La supervivencia es innovación, mídela

Darwin hace unos cuantos años dijo aquello de los que sobreviven no son los más fuertes, Modeloinnovacionni siquiera los más inteligentes, si no aquellos que mejor se adaptan al cambio. Esto es perfectamente válido para las empresas ¿tu organización es innovadora?

Hace más de cuatro años nació la idea de medir la Capacidad Innovadora de una empresa. Todo ello nació a partir de los modelos de mi libro “Liderazgo transformador”. Alguien me dijo “sería muy interesante que las empresas dejarán de hablar de innovación en términos abstractos y se pudiera realizar un indicador que permita su seguimiento” y está idea con la ayuda de muchas personas, empresas e instituciones se convirtió en una realidad mediante un estudio que volvemos a presentar primero en Madrid en un acto que organiza María Jesús Pérez de Aedipe Centro con la Cámara Madrid: Las personas el Motor de la Innovación este 30 de septiembre. Y al cuál estas invitado.

El Estudio “Liderazgo Transformador y Capacidad Innovadora”  se inicio en Portugal con la ayuda de la patronal portuguesa y universidades locales, lo trasladamos a España con Konsac y Europainnova, una vez analizados los resultados portugueses. Después los miembros del Comité Académico hicimos una labor de análisis y cambiamos algunos parámetros del Cuestionario. Los cambios más importantes son de Juan Pastor del Centro de Liderazgo del Instituto del Liderazgo de IE que introdujo una escala transaccional, Silvia Gironés de Europainnova modifico la escala de gestión de la innovación basándose en las siete herramientas de mi libro, Juan Martínez Sanchez Director y experto en Innovación de la UPC cambio buena parte de los ítems que eran menos significativos y con el resto de los miembros del Comité Ricard Serlavos del programa Lead de ESADE, María Jesús Pérez Secretaria de Aedipe Centro y Helena Planes de  Konsac decidimos quitar uno de los factores del antiguo modelo.

Finalmente lo que medimos, el Modelo de Innovación que hay detrás del Estudio es muy sencillo de entender: Medimos la Cultura Innovadora de una empresa y nos aseguramos que hay una correlación entre resultados empresariales y Cultura.  Y para establecer que parámetros influyen en la Cultura Innovadora medimos adicionalmente  tres factores: el principal liderazgo transformador, la gestión sistematizada de la Innovación y el impacto de la arquitectura organizativa.

Lo cierto es que este año gracias, en parte a mis compañeros de Humannova, superaremos ampliamente las instituciones participantes del año pasado: participarán una decena escuelas de negocio, varias instituciones autonómicas, una decena de ayuntamientos, asociaciones profesionales, pero sobretodo organizaciones empresariales de todo tipo: patronales, cámaras de comercio, sectoriales, … Inicialmente más de 30 instituciones de toda España. Y cuando acabemos en España el planteamiento es intentar hacerlo en Andorra de la mano de Argo con una metodología más de campo y que en estos momentos esta intentando ensayar en España la Doctora en Innovación Edna Bravo de la UPC.

Todo este esfuerzo es para que las empresas que han entendido que la innovación es una obligación puedan medirla de forma sencilla, mediante un cuestionario que finalmente estará alojado en la web de la Cámara de Barcelona, en una herramienta que comparten con ACC10 (Generalitat de Catalunya), institución está última muy interesada en la evolución de este indicador en Cataluña.

Efectivamente, son muchas las empresas que entre sus valores está “innovación”, son muchas las empresas que desearían ser más innovadoras, que sus directivos afirman que es el nuevo desafío al cuál deben hacer frente. Para ellos los cuestionarios de medida de la capacidad innovadora pueden ser una excelente herramienta, para primero medir, diagnosticar y despues actuar.

Otros Post Relacionados:

Conclusiones del Estudio Liderazgo e innovación

Cultura Innovadora: trece comportamientos de éxito

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: