2.0. ¿Herramientas o una forma de entender la organización?

Lo 2.0 está tanweb20 de moda que si no hablas de ello corres el riesgo de estar entre los anticuarios del management, de no estar, de ser apartado del grupo de personas con criterio. Se profetiza que es un Tsunami, un fenómeno de magnitudes incalculables, que hará desaparecer las organizaciones actuales, pero los estudios señalan que  directivos no utilizan las herramientas 2.0.  ¿A pero no eran los directivos los que cambian las organizaciones?  Dicen otros que el 2.0 será otra moda pasajera que durará hasta que llegué el 3.0

El mito tecnológico: acerca de la etiqueta  2.0.

La relación que existe entre herramientas tecnológicas cómo Twuitter, Linkedin, Facebook,  Posterous, Blogger, WordPress, Slideshare o Youtube  con nuevas formas de  ejercer la autoridad y el poder  (Liderazgo 2.0.) o con nuevas forma de entender la empresa gracias a una comunicación descentralizada y a unos sistemas participativos (Cultura 2.0.) es algo que a la mayoría nos cuesta entender. El impacto de estas herramientas es todavía  muy pequeño, en las empresas en las que este tipo de herramientas se han introducido no pasa de las primeras experimentaciones en entornos de negocio.

Pero en el futuro no creo que deberemos esperar demasiado más. Creo que es excesivo pretender los 140 caracteres de Twitter pueda ser el detonante para cambiar una Cultura Organizativa o el Estilo de Liderazgo de unos directivos o una wikipedia organizativa convierta una organización en una “learning organization”.

El único terreno donde el impacto de las herramientas 2.0. se empieza a notar, sin que por ahora supongan ninguna revolución, aunque puede llegar a serlo, es en el área de la comunicación externa, en el marketing. Y dónde cobrará cada vez  más importancia será como herramientas de comunicación interna y para sistematizar los grupos de colaboración, que siempre existieron y seguirán existiendo en la empresa con independencia de la forma de comunicarse: máquina de cafe, e-mail, reuniones o twuitter. Y ciertamente en algunos procesos de RRHH como el reclutamiento o el “employer branding” estas herramientas comienzan a jugar un papel más decisivo.

Mi pronóstico, aunque pronosticar en este terreno es osado,  es que aunque el crecimiento de estas herramientas es imparable y su influencia dentro de los entornos organizativos será cada vez más elevada no cambiarán ninguna cultura, más bien será al revés. Las organizaciones con Culturas Innovadoras los utilizarán. Las organizaciones más planas y con entornos colaborativos y directivos transformadores utilizarán cualquier medio disponible y tecnología para potenciar esta colaboración y este tipo de culturas.

Existe un mito que hace creer a algunos que la tecnología puede cambiar a las personas y al comportamiento organizativo. ¿Si le regalas una agenda electrónica a un desordenado se convertirá en ordenado? O ¿Será más probable que la agenda electrónica la utilice alguien que ya tiene esos hábitos? Estas creencias ingenuas ya las hemos vivido antes a los que implantamos hace más de dos décadas Lotus Notes como herramienta de Gestión del Conocimiento y para potenciar las “Comunidades de Práctica” o los que hace menos de una década diseñamos Intranets como herramientas de Comunicación Interna. Fueron serios fracasos, por ello aunque sea obvio hay que recordarlos las herramientas tecnológicas no sirven si la cultura no está preparada, fracasan, son infrautilizadas y no obtienen los resultados previstos.

Valores 2.0= (Las personas) 1.0. + (La Innovación) 1.0.

Vale. Entonces  ¿Por qué hablamos tanto de Culturas 2.0. o de Organizaciones 2.0? Por que los valores que representan las herramientas 2.0 -colaboración, creación de grupos de prácticas y aprendizaje, descentralización ( o disminución de la jerarquía), transparencia en la comunicación, valorización de las ideas de las personas mediante sistemas más participativos- son los valores que las organizaciones necesitan para ser más innovadoras y flexibles.

“2.0” es pues una poderosa y sugerente etiqueta, una buzzword. Es decir, una palabra que nos hacce evocar los valores que hay detrás de las herramientas 2.0. y que corresponden a las organizaciones del futuro.

Sintentizaré las dos ideas motrices que a mi juicio están detrás de esta etiqueta: personas e innovación.

Estos valores pasan por la importancia y el protagonismo que tienen las personas en los nuevos entornos de negocio. La innovación requiere de las ideas de las personas y estas herramientas se caracterizan por trabajar y potenciar las ideas de las personas.

Por otra parte esta la innovación, especialmente la innovación abierta, enfoque que popularizó Henry Chesbrough a través de su libro “Open Innovation”. Buena parte de los enfoques de innovación están muy relacionados con estos valores de la empresa 2.0: apertura, colaboración, redes de trabajo y sociales, comunicación transparente (con el entorno), comunicación descentralizada con los clientes.

Y cuando se habla de empresas 2.0  se habla de empresas donde los competidores, los proveedores, los clientes, la administración pública forman parte de es nuevo universo denominado Open Innovation y su relación y comunicación se relaciona con los sistemas y herramientas 2.0 que permiten compartir, escuchar y relacionarse de forma ágil. Que las ideas fluyan más rápido y se busquen aliados para hacerlas realidad.

Esta es la razón que la etiqueta 2.0. es tan evocadora, sugerente y tan utilizada. Por ello, en este Blog y en muchas otras partes se habla de Culturas 2.0. Liderazgo 2.0. o Organizaciones 2.0 para referirse a estos valores y comportamientos directivos y organizativos que básicamente ponen en el foco de la gestión el talento de las personas y Culturas Innovadoras.

La potencia de la Etiqueta 2.0. consiste en el mensaje que transmite. La Etiqueta 2.0. no se utiliza tanto para hablar de las herramientas 2.0. como para hablar de los valores y comportamientos que representan. Su relación con las herramientas 2.0, es indirecta, o quizás no. Ya que lo cierto, es que sólo en las organizaciones con Culturas  y líderes con estos valores será posible implantar estas herramientas. Por mucho que lo intentemos en mundo no girará al revés.

Post relacionados: 
Decadencia y Futuro de RRHH RH2.0
Culturas Neardentales versus Culturas Cromañonas  Cultura2.0.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: