Las nuevas bases del éxito

Esta entrevista ha sido publicado en Innovatia Noviembre 2009

Las nuevas bases del éxito son una cultura innovadora y un liderazgo transformador

Con innovación como palabra clave en su vocabulario Virginio Gallardo nos cuenta las formulas para la consecución del éxito empresarial y desarrollo de líderes. Una tarea difícl pero fundamental para conseguir cumplir los objetivos marcados.

En su libro “Liderazgo transformador” le da una especial importancia a la Innovación, hoy en día, ¿a que le podemos llamar innovar cuando parece que todo está inventado?

La innovación implica que nuevas ideas se hacen realidad en nuestras empresas y nuestras organizaciones cambian. La competitividad empresarial depende cada vez más de la capacidad innovadora de las empresas, de su rapidez y de su flexibilidad en efectuar cambios, de su capacidad de entender lo que el mercado le pide.

No es que estemos en una época caracterizada por la necesidad de cambio constante, es que hemos cambiado de época, estamos en la Era de la Innovación, Una época dónde la supervivencia empresarial depende de la capacidad de innovar.

¿Qué es el alma de una empresa?

La Era de la Innovación hace que para que sobrevivir las empresas necesitan de la creatividad y proactividad de todas las personas para que la innovación constante sea una realidad. La innovación requiere determinadas emociones organizativas: colaboración, apertura al cambio, pasión por la mejora, … Las empresas necesitarán gestionar el alma de las personas, quizás no por convicción, quizás  por obligación, porque habrán descubierto que las personas no son la parte más importante de la empresa, lo son todo. Las empresas que lo hayan descubierto serán empresas con alma.

¿Cómo sobrevivimos entre el actual caos empresarial lleno de eres, quiebras y malos resultados?

Sobrevivir es en realidad sinónimo de adaptación e innovación. Las empresas tendrán que adaptarse, y en su mayoría lo están haciendo, a una caída drástica de la demanda o de las posibilidades de obtener financiación, mediante ajustes de la producción, control de costes, nuevas fuentes de financiación, etc. Pero, esto no será suficiente, tendrán que seguir pensando cómo ofrecer más servicio, mejores servicios, ya que sino no podrán mantener a sus clientes y no podrá conseguir el deseado éxito.

¿cuál es la base para que una empresa pueda alcanzar el éxito?

El éxito empresarial depende de multitud de factores, es una combinación en “una enorme coctelera” de ingredientes todos ellos necesarios. Pero, probablemente el ingrediente más escaso, el más difícil de conseguir es la Capacidad Innovadora, es la capacidad para moverse con rapidez en el sentido que los cada vez más caprichosos y menos leales clientes desean. Tener una Cultura Innovadora y un Liderazgo transformador son las nuevas bases del éxito.

En la actualidad se comenta la urgente necesidad de un cambio en las estructuras empresariales, en su libro habla de la organización y reestructuración de las compañías, ¿Cómo se impulsan estos cambios, por donde empiezan?

El libro, su índice y estructura, esta compuesto por Siete Herramientas para conseguir el éxito en los cambios organizativos. Son siete herramienta de gestión del cambio que deben ser utilizadas secuaencialmente y que explican desde cómo se gestiona el proyecto de cambio (herramientas del líder), al papel de los Equipos, la comunicación, dando un amplio repaso a las palancas del cambio que van desde aspectos macroorganizativos a aspectos microorganizativos.

Recordemos que la mayoría de estudios señala que solo un tercio de los cambios organizativos, tienen éxito. Estas cifras son así desde que se empezaron a hacer estudios de éxito de cambios organizativos desde hace veinte años. Por ello, debemos estar seguros que aplicamos metodologías de forma rigurosa, ya que pocas cosas tienen tanto  índice de fracasos como el cambio organizativo.

Respecto al importante capital humano, ¿cómo debemos gestionar y motivar a los trabajadores para conseguir su implicación con la empresa?

Se necesita gestionar a las personas de una nueva forma, se deben gestionar personas, proyectos profesionales, aspiraciones de carrera, pasiones y una necesidad cada día mayor de transcendencia en lo que haces, en dar sentido a tu trabajo. Esta es la única forma de conseguir que las personas sean las protagonistas del cambio y la Innovación. En estas empresas con alma se necesitan nuevos directivos.

Hay una revolución en marcha, una revolución de cuello blanco que afecta a  un a nueva generación de directivos. Aquellos que sepan adaptarse sobreviran, los que no lo hagan desaparecerán de sus empresas, ya que serán nocivos, pues no conseguirán la máxima implicación y motivación que exigen la nueva Era de la Innovación. Estos nuevos directivos son a los que llamamos Lideres Transformadores.

Son muchos los autores que hoy en día nos hablan de la necesidad de crear líderes en una empresa, de desarrollar el liderazgo, ¿qué debemos buscar en el perfecto líder?

Los líderes son aquellos que consiguen implicar a las personas en los proyectos de cambio, y reducen el 70% de fracasos del cambio. Son aquellos que consiguen crear Culturas Innovadoras con adaptación al cambio y que son maestros en el arte de gestionar las emociones organizativas. Son los que saben obtener resultados en la Era de la Innovación.

Las empresas deben preocuparse de ser “fábricas de líderes” que la mayoría de sus directivos y mandos a lo largo de su organización tengan estas características, cada departamento, cada realidad empresarial, se encargará de matizar el perfil, pero estos elementos básicos deben ser comunes. El Liderazgo Transformador debe ser la característica principal de nuestros directivos y para ello además de conocimientos financieros o de nuestros clientes, conocerán las herramientas de la innovación.

Una respuesta to “Las nuevas bases del éxito”

  1. Mldoce Says:

    Fábricas de líderes o incubadoras de talento, pero estoy de acuerdo en que la innovación debe incorporarse al ADN directivo de las organizaciones del siglo XXI. Y el reto es el siguiente: “la cuestión urgente de nuestro tiempo es si podemos hacer del cambio un amigo en vez de un enemigo”. Esto lo dijo Bill Clinton, y viene a colación ahora. En un mundo de cambio, la capacidad de innovar, de acoger nuevas perspectivas y nuevas estrategias, es el único medio posible de descubrir caminos. Pero siempre lo ha sido!!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: