursos y desconfiarán de aquel que no lo haga.

    Y respecto a las redes internas dentro de poco será una obligación compartir tus conocimientos y será penalizado ya que no eres capaz de”trabajar en equipo” “dar información del mercado” o “relacionarte con potenciales clientes” y… podría estar incluso castigado.

  5. Alejandro Garcia Teroba Says:

    Cunado veo este panorama recuerdo inventos que han removido los paradigmas mas enraizados, como por ejemplo el automovil que siendo una herramienta con gran potencial en sus inicios no contaba con la aceptación e incluso muchos lo llamarían inutil y demoniaco, quien imagina ahora la vida sin los automotores, el telefono, la radio. Efectivamente en este momento nos encontramos inmersos nuevamente el cambio de paradigmas, para muchas personas incluyendo directivos, asosciados, dueños, etc. las redes sociales, la gestion de conocimiento, oficina en casa, suenan a sacrilegio por representar la perdida de tiempo y dinero, sin embargo el cambio esta aquí y el que quiera seguir cargano sus mercancias con mulas estará condenado, el tiempo no espera y es mejor estar preparados y ser protagonistas de esta evolución.

  6. vgallardo Says:

    Alguien me dijo que los directivos miran a las 2.0. como las vacas miran a un tren. Ven que hay algo grande que hace mucho ruido que pasa por su lado, pero no entienden que es. Efectivamente, es mejor prepararse…

  7. E. Pampliega Says:

    Muy buen post,

    Creo que lo 2.0 simplemente abre nuevas posibilidades y sobre todo nuevas maneras de comunicarnos.

    Recientemente en facebook un profesional se cuestionaba si realmente las redes sociales servían para encontrar empleo. Mi respuesta fue que sí, pero no al uso, no puedes subir tu perfil y esperar a que te llamen. Hay que opinar, dar valor añadido a la conversación y no acumular contactos.

    De todos modos lo 2.0 muchos profesionales aún lo ven como una moda. El tiempo dirá quién tiene la razón.

    Pero, el tiempo 2.0 no es rápido, es ya.

    Un saludo,

  8. José Luis del Campo Villares Says:

    Buenas amigo.

    Excelente artículo. No me extraña que sea el más visto porque es ideal para aquel que sea reacio a las nuevas herramientas.

    Yo le daría especial importancia a una que es la preocupación por la comunicación interna. Soy de los que cree quen en las relaciones humanas y por lo tanto en las organizaciones, las cosas van mal en un porcentaje muy elevado por la mala comunicación.

    Creo que es el pilar fundamental para los nuevos RRHH, ya sean 2.0, 2.5 0 3.0, ;-)

    Un saludo

  9. Tres claves de éxito para herramientas 2.0. Lecciones aprendidas « SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece Says:

    […] Más Vistos Cuatro aplicaciones 2.0. para RRHHEjemplos de la organización del futuroIntroducción Libro Para ser líder debes saber como tu […]

  10. Elina Says:

    La diferencia entre los coches y lo que está pasando actualmente con las 2.0 es la cantidad exagerada de información que hay. Muchas veces no suele ser de gran credibilidad y se va notando que hay algunos personajes que gustan de subirse al carro del éxito. Este tipo de falsas iniciativas son las que perjudican y que hacen que sea más diifícil poder integrar estas herramientas al trabajo diario en las empresas. Es un gran desafío!

  11. Mari Carmen Says:

    Yo me he lanzado a aprender, haciendo, siendo activa, estando presente en blogs, twitter, linkedin, xing.Es el momento de ser líder de uno mismo, escuchar las predicciones está bien, pero hay que seguir el instinto, el mio me dice que es hora de “des-aprender” y ” aprender” nuevas maneras.Todo está cambiando rápidamente y a la ver nosotros mismos contribuimos….. Así que os animo con constancia y seguridad a lanzarnos al entorno 2.0!!

  12. vgallardo Says:

    Mari Carmen Creo que es una excelente idea

  13. 6 Claves de éxito en las comunidades 2.0. « SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece Says:

    […] Revoluciones silenciosas 2.0.  Las 4 fuerzas para gestionar el cambio con 2.0. Las redes sociales ¿Una estafa para la tribu directiva? Tres claves de éxito en la implantación de redes sociales  Cuatro Aplicaciones para RRHH […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: