Éxito en emprendedores y microempresarios

Un 80% de la economía depende de algo que apenas damos importancia: los microempresarios. Aunque sean la base de la economía son los eternos olvidados. Los mantienen en el olvido sindicatos, patronales, gobierno o escuelas de negocio, incluso las leyes,… se diría que siempre pensadas para otro tipo de empresas. Pero su éxito, es el éxito de nuestra economía y, su éxito, como en la gran empresa está vinculada, a la innovación.

.

Datos que hablan de supervivencia empresarial

Victor Delgado que es presidente AEMME, la asociación de microempresas, una persona absolutamente convencida de la necesidad de crear un nuevo marco para estas empresas, me invito a Caixaforum en una acto patrocinado por el Ministerio de Industria a dar una conferencia sobre “Microempresarios e Innovación”, ya que a su juicio estos temas están profundamente relacionados y pueden explicar la situación de muchas empresas. Allí intente desarrollar el enorme impacto que tiene la innovación en microempresarios, un debate que he mantenido en otras ocasiones dentro de la JCI (Joven Cámara Internacional), en su principal problema: la supervivencia empresarial.

La lucha de un emprendedor y una microempresa es la lucha por la supervivencia, las estadísticas de muerte de este tipo empresas son peores que las de rotación de cualquier alto directivo.

Las cifras de fracaso de las empresa pequeñas y medianas son abrumadoras en cualquier país que se analicen. Las estadísticas indican que, en promedio, el 80% de las Pymes fracasa antes de los cinco años y el 90% de ellas no llega a los 10 años. Para emprendedores las cifras son peores según “Emprendedor XXI”, de La Caixa, “las estadísticas nos hablan de una elevada mortalidad en las empresas de nueva creación: según datos de 2003, más del 70% de los negocios no llegan a los cuatro años de vida”.

La Asociación Argentina para el desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa afirma que: “Sólo el 7% de los emprendimientos llega al 2º año de vida y sólo el 3% de los emprendimientos llega al 5º año de vida”. Cuanta energía, sueños y pasión desgastada, pero esta es la dura realidad que todo emprendedor debe conocer y hacer frente.

..

La primera etapa de la innovación para emprendedores

El proceso de emprendeduría es para muchos el mayor ejemplo de innovación. La innovación consiste en poner en marcha con éxito tu idea, en este caso seria tu idea empresarial. Desde este punto de vista un emprendedor con éxito es un innovador. Un emprendedor sin éxito, es un potencial innovador más experimentado gracias al fracaso.

Desde esta perspectiva para ser innovador no hace falta que la idea sea tecnológica o basada en productos o servicios muy innovadores. De hecho según el Global Entrepeneurship Monitor muestra como la “idea”de inicio del emprendedor sólo en un 25% es un producto no estandarizado o innovador y sólo un 9,3% de los empresarios han realizado o contratado actividades de I+D en el lanzamiento de sus ideas.

¿Qué falla para que la idea no tenga éxito? . Los factores que se señalan suelen ser siempre parecidos en el estudio del Eoi de Andalucia señalaa factores cómo la falta de financiación (70%), Viabilidad del proyecto (87%), dificultad para la venta (72%),… la fata de experiencia,etc..

Podemos decir que para que el emprendedor se convierta en empresario gestionar bien la idea (ventas, finanzas, estrategia,…), pero también se habla de las necesarias características del emprendedor Así por ejemplo según Emprendedores.news los emprendedores exitosos cumplen al menos tres de los cinco requisitos siguientes: “gran capacidad para asumir riesgos, tolerancia a la frustración, pasión por todo lo que hacen, intuición y flexibilidad para adaptarse a la realidad del entorno”.

Una vez que el negocio se ha estabilizado, los emprendedores en su gran mayoría pasa a ser microempresarios (menos de 10 trabajadores y 2 millones de euros de facturación o activo). Pero, cómo hemos visto, la mortalidad no disminuye, aunque quizás lo hace un menor ritmo. ¿Cuáles son las razones que permiten que “la idea empresarial” se siga manteniendo con éxito?. La transformación exitosa de la idea.

..

La segunda etapa de la innovación para microempresarios

Una vez que la idea empresarial esta en marcha y tiene éxito, los microempresarios tienen los mismos problemas que los empresarios más grandes: el cambio empresarial.

La Era de la Innovación no sabe del tamaño de las empresas, ni de lo excelentes que fueron nuestras ideas en el pasado, tampoco sabe de nuestra pasión ni la grandeza nuestros sueños. Simplemente hace caducas las Ideas a una elevada velocidad, velocidad que con la crisis se ha acelerado. La Era de la Innovación hace que nuestras Ideas sean menos exitosas a una mayor velocidad.

Lo cierto es que las grandes empresas pueden tener muy diversificadas sus fuentes de ingresos en mercados, productos y clientes. Aunque también es cierto que una microempresa puede tener más flexibilidad para adaptarse. Pero, para todas ellas la adaptación son un importante problema.

Lo cierto es que es cada vez más frecuente que las claves de éxito tengan menor permanencia en el tiempo, y para ello será necesario que el antaño emprendedor y ahora microempresario abandone parte de su Idea, está que le dio el éxito que tanto le costo defender. Y esto no es fácil, puede cometer el error de querer seguir luchando por ella.

La Innovación para microempresarios, y para grandes empresas, consiste en plantearse constantemente la forma de hacer las cosas, analizar el entorno y adaptarse. Para ello, el microempresario puede contar con sus colaboradores, escuchar lo que le dicen sus comerciales, las personas de atención a cliente, los que producen servicios y productos, dar empowerment a estos colaboradores, compartir un clima de colaboración, eso que llamamos Cultura Innovadora.

Y para ello el empresario necesitará algo que en el pasado no le fue necesario para tener éxito un Liderazgo Transformador, una nueva gestión de personas, que permita que ellos formen parte de la inteligencia colectiva de la empresa, que co-lideren tu idea, para transformar tu microorganización.

En los estudios que hemos realizado en Humannova sobre los factores que correlacionan con el éxito empresarial y la obtención de resultados, el tamaño de la empresa no es un factor relevante. Lo qu explica el éxito, tanto en microempresas cómo en grandes empresas, es el tipo de Liderazgo que tienen sus directivos y la Cultura de la Empresa.

Por ello si eres un microempresario te invitamos también a participar en nuestro último estudio y te plantees, ahora ya no si eres innovador (eso ya lo has demostrado), si no si eres capaz de crear un empresa (microempresa) innovadora. Participa y mídete.

Post Relacionados: Por qué los proyectos empresariales fracasan y Resucitar el espíritu emprendedor

2 comentarios to “Éxito en emprendedores y microempresarios”

  1. La creatividad de una reunión es inversamente proporcional al nº de corbatas « SUPERVIVENCIA DIRECTIVA |sólo el cambio permanece Says:

    […] las encontré tan impactantes que solamente después de varios años de leer las mismas cifras de diferentes fuentes acabe creyéndome que fueran ciertas. Y me da pudor mostrártelas por que […]

  2. Yoriento Says:

    “El 80% de las Pymes fracasa antes de los cinco años y el 90% de ellas no llega a los 10 años. Para emprendedores las cifras son peores según “Emprendedor XXI”, de La Caixa, “las estadísticas nos hablan de una elevada mortalidad en las empresas de nueva creación: según datos de 2003, más del 70% de los negocios no llegan a los cuatro años de vida”.”

    Virginio, ¿que criterios se usan para calificar la iniciativa de un emprendedor de una Pyme?


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: