¿Quieres cambiar de vida profesional? Entrevista a Acambio

acmabioHay muchas personas perdidas en su vida profesional, que no encuentran una salida a un día a día que no les satisface, pero que siguen ahí  esperando un cambio  que no llega. Personas que buscan la realización fuera del entrono laboral por no esperar nada de él, por que no saben cómo cambiar sus circunstancias. Personas que quizás se plantean que existe otra opción profesional mejor, pero que prefieren mirar hacia otro lado para, para sobrevivir a su propia realidad.

Pero, el trabajo cada vez es más importante porque nos aporta autorrealización y necesitamos buscar sentido a lo que hacemos. Por eso, también hay muchas personas que han decidido buscar y luchar por su destino, dejando de esperar pasivamente a que llegue, que se quieren reinventar porque son conscientes de que aún les queda mucha vida por delante.

Hace algún tiempo conocí a Carles Polo y María-José Dunjó profesionales especializados en Transiciones Profesionales, socios fundadores de Acambio, una  Consultora de Desarrollo Profesional cuya misión es “identificar el futuro profesional de las personas y facilitarles la gestión de la transición, de acuerdo con su talento y  su proyecto de vida”.

Su profesión es contribuir a mejorar trayectorías profesionales, ayudar a realizar un sueño pendiente, a veces, realizar cambios radicales, contribuyendo a minimizar el tiempo necesario. Su trabajo nos puede dar pistas sobre cuáles son los factores que nos pueden ayudar a reinventarnos. Por eso me pareció interesante entrevistarles y transcribiros parte de la conversación que tuve con ellos.

Carles y María José, a vuestro juicio por qué es cada vez más frecuente que se produzcan cambios profesionales y haya más interés por este tema.

Porque el mercado laboral actual es radicalmente diferente al que existía en otras generaciones laborales y, desde luego, al de nuestro padres, que se basaba en la filosofía de “una empresa para toda la vida”. Actualmente, hay un nuevo paradigma profesional que está basado en el cambio constante, no sólo en la presente crisis sino también en las situaciones inciertas que están por venir. Por eso, cuanto antes nos acostumbremos a funcionar en ese nuevo paradigma de incertidumbre y oportunidades nuevas, antes conseguiremos sentirnos felices y realizados, profesionalmente hablando. La nueva filosofía es “una trayectoria profesional para toda una vida” que es posible dirigir hacia nuevos intereses con creatividad y consciencia, adaptándolo a mis propias necesidades cambiantes.

El proceso de dirigirse hacia un nuevo escenario profesional, que para muchas personas puede no estar claro, me parece enormemente complejo ¿Cuál es la base para planificar un cambio personal en tu carrera profesional? ¿Qué  creéis que se debe tener claro en este tipo de proceso?

La estrella de cualquier proceso de transición es la etapa inicial de reflexión. A menudo nos encontramos con profesionales que nos piden saltársela, como una forma de minimizar el proceso, sin saber que no sólo es fundamental, sino que será la clave de su proceso de transformación. Por supuesto que se podría hacerse en solitario, pero un acompañamiento especializado actúa como catalizador y reduce considerablemente la duración del proceso.

Una vez realizado el programa, no quedan dudas. La seguridad aumenta y el discurso empieza a tomar claridad. A continuación, trabajamos toda la información relacionada con la consciencia de uno mismo y de lo que se desea a nivel profesional: currículo y discurso verbal, hasta alcanzar la etapa de búsqueda en la que también ofrecemos acompañamiento, todo ello fundamental para destacar en un mercado saturado y de escasa oferta laboral. Un mercado en que la mayoría de oportunidades, se dan en el mercado oculto.

¿Qué características personales facilitan el cambio profesional? El peligro que nos quedemos atrás, de quedarnos desfasados ¿es cada vez más frecuente? ¿Cuáles son los aspectos claves en la re-invención personal?

Una actitud positiva y de confianza en uno mismo, resulta fundamental. También se requiere consciencia y creatividad. Además de apertura mental, dedicación y perseverancia, ya que la creatividad te debe encontrar trabajando (como bien decía Picasso).

¿Qué tipo de profesionales os contratan vuestros servicios?

Todo tipo de profesionales que están atravesando una situación de insatisfacción laboral y desean una nueva opción (dentro o fuera de su compañía), también nos contratan también las empresas que se plantean una reorganización, para los profesionales que se quedan (coaching) y para los que se van desvinculando individualmente (transición profesional).

Lo cierto es que como coach me he dado cuenta muchas ocasiones la dificultad del cambio personal dentro de tu propio ámbito de trabajo y cómo puede ser una verdadera revolución personal. Y a veces sólo es necesario un cambio de perspectiva.

Efectivamente es así, las transiciones internas pueden ser tan difíciles cómo las externas y, tener un acompañante que te hace de espejo, es una aportación muy valiosa para aumentar tu percepción de ti mismo y de tu entrono, también para empezar a actuar de una forma diferente.

Os he de decir que si identificar un proyecto profesional me sigue pareciendo enormemente complejo, creo que lo es aún más comunicar ese nuevo proyecto e identificarlo en un mercado nuevo para el profesional.

¡¡Claro!! ¡¡Y lo es!! Lo mismo pensamos nosotros cuando decidimos montar Acambio hace cinco años. Y lo supimos porque, de alguna manera, los dos lo habíamos hecho separadamente y esa es parte de nuestra contribución a nuestros clientes. Por eso, cada vez más personas se ponen en manos de expertos, porque al fin y al cabo, se trata de una inversión con un retorno a medio plazo altamente satisfactorio, no sólo porque el enfoque es el talento de la persona y eso de por sí le proporcionará más felicidad, sino porque también se puede acceder más fácilmente a una mejora salarial.

Gracias por vuestras ideas


Todos sabemos que somos dueños de nuestro destino profesional y a todos nos corresponde trabajar con constancia e inteligencia para conseguir ese destino. Al hablar con María José y Carlos me di cuenta la importancia que le dan estos guías del aprendizaje humano a conocer nuestro propio talento y al autodesarrollo continuo disfrutando de ese proceso con confianza y creatividad, a la importancia de modificar nuestras creencias para poder realizar nuestros sueños antes de que la vida se nos pase.  ¡Reinventate!

Post relacionados
Reinventarse
Para ser líder debes de saber como tu cerebro te engaña

2 comentarios to “¿Quieres cambiar de vida profesional? Entrevista a Acambio”

  1. Kailan Says:

    g6xQYf Cool! That’s a clever way of looking at it!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: