El lujo “humano” de la crisis

¿Por qué ahora que se buscan con urgencia todas las ineficiencias en las empresas no intentamos disminuir una de las más comunes y principales fuentes de despilfarro: la inadecuada gestión personas? Todos lo sabemos, las personas en nuestras organizaciones están infrautilizadas.

Es lo que Gary Hamel hace unos días denominaba “Management’s Dirty Little Secret, un secreto que nos habla de la dificultad del rol directivo, pero al que debemos encontrar solución. Sólo se necesitan nuevos comportamientos directivos: Liderazgo Transformador.

¿Se necesitan más evidencias?

La crisis sólo ha ayudado a empeorar el enorme despilfarro que siempre ha habido. Nos recordaba recientemente el último estudio de Watson Wyatt está provocando una disminución espectacular del compromiso, la energía, de las personas de nuestras organizaciones.

Lo más grave es, que según este estudio, son los empleados “más importantes” lo disminuyeron más su moral, bajando en casi un 25% en momentos que a todos se nos llena nuestro discurso con la palabra “productividad.

Una prueba de los efectos indeseados que han tenido las reacciones de las compañías a la crisis económica.

¿Qué está fallando? La mayoría de nosotros ya lo sabemos: el Liderazgo no sólo tiene que ver con el éxito organizativo, sino especialmente con el desempeño de las personas. Es decir, la productividad y motivación de las personas de nuestras organizaciones depende del desempeño de sus directivos cuando ejercen el Liderazgo.

Por si el sentido común no nos basta, hay centenares de estudios que demuestran ésta relación entre Liderazgo, productividad y resultados. Desde, el probablemente más famoso de todos los artículos de la Harvard Business Review, el estudio de Daniel Goleman  Leadership That Gets Results, pasando por el interesante análisis hecho en bancos comerciales del Forune 500 de Jack Zanger   How Extraordinary Leaders Double Profits,  hasta el más reciente y excelente articulo de The Ken Blanchard The High Costo f Doing Nothing que habla de una perdida de 1 millón de dólares de media por compañía, son muchos los que han estudiado está relación.

Cómo desde Humannova hemos realizado varios estudios relacionando “Liderazgo Transformador, Culturas Innovadoras y Resultados”  (al que os invitamos a participar en este momento) os podemos decir que está es una de las relaciones más estudiadas dentro del mundo del Management, donde podríamos encontrar estudiados validos para cualquier sector y tamaño de empresa.

Pero, el mundo de los estudios y las correlaciones estadísticas que demuestran de forma brutalmente contundente está relación llega de forma confusa al mundo de las grandes organizaciones y prácticamente no llega al mundo de la PYME y de la microempresa.

Palabras Vacías

Aspectos como perspectiva estratégica que señala la dirección a las organizaciones, la necesidad de crear fuertes visiones y culturas innovadoras basadas en una nueva gestión de personas, dar a las personas de nuestra organización motivación extra para alinearse a nuevas decisiones operativas especialmente duras,… son para la mayoría de las organizaciones en estos momentos palabras vacías.

Extrañamente las tácticas de  supervivencia empresarial para salir de la crisis, no permiten elevar la mirada, y la búsqueda de resultados sólo se hace desde la perspectiva del denominador, restando capacidades organizativas, recursos e inversiones. La dureza de la crisis no parece dejar que se instalé ningún discurso positivo.

En estos momentos de búsqueda de mejores resultados hay una ausencia de urgencia (por decirlo de forma amable) de mejora de la Capacidad de Liderazgo de las organizaciones. Aunque la fuerza de la evidencia que muestre que puedes incrementar tus ventas con equipos comerciales mejor dirigidos, muestre que la mejora de costes operativos para eliminar el color rojo de la última línea de la cuenta de resultados es enormemente más fácil con equipos bien dirigidos o que la salida de la crisis requiere más que nunca de comunicación y liderazgo, que en el mundo de incertidumbre hacia donde nos dirigimos, en la Era de la Innovación, requiere del talento y compromiso de todas las personas de la organización. Pero Liderazgo es una palabra vacía, para casi todos…

¿Qué se puede hacer?

Para casi todos,…El  Global Leadership Study 2009  de Hewitt Associates,  señala cómo algunas de  las Fortune 500, las Top 25 Global Companies for Leaders, que en el pasado apostaban por estos temas son compañías que siguen comprometidas fuertemente en el desarrollo de Liderazgo a pesar de la crisis. Aunque han reducido los presupuestos no ha perdido el focus, y como el desarrollo y los planes de sucesión son herramientas básicas, cómo construir una nueva generación de líderes sigue siendo una prioridad.

Las compañías que apostaban de forma decidida en el pasado, por el Liderazgo lo siguen haciendo. Aunque nunca es tarde para comenzar, ¿Qué tal hoy?

El papel de RRHH debería ser básico para impulsar estos conceptos. Pero lo cierto, es que la propia supervivencia del directivo de RRHH, le hace olvidarse de estos conceptos aparentemente vacíos, en una organización que sólo parece ver el Recurso Humano como un coste.

El papel de RRHH dentro de las organizaciones siempre ha sido confuso, se le piden objetivos titánicos y no se les da el poder, a veces ni siquiera la voz, que si se alza demasiado puede ser callada de forma brusca. Es demasiado pedir a muchos directivos, que aunque acostumbrados a luchar contracorriente, no se atreven hacerlo en estos momentos, cuando la corriente puede arrastrar a cualquiera.

No hay nada más caro que tener directivos no líderes, y esto ahora es especialmente cierto, y lo será más en el futuro. Dejemos atrás miedos sobre el cambio a “como estamos dirigiendo”, no dejemos para después de la crisis lo que es urgente ahora.

No hay nada más caro, por desgracia, que la ausencia de un Liderazgo Transformador. De hecho, esta ausencia es un lujo que muchas empresas no podrán pagar de ninguna forma en un futuro inmediato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: