¿Hacia donde va RRHH?

¿Un libro para el verano? Quizás en este agosto entre Stieg Larsson o Zafón, HR Transformationprefieras también leer algo que te permita reflexionar hacía donde va la gestión de personas. Si es así te recomiendo el nuevo libro de David Ulrich HR transformation, esta al menos esta siendo mi apuesta todavía inacabada, pero que esta siendo interesante.

Ulrich probablemente es el autor que más ha reflexionado sobre el futuro de la función de RRHH y sus cambios. Cambios que aunque ahora durante la crisis han perdido cierto protagonismo, pero que prometen seguir revolucionando estas área de la gestión organizativa, que es la gestión de las personas en nuestras organizaciones.

Y es que el rol de las personas esta cambiando y con ello cambia la función de RRHH. El rol del vigilante de turnos que pagaba la nómina y se desenvolvía con eficacia con los síndicatos, está extingiendose y queda relegado a las pequeñas empresas con roles administrativos. Por qué la gestión de personas se torna más compleja y se torna más complejo como estas dan valor y se necesita una nueva generación de directivos de RRHH y nuevas visiones de los que han sido hasta ahora las funciones de RRHH en nuestras organizaciones.

En un polémico árticulo de Mckinsey A Derth of HR Talent señalaba la necesidad de redifinir las capacidades de estos nuevos directivos que necesitaban mayor pensamiento estratégico. Una idea que dentro de esta revista esta siendo repetida con elevada frecuencia, como habéis podido apreciar en este Blog.

Pero lo cierto es que muchas compañías buscan estos profesionales fuera de la función de RRHH y la mortandad de estos profesionales sigue siendo elevada.

Y es que algo está pasando con la función de la gestión de personas. Mercer en su Global HR Transformation Study publicado en 2006 nos comentaba que era enormemente frecuente que las compañías se replantease cuál es la función de RRHH, se hablaba de más del 50% de las empresas que estabán en este proceso y que casi una cuarta parte ya lo había hecho y se habían producido cambios recientes.

Y como nos recordaba otro estudio este de IBM, IBM’s Institute for Business Value por las misma fechas, la mayoría de las transformaciones consisten en eliminar numerosas funciones “tradicionales de RRHH” (eliminando un 33% de las personas). Según esta prestigiosa compañía para enfocarse a temas más estratégicos, se necesita eliminar, la parte que no es estratégica. Una de las tésis que se defendían y que compartimos plenamente es que esta función debe ayudar al cambio organizativo.

Por eso quiuzás el verano sea un buen momento para reflexionar sobre el futuro, y más si es de la mano de autor que ya sorprendió con libros con temáticas muy parecidas y que constituyen veerdaderos clásicos como el  Human Resource Champions o  recientemente The future of human resource management.

Pero en este libro el autor desarrolla las tésis que defendió anteriormente en estos libros. Y aunque todavía estoy en ello, por lo que he podido leer, HR Transformation ofrece un enfoque para la transformación que permite a la función de HR dar más valor en función de su contexto, de las capacidades que la empresa debe desarrollar en su mercado, permitiendo alinear personas y estrategia. Para profundizar sobre el enfoque del libro y las nuevas aportaciones os recomiendo una entrevista realizada por David Creelman a David Ulrich

Las reflexiones de este experto seguro que seguirán siendo interesantes. Es difícil no compartir con Ulrich la necesidad de mirar fuera para construir dentro, no siempre lo hacemos y tendemos a pensar que todas las compañías necesitan lo mismo. Buena lectura y buenas vacaciones.

Post relacionados: Decadencia y Futuro de RRHH

Publicado en RRHH. Etiquetas: , . 3 Comments »

3 comentarios to “¿Hacia donde va RRHH?”

  1. Máximo Says:

    Que libros tiene en español David Ulrrich???

  2. vgallardo Says:

    Te recomiendo ir a la Web de la casa del libro
    http://www.casadellibro.com/libros/ulrich-dave/ulrich32dave

    Encontraras la mayoría. Este no está traducido.

    Saludos

  3. Xexilia Says:

    ikK6a8 I’m not easily impressed. . . but that’s impressing me! :)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: